¿Son más listos los perros sin raza?

Nuca (78)También se dice eso de ellos a pie de calle. Algunos creen que sí, que los perros sin raza son, por término medio, más inteligentes que la media de los perros de raza. Otros simplemente dicen que no hay diferencias, que hay individuos excepcionales tanto entre los de raza como entre aquellos que no la tienen.

Teo Mariscal diferencia claramente al hablar de inteligencia a un perro que es un cruce fortuito de razas y al auténtico perro callejero: «Ese perro mestizo que nació en la calle y que viene de dos perros que aprendieron a cruzar semáforos en la calle, a encontrar comida, que saben buscarse abrigo en invierno y sombra en verano, obviamente es más inteligente. Es una selección darwiniana. A lo mejor de su camada nacieron diez cachorros y solo sobrevivió hasta criar uno. Hemos trabajado con ellos y son unos monstruos. A veces hasta se pasan de listos. Hay muchos cachorros que nosotros, como criadores, hacemos que vivan cuando no deberían. Está bien hecho, no vas a dejar que mueran, pero debilita la especie. Es lo mismo que sucede con el hombre».

Otra de las claves, como apunta el veterinario Carlos Rodríguez, es que en muchos casos solo se está criando buscando belleza y eso va en detrimento de todo lo demás: “Los perros que usan policía, guardia civil o bomberos, por ejemplo, proceden de líneas muy poco ‘agilipolladas’. Buscan animales muy tradicionales. Cuando se selecciona la función no se producen aberraciones físicas, sino que potencias comportamiento”.

La fortuna del gato es que es un animal que no saca a pasear, que no se enseña. No se vacila con él”, concluyeRodríguez, que confirma que en la carrera (él estudió en la Universidad Complutense) no se estudian a los mestizos: “se estudian razas de cerdos, de vacas, de ovejas, de perros… pero el mestizo, al no ser medible, no”.

Este texto es un fragmento extraído del artículo ¿Qué es un perro sin raza?, que escribí con motivo del Día del Perro sin Raza.

Nunca, una perrita que lleva más de 3 años en el refugio y de las que nadie se fija en ella por ser tan «normal y corriente». Es de tamaño mediano, tendrá unos 4 años y muy muy buena y cariñosa.

Contacto: adopciones@protectoraparraga.org

9 comentarios

  1. Dice ser MANUEL BAUTISTA ZAFRA

    Siempre he tenido perros, y siempre callejeros, cogi de la calle uno con las mismas caracteristicas que un pinchel, por desgracia y por llevarlo suelto me lo mató un coche. Por tal de tener uno parecido a él, me compré un pinchel macho, luego un amigo me pidio que cuando viera una pinchel se la comrprara. Y asi lo hice, y cuando lo llamé para darsela me dijo que era alergico, y asi me la tuve que quedar. LUego un amigo de un amigo mio al enterarse que me encantaban los pichel me dijo que si le podia cuidar uno suyo, que iba de viaje,. Al final me engañó y ya no he sabido nada más. Ya son tres. El año pasado paseando mis perros, una señora me dijo, «debajo de ese coche hay un perro». Miré y era un cachorro de un mes más o menos. Asi que me dió tanta lastima que lo cogi. (Creo que fué la misma señora la que lo soltó). Pues en el barrio soy famoso por mis perros. Bueno pues no me importaria tener más. Sus nombres: Niño, Choches, Pictolin, y Reyes. Un saludo

    02 julio 2013 | 10:10

  2. Dice ser Dave

    It’s true! Mi tío tuvo dos bulldogs franceses. Uno tuvo que sacrificarlo por no hacia más que herirse porque se estaba quedando ciedo. Un día se lo encontró ensangrentado en la cocina.
    Y en fin, poco inteligentes es decir poco: Se asustaban de sus propios pedos, retozaban en excrementos, se montaban mutuamente a diario. Y por no hacer, no hacían nada.

    02 julio 2013 | 10:11

  3. Siempre he tenido perros durante toda mi vida y no sabía esto es más pensé que muchos perros por ser de raza pura eran superiores a los que no tenían raza interesante articulo.

    toner
    http://www.konver.com

    02 julio 2013 | 10:52

  4. Dice ser Leim

    Vale, esque un bulldog francés es como una persona con sindrome de down,, … Siempre estáis intentando hacer peores a los perros con raza, creo que habrá perros con raza más inteligentes y menos, al igual que sin raza…. ni mejores ni peores.

    02 julio 2013 | 11:34

  5. Dice ser pufffff

    MANUEL BAUTISTA ZAFRA Yo que tu me lo hacia mirar, me parece digno de admiración lo que haces con los perros, pero creo que te toman por el tonto del pueblo y te intentan encasquetar a todos los perros que no quieren xD

    Por cierto, no pongas nombres y apellidos en internet tan a la ligera, es mejor utlizar pseudonimos, que hay mucho maleante por internet

    un saludo

    02 julio 2013 | 11:44

  6. Dice ser Dog

    Cada día me gusta más este blog. Adoro los perros y os doy las gracias por este sitio http://xurl.es/z79lq

    02 julio 2013 | 12:09

  7. Dice ser Ruben Montoliu

    hay un vidio por you tube, donde meten en hornos (sacrifican) a carias toneladas de perros y gatos aqui en Espanya.
    Miles de perros son sacrificados cada dia. Hacer criar deberia estar prohibido.
    Y los criadores y compradores deberian ser , no solo llamados ignorantes, sino multados.

    http://www.earthlings.com

    02 julio 2013 | 13:52

  8. Dice ser Yo mismo

    Lo siguiente prohibir tener perro e raza, tendras que conformarte con el que se te asigne por el estado

    02 julio 2013 | 14:02

  9. En su mayoría todos los perros son inteligentes esto depende de la lo que se le enseñe, ya que ellos también aprenden para eso hay que educarlos y compartir un rato con ellos ya que eso los hará mejores y sobretodo se encontraran más saludables.

    02 julio 2013 | 18:46

Los comentarios están cerrados.