Las cajas de cartón son el primer hogar que han conocido muchísimos gatos domésticos

DSC03879Cinco gatitos de una misma camada en una caja de cartón. El número cambia, igual que su color o su sexo, pero la estampa se repite, sobre todo en primavera y el arranque del verano. Una caja de cartón, un empapador, tela o toalla, algún peluche incluso. Alguna fuente de calor si es preciso.

Las cajas de cartón son el primer hogar que han conocido muchísimos gatos domésticos. A mí me ha tocado en tres ocasiones sacar adelante a gatitos en cajas de cartón. En un post de hace seis años os explicaba cómo sacar adelante a estos cachorros, lo recupero hoy en parte por si os encontráis en la tesitura. Es sorprendente la frecuencia con la que se encuentra a gatitos huérfanos y desamparados.

  • Mantenlo en un lugar limpio y cálido. Si es muy pequeño le vendrá bien un radiador o un flexo encendido cerca que le proporcione calor.
  • Puedes colocar un reloj (su sonido recuerda al latido de su madre) y un peluche para que lo conforten.
  • Si aún tiene cordón umbilical, vigílalo hasta que se caiga, si es necesario ayuda a que lo haga con suaves masajes.
  • Aliméntalo cada tres horas con leche maternizada para gatitos en una jeringa o biberón especial, hasta que se harte.
  • No le des leche de vaca, puede provocarle peligrosas diarreas, pero en caso de urgencia puede emplear una medida de leche normal desnatada rebajada con dos de agua.
  • Con los más pequeños tras cada toma hay que frotar con un bastoncillo húmedo su zona genital hasta que haga sus necesidades. Es algo que suele hacer su madre con la lengua.
  • En cuanto abra los ojitos, límpialos frecuentemente con suero.
  • Llévalo en cuanto puedas a un veterinario.
  • Si lo has encontrado en la calle y tienes gatos en casa mantenlos separados hasta que hayas comprobado con una analítica que no tiene leucemia ni inmuno felina.

En este caso estos hermanos están en Cádiz y tienen tan solo un mes. Son 4 machos y solo una hembra, la de color negro. Son muy dóciles y están muy sanos. Aún están a biberones pero pronto podrán ser adoptados.

Están en una casa de acogida pero urge adopción antes de que crezcan. Se envían a cualquier provincia. De su adopción se encarga la asociación protectora de animales de Chipiona CHIPIDOG

Contacto: 618 55 65 55 chipidogchipiona@hotmail.es

5 comentarios

  1. Dice ser Gloria

    Gran artículo! En apenas tres semanas nos hemos encontrado cinco gatitos (dos de ellos de biberón todavía). Soy novata con los de biberón y quería preguntarte algunas cosillas. ¿Siempre tiene que ser cada tres horas cada toma? Una de ellas se tomaba genial el biberón, pero de pronto no quiere y lo retira con las patitas. ¿Esperamos un poco si no quiere o hay que darle igualmente?

    Gracias.

    07 julio 2014 | 19:42

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Son preciosos, esperemos que tengan suerte.Lo merecen.

    Clica sobre mi nombre

    07 julio 2014 | 19:49

  3. Dice ser Alicante Gusta

    Lo cierto es que sacar adelante una camada de gatos o perros sin su progenitor es una experiencia inolvidable

    08 julio 2014 | 7:20

  4. Dice ser José Manuel

    Buen artículo. Lo digo por experiencia propia con varios casos.

    08 julio 2014 | 9:24

  5. Dice ser pet

    Yo tengo una gatita con sus crias, ya están mayores…, y es una maravilla ver cómo la madre cuida de ellas, ahora están super juguetonas, las tenemos en el jardin de casa y andan libres, pero siempre vienen a la hora de la comida. Están bien cuidadas y jugamos con ellas con juguetes para gatos, y les encanta. La madre venia a casa a por comida y la adopté, vino con la barriga ya.. y no iba dejarlas a las crías tampoco, así que ahora tenemos una colección de gatos! Vivo en el campo y tenemos espacio para todos.

    Ver a la madre cómo se preocupa de que ellas coman antes, y la madre come los restos que han dejado… es una monada, (pero la madre también come bien, ya me preocupo de que lo haga).

    08 julio 2014 | 11:04

Los comentarios están cerrados.