BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Chapapote y Madi, galgos que valen mucho y galgos que no valen nada

La perrita de hoy se llama Madi. Se llama así por las iniciales de las voluntarias que la encontraron. Una de ellas me ha contactado por Twitter pidiendo ayuda para encontrar un buen hogar de acogida o una adopción para esta hermosa galga de porcelana.

Justo ahora es época de descartes de caza, de muchos galgos, podencos y demás perros de razas cinegéticas y sus cruces asesinados, abandonados, revendidos de mala manera…

Os dejo con la historia de esta perrita:

Probablemente sea un despojo de la caza, abandonada a su suerte en el campo y que ha acabado con una fractura abierta de pata con sus huesos expuestos en dos partes.

No sabemos los días que llevaba sin comer ni beber pero claramente muchos, ya que se dejó coger sin oponer resistencia, además de su visible estado de extrema delgadez y debilidad.

Tras llevarla a un veterinario de urgencia, nos confirmaron que tiene fracturada la pata, que está muy infectado, pero no gangrenado, por lo que la operación es viable, y que probablemente consigamos salvarle su pata.

Ahora está en tratamiento y con curas drásticas, y necesitamos ayuda económica con carácter de urgencia para costear gastos de veterinario, medicinas, radiografias y finalmente su operación. Aquí no somos mas que voluntarios y no tenemos socios ni ingresos de ningun tipo.

Os rogamos ayuda también con la difusión pues a cuanta mas gente llegue, mas probabilidades tendrá Madi de encontrar padrinos. Es un caso sumamente urgente, tenemos que ayudarla cuanto antes.

Contacto: info@lacasitadelcanguro.es

galgaporcelana

Por cierto, mucha gente desconoce el dineral que puede costar un galgo de competición. No saben de  las mafias que hay detrás del robo de galgos. Incluso asaltan las protectoras o recorren perreras en busca de estos animales. Para entender el negocio de los galgos en nuestro país, os dejo la historia de Chapapote (EFE), la otra cara de la moneda. Él sí que vale, no como Madi y tantos otros:

Su nombre es Chapapote, aunque no ha tenido solo ese. Con un importante “palmarés” en competiciones y considerado uno de los mejores sementales de su raza, este galgo ha sido por fin rescatado de las garras de una red delictiva que ganó más de medio millón de euros a su costa.

Hace cuatro años una banda robó a Chapapote, pero gracias a que la Real Federación Española de Galgos estableció un nuevo sistema de registro de los perros basado en el ADN, la Guardia Civil ha recuperado a este animal y, tras un exquisito cuidado en sus instalaciones de El Pardo (Madrid), ha podido ser devuelto a su dueño, visiblemente emocionado por el reencuentro.

Durante todo este tiempo, Chapapote, al que cambiaron el nombre por el de Liti el Pastor, ha estado en manos de una organización dedicada al robo y secuestro exprés de estos animales de competición para, entre otras cosas, cruzarles con hembras por entre 600 y 1.000 euros casa monta.

Pero la banda, que actuaba en varias provincias españolas, también se dedicaba a amañar la concesión de premios y las apuestas en las carreras.

¿Cómo se recuperó a Liti el Pastor, al que otra vez volverá a llamarse Chapapote? Lo ha explicado el teniente Óscar Fernández Camacho, uno de los mandos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Fue la Real Federación de Galgos la que dio la voz de alarma. En su novedoso registro de perros, este organismo detectó que el ADN de un galgo que alguien quería inscribir era el mismo que uno ya registrado, aunque el nombre y el microchip eran distintos.

Sus responsables, encabezados por su presidente, Luis Ángel Vegas, se pusieron en contacto con el Seprona que, inmediatamente, inició una investigación que ha durado siete meses y que se centró, sobre todo, en barrios marginales de Sevilla y Badajoz, tal y como explica el teniente.

Las pesquisas dieron su fruto y la Guardia Civil descubrió la existencia de un red de delincuentes, todos con antecedentes policiales, que podría estar detrás del robo de galgos de competición y de hembras reproductoras.

Una de sus víctimas fue Chapapote, objeto de deseo de la organización dado su brillante historial en las carreras. Ningún perro mejor que éste para montarlo con galgas, ya que cada monta podría reportar a la red entre 600 y mil euros.

La genética del animal es muy valorada en el mundillo de la competición de galgos, recuerda la Guardia Civil, ya que supone pasar a la condición de semental.

Por ello, los investigadores tienen claro que los clientes que adquirían los cachorros nacidos tras las montas de Chapapote y otros galgos como él, sabían perfectamente de dónde procedía el animal que compraban, ya que, de lo contrario, no hubieran pagado esas cantidades.

Junto a Chapapote, la banda robó más galgos a los que había “ojeado” en las distintas competiciones y los ofrecía en el mercado negro e, incluso, a su propietario, al que se lo habían sustraído en una especie de secuestro exprés.

De este modo, la organización logró pingües beneficios. Tanto es así, que los investigadores calculan que el dueño de Chapapote ha dejado de ingresar entre 300.000 y 500.000 euros por las cubriciones de su galgo en los cuatro años que ha estado en poder de la banda.

No ha sido fácil localizar a este galgo, pero su hallazgo ha permitido desarticular una organización delictiva, detener a ocho de su miembros e imputar a otros 29 por delitos de manipulación de competiciones, falsedad documental, robo y maltrato animal.

Y es que a Chapapote le cambiaron el microchip, lo que conllevó instalarse otro, y le practicaron un nuevo tatuaje, con el consiguiente daño físico para el animal.

Un perro, dice Vegas, “muy cotizado y muy deseado por los indeseables” que los utilizan y los roban, un delito que para el presidente de la Federación de Galgos no está los suficientemente castigado, ya que se considera hurto.

Chapapote está todavía muy delgado y eso a pesar de que la Guardia Civil le ha cuidado durante un mes en su Servicio Cinológico con mucho cariño. Lo trasladaron allí porque los agentes consideraron que era el lugar más seguro.

En cualquier perrera podría haber sido robado otra vez, subraya el teniente coronel Juan Carlos Merino, uno de los agentes que ha cuidado a Chapapote, al que tuvieron que desparasitar y cuidar su heridas.

Chapapote juega con el teniente. Ya es mayor y después de cuatro años, vuelve con su dueño, quien no ha podido evitar las lágrimas en el reencuentro. Ambos se han reconocido.

CÓMO GANAR MEDIO MILLÓN DE EUROS SECUESTRANDO A UN GALGO

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Chulapa

    ¿No hay veterinarios voluntarios??

    25 febrero 2013 | 18:17

  2. Dice ser T´Pol

    Dos víctimas más de los DELINCUENTES – “cazadores”, dos ángeles de 4 patas auxiliados por personas de gran corazón y gran calidad humana.

    25 febrero 2013 | 18:57

  3. Dice ser Tornés Del Monte

    Las asociaciones animalistas eliminan la caza, primero que si los crios que si no sé qué. De repente, con o sin ellos, no hay caza. Y los galgos, a la p.. calle. Ahora, los animalistas abrirán otra vez la veda? lo dudo

    25 febrero 2013 | 21:43

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡¡¡Madre mia que delgados estan, se les ven los huesos.!!!

    http://www.antoniolarrosa.com

    25 febrero 2013 | 22:11

  5. Dice ser Welly

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    25 febrero 2013 | 23:05

  6. Dice ser IronDD

    Chulapa. Sí que hay veterinarios “voluntarios” como los llamas, pero no pueden asumir los costes de las operaciones, reducen al máximo lo que cobran cuando ayudan a protectoras y asociaciones, pero aun así, el material veterinario y las medicinas siguen siendo caras. Aunque puedan llegar a no cobrar nada por su trabajo, el material sí que tiene que pagarse de alguna forma.

    Tornés del Monte ¿¿?? ¿Qué intentas expresar? No se te entiende…

    26 febrero 2013 | 12:52

  7. Dice ser Cotillera profesional

    OJALA ME EQUIVOQUE, PERO CHAPAPOTE TENDRA EL MISMO DESTINO QUE MADI CUANDO YA NO SIRVA PARA LAS COMPETICIONES.

    TRABAJE EN UNA PROTECTORA DE GALGOS Y ME CANSE DE VER CASOS DE GALGOS, QUE POR MAS PALMARES QUE TUVIERAN, SON ABANDONADOS A SU SUERTE CUANDO YA SE HACEN VIEJOS Y NO GANAN CARRERAS.

    05 marzo 2013 | 0:50

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.