Aprovecha las vacaciones para ser casa de acogida

La gente de El Arca de Noé en Córdoba (elarcadenoecordoba@gmail.com) me manda un correo con el que estoy muy de acuerdo. Las acogidas disminuyen en julio y agosto. La gente se va de vacaciones y los cachorros se quedan sin hogares temporales. Un drama que se repite cada año.

Si durante el año no puedes por falta de tiempo, ahora es el momento de ayudar. En esta época hace más falta que nunca, y ahora tienes tiempo libre para ello. No te arrepentirás de la experiencia. Ser casa de acogida es una de las experiencias más mágicas y maravillosas que te puede ofrecer la vida. No queremos que te la pierdas.

Me ha recordado un texto de Los gatos de Carmen (mariluz@losgatosdecarmen.com, yolanda@losgatosdecarmen.com, gema@losgatosdecarmen.com) que explica bien lo que supone.

Ser casa de acogida es abrir las puertas de tu hogar, tu tiempo y tu cariño durante un tiempo indeterminado, es, ofrecer al animal una vida segura hasta que encuentre su familia definitiva.

Ser casa de acogida es ser la salvación para muchos animales, que por diferentes circunstancias se encuentran desamparados, ya sea en situación de abandono, o en una de nuestras jaulas en veterinarios a la espera de que alguien pueda brindarle todo su cariño.

Nosotros nos haremos cargo de su alimentación, gastos veterinarios, medicación en caso de que lo precise y un seguimiento durante toda su estancia en la casa. Tendrás nuestro apoyo continuado durante la estancia del animal, resolviendo todas tus dudas y problemas que se te planteen con el gato que has acogido. Estaremos pendientes de las necesidades de comida y medicación del animal y te las haremos llegar.

Ser casa de acogida es una labor muy importante pues en la mayoría de las veces hemos logrado estabilizar al animal, recuperarle física y/o psicológicamente, hasta que encuentre un hogar adecuado para entonces poder darle la oportunidad a otro animal que lo necesite tanto como el que ya hemos salvado.

Hay muchos animales que te necesitan, y con solo tu cariño y cobijo puedes brindarles la oportunidad de cambiar su vida.

O a la pormenorizada explicación de SOS Golden (sosgolden@gmail.com) sobre lo que implica ser casa de acogida que es extrapolable a muchas asociaciones:

¿Qué significa ser casa de acogida? Brindar tu hogar, tu tiempo y tu cariño durante un tiempo indeterminado, que va de media entre los tres días a los tres meses, depende del animal, hasta su recuperación física o psíquica, crecimiento y adopción.

¿Cuál es su importancia? Las casas de acogida son la salvación para muchos animales hasta su recuperación y traslado a su nuevo hogar. Sin su existencia muchos de los animales hubiesen muerto y ahora no podrían vivir felices en su nueva familia.

Características de los animales a acoger. Los animales que entran en estos programas suelen tener unas características y necesidades muy claras. Y estas son:

  • Cachorros: son perros muy activos, que necesitan ser educados y que por motivos de prevención de enfermedades no deben de estar en un albergue ni salir a la calle hasta que no estén totalmente vacunados.
  • Adultos en riesgo de sacrificio: muchos son los avisos que llegan de perros que corren riesgo de ser sacrificasdo y una casa de acogida temporal ayuda a buscar un adoptante con algo más de tiempo. Este es el más importante ya que salvas una vida.
  • Ancianos: estás acogidas suelen ser más largas que las de cachorros y animales convalecientes. Los animales mayores les cuesta mucho habituarse a los albergues y protectoras y por su edad que suele ir acompañada de una salud delicada el invierno es un periodo de peligro para ellos en un albergue. La ventaja de estos animales es que son muy tranquilos y pese a la edad aprenden muy rápido.
  • Animales enfermos o convalecientes: suelen ser acogidas no muy largas, para la recuperación del animal con el fin de evitar que pase esos días en una fría jaula. Animales con necesidad de terapia conductual: suelen ser perros tímidos o miedosos que provienen de situaciones de maltrato. Son acogidas largas pero muy satisfactorias al ver el progreso del animal. Van acompañadas de un apoyo de terapia conductual.

¿Tiene algún coste se casa de acogida? Sosgolden intenta correr con todos los gastos: medicación, alimentación y hacer un seguimiento del mismo durante toda su estancia en la casa. Pero el cariño, atención y dedicación corre a cuenta de su familia temporal ya que sin ellos no sería posible su recuperación.

Si decides ser casa de acogida. Tendrás el apoyo continuado de SOS Golden durante la estancia del animal, resolviendo todas las dudas y problemas que se planteen con el perro o gato acogido. Se firmará un contrato donde quede constancia de todas estas condiciones

Todas las protectoras necesitan voluntarios que se ofrezcan a dar un techo y cuidados durante periodos de tiempo que van desde pocos días hasta varios meses. Os animo a ofreceros como casa de acogida a la protecta más cercana a vuestro domicilio, si es que podéis asumir esa responsabilidad. ¿Qué, os animáis a acoger un animal temporalmente?

5 comentarios

  1. Dice ser Luno

    Mejor seria que se dedicaran a acojer personas que estan tiradas en las calles antes que a los animales.
    Pero asi es la hipocresia humana!

    23 julio 2013 | 9:53

  2. Dice ser albitaguapa2

    ni de coña

    23 julio 2013 | 11:54

  3. Me parece increible muy bueno el articulo

    23 julio 2013 | 16:58

  4. Dice ser salvatore

    Luno,eres un imbécil.

    23 julio 2013 | 17:36

  5. Dice ser Iris

    Yo he tenido galgos y gatos en acogida. Fue algo que agradeceré y que te cambia para siempre. Animo a que las personas que puedan, que lo hagan, y no se arrepentirán.

    Al del primer comentario: seguro que tú tienes acogidas a varias personas tiradas por las calles, ¿verdad?. Los que dicen estas cosas siempre son los mismos que no hacen nada por los demás: ni por los perros, ni por las personas. Eso sí que es hipocresía.

    Como siempre, Melisa, muchísimas gracias por tu labor. Mucho ánimo.

    23 julio 2013 | 17:54

Los comentarios están cerrados.