No a la desungulación de los gatos

16-07-13-01-26-01gHoy os traigo un texto escrito por Adriana Mármol (veterinaria etóloga) y Julio Ortega (de la Asociación Animalista LIBERA!). Me han pedido difusión y he decidido dársela porque estoy de acuerdo con ellos: la extirpación quirúrgica de las uñas en los gatos debería estar prohibida salvo en los escasísimos casos en los que sea necesario por algún problema de salud del animal. Yo solo conozco a un gato que se haya visto en esa tesitura.

Es una práctica cruel que afecta sobremanera la sensibilidad de los gatos (es como si a un humano le cortaran la últma falange de los dedos) y atenta contra su forma felina de ser. Si además se pierden o son abandonados, lo llevan crudo.

A los gatos se les puede educar para usar un rascador. O adoptar un adulto que se sepa que no araña si es muy importante que no participe activamente en la decoración de la casa. En cualquier caso, los gatos tienen uñas. Más vale asumirlo. Y si no se quieren ocho pares de afiladas uñas en casa, mejor no tener un gato. Si vamos a amar más a nuestro sofá que a nuestro animal, mejor no tener un gato.

Os dejo con el texto de Adriana y Julio.

¿Que ya lleva usted comprados tres marcos para la foto de los abuelos porque su hijo de dos años se empeña en cogerla del sinfonier? Una visita al cirujano traumatólogo para que le seccione al crío los tendones flexores del antebrazo y le garantizamos que los yayos no volverán a precipitarse al suelo.

16-07-13-01-32-09g¿Que su pareja mira insistentemente y con un punto de lascivia a otras mujeres (u hombres) cuando pasean? El oftalmólogo puede llevar a cabo una doble enucleación en el rostro de su compañero ligero de cascos y de retina. Con las cuencas vacías, o rellenas con prótesis muy pintonas pero inútiles, se acabaron los escarceos visuales.

¿Que su gato araña la cómoda en la que guarda los calcetines de su marido? Métalo en un transportín (al gato, no a su marido), acuda al veterinario y mediante una operación denominada desungulación el animal regresará a casa sin las falanges distales, sin los ligamentos y tendones unidos a las mismas y sin sus uñas. Se acabaron para siempre las antiestéticas marcas en la cajonera del Ikea.

En España, en nuestra moderna España, lo que proponen los dos primeros párrafos son sendos crímenes, aberraciones que, además de penadas escandalizarían, y con razón, a cualquier ciudadano que las leyese en una revista. Lo que sugiere el tercero está prohibido en países como Escocia, Gales, Italia, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Bélgica… En España, en nuestra moderna España, está permitido, y todo lo que existe al respecto es una recomendación a los veterinarios para que no la practiquen salvo casos extremos. Recomendación, sinónimo de consejo: le aconsejamos no mutilar a su hijo ni cegar a su pareja.

04-02-13-18-54-03gHagamos un repaso de las posibles secuelas de no pensar a tiempo si conviene meter un gato en casa cuando se tiene sofá, o meter un sofá teniendo gato, así como no recordar que los gatos vienen con uñas incorporadas ni fijarse previamente en cuál es la escala de valores de cada uno.

La desungulación provoca en mayor o menor medida infecciones en las falanges, problemas articulares, esqueléticos, óseos y musculares, dificultades al andar, que el gato se vuelva mordedor compulsivo, agresivo, asustadizo, o que deje de utilizar el arenero por los dolores esqueléticos que padece al rascar en la arena entre otras consecuencias, todas ellas indeseables.

No, el asunto no tiene la menor gracia, de hecho es muy grave y con claras connotaciones de brutalidad. El tono irónico que empleamos en algunos pasajes de este texto sólo pretende utilizar el sarcasmo a modo de antiemético, porque realmente hemos sentido náuseas al leer semejante elogio a la ignorancia, al egoísmo, a la crueldad y a la imbecilidad, a grandes dosis de imbecilidad.

19-06-13-13-18-40gNo hay desungulación de más nefastas y largas consecuencias que de la de la ética en el ser humano. Aquí tenemos de todo, incluso gatos que morirán en la calle porque los cambios en su conducta tras esa salvaje intervención pueden hacer que finalmente sus dueños los abandonen, y un gato casero y sin uñas, si carece de un hogar, está condenado a morir más pronto que tarde.

Pero no ocurre nada, los ciudadanos ejemplares y modernos que se mesan la moral para arrancarse la complicidad de las amputaciones a niños y adultos, pasan de largo si la víctima es un gato, incluso el suyo. porque al final de la historia su sofá está más bonito que un San Luis.

No lo dijo Gandhi pero sí nosotros: se puede conocer el grado de atraso y estupidez de un pueblo que trata mejor al mueble en el que aposenta el culo o guarda las bragas que a los seres vivos con los que convive.

Los gatos de las imágenes están en adopción. Si quieres darle un hogar a alguno de ellos escribe a adopciones@gataweb.com
o deja un mensaje en el teléfono 626 300 412.

77 comentarios

  1. Dice ser hemorroide

    Luego los animalistas son los que más aman a los animales, y muchos de ellos mutilan las manos de sus gatos y los castran, con dos cojones.

    24 julio 2013 | 16:06

  2. Dice ser Uno raro

    Joder, me imagino a una dueña cuando castra a su gato diciendo «me duele a mi más que a ti», encima dicen que es bueno porque aumenta sus años de vida y evita enfermedades, no sé como no os hacen ministros de sanidad.
    PUTOS NAZIS.

    24 julio 2013 | 16:13

  3. Dice ser cesar

    y cortarles los bigotes?

    24 julio 2013 | 16:28

  4. Dice ser Roskat

    Fue una de las primeras charlas que tuve con el veterinario, y me parece que, a menos que sea por una cuestión de salud del animal, no se deben quitar.

    Se debe a) educar (con rascadores), y b) cortarle las uñitas (con cuidado). Mi gata Nana no araña (bueno, a mi cuando jugamos), y se deja cortar las uñas porque la acostumbré de chica.

    Sobre la esterilización, hay varios motivos: con una gata doméstica, que va a estar en casa todo el día, tener el celo y no poder satisfacerlo es una tortura. Además, es una forma de controlar la proliferación de gatos abandonados. En el caso de los machos, el pis de gato tiene un olor muy fuerte (incluso ya esterilizados), y es una crueldad tenerles encerrados sin poder irse «de picos pardos».

    Si tienes la gran suerte de tener una casa amplia, con jardín, etc… te puedes permitir el lujo de tener a tus gatos libres, pero luego, sé responsable y consecuente, y si tu gata tiene una camada, no vayas tirando los gatitos a contenedores o matándolos, como hacen muchos. Para eso, esterlizas a la gata/gato y ya no tienes ese problema.

    De todas formas, los que tenéis mascota esto lo sabéis porque habéis tenido charlas con los veterinarios o consultais este blog. Los que no, yo os animo a acoger un gato o perro abandonado, con responsabilidad e inteligencia, porque es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, y me da mucha alegría.

    p.d: Adopté a mi Nanilla a través de este blog, y ahora es una gataza negra, la reina de la casa.

    24 julio 2013 | 16:30

  5. Dice ser Buaha

    En Catalunya está prohibido. Lo mismo con la mutilación de orejas y colas en perros o la tauromaquia.

    24 julio 2013 | 16:54

  6. Dice ser Iman Mahdi

    ¿Qué más da si 200 millones de niños pasan hambre? Lo importante es prohibir la tortura a los gatos. Eso es lo que nos revuelve las tripas.

    No prohibamos el hambre infantil, pero sí lo de cortarte las uñas.

    ¿Por qué no le cambiamos el nombre al planeta y le llamamos Planeta Gatitos?

    Esas adorables criaturas creadas por Dios con sus tiernos bigotitos y sus lindas patitas.

    ¡¡QUE PROHIBAN A NIVEL MUNDIAL CORTARLE LAS UÑAS A LOS GATOS!!

    ¡¡QUE TRANSFORMEN A LOS POBRES DEL MUNDO EN COMIDA PARA GATOS PARA QUE MIS HIJOS Y MIS HIJAS DIGAN «AYYYYY QUE LINDO» CUANDO LO VEAN COMER CARNE DE POBRE!!

    24 julio 2013 | 16:55

  7. Dice ser Ex-vegano

    Ni un pasó atrás frente al fundamentalismo vegano. Esa secta cristiana que se creen que ellos son los únicos que defienden a los animales, y se creen con el derecho y la posesión.

    24 julio 2013 | 16:57

  8. Precioso articulo

    24 julio 2013 | 17:00

  9. Dice ser torpedo

    SONICA

    Bueno.Lo tuyo no era un gato….era un hijo de la gran puta.

    24 julio 2013 | 17:06

  10. Dice ser torpedo

    ESTHER

    Bueno,Hay que entender que también hay gatas SUBNORMALES.Y en ese caso…

    24 julio 2013 | 17:08

  11. Dice ser torpedo

    Bueeeeh.Y con las gatitas de plataformas y minifalda qué hacemos?

    24 julio 2013 | 17:10

  12. Dice ser Genros

    Creo que en resumen se podría decir esto: «Al que le guste que los tengan con todas las consecuencias y al que no pues no» Así de fácil, no hace falta decir más. quién tiene animales es por que les gustan y seguro no que no comenten barbaridades con ellos. Buen artículo.
    Por cierto, existen unas fundas de silicona que duran unos 2 meses creo y que van fenomenal para los felinos caseros que se han acostrumbrado a arañar cualquier cosa

    24 julio 2013 | 17:54

  13. Dice ser Carmela

    Como va aser igual arrancar las unias a un gato, o cortarle el rabo y las orejas a un perro que castrarlos?

    Por no castrar a mi perra, el macho si esta castrado, hace dos semanas la tuvieron que operar de emergencia: Piometra, afortunadamente todo salio bien, ayer la quitaron los puntos.

    24 julio 2013 | 18:22

  14. Dice ser icebear

    Existe un método menos radical que la amputación y más efectivo que el cortado regular de uñas. Son como una especie de fundas en forma de gota ( más anchas hacia la punta de la uña y estrechitas hacia la unión de sus dedos ).

    https://www.tiendanimal.es/unas-postizas-para-gatos-aranan-p-4321.html

    24 julio 2013 | 18:27

  15. Dice ser Martina s

    Gracias por dar a conocer el tema.
    Hay gente tan egosita que para que no les aranyen los muebles, deciden amutar al pobre animal.

    24 julio 2013 | 18:34

  16. Dice ser Helytras

    Si quieres un gato en tu casa y te dá miedo que arañe pues no lo tengas, no seas tan cabrito de dejarle sin uñas. Te gustaría que te dejaran sin huevos porque por las noches se te van las cabras y manchas las sábanas? O que te dejaran sin pies porque te cantan y apestas a la familia?

    24 julio 2013 | 18:38

  17. Dice ser El gato con botas

    «Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema»

    Pues APRENDAN primero qué se considera tema Y ELIMINEN TODAS las respuestas que no se ajusten al mismo.
    Así que hagan un cursillo o dejen sitio a gente que sí sabe.

    24 julio 2013 | 18:51

  18. Dice ser doctor tocino

    Después de ver tanto comentario la mayoría sensatos, alguno fuera de contexto, mi experiencia es que como os decía yo tengo dos gatos y un perro, se llevan fenomenal, yo en verano ando por casa solo con un pantalón corto, se me suben encima de un salto y nunca me han arañado, tampoco les corté nunca las uñas, tienen su rascador y un puf viejo y ahí se afilan, son limpios, llegando el celo les doy suelta y en una semana regresan a casa, eso sí hechos una mierda, pero se acabó el problema. Los gatos son muy listos, saben sobrevivir solos perfectamente y no dan ningún problema, defecto, si los llamas no te hacen ni puto caso y cuando pasas de ellos los tienes encima, a mi se me plantó uno en el lomo estando en una situación muy intima con mi pareja, eso si, si lo agarro os juro que ahí termina mi amor por ellos, son unos cachondos. Nunca verás un gato en un circo.

    24 julio 2013 | 19:49

  19. Dice ser Elisabet

    Tengo dos gatos, adoptados los dos, a los dos los adopté con sus respectivas zarpas y sus respectivas uñas, si no quiero un sofá arañado tendría que haberme pensado tener gatos.

    Tienen un rascador, no le hacen ni caso, pero bueno, tengo un sofá arañado y dos gatos, el día que quiera un sofá nuevo no tendré animales.

    También tengo un perro, cuando era pequeño mordió la puerta del comedor recién puesta, idem, el día que quiera una puerta/muebles nuevos no tendré perros.

    Mis gatos son míos y así los quise, con sus uñas, al igual que quiero al perro con sus dientes.

    24 julio 2013 | 20:02

  20. Dice ser Anita

    Como me jode que se me juzgue y se me insulte cuando amo a mi gato mas de lo que nadie se puede imaginar. Ya quisisieran vuestros gatos ser tan felices como el mio.

    25 julio 2013 | 13:02

  21. Dice ser beatriz vilar

    como el ser humano puede ser tan cruel con ellos , vivi alli en Valencia y en Barcelona y se de casos que se les extirpaban las cuerdas vocales a los perros para que no ladraran en los pisos , mucha crueldad en España con los animales , no los crian con amor a esos crios alli

    25 julio 2013 | 21:18

  22. Dice ser Nayru

    Siempre he tenido gatos y nunca he tenido problemas con sus uñas. Lo importante es educar al gato desde pequeño, y enseñarle donde puede arañar y hacer sus necesidades entre otras cosas (al tener un jardín mis gatos han aprendido solos, pero por ejemplo, en un piso debes enseñarles a usar rascador y el cajón de arena).
    Todos los gatos que he tenido los he adoptado de la calle y tienen un comportamiento similar. A mi actual gata a veces le dan ataques de locura y se pone a correr de un lado a otro, e intenta jugar conmigo (como les pasa de vez en cuando a todos los gatos que conozco). Cuando se pone así, juego con ella usando peluches o cuerdas para que se divierta; y si decido usar mis manos para jugar con ella, me agarra con las patas pero siempre esconde las uñas, (por lo que no me araña nunca) de la misma forma que las escondería al jugar con otro gato amigo. No llego a entender como mucha gente siempre tiene arañazos de gato, si lo educas bien no saca las uñas a su amo, solo lo hará cuando se sienta amenazado.
    También tengo varios perros y se llevan bien con los gatos de casa, sin mostrar agresividad; en cambio si vienen gatos desconocidos les ladran y los echan de casa.
    Tanto si tienes perro o gato (u otra mascota), si sabes como educar a tu mascota y como debes tratarla no causará problemas en casa ni tampoco a otra gente.

    25 julio 2013 | 22:17

  23. Dice ser La locasonia subnormal esta

    Ya hay que ser HIJO DE LA GRAN PUTA para sacrificar a un gato tía, te debían haber sacrificado a tí, como al karl marx y gentuza del estilo que porque el gato es como es lo matáis… Pero de qué cojones váis? eso es porque no tenéis tiempo o sois unos zoquetes de tres pares de cojones, pero lo podíais haber llevado a un refugio de animales (sé lo que digo, trabajo en uno) y decir que sois gilipollas y que no podéis con el gato que o se lo quedan o lo abandonáis (porque si decís que lo vais a sacrificar por no saber educarlo os plantaríamos una denuncia allí mismo por subnormales, no sin antes avisar a SEPRONA de los individuos que tendríamos delante en ese caso) y listo, ya nos ocuparíamos nosotros de lo que no sabéis hacer.

    Y lo digo con conocimiento de causa, antes abandónalo avisando anónimamente a un refugio de donde se encuentra el gato (y se ocuparán voluntarios de alimentarlo y demás en la calle) que matarlo. He visto gatos ariscos y falsos, que estaban recostados contigo y los acariciabas y de repente te clavaban las uñas, te hacían cortes o se te echaban a la cara convertirse en los gatos más fieles y mimosos del mundo, con paciencia y unos meses de por medio.

    Pero claro, para eso hay que valer, y no ser una HIJA DE PUTA que va de digna creyéndose que la brutalidad que ha hecho es mejor que lo que «podría» haber hecho. ZORRA

    26 julio 2013 | 10:35

  24. Dice ser Isabel

    Yo he tenido gatos desde pequeña. Ahora voy por el tercer gatito (aunque ahora hemos adoptado una hembra) y nos ha comentado el veterinario que no podemos cortarle las uñas. A los dos anteriores se las cortamos. No nos atacaban, la verdad es que eran gatos super cariñosos y de lo mas mimosos, pero no veiamos necesario que tuvieran uñas. ¿por qué? No porque arañaran el sofa, ni porque subieran por las cortinas o les gustara jugar encima de nosotros y nos hicieran algun que otro arañazo…Si no porque en casa tenemos perro. Además, yo soy diabética y una herida mal cicatrizada o un corte profundo me puede ocasionar algun que otro problema. La gata que tenemos ahora, juega con el perro, pero más de un dia le ha arañado la cara…incluso a mi me ha arañado en los brazos y me ha costado cicatrizar, pero el veterinario nos dijo que eso no era motivo suficiente.

    Cuando les hemos quitado las uñas, os juro que el gato no ha hecho NADA absolutamente NADA que nos hiciera pensar que le estabamos causando mal. es más, al dia siguiente de quitarle las uñitas jugaba con nosotros como si nada, seguia cazando moscas y jugando con sus juguetes.

    No es la primera vez que me han llamado «salvaje», pero si me dieran la oportunidad de quitarle las uñas se las quitaba sin dudarlo.

    30 julio 2013 | 10:45

  25. Dice ser Adoro a los gatos

    Estoy en contra de que quiten las uñas a los gatos y en contra de todos los impresentables que insultáis poque haya gente que quiera quitarlas, no podríais decir lo mismo pero sin faltar el respeto?? la educación brilla por su ausencia…yo adoro a los gatos y no recomiendo quitar las uñas, educándoles bien no pasa nada..y no insulto a nadieeee..

    31 julio 2013 | 11:00

  26. Dice ser ajiraiya

    Desungulación, palabra inventada parar referirse a la acción de quitar «ungula», no podría haberse escogido peor. Ungula viene del latín ungulātus que es pezuña y hace referencia a la familia de mamíferos que caminan no sobre las palmas de sus patas sino de sus pezuñas como caballo o cabras. Un gato no tiene pezuñas obviamente y no es de la familia de los ungulados.

    Por favor, usemos bien la lengua.

    03 agosto 2013 | 20:29

  27. Dice ser isabel

    Tuve un gato, la niña de mis ojos Me arañaba si, y ademas no controlaba la mordida. Durante 12 años tuve las manos llenas de arañazos y de heridas, y algun zarpazo me gane el la cara. El animal no me atacaba, jugaba conmigo Lo que pasa es que si hacia eso. Era exactamente por culpa mia. Hice lo que no se debe hacer nunca. Jugar con el co las manos y me hacia una gracia enorme que 150 gramos de gato me quisieran destripar la mano. Pero claro con cuatro años no tenia tanta gracia.
    Culpa mia, no le enseñe bien,
    Me da la sensacion que la mayoria de animales que dicen ser agresivos son gatos juguetones, mal educados y que no controlan la mordida y que sus dueños no han sabido enseñarles que cuando se juega, las uñas permanecen dentro de sus vainas.
    Pero bueno, era mi gato y jamas se me ocurrio el pensar en amputarle las uñas
    De los sofas ni hablo prefiero un gato a un sofa

    04 abril 2016 | 23:13

Los comentarios están cerrados.