No imagináis cuántos perros viven con el cuerpo lleno de perdigones

Mi Troya tiene perdigones en el cuerpo. Si acaricias su pecho y sus patas delanteras notas los bultitos duros e inconfundibles resultado de una perdigonada. Cuando la adopté hace una década en ANAA la llamaban Raspa por lo flaquita que llegó, no podía contarnos lo que había sido de su vida ese primer lustro que ya había transcurrido, no sabemos si tuvo cachorros, de qué manera la maltrataron, en qué condiciones vivía y cómo acabó con esos perdigones en el cuerpo, si fue un accidente, una gamberrada o un intento de quitarla definitivamente de en medio.

Oberta es una galga que también ha aparecido con perdigones. Muchos más que Troya. Con las caricias se notan en la cabeza, en la cara, en las patas… En Cuencanimal, la protectora que la ha recogido, intentarán extraer todos los que puedan. Vivir con tantos dentro puede ser peligroso por el plomo del que están hechos, pero no siempre es sencillo eliminarlos.

Oberta además tiene un bulto en el pecho. Parecía un tumor, pero es un absceso de una infección. En la placa que le hicieron se ven muchos más dentro del cuerpo.

No imagináis la cantidad de perros que hay llenos de perdigones en las protectoras. Es muy frecuente que todos esos descartes de caza que rondan los campos los tengan. Y de nuevo no sabemos sus historias, si es por accidente, para ahuyentarlos…

Me cuentan que Oberta es buena, cariñosa, inteligente, obediente… como Troya. Que le encanta poder correr, que compromete con sus carreras a quien se encuentre por el camino (personas y perros) y disfruta mucho del ejercicio. Así también era Troya, ahora a sus 15/16 años su deporte favorito es dormitar.

Me explican que  «ha comprendido cual es su lugar, reconoce su caseta, su manta, su cuna. Sabe ir en coche, también camina correcta con correa, las escaleras las sube estupendamente. En una casa (día de la prueba del gato) también su comportamiento es correcto, intentó subir al sofá, jeje, y finalmente se quedó en un cojín en el suelo, muy tranquila, aunque a lo mejor estaba disimulando porque en cuanto pudo robo una pizza que iba en el coche, recién comprada. Es una maravilla acariciarla y ver cómo se relaja, cierra sus ojitos y se deja hacer. Es muy buena con las personas, no teme ni a desconocidos, con los demás perros también es sociable, sin problemas de relación con el resto de la manada».

De nuevo igual que Troya, que se adaptó a nuestro hogar en cuestión de un par de días y que también es una ladrona experta de comida. Claro que cómo tenérselo en cuenta cuando llegó al refugio pareciendo una sardina, con todo el costillar marcado.

Como Troya, apareció vagando por el campo. Y para que sus historias sigan siendo semejantes ahora necesita un buen hogar.

Contacto: adopciones.cuencanimal@gmail.com

También ayuda para costear sus gatos veterinarios:

GLOBAL CAJA: 3190.1002.23.4066917610
IBAN: ES51 3190 1002 2340 6691 7610 /BIC-SWIFT:BCOEESMM190
LA CAIXA: 2100.2358.37.0200190046
IBAN ES91 2100 2358 370200190046/BIC-SWIFT CAIXESBBXXX
PAYPAL www.cuencanimal.com (donativos)

oberta

18 comentarios

  1. Dice ser tomas lopez

    gastos de operación? que quieren dinero?

    Aquí todo el mundo con el rollo de apadrina un tal y tal, dona solo 5 euros al mes, etc.

    demasiadas onegetas y protectoras de animales hay en España.

    19 enero 2014 | 14:07

  2. Dice ser Santimatamoros

    Las pasadas Navidades estuve cazando con mi perrita, que lo único que tiene bajo la piel son las albóndigas de ternera, que le encantan.
    Vimos en el monte un terrier abandonado. El terrier no es perro de caza, por lo que lo habrá abandonado algún amante de los animales en un pueblo que hay a tres kilómetros. Con el hanbre que tenía no tardé en animarla a seguirnos al coche, que estaba en un camino, azuzándola con unos trozos de panceta que suelo llevarle a mi perra.
    En el cuartelillo dieron con el chip y llegó la dueña, lo primero que me dijo al verme vestido con ropa de campo y un colgador para perdices era que si le había hecho algo y antes de que pudiese responder la anticaza amante de los animales, el guardia del Seprona le dijo que por como estaba el terrier llevaba tiempo abandonado y la otra le contesta que por motivos económicos no lo puede mantener ( llegó con un todoterreno mercedes ) y quiso darle una oportunidad en el campo……. no se lo han comido los lobos de chiripa.
    Se fue con su correspondiente multa.

    19 enero 2014 | 14:22

  3. Dice ser Puaj

    Si yo tuviera un rifle de perdigones, a cada perro que viera meando o cagando en mi portal también lo iba a inflar.

    19 enero 2014 | 15:07

  4. Dice ser Andrés

    Por mucho que intenten explicármelo mis amigos cazadores, lo de la caza no lo entiendo hoy en día; fuera de algunos furtivos hambrientos y de puntuales y reguladas campañas de exceso de población.

    ¿Lo del terrier? Hay mucho idiota, que incluso tiene derecho a voto.

    Salud.

    19 enero 2014 | 15:24

  5. Dice ser Jorge

    Pues ojalá la abandonen a ella también cuando sea mayor en el bosque, a ver si se apaña. Aunque tampoco estoy de acuerdo con intentar «cubrir» el salvajismo de cazar por «deporte» hablando del abandono. Ni una cosa ni otra.

    19 enero 2014 | 15:54

  6. Dice ser Mary Popins

    No sólo los perros. En la casa de la huerta de mi suegro (una propiedad privada) dispararon a mis gatos con perdigones. Por fortuna reaccionamos rápido y les pudimos salvar ya que se les infectaron las zonas donde los tenía.

    19 enero 2014 | 16:36

  7. Dice ser mutten

    No es anormal que tengan perdigones debajo de la piel, seguramente tantos como el dueño… así de malos son disparando.

    Tampoco debe preocupar mucho que tenga perdigones o balines, ya que desde el punto de vista clínico no deberían afectar a su calidad de vida, a menos que haya tantos que pueda producir una intoxicación por plomo…

    19 enero 2014 | 16:50

  8. Dice ser Andrés

    No se puede hablar mal de los cazadores.

    19 enero 2014 | 16:54

  9. Dice ser sergio

    Excelente argumento Santimatamoros, un ser despreciable intentando justificarse con otro ser despreciable. Sembrado has estado.

    19 enero 2014 | 17:29

  10. Dice ser nube44

    Mentira. Los perdigones son metálicos. Se toleran bien, no dan infecciones. No es preciso extraerlos.
    Y si eso es válido para las personas, más aún para un simple animal…

    19 enero 2014 | 18:16

  11. Dice ser Anna

    @Tomás López, eres lo que se denomina LACRA DE SER HUMANO.

    Qué asco da pagar a hacienda para que luego le devuelvan la declaración a gentuza como tú. Me planteo irme a vivir a Andorra, para que de mi bolsillo no vaya ni un céntimo al tuyo

    19 enero 2014 | 18:20

  12. Dice ser antonio

    Hay mucho desgraciado mal nacido con un arma en las manos, le dan un arma a cualquier subnormal

    19 enero 2014 | 18:58

  13. Dice ser jose

    Ya están los cazadores acusando de ecologetas y tonterías:..

    Reconoced que os gusta matar y ya esta. No busqueis excusas, os gusta la sensación de poder que da matar impunemente.

    19 enero 2014 | 19:02

  14. Dice ser José María

    Es fundamental seguir concienciando a la gente sobre la adopción y esterilización, pero también sobre el maltrato y la forma de evitarlo.

    La caza debe estar regulada (y en algunos casos prohibida) y seguir presionando para que los animales no sean utilizados para ciertas actividades donde puedan sufrir maltrato.

    Gracias nuevamente a este periódico y a este blog por informar y concienciar sobre el bienestar animal.

    Un saludo

    19 enero 2014 | 21:23

  15. Dice ser Roberto M D

    Los cazadores son lo peor. Que desprecio por a vida.

    20 enero 2014 | 1:25

  16. Dice ser Manrod

    Tomás López, demasiados como tú en el mundo… Así nos va!

    20 enero 2014 | 10:46

  17. Dice ser Manrod

    Santimatamoros,
    Bien por tí, por hacerte cargo de un perro que no es tuyo y por ser cazador responsable. No hay excusa para la señora, que deberia ser multada pero mientras tengamos la ley de animales que tenemos, solo TOMAS LOPEZ y gente como él, estarán contentos.

    20 enero 2014 | 10:49

  18. Dice ser Montse

    Yo tengo dos galgos adoptados. LLamp procede de Toledo. Debido a su pasado tambien esta lleno de perdigones (algunos se le han podido quitar, otros no). Y debido a los malostratos recibidos, tiene dos años y es ciego. Pero no lo cambiaria por nada en el mundo.

    22 enero 2014 | 11:37

Los comentarios están cerrados.