Casi el 20% de los dueños no lleva a sus perros y gatos al veterinario

pili5Hoy es el Día Internacional del Veterinario y lo primero que quiero hacer es felicitar a todos los que trabajan con vocación, que ponen precios razonables, que promueven la tenencia responsable de estos animales, que no se dedican a recomendar alegremente a sus clientes a que crían con sus animales o a que los desungulen, o a que les corten las orejas o el rabo por aquello del negocio.

Hay muchos buenos, hay muchos malos, hay unos pocos excepcionales, hay otros pocos a los que deberían untar con brea y plumas, como en todas las profesiones.

Feliway ha hecho un estudio aprovechando el día que es, desarrollado por la farmacéutica veterinaria CEVA, según el cual el 18% de las propietarios de animales de compañía no los llevan al veterinario nunca, ni siquiera a poner las vacunas. Unos incívicos y unos irresponsables. 

Mandan una serie de consejos, entre los que me gustaría traeros cuatro que me parecen recomendables (y de pura lógica, pero la pura lógica es algo que a veces hay que recordar a la gente).

Vacunación para prevenir y proteger. Éste es el lema de la campaña del Día Mundial del Veterinario, ya que mantener al día todas las vacunas, desparasitaciones y cuidados que requiere la mascota según su raza, edad y tamaño es vital. De esta manera, no sólo se protege su salud, sino también la de las personas que conviven con ella, y es que ciertas enfermedades que afectan a los animales pueden transmitirse a los humanos (zoonosis).

Aparte de ser un centro de salud animal, las clínicas veterinarias son el mejor lugar de referencia y de consulta sobre todo lo relacionado con las mascotas. De esta manera, se recibe información científica veraz y contrastada de primera mano sobre los últimos tratamientos y productos, así como consejos y pautas alimentarias.

Planificar la cita al veterinario de la forma más adecuada. Acudir a la clínica veterinaria se convierte en una situación delicada para las mascotas, y aunque muchos dueños lo desconocen, los niveles de estrés en los animales aumentan manifestándose a través de arañazos o marcajes de orina. Por ello, CEVA recomienda llevar a la mascota al veterinario en un trasportín acondicionado con una mantita y alguno de sus juguetes preferidos, así como rociarlo con productos que reduzcan el estrés para que el animal, sobre todo si es un gato, se sienta en un ambiente familiar. También ayuda consentirle con alguna golosina al acabar la visita como recompensa y hablarle en un tono de voz suave.

La prevención es el mejor tratamiento para cuidar la salud de las mascotas, por ello, una de las claves para detectar problemas en ellos es la observación y no esperar a que ocurra algo grave para acudir al veterinario. Sólo así se evitarán problemas mayores además de conseguir que poco a poco el animal se acostumbre a este tipo de visitas y no las asocie a dolor.

pili4

En la imagen tenéis a Pili. Me dicen que lleva muchos meses en la protectora y solo pueden decir cosas buenas de ella: «es una alegría de perrita, es cariñosa, simpática, juguetona, alegre…. Nos encantaría poder ver a Pili en otro sitio diferente a una jaula».

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com

12 comentarios

  1. Dice ser Victoria

    Con los precios que tienen algunos, normal, que pena.

    Yo nada más coger a mi gatita la llevé al veterinario para que le echase un vistazo y menos mal que lo hice porque la pobre aunque no se le notaba apenas, tenía parásitos y fiebre, sino la llegamos a llevar se nos hubiese muerto porque era muy pequeñita todavía.

    27 abril 2013 | 13:02

  2. Dice ser Vikinga

    No creo que sean irresponsables a conciencia.Yo tengo un perro y seis gatos y me dejo un dineral en el veterinario.Y conozco gente que ama a sus mascotas al igual que yo y no puede permitirse el lujo de pagar.Lo que deberian hacer es ajustar un minimo los precios con la que está cayendo.

    27 abril 2013 | 14:16

  3. Dice ser Matzi

    No creo que sea falta de responsabilidad si no de dinero. Si los veterinarios no fueran unos jetas que te despluman cada vez que llevas a tu mascota y te intentan colar medicamentos, vacunas y tratamientos innecesarios, la gran mayoría de los propietarios de mascotas los llevarían gustosamente.

    27 abril 2013 | 16:38

  4. Dice ser carlos

    Muchos se creen que son regalitos caros para quedar bien, y luego los tratan como peluches que no hubiera que mantener.

    27 abril 2013 | 16:41

  5. Dice ser Angel

    Los Veterinarios son los nuevos piratas, los medicamentos de nuestras mascotas no tienen genericos , mi perro se ventila una caja de Karvisan al mes y cuesta 26,12 euros, y ojo que hay mucho inepto en la profesion, tenia un caniche maravilloso y me lo operaron mal , luego mentia como un bellaco para defenderse de la bronca. La gente no puede pagar visita, analisis, radiografia y medicamentos a estos precios , no lo estan haciendo ni para ellos.

    27 abril 2013 | 20:39

  6. Dice ser Carmen

    Si no fuesen tan caros, los visitaríamos más. Yo tengo una explotación de ganado y al mismo veterinario que me atiende al ganado le pido las vacunas de mis perros y mis gatos, me cobra en torno a 3 euros la vacuna. ¿ Como es posible que con este coste de la vacuna lleve a mi mascota al veterinario y me cobre 60-70 euros por vacunarla ?. Creo que se pasan en los precios que cobran.

    27 abril 2013 | 21:14

  7. Dice ser NuoAi

    Sólo el 18%?? A mi me parece q son muchos mas los que no los llevan al veterinario…
    Eso pasa porque la gente compra animales porque son bonitos y baratos, y no piensa en que despues cuesta dinero mantenerlos. Hoy lleve a mi conejito a vacunar, y la verdad es que las vacunas cuestan casi el doble de lo que cuesta un conejo en la tienda.

    27 abril 2013 | 21:18

  8. Dice ser Ratonn de armario

    Pues yo a mi perrita la llevo a una clínica veterinaria muy buena, pero eso si, solo por verla ya te quedas sin unos buenos euros, entonces aunque no comparto que la gente no lleve a sus mascotas al vete, lo llego a comprender en especial en estos tiempos que corren… pero también están las facultades de veterinarias o los centros veterinarios de las comunidades autónomas para esos casos, que se puede intentar vamos, lo de que el animalito tenga su atención sanitaria

    27 abril 2013 | 22:53

  9. Dice ser meri

    No entiendo por qué todo el mundo asume que el veterinario tiene que regalar su trabajo. ¿Es que pensáis que no le cobran en el super o el alquiler o la hipoteca… ? Nunca he oído a alguien regatear utilizando el chantaje emocional a un/a dependienta en una tienda, a un psicólogo/a o el recibo de la luz…

    Estudian mucho, trabajan muchas horas por un sueldo miserable y encima son malas personas cuando cobran como absolutamente todos los trabajadores. Tener un animal es una responsabilidad, si no puedes asumirla y tenerlo bien cuidado, no lo tengas.

    28 abril 2013 | 0:34

  10. Dice ser Manu

    Yo tengo 2 perros y si hay que llevarlos al veterinario pues los llevo,pero solo si estan enfermos..para cortarles el pelo y tal ya me las arreglo yo en casa…porque 75 euros para pelar al perro (de raza grande) lo veo un robo!!

    28 abril 2013 | 1:19

  11. Dice ser Maricusa

    Si no teneis el dinero para cuidar bien a un animal es mejor no tenerle , no llevarle a un veterinario cuando el animal lo necesita es un abuso…. asi dejar a los animales que los cuiden solamente las personas que tengan el dinero para cuidarlos , un perro , o un gato necesitan sus cuidados veterinarios como cuando las personas nos ponemos enfermas vamos al medico…
    NO AL MALTRATO ANIMAL …..

    28 abril 2013 | 5:33

  12. Dice ser maralvarez

    Como dice el artículo, creo que hay de todo tipo de veterinarios. Los que únicamente van a por la pasta, que en la mayoría de los casos se los ve venir de lejos, y los que verdaderamente se preocupan por los animales y tratan de atenderles lo mejor posible, y aquellos que van más allá y colaboran de una u otra forma con la protección animal. Para mí este último punto es muy importante para la seleccionar un veterinario. Los precios no creo que sean excesivos, sí lo es el IVA del 21%.

    28 abril 2013 | 8:56

Los comentarios están cerrados.