BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Un perro no es un bolso ni un peluche, evita cogerlos brazos a la primera de cambio

Los que me leéis desde hace tiempo sabéis que defiendo a ultranza tener perros bien educados y sociables, con los que se pueda ir tranquilo al parque y reclamar más espacios en playas, comercios y transportes. Creo además que una parte muy importante de la protección animal debería ser enseñar a los propietarios de perros y gatos a enseñar, entender y comunicarse con sus animales. Una mejor convivencia se traduce en perros y gatos (y sus dueños) más felices y en menos abandonos. Por eso en este blog tengo una sección de consejos que, por falta de tiempo, actualizo menos de lo que quisiera. Y por eso ante s de tener este blog escribía pequeños consejos en la versión en papel de 20minutos.

Por eso hoy os quiero recomendar un blog que me gusta mucho, se llama Educando a mi perro y lo escribe Ricardo Antón, un adiestrador de Bilbao al que podéis encontrar en twitter como @Dogguau_Bilbao. En el mundo de los amantes de los animales hay muchos que salen huyendo ante la palabra adiestrador. Es lógico. Igual que en España se ha criado muy mal, también se ha adiestrado muy mal. Han abundado los ‘enseñaperros’ acostumbrados a doblegar a los animales en lugar de lograr que disfruten complaciendo a su amo. Gente que decía esa insensatez de “déjame a tu perro X semanas que te lo devolveré adiestradísimo”. Gente que enseña a los perros a atacar seres humanos, algo a lo que yo me opongo en cualquier circunstancia.

El blog del que os hablo no es así. Os invito a visitarlo y leer varias de sus entradas. Pero como muestra, hoy os dejo un consejo con el que comulgo completamente: evitad en lo posible coger en brazos a vuestros perros, por pequeños que sean.

230756_330254253755663_186608076_n

Muchos perros de raza pequeña ladran y tienen un mal comportamiento cuando se les acercan personas u otros perros. No es casualidad, lo hacen porque se sienten totalmente inseguros y han aprendido que una persona u otro perro suponen una amenaza para ellos.

Pero, ¿por qué ésto es así? Porque los dueños de estos perros les han transmitido sus inseguridades y miedos cogiéndolos en brazos ya que piensan que no pueden controlar la situación.

Con esta actitud lo que hacen, inconscientemente, es enseñar a sus perros a tener miedo a todo lo que se les acerque y reaccionan ladrando y en ocasiones mordiendo.

Por eso es importante permanecer tranquilos y seguros, dejar que el perro aprenda a gestionar las situaciones que le generan estrés y no transmitirles nuestras inseguridades y miedos.

Si el perro ya tiene este problema, lo mejor que podemos hacer es trabajar con las distancias al estímulo y con su nivel de emoción. Es decir, recompensar al perro cada vez que aparezca el estímulo y que su nivel de emoción (miedo, fobia…) sea bajo, de tal forma que vayamos acortando la distancia y que cada vez tolere un mayor nivel de emoción hasta que el perro sea capaz de autocontrolarse en presencia del estímulo.

En definitiva, A LOS PERROS DE RAZAS PEQUEÑAS NUNCA HAY QUE COGERLOS EN BRAZOS PARA SACARLES DE SITUACIONES COMPROMETIDAS, TENEMOS QUE DEJAR QUE SE ENFRENTEN A ELLAS Y QUE APRENDAN A SOLUCIONAR DICHAS SITUACIONES. Tenemos que darnos cuenta que somos nosotros los que les inducimos su mal comportamiento.

En la imagen tenéis a Roy. Su familia, cuando vio que tenía un tumor, en vez de atenderle como se merece y darle un buen final decidió que era mas barato dejarle en la calle. Tiene doce años. Están buscando para él una casa de acogida o un adoptante que quiera darle un final digno.

Contacto: proteccion.animal.lasagra@gmail.com

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser CangrejoLoco

    Yo no entiendo como hay individuos capaces de abandonar a un animal enfermo…y menos, si ha sido durante muchos años parte de la familia…¿también lo hacen con los abuelos?…no me extrañaría! Por cierto, una pregunta…si hoy día la gran mayoría de animales están microchipados…¿porqué no se multa/sanciona a los dueños que abandonan a estos a su suerte?…para qué sirve el microchip si uno puede abandonar al animal en cualquier sitio…y cuando la protectora o perrera localiza al dueño este dice que ya no lo quiere…y no pasa nadaaaa!!! ¿Nos toman el pelo las autoridades?

    22 enero 2013 | 17:42

  2. Dice ser Al

    Pobre Roy,
    se me parte el alma al leer su historia. Le deseo toda la suerte del mundo a este bichejo ^^

    22 enero 2013 | 17:54

  3. Dice ser fox terrier

    Estoy deacuerdo con todo el articulo,hay que enseñar a la gente,que los animales SON SERES VIVOS,con sentimientos,que no se deben regalar nunca y tiene que ser la persona que lo quiera ,quien lo adquiera.Es horrible ver la cantidad de animales sufriendo por abandonos,malostratos,asesinados o bien los tienen como si fueran un peluche,a los pequeños mucha gente ni los pasea ,porque creen que no lo necesitan ,los llevan en los bolsos o cogidos ,cuando los perros,son perros sean del tamaño que tengan y necesitan salir,jugar,correr .Depende de la raza necesitara mas o menos ejercicio,por eso es importantisimo a la hora de coger un animal,saber que tipo de vida llevas si eres mas activo o pasivo,mas deportista o no ,y sobre todo del tiempo que tienes para dedicarlo a tu mascota.
    TODOS LOS ANIMALES NECESITAN HACER EJERCICIO,y contra mas ejercicio ,el animal estara mas relajado y tranquilo.
    EDUCAR es fundamental y hacerlo con cariño,es facil,los animales comprenden y les gusta agradar a sus dueños,es cuestion de un poco de paciencia porque enseguida lo cogen,aunque algunos pretenden enseñar a cachorros ,con ellos hay que tener una paciencia infinita,se distraen como es normal en un cachorrro sano.
    Tener un animal y abandonarlo con 12 años ,es simplemente GENTUZA que espero que cuando sean mayores hagan lo mismo con ellos,NO HAY DERECHO y demuestran que nunca quisieron a ese pobre animal y que nunca tuvo buena vida HAY QUE TENER MUY POCOS SENTIMIENTOS dejarlo en la calle.
    Hacen falta leyes para proteger a tantos animales sufriendo en España y NADIE HACE NADA,es una verguenza

    22 enero 2013 | 19:13

  4. Dice ser Juan Ramon Vera

    A los que abandonan a sus mascotas, estan dando un buen ejemplo a sus hijos, y cuando sean viejos o enfermos seguro que sus hijos seguiran su ejemplo.
    Un animal es un ser sintiente con sentimientos y necesidades.
    Esta sociedad nos ha ensenyado a OBJETIZAR a los animales. Nos olvidamos que nosotros también lo somos.

    Vean el mitico ¨Terricolas¨

    http://www.earthlings.com

    22 enero 2013 | 20:15

  5. Dice ser Thotcabala

    Hola, interesante exposción, magistral caso comentado. Ahora os diré yo …mi experiencia. En mi barrio, hay algunos gatos, que venían y estaban raquíticos, muy bajos de peso, con esto que los contenadores cerrados, y que la gente los miran muchos con desprecio por no decir los encorren para patearlos o los crios les tiran piedras etc.. Pues les doy de comer todos diás una comida, incluso mantuve un cachorro que era enano enano y flaqueaba, total, que en unos meses , estan todos gordos, pelajes hermosos, y me siguen por todos lados, uno el gordo gris, viene a mi puerta a chillar para le baje comida, y el pequeñin se me sube y se deja acariciar, la verdad una pena, ese gato es perfercto para vivir con el, pero mi madre no me deja tner ni un animal. La cuestión es, que esto me ha llevado a tener enfrentamientos, algunos vecinos, medicen que si soy un vago inutil y si no tengo nada que hacer que perder el tiempo con gatos vagabundos, otros que por mi culpa ensuecian el barrio y se pelean haciendo ruidos, otros que… me miran con desprecio como un parias. La verdad la gente tiene muchos prejuicios y mala leche, no todos, pero si un sector. La cuestión es que hay una gata negra que cuido tambien, pero no come casi, sospecho esta mala, pero…no se deja coger imposible, es buena pero al cogerla, me pego un arañazo que destrozo la cazadora de cuero eh, me dijeron que si eso me pasa en jersey fino, me destroza. Cierto lo expuesto, MUCHO CUIDADO, no todos animales permiten o reaccionan igual al cogerlos, a mi, no me desttrozo el brazo la gata negra de milagro y eso es amiga y muy maja.

    saludoss

    22 enero 2013 | 20:58

  6. Dice ser Caralampio

    Pues yo uso a los perros de bolso y a algunos de peluche

    22 enero 2013 | 21:59

  7. Dice ser carcamala

    Bueno, yo voy a contar la historia de nuestra perrita. Tiene 16 años, y hace uno se quedó ciega por un accidente. Qué decir tiene que pasamos una época malísima, igual que si le hubiera pasado a cualquier otro miembro de la familia. Y el daño que nos hacía la gente, cuando nos decía que por qué no nos deshaciámos de ella, que ya no nos servía para nada… GRRRR salvajes… tampoco ellos servirían para nada cuando les pasara a ellos o a sus abuelos, les decía yo. El caso es que, como es tan mayor, tampoco tiene dientes, le fallan las patitas por dolores articulares y musculares, con lo que hay que hacerle su dieta especial. Y el otro día me comentaba mi madre: imagínate que “la niña” se pierde en la calle, solita… con el frío que hace, y lloviendo, y ciega… tendría que salir yo corriendo a buscarla, mi niña…. Y contesté yo: uffff saldríamos todos a buscarla, pobrecita!!!

    Jajaja nunca nos preocupamos tanto todos en la familia como cuando le pasa algo a ella. Son 16 años!!!
    Lo siento, pero me apetecía contarlo 🙂

    22 enero 2013 | 22:32

  8. Dice ser el ere el

    Buenas noches.

    Lamentable el caso de los abandonos de animales, ya sean de perros, gatos, conejos… o este enfermos o no, el echo de abandonarlos por x motivos es de ruines, de mala gente, y ahí les abandonen a ellos cuando mas lo necesiten.

    Pero de una cosa estoy en contra, no solo en España a habido esos famosos “entrenadores milagrosos”, eso pasa y seguirá pasando en todo el mundo, no solo en España, que manía de poner siempre mala cara a España, cojones.

    Y otra cosa también en contra, una cosa es educar al perro, y otra cosa, hablando en cristiano, amariconarlo, cojones. Yo e tenido perros toda mi vida, y ahora mismo tengo perros también, un Beagle para ser exactos, para ser mas exactos, un cruze de Beagle con Grifón.

    A un perro la mejor manera de educarlo es, PREMIAR EL BUEN comportamiento, y CASTIGAR el mal comportamiento, a si de claro.

    Que es eso, que dicen ahora, los “modernitos”, sisi, esos modernitos que mucho hablan, que amariconan a su perro, que les ponen abrigitos, ropitas, gorritas, gafitas… esos mismos modernitos, que luego hablan de maltrato, maltrato? maltrato si que es eso y nadie dice nada. Vestirlos de payasos, vestiros vosotros a si, a ver si tanto os gusta luego vestirlos a si.

    A lo que iba, esos que van de “educadores modernitos” que luego hablan de otros… premiar el bueno comportamiento?? SI, ignorar el mal comportamiento?? QUE COJONES??!!

    premiar el buen comportamiento, y castigar el mal comportamiento, que es como se a echo toda la vida de dios y no a pasado nada, pero claro, esto es ahora como con las mujeres, si gritas a una mujer es maltrato, si das un cachete a un perro, es maltrato. Maltrato es ponerles mierdas encima para que esten mas “monos”, cojones!

    Como vas a ignorar el mal comportamiento? tienes que cogerrirlo! no ignorarlo! si tu perro muerde a otro perro, sin mas, por que si, lo ignoras? le das permiso? eso es lo que el entiende, pues no! en ese momento le das un cachete en el lomo o el ocico, joder!

    Si tu perro te muerde por X motivo y te hace daño? ya sea jugando y se pasa y te hace daño, porque te quiera dominar, porque se le a ido la olla… por lo que sea, le ignoras? le permites que te siga haciendo daño? Pues no cojones! le das un golpe en el lomo o el ocico, cojones!

    Si tu perro te hace caso, te obedece, se comporta bien, le premias, caricias, chuches de perro…

    Todos los perros que e tenido hasta ahora, Bobtail, pastor aleman, pastor belga, y ahora este, todos, han aprendido a si, y no por darles se han convertido agresivos, todo lo contrario, aprenden mas rapido.

    Es como a un niño! un niño que haces si te pinta la casa entera o se porta mal? le ignoras y le das a entender que puede hacer lo que le de la real gana? pues no joder! un azote a tiempo o a un castigo de esos que ponian todos nuestros padres y lo enderezas al instante. Ah no… que eso ahora también es maltrato…

    Una prima mia, primer perro que tiene, Dogo de Burdeos, 1 año, lo tiene desde los 3 meses. Le a educado, mejor dicho, “intentado” educar, como dicen los modernitos ahora, premiar el buen comportamiento, vale… e ignorar el mal comportamiento… no tan vale… craso error! con un año que tiene ya la hace menos caso que mi abuela a los móviles… Ahí lo dejo.

    22 enero 2013 | 22:36

  9. Dice ser Lady_Anna

    cuanta razon tienes!

    22 enero 2013 | 22:38

  10. Dice ser Mina

    Una cosa es castigar y otra maltratar. El problema es que algunas personas le pegan una paliza al pobre animal, con palos, atándolos con una cadena… tratandolos a patadas… Por la forma de expresarse.. no me sorprendería que fuera uno de ellos. Tal vez porque yo soy una de los que “amaricona”a mis animales… le puedo asegurar que el bulldog francés que tengo, cuando hace frío o nieva, bien que le gusta llevar el abrigo de invierno… no lo visto de flamenca, pero evito que pase frío. También, le llevo con su cinturón de seguridad en el coche -seguramente, mariconeo para usted, también-. A usted le han debido dar muchos azotes de pequeño, por eso, escribe “Le a educado”, tócate los cojones.. como diría usted.
    A los animales hay que castigarles, cuando hacen algo mal.. pero, ya sólo con el tono de voz que ponemos saben si han hecho algo mal. No hace falta “un azote a tiempo o a un castigo de esos que ponían todos nuestros padres y lo enderezas al instante”. Eso sí, suelen decir que los animales son el reflejo de sus amos… pobre cruze de Beagle con Grifón… bueno, cruce.. ya que no existe con z.. pero, debieron ser los azotes de sus padres, que lo enderezaron muy bien…

    25 enero 2013 | 0:20

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.