Vacaciones sin perros: amigos, familia, residencias caninas y cuidadores

Thor tiene 5 años, muy buen carácter y está en adopción en Cáceres: ACDA protectoracaceres@gmail.com

Thor tiene 5 años, muy buen carácter y está en adopción en Cáceres: ACDA protectoracaceres@gmail.com

A veces podemos viajar con nuestros perros, y es fantástico cuando es así. Hace muy poco han vuelto unos amigos de Formentera que se complicaron la vida y se rascaron la cartera algo más de la cuenta haciendo el viaje en coche y ferry para poder llevarse a su perra. Otras veces no queda otra que dejarlos atrás. Por desgracia aún estamos muy lejos de que sea fácil viajar con nuestros perros. La mayoría de alojamientos no los admiten, no es sencillo volar con ellos o pasar fronteras, ya en el destino están proscritos de playas, parques temáticos y otros lugares de esparcimiento.

Cuando no se puede ir con ellos, como es nuestro caso este año sin ir más lejos, hay distintas opciones. Mis tres favoritas, las tres más recomendables, son:

  • El hoy por ti y mañana por mí. Si tenemos algún amigo o familiar cuyas vacaciones no coincidan con las nuestras es una buena opción dejarle a nuestro perro. Obviamente es la opción más barata, aunque no está de más tener algún detallito del tipo que sea. Y es una opción en la que nunca hay que forzar a gente reacia a tener animales a aceptar el nuestro temporalmente porque se sientan obligados por lazos de amistad o de saangre, nos deban un favor o quieran que se lo debamos. Solo debe hacerse con gente que gusta de tener perro en casa, que lo atenderá con cariño y se ofrece a hacerlo de corazón. Si ellos también tienen un perro compatible con el nuestro, aún mejor, así podremos devolverles el favor.
  • La residencia canina es la opción clásica. Ojito con esto que hay de todo en la viña del señor. Las hay estupendas, que incluso tienen piscina para perros y están gestionadas por gente amante de los animales y las hay que son perreras muy regulares. Lo más conveniente es hacer una visita al lugar antes de cerrar el trato, por mucho que nos venga recomendada de boquilla. El precio por día suele oscilar entre los 10 y los 20 euros.  Un mes de vacaciones puede costar entre 300 y 450 euros, dependiendo del sitio. Y conviene tener esos números en la cabeza si se desea tener perro, que a veces necesitamos que alguien los cuide por nosotros por más motivos imprevistos: mudanzas, hospitalizaciones, obras en casa…
  • Los cuidadores remunerados. Es una opción más moderna que está ganando adeptos con la llegada de Internet, que facilita que se creen redes de contacto. Se trata de gente con disponibilidad para cuidar perros en sus hogares, pisos o chalés, que se ofrecen para pasear, cuidar durante el día (puede que tengáis previsto ir todo el día de excursión, de boda… y necesitéis canguro de día pero no de noche) o durante las semanas que sea preciso a nuestros perros. Yo cada vez estoy usando más esta opción, la prefiero con mucho a las residencias teniendo en cuenta que el precio es semejante. Para localizar a personas responsables y quedarme tranquila sabiendo que Troya va a estar en buenas manos tiro de Gudog y lo cierto es que estoy muy contenta con el trato recibido, siempre que he necesitado hacer cualquier consulta me han contestado eficaz y rápidamente. De hecho tomad también nota si deseáis cuidar perros ajenos a cambio de un dinerillo.

Y luego hay una posibilidad que me he dado cuenta que muchos propietarios de perros no se planetan y que nosotros hemos adoptado a veces y que suelo recomendar, que es buscar cuidador o residencia en el lugar de destino. Eso permite que aquellas jornadas en las que sí que vamos a poder disfrutar de su compañía le recojamos por la mañana y lo devolvamos de nuevo por la noche. Según mi experiencia no suelen poner problemas.

Por cierto, que de los gatos no hablo porque soy de la creencia de que se quedan mejor y más tranquilos en su territorio y que lo único que necesitan es que alguien se pase por nuestra (su) casa para asegurarse que tienen agua fresca, comida abundante y arena decente. No obstante, siempre es preferible adoptar dos gatos en lugar de tener uno solo para que se hagan compañía. Lo ideal a mi parecer es adoptar simultáneamente dos hermanos de camada.

Thor tiene cinco años, la mejor edad. Tiene además muy buen carácter, está acostumbrado a la vida en un piso y está en adopción en Cáceres.

Contacto: protectoracaceres@gmail.com

6 comentarios

  1. Dice ser Gudog

    Como siempre, ¡gracias por confiar en Gudog!

    08 julio 2014 | 16:59

  2. Dice ser Tamara

    Es una lástima que este país sea tan lento en cuanto a permitir a mascotas en hoteles, tiendas, centro comerciales, playas etc…
    Hay mucho pijo por ahí con eso de que «un animal mancha o no es higiénico llevarles a sitios así». Y yo les digo a esos pijos: «dime de qué presumes y te diré de qué careces».

    Guau guau.

    🙂

    Good luck Thor. Your are beautiful.

    09 julio 2014 | 7:53

  3. Dice ser gemma

    Lo que se tiene que hacer en España es cambiar de una puñetera vez la mentalidad retrograda que se tiene respecto a los animales y que empiecen a permitir llevarlos a playas, parques, más hoteles, restaurantes, etc etc
    Yo estoy harta de no poder irme con mi perrita a muchos sitios!!
    entiendo que también es culpa de muchos propietarios de perros incívicos y guarros,pero no todos somos así.
    hay que empezar a cambiar de mentalidad, pero no solo los establecimientos sino tb los propietarios marranos.

    09 julio 2014 | 9:03

  4. Dice ser Cenar y Salir

    Yo a mi perro me lo llevo de vacaciones conmigo.
    Es un miembro más de mi familia con lo cual allí donde voy él viene conmigo.
    Que un hotel no me deja animales, pues busco otro.
    Mi perro es como un hijo para mi y para mi mujer, muchas personas opinarán que esto que acabo de escribir es una barbaridad, pero para nosotros es condición indispensable que nuestro perro venga a las vacaciones con nosotros.

    09 julio 2014 | 13:08

  5. Dice ser AGA

    Mi perro siempre viene conmigo…cuando se puede. A veces encuentras un hotel en el que te lo admiten, pero no hay nada que se pueda hacer con el alrededor. Ni playas, ni parques naturales, obviamente ni museos ni nada parecido… reducen mucho las posibilidades.

    Estoy de acuerdo en lo de cambiar la mentalidad, pero deberiamos hacerlo todos. Los perros pueden ser limpisimos y no molestar en ningun sitio, o pueden ser todo lo contrario, dependiendo de los duenios. Y en nuestro pais hay mucho incivico por ambos sitios, lo que nos perjudica a todos.

    09 julio 2014 | 21:49

  6. Dice ser carlos moreno

    amor es dar mas que recibir. mientras no tomemos conciencia de que los perros son especie distinta y ven el mundo de otra forma, no tendremos la conecion que ellos esperan de nosotros.

    11 julio 2014 | 9:42

Los comentarios están cerrados.