Otra protectora de animales al borde del cierre, esta vez en Córdoba

La Asociación protectora de animales El Arca de Noé de Córdoba se enfrenta al inminente desalojo de su albergue, es decir a verse en la calle con más de treinta perros.

Aquí tenéis a algunos de ellos, todos necesitados de hogar. Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com

Necesitan ayuda, pero mejor os dejo con la explicación que ellos dan de su situación:

Hace años, los vecinos de la parcelación donde se encuentra nuestro actual albergue nos denunciaron cuando nos instalamos allí, a pesar de que sus viviendas se encuentran en la misma situación de ilegalidad que nuestra construcción. El Ayuntamiento dió trámite a esta denuncia y nos envío una orden de desalojo. Ante esto, la Asociacion se movilizó con varias protestas, consiguiendo un compromiso formal por parte del Ayuntamiento (acuerdo plenario), según el cual, no nos desalojarían de nuestro actual albergue, hasta no cedernos un terreno municipal donde pudieramos irnos. Esta cesión se formalizó con un contrato firmado por ambas partes, en el año 2010, en el cual se nos permitía usar una parcela concreta de propiedad municipal durante 50 años prorrogables. El objetivo de nuestras últimas protestas ha sido el exigir la materialización de esta cesión, pues hasta el último octubre (2012) y después de dos años desde que se firmó la cesión, no habiamos podido acceder al terreno cedido para empezar a medir y proyectar nuestro nuevo albergue. El motivo que el Ayuntamiento nos daba para no materializar la cesión de este terreno era y es, que es un terreno que actualmente tiene uso municipal, como almacén de materiales, y que no tienen otro sitio alternativo donde llevar estos materiales que allí guardan.

En las reuniones que mantuvimos tras las últimas protestas con los responsables del área municipal que gestiona el uso de este terreno, se nos dijo que el Ayuntamiento ya estaba en vías de solucionar el tema del traslado de materiales de dicho terreno a otro para darnos por fin las llaves del «nuestro». Por primera vez en dos años, dos compañeras pudieron acceder por fin a él acompañadas por técnicos del Ayuntamiento, aunque seguían sin entregarnos las llaves.

Incluso se pusieron en contacto con nosotros desde el programa de Canal Sur «Tiene arreglo», en el cual intervinimos telefónicamente, junto con los vecinos demandantes y Luis Martín, el Presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, declarando este último que «en Navidades ya podriamos estar mudados a ese terreno y comernos allí las uvas». Estas declaraciones se produjeron en Octubre de 2012.

Pues bien, en Noviembre de 2012 (pocos días después) se nos comunicó que definitivamente no nos cederían esa parcela, a pesar del contrato de cesión que aún poseemos. La última oferta del Ayuntamiento ha sido cedernos el uso de menos de la mitad de esta parcela. Y por supuesto, hemos dicho NO. Nos han tomado el pelo, nos han infravalorado y no tienen ni idea de la función de una Asociación Protectora de Animales, y sus necesidades, más aún en una ciudad como Córdoba, donde los abandonos y los casos de maltrato se cuentan por decenas a diario. La mitad de dicha parcela supone una superficie ínfima, ridícula, donde por más que lo hemos intentado, solo encajarían una cantidad de cheniles como para albergar a unos 10 o 15 perros como mucho. Evidentemente no podemos aceptar esta oferta, que además, incumple con el contrato de cesión que firmaron. Y lo peor de todo es que nos han estado mareando hasta UN MES antes del juicio, del que se desprenderá una sentencia para el desalojo de nuestro albergue, sin ninguna posibilidad ya de evitarlo. No nos han dado opción a buscar una alternativa, (a pesar de haberlo propuesto por nuestra parte una y otra vez), nos hemos quedado sin tiempo, nos han llevado a una situación límite, en la que nos quedamos sin alternativas.

Os pedimos todo el apoyo posible, para ayudarnos en esta difícil situación. Necesitamos:

– Que os unáis activamente a nuestras protestas contra el Ayuntamiento de Córdoba, que todo el mundo se entere del engaño y de la actuación que han tenido.

– Que nos ayudeis a reubicar a nuestros perros cuando se produzca el desalojo, que probablemente sea en marzo-abril (2013)

– Que nos ayudeis en la búsqueda de un terreno que podamos comprar, que sea asequible para nuestra economía (basada única y exclusivamente en las cuotas y donativos de socios y particulares), y donde podamos empezar a construir cuanto antes un albergue.

Más información: elarcadenoecordoba@gmail.com

Aquí tenéis su petición de firmas online.

Los comentarios están cerrados.