Sandra Barneda inicia una campaña para que Renfe no discrimine a los perros por tamaño #perrosaltren

Es muy probable que conozcáis a Sandra Barneda, popular presentadora de televisión y muy activa en Twitter. Sandra es periodista, tenemos la misma edad, escribe novelas y ama a los animales. Cuatro aspectos en los que coincidimos. Y no son los únicos, porque Sandra además es de las que alza la voz cuando cree que toca.

En estos momentos hay una recogida de firmas que ha sido iniciada por ella pidiendo a Renfe que no discrimine a los perros por tamaño. Hoy día es cierto que resulta mucho más fácil viajar con perros pequeño, y no tiene sentido. Lo que importa es la educación del animal, o de sus propietarios, que viene a ser lo mismo y es igual de importante aunque no haya perros por medio.

En media y larga distancia en Renfe es imposible viajar con animales cuyo peso exceda los diez kilos, la norma es vaga y sujeta a interpretación y a la buena voluntad del resto de viajeros. ¿10 kilos incluyendo el transportín? (por lo que sé, nunca los pesan) ¿Y si he pagado mi billete y el del perro y un viajero se opone sin motivo justificado? ¿Qué pasa con los perros guía? En Cercanías sí se especifica, pero en media y larga distancia no (en esto ya os digo yo que no hay problema).

Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los clientes. El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal. Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg. Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar). El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort. Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

Si se quiere hay muchas posibles soluciones para que los viajeros que no quieran ver perros no tengan que hacerlo, como emplear vagones concretos o trenes predeterminados. De hecho, en Cercanías viajan hace tiempo con mayor facilidad, sin restricciones por tamaño y sin contratiempos, que es la mejor prueba de que es posible.

Se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos.

Precauciones con el animal:
– No es necesario llevar al animal dentro de una jaula.
– Siempre deberán ir sujetos con correa.
– En el caso de perros, provistos de bozal.
– El propietario o acompañante del animal es el responsable de los daños que este pueda ocasionar.
– No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.

De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

Cercanías podrá limitar su transporte a los trenes, horarios y estaciones que se autoricen en cada Núcleo. Estos tramos horarios pueden consultarse en la página correspondiente a cada núcleo.

Os dejo con el texto que Sandra ha elaborado para llevar a cabo esta petición y con una foto en la que sale acompañada del precioso Bruno, hoy día vetado en media y larga distancia en Renfe. El hashtag es #PerrosalTren

image

¿Sabías que los perros de más de 10 KG no pueden viajar en el AVE y en ningún otro tren de Renfe?

Este verano, muchas familias en España no podrán disfrutar de unas vacaciones junto a sus mejores amigos: sus perros. Nosotros, como amantes y amigos de los perros, tenemos la obligación de defender sus derechos y de darles voz. Y poder viajar con ellos en estas vacaciones es algo que debería estar al alcance de todos.

Una compañía como Renfe, que ya ha demostrado sensibilidad para atender a los ciudadanos y para ofrecer soluciones, tiene la oportunidad de seguir siendo referente.

Por eso, pido a Renfe que permita viajar en sus trenes a los perros de más de 10Kg >>

Unas semanas atrás, en twitter, creamos un movimiento a favor de que en los trenes puedan viajar nuestros mejores amigos. Cientos de personas mostraron su apoyo a una medida que resulta tan lógica. Ahora, con vuestras firmas, estoy segura de que Renfe encontrará una solución: desde reservar plazas especiales hasta habilitar un vagón como autorizado para viajar con perros.

¡Firma esta petición y entre todos conseguiremos que muchas familias puedan disfrutar juntos de estas vacaciones!

Los comentarios están cerrados.