BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

¿Te abandonaría él por unas vacaciones?

antiabandonoEso se pregunta la a FAPAM, la Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid. Obviamente es una pregunta retórica. Nuestros perros no nos abandonarían bajo ningún concepto.  En cambio calculan que cada tres minutos se abandona un animal de compañía en España.

Cada tres minutos, pensadlo bien. Cuando acabéis la lectura de este post ya habrán abandonado a otro. “Más de 300.000 animales son abandonados anualmente en nuestro país, y en la Comunidad de Madrid superan los 10.000 al año”, aseguran.

Por eso y por la llegada del temido verano (tan temido en nuestro país como el fin de la temporada de caza) han lanzado una campaña de sensibilización.  Una campaña en la que colaboran numerosas personas conocidas del mundo de la cultura. Os dejo algunos nombres y con las palabras de la FAPAM:

Cristina Narbona, Blanca Suárez, María León, Rosa Montero, Julia Otero, José Mota, Julia Navarro, Jorge Javier Vázquez, Juanjo Puigcorbé, Carmen Rigalt, Lluís Homar, Kira Miró, Vicente Romero, Julián Hernández, Leiva de Pereza, Rubén Pozo de Pereza, Marcos Ana, Mariam Hernández, Patricia Montero, Reincidentes, Boikot, Sidecars, Ciuco Guttiérrez, Antonio Zabálburu, Mario Valdivieso, Yesca, Jesús Olmedo, Ruth Núñez, Fernando Andina, Julián López…

Con la llegada de las vacaciones el número de animales abandonos crece alarmantemente, aunque durante todo el año perros y gatos son dejados, esta campaña quiere concienciar contra el abandono en la época estival, y ofrecer las múltiples opciones para que nuestras mascotas no sean dejadas en el periodo vacacional. Y mostrar la crueldad a la que estos perros y gatos se enfrentan ya que la mayoría de ellos mueren agonizando por atropellos, por malos tratos, muerte lenta por inanición…y además son involuntariamente causa de accidentes de tráfico.

Han aumentado el número de perros y gatos de raza abandonados, así como el número de mascotas de edad media y adulta que se encuentran en situación de abandono.

Las protectoras están desbordadas y su capacidad supera con creces el 100%. La crisis ha golpeado duramente a nuestras mascotas ya que el número de perros y gatos abandonados por problemas económicos ha crecido alarmantemente. Las protectoras están en una situación límite por este número creciente de animales en nuestras calles y carreteras, mientras su financiación ha decrecido drásticamente ya que las asociaciones de protección animal son de financiación privada y el número de socios ha descendido en el último año en torno al 50%.

Una tenencia responsable incluye saber gestionar el periodo vacacional y no deshacerse vilmente de nuestra mascota con la llegada de las vacaciones, opciones como las residencias caninas, los paseadores, las casas de acogida, el dejarlo con un amigo o familiar, optar por hoteles o apartamentos que admitan mascotas (creciente en nuestro país año a año)…

En países como Suiza, Alemania, Holanda o Suecia el abandono de animales es apenas inexistente y España tiene el vergonzoso record de Europa de número de abandonos, mientras que nuestros animales abandonados son adoptados mayoritariamente en países como Alemania. Por eso es tan importante el apoyo que podáis darnos para fomentar la adopción de perros y gatos, y para concienciar que nunca debemos abandonarlos.

Para la campaña les han cedido además el cortometraje protagonizado por Federico Luppi y el famoso Pancho dirigido por Miguel Romero sobre el abandono. Con él os dejo:

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Dionisio

    Un perro es lo más fiel que existe encima de la tierra. Miren esta historia: http://xurl.es/z79lq

    03 julio 2013 | 15:48

  2. Dice ser Lola

    Y no digas sólo de los animales que se abandonan ¿y la de abuelos que dejan por ahí, hasta en gasolineras o en el mejor de los casos en las salas de urgencias de los hospitales? Ah, pero la vida es una rueda de churros.

    03 julio 2013 | 16:24

  3. Dice ser Gen

    Yo jamás abandonaría a un animal en mis vacaciones es mas me he sacrificado por no dejarlos solos. He tenido perros y gatos toda mi vida pero nunca me he imaginado si ellos me abandonarían para irse de vacaciones pues estoy segura de que SI, y porqué digo si? Por que son animales y allí donde estén a gusto y puedan hacer a su libre albedrío allí estarán. A mi no me dejaron perros que tuve porque se los llevaron pero porque no se defendieron y salieron corriendo para casa, por que nos dejaron porque en definitiva son irracionales, no piensan, sienten con un instinto muy fuerte pero nada tiene que ver con el instinto humano de amor, apego, cariño y comprensión. Finalmente me decidí por los gatos, limpios, independientes y los puedo dejar solos con buenos bebederos y comederos pues ellos solo comen cuando quieren y no como el perro que da igual que le pongas un kilo y 5 kilos de pienso ellos se lo comen todo de una vez y después a ladrar y ladrar. Se que para cada persona hay un tipo de mascota perros o gatos, el gato te abandona seguro si no le gustas o no le gusta el ambiente, el perro no lo se no me lo dijeron ninguno de los que tuve.. Así que mi opinión es que no seamos tan atravidos en crear ese tipo de eslogan o en sobrevalorar los “sentimientos” de aquellos que no son como nosotros…

    03 julio 2013 | 17:41

  4. Dice ser celes

    La crueldad del hombre sobre los animales de compañia, tal vez sea junto con el maltrato de los niños en cualquiera de sus formas, la cara de lo que el ser humano es capaz de hacer por puro egoísmo y nos hace recordar lo que sería capaz de hacer sin leyes que protejan a los más débiles. Sin embargo, en ambos casos anteriores tengo que decir que considero que queda mucho tal vez demasiado trecho que recorrer para que el ser humano, sea merecedor de lo que en su egocentrismo se quiere transmitir con esta palabra al resto de los humanos y al resto del mundo animal. Muchas veces, tal vez demasiadas los animales nos muestran un lado más humano y sobre todo más sensible de lo que debe ser la convivencia con su lealtad. Sin egoísmos poniendo a sus dueños por delante de elllos mismos con frecuencia hasta con su propia vida, nos dan ejemplo de poseer valores humanos, que muchos homínidos no son ni capaces de tal apelativo. Allguna vez el hombre devolverá el bien que muchos animales, especialmente los perros les han hecho a lo largo de la historia, aunque sea sólo por justicia, sin que medie interés personal o dinerario por medio.

    03 julio 2013 | 17:52

  5. Dice ser david

    MUY BIEN DICHO…UNA VERGUENZA… PORQUE EL NUNCA LO HARIA…NO PUEDO ENTENDER PERSONAS TAN MALAS…SI NO LOS QUEREIS ENTONCES NO LOS ADOPTEIS…

    03 julio 2013 | 20:22

  6. Dice ser CangrejoLoco

    A ver…yo hace muchísimos años que tengo gatos y/o perros…y nunca he tenido que abandonarlos!
    Ahora bien, los gatos los dejaba en casa e iba una “canguro” a cuidarlos, jugar con ellos, etc…el perro que tenía antes me lo llevaba a todas partes (normalmente campings)…incluso a largos viajes al extranjero (y era de raza gigante!)…el perro que tengo ahora, un yorkshire, el año pasado por un mes en una residencia me cobraron 420 euros, yo entiendo que hay muchísima gente que no puede pagar esa cantidad de dinero…¡y eso que no era de las más caras! Hoteles en España que acepten perros???? Ufff…..casi mejor pensar en unas vacaciones en Francia, donde SI admiten animales en la mayoría de hoteles e incluso restaurantes! Tampoco es una gran alternativa el camping…ya que, encima de cobrarte un plus por el animal, te suelen poner en el peor sitio del recinto…!
    Lo mejor es la familia…pero…no todo el mundo tiene porque aceptar la mascota de los padres/hermanos/tíos/abuelos….etc….
    La solución? Residencias más económicas (no como las que yo he encontrado…a 12 euros el día un perro pequeño o incluso a 25 euros el día!!!!) eso no lo paga nadie…o casi nadie! …Canguros privados para mascotas en casa del canguro (aquí no es una actividad muy explotada…y seguro que tendría éxito) a precio razonable….canguros en casa del dueño (cualquiera se fía….igual a la vuelta te han “limpiado” la casa!!!!)… Las perreras y centros de adopciones podrían dar un servicio similar al de las residencias por estas fechas pero a precios más asequibles, por ejemplo!!!!
    Y la mejor solución…no tener mascota si no la vas a poder mantener o no te vas a poder “sacrificar” por estar con ella!!!!

    03 julio 2013 | 22:39

  7. Dice ser Unnu

    Alguien que abandona un animal, por vacaciones o por lo que sea, no debería considerarse humana siquiera.

    04 julio 2013 | 7:39

  8. Dice ser alejandro

    tango perro y me voy de luna de miel por España y estoy mirando hoteles o casas rurales que admitan perros por que mi chico no se mueve de mi lado
    si algunos miraran bien las cosas buenas que te da el perro no lo abandonarían mi perro se acuesta mi mujer y yo hasta que no me acuesto esta al lado mia
    hay un chiste por hay rondando que no es muy agradable pero dice como se comporta el perro con su dueño. un perro lo dejas en casa durante horas y cuando llegas a casa de trabajar te recibe que es una maravilla
    adoptar un perro es lo mejor que os puede pasar adoptarlo no os arrepentiréis a no ser que seáis egoístas con vosotros mismos

    04 julio 2013 | 7:51

  9. Dice ser ea

    yo no lo podria hacer , por que paso de entregar mi vida a un animal , prefiero emplear mi tiempo libre que escaso , en dedicarlo a mi familia o amigos , los animales , tienes que vivir en libertad , no estar mantenidos ni cuidados por otra especie , y nunca se sabra , que tratos nos darias a los humanos , de tener el poder de hacerlo , posiblemente , seriamos su comida , bajar del mundo imaginario , eso si , si acoges un animal , carga con esa responsabilidad . lo que no me creo es que en el resto de europa , no maltraten a los animales , que parece que en españa es el unico sitio

    04 julio 2013 | 10:01

  10. Dice ser ea

    Dionisio
    Un perro es lo más fiel que existe encima de la tierra. Miren esta historia: http://xurl.es/z79lq… si te esmeras un poco , encontraras mil millones de historias , de la grandeza humana , esmerate , y si tu no consigues cariño humano y necesitas que te lo proporcione un animal , no nos metas al resto en el mismo saco

    04 julio 2013 | 10:06

  11. Dice ser IronDD

    GEN, dejando de lado la nefasta redacción de tu mensaje, la idea que das me lleva a pensar que no tienes ni idea de lo que hablas. Los perros son animales gregarios por lo que no abandonan ni su casa ni a sus humanos así como así. Yo llevo teniendo perros toda la vida, y no solo estoy bastante seguro de que no se irían por ahí sin mi sino que he llegado a vivir con algunos que, cuando estabamos juntos no eran capaces de estar en una habitación distinta a la que estuviese yo a menos que se lo ordenase. Sobre lo de la comida, como en todo yo he tenido perros a los que, si les echabas 5kg de comida se la comían de una sentada, y otros que se la podía dejar todo el día y se la comían poco a poco. De hecho, llegué a tener uno que la comida del desayuno la hacía en dos partes, comia un poco antes del paseo y el resto a la vuelta…

    Y por si crees que es simplemente por la comida, también he visto muchos sin techo que tienen perro, a pesar de las condiciones de vida que puedan estar llevando, o perros que están atados a un poste en una finca y solo ven a su “propietario” el fin de semana, y aún así no se escapan cuando los sueltan.

    Así es que, en el caso de los perros, desde mi experiencia, no te abandonan si no les das motivos, e incluso si se los das, muchos de ellos aguantan.

    Obviamente no tienen los mismos sentimientos que nosostros pero negar que un animal sienta, simplemente porque no “son como nosotros” es estúpido y prepotente.

    Y sobre los humanos que abandonan sus mascotas, es porque quieren, siempre hay opciones. Pero es más facil deshacerse de los “problemas” que buscar soluciones.

    04 julio 2013 | 10:07

  12. Dice ser Khalessi

    QUE VERGUENZA!!!!!!! que sigamos viendo esta clase de noticias……sencillamente no hay evolución, el ser humano sigue siendo cruel, vasto y sin escrúpulos. Menos mal que a los que publicamos aquí al menos nos queda respeto por los animales.

    04 julio 2013 | 10:37

  13. Dice ser charliman

    Otro cortometraje relacionado:https://www.youtube.com/watch?v=vLsE4XGt4Bc

    04 julio 2013 | 13:21

  14. Me ha gustado mucho el cortometraje. El abuelo no sabía bien a quién le estaba regalando el perro. Está claro que cuando se regala un perro a un niño hay que hacerle ver que no es un juguete ni un objeto, es un ser vivo que desde ese momento va a depender de él y al que hay que cuidar. Con todas las consecuencias.
    Existe mucha irresponsabilidad en torno a este tema. Los adultos somos los únicos responsables.
    Hay partes del cortometraje muy tristes, ir viendo como el perrito va siendo ignorado incluso por el niño.
    Las cifras de abandono en España son terribles y una vergüenza para todos los españoles, animaleros o no. Los datos muestran que hay mucha falta de humanidad.
    Esperemos que hayamos tocado techo y ahora el número de abandonos baje. Por suerte los medios cada vez habláis más del tema.
    Gracias

    01 agosto 2013 | 11:29

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.