Cuando veas los cachorritos a la venta tras un cristal, recuerda a Loira, Dalila, Nala…

No compres perros ni gatos, adóptalos (harta estoy de decirlo). Pero aunque me quede afónica, insistiré. Lo haré en cualquier momento del año, pero sobre todo cuando se acerca la Navidad: no compréis perros ni gatos, adoptadlos.

Muchas veces me dicen que los perros de raza también tienen derecho a existir, que los cachorros de las tiendas también merecen un hogar. Es cierto, pero al comprarlo estás fomentando que haya muchos más cachorros tras esas cristaleras (una práctica que de debería prohibir ya, que limita la socialización de esos animales en un periodo de su vida crucial) y que muchos perros sean explotados criando.

En este blog os he mostrado varios ejemplos de perras que han sido usadas sin miramientos como máquinas de fabricar cachorros. Cuando veáis las dulces caras de los cachorritos que venden, evocad los rostros y las historias de los caniches Adán y Eva, de la bull terrier Nala, de las labradoras Dalila y Nora, de la san bernardo Loira, de la cocker Perla, de los bulldogs ingleses Bully y Tanque o de la dálmata Selma.

Claro que existen los buenos criadores. Los buenos criadores cuidan la salud y el carácter, y no solo se preocupan de la belleza. Los buenos criadores cuidan a las madres, no las hacen críar demasiado jóvenes y las dejan tiempo suficiente entre preñez y preñez. Los buenos criadores conservan y cuidan a esos perros cuando ya son mayores y no sirven para criar. Los buenos criadores están especializados en una determinada raza, dos a lo sumo, es imposible ser un buen criador de veinte razas diferentes. Los buenos criadores dejan que los cachorros permanezcan con sus madres y sus hermanos al menos cuatro meses socializando. Los buenos criadores son tan difíciles de encontrar en nuestro país como los urogallos porque el beneficio económico criando bien es más lento y escaso. Haberlos haylos, como las meigas, pero esos buenos criadores no venderían jamás cachorros en cristaleras.

En España se crían perros y gatos muy mal, fatal. Cría cualquiera sin ningún control: particulares sin pasar por Hacienda y sin conocimientos, criaderos ilegales y legales en los que se crían las razas de modas y sustituyen unas razas por otras cuando esa moda pasa, se traen perros de Europa del Este en condiciones pésimas, crían incluso con perros de los que desconocen el pedigrí o directamente robados. Esto es España y los chanchullos abundan entre criadores igual que en cualquier sector. Yo he visto cómo un criador tenía dos perras de una determinada raza, una con pedigrí y otra sin él y hacía coincidir las preñeces para colocarle a la perra «buena» los cachorros de la «mala» y que heredaran ese pedigrí que no les correspondía.

Queda mucho para que las cosas cambien. Y mientras no cambien, mientras se siga criando tan mal a los perros de raza y se sigan abandonando decenas de miles de animales, no tiene sentido comprarlos. Ningún sentido.

Justo ayer El Refugio envió un comunicado en el que contaba su denuncia a un criadero ilegal, ‘El Chincol’, que albergaba a más de cien perros de raza en condiciones pésimas. Os dejo con el vídeo que han hecho y con las declaraciones del responsable de esta asociación, Nacho Panuero.

En El Refugio llevamos 16 años haciendo campañas para concienciar a la gente de que si quieren tener un perro o un gato, nunca hay que comprarlo, sino adoptarlo. Y lo decimos por varios motivos; en primer lugar es absurdo que alguien compre un perro o un gato en un país en el que 150.000 perros y gatos son abandonados anualmente, y paradójicamente, un país en el que multitud de protectoras disponen de miles de animales que necesitan ser adoptados. Además el precio de los cachorros en las tiendas suele ser muy elevado, mientras que el coste de una adopción es mínimo y recibes al animal vacunado, identificado y esterilizado. El segundo argumento de peso para no comprar animales en las tiendas es que los escaparates de dichas tiendas donde la gente ve a esos preciosos cachorritos, son el escenario del “Teatro del Horror”. Lo que la gente no puede ver es lo que ocurre en el backstage de este show. Existen más lugares como “El Chincol” que más que criaderos son campos de concentración. Noticias tan tristes como la que hoy nos ocupa confirman mis palabras. Sabemos que no todos los criadores de perros operan de la misma manera, pero es imprescindible que este tipo de negocios estén sujetos a intensivos controles por parte de las Administraciones. Como protectora, hoy más que nunca, nuestro mensaje va a seguir siendo el mismo: Si quieres un perro o un gato, nunca comprar; siempre, siempre, siempre adoptar.

19 comentarios

  1. Dice ser lita

    Creo que el consejo debería ser: ni compres ni adoptes en Navidad. Un animal no debería ser un regalo y debería pensarse bien, conociendo pros y contras, y siendo conscientes de que los niños (por norma general) no van a pasear a los perros, esa tarea recaerá sobre los padres; y que en verano se querrán ir de vacaciones y no contarán con el perro.
    Nosotros tenemos una perra de dos años y ahora vamos a tener un hijo, sabemos lo que es tener un animal y las necesidades que tiene y además pensamos que es mucho mejor que el animal esté con nosotros antes que los niños, para que estos se acostumbren a las necesidades del perro y sepan que pasearlo dos o tres veces al día no es un capricho, es una parte más de la vida diaria de la familia.

    19 diciembre 2012 | 9:20

  2. Dice ser Daniel L.

    al comprar un cachorro no estás fomentando nada malo.
    que haya hijos de puta en el negocio no significa que no pueda haber también personas que tratan a los perros mejor que si fueran personas.
    no generalicemos por favor.
    infórmate bien

    19 diciembre 2012 | 9:27

  3. Dice ser juan

    Buen artículo, deberían ilegalizar la venta de animales cuando menos hasta que las perreras queden vacías.

    19 diciembre 2012 | 9:57

  4. Dice ser ROGER MALONE

    TOTALMENTE CIERTA ESTA NOTICIA SOBRE LOS ANIMALES, TENEIS MI APOYO, LOS ANIMALES SON ENCANTADORES, YO TENGO UN PERRO Y NO LO CAMBIO POR TODO EL DINERO DEL MUNDO

    19 diciembre 2012 | 9:59

  5. Dice ser Javi

    Totalmente de acuerdo!

    19 diciembre 2012 | 10:22

  6. Dice ser TOLDO

    Estoy totalmente de acuerdo, pero yo, hace dos años, me puse en contacto con unas 7 asociaciones de animales y protectoras para adoptar un gato pequeño, y me fue imposible encontrarlo menor de 8 meses…
    Al final recurrí a un particular que criaba gatos y me dio un gato con dos meses (lo que yo quería) y sólo asumí el coste de las vacunas.
    Hoy tiene 2 años,y es mi alegría.

    19 diciembre 2012 | 10:47

  7. Dice ser pyratilla

    Yo prohíbia que en las tiendas de animales se vendiensen tanto perros como gatos.

    Hace tiempo ví en una un cachorro de Yorkshire con 6 meses, habrá visto la luz algún día el pobre animal?

    19 diciembre 2012 | 11:22

  8. Dice ser alberto

    Que pena que no tenga casa propia … para tener alguno de estos perritos, de momento con gran esfuerzo de mis padres tengo al mio que le acogimos de una camada de 8 de una perrita de caza. Pasados un par de años me entere que la madre y los 7 cachorros restantes murieron. Todos estaban con gusanos el único el nuestro que le estuvimos tratando y cuidando. Es increíble como podemos ser tan horribles con los animales.

    19 diciembre 2012 | 11:55

  9. Dice ser Covadonga

    Yo tengo un perrito recogido de la calle, lo encontre en vacaciones en otra ciudad y no pude resistirme a que formara parte de mi famila. No sabéis lo bueno y agradecido que ha sido y es! Y es un chuchete pero todo el mundo me dice lo bonito que es. Bonito no sé, pero es una alegría en casa!

    No compréis cachorros expuestos en vitrinas, acercaros a las perreras y/o albergues, ya veréis como encontráis a vuestro compañero ideal y os lo agradecerá eternamente!

    19 diciembre 2012 | 12:32

  10. Dice ser Enrique Javier arenas

    Se me ponen los pelos de punta solo de verlo

    19 diciembre 2012 | 13:38

  11. Dice ser Gema Abad

    Me veo en la obligación de contestar a lita: estoy de acuerdo en que la tenencia de un animal no debe surgir de la llegada de unas fechas como éstas, no son regalos, pero hay q puntualizar que en una tienda te van a vender un animal vete tú a saber de qué procedencia y tras haber vivido en qué condiciones, tanto si vas en diciembre como si vas en marzo; en un refugio de animales se exige al que adopta un animal una serie de requisitos y se les somete a un seguimiento para garantizar que ese animal ha ido a parar con gente responsable, con lo que sea navidad o no, adoptar siempre lo considero una opción loable.

    19 diciembre 2012 | 15:23

  12. Dice ser Torrente 5

    Además no siempre lo que venden con pedigree es lo mejor.

    19 diciembre 2012 | 16:05

  13. Dice ser lite

    es horrible, se dice que el grado de civilización y humanización de un pueblo se puede medir viendo cómo tratan a sus animales. Lamentable constatar que españa queda bastante abajo.
    Respecto a adoptar tengo una duda: tengo miedo de adoptar un animal que ya tenga muchas «mañas» porque no lo han educado o que pueda incluso atacar a mis hijos. Es lo que me para a la hora de adoptar

    19 diciembre 2012 | 16:16

  14. Dice ser Isi

    Un artículo muy bueno.
    También pienso que se debería prohibir la venta en tiendas porque incita a la gente a comprar, sobretodo para niños. El niño no se hace responsable del animal y el padre le abandona. Así funciona todo.
    De hecho creo que hay normativa que impide que un particular pueda criar, lo cual está fatal también porque por ese motivo hay esa cantidad masiva de animales.
    Pienso lo mismo que han puesto. Debería prohibirse la venta de animales mientras haya otros esperando en protectoras y sobretodo mientras se sacrifique en perreras.
    No me parece ético ni moral que un criador, sea bueno o malo, se ponga a criar animiales mientras en esa misma ciudad (seguro, porque pasa en todas) se estén sacrificando animales.

    19 diciembre 2012 | 17:23

  15. Dice ser Iris

    Gracias, Melisa, y mucho ánimo. Ojalá nunca, nunca te quedes afónica, y que tus palabras lleguen cada día a más gente.

    19 diciembre 2012 | 18:16

  16. Dice ser Sil

    http://ayudanosaser.tumblr.com/

    Por favor, URGENTE.

    Os ruego máxima difusión. Estos 10 cachorros (foto en el link) nacieron el Domingo un pueblo del norte de Burgos, y el dueño planea matarlos a todos en unos pocos días. Tienen 4 días de vida y la mamá es de raza sabueso, padre desconocido. La madre es una perra buenísima y muy cariñosa.

    Necesitamos adopciones para los cachorros. Por favor, ayudadme a que estos pobres puedan tener una oportunidad.

    Escribe a: tincadir@gmail.com

    Gracias.
    …………………………..

    I am asking for your help with these puppies that are 4 days old. They were born last Sunday in a little village in the northern part of Burgos (Spain) and the “owner” plans to kill them all in a few days (as shocking as it might seem, in Spain this is a common practice, specially in rural areas). The mum is a very kind loving dog, Spanish bloodhound breed.

    We need adoptions for these puppies. Please, help these innocents to have a chance.

    Write to: tincadir@gmail.com

    Thank you.

    19 diciembre 2012 | 18:59

  17. Dice ser Sil

    URGENTE, los matan!! máxima difusión. Estos 10 cachorros del link nacieron el Domingo un pueblo del norte de Burgos, y el dueño planea matarlos a todos en unos pocos días. Tienen 4 días de vida y la mamá es de raza sabueso, padre desconocido. La madre es una perra buenísima y muy cariñosa.

    Necesitamos adopciones para los cachorros. Por favor, ayudadme a que estos pobres puedan tener una oportunidad.

    Escribe a: tincadir@gmail.com

    Gracias.
    …………………………..

    I am asking for your help with these puppies that are 4 days old. They were born last Sunday in a little village in the northern part of Burgos (Spain) and the “owner” plans to kill them all in a few days (as shocking as it might seem, in Spain this is a common practice, specially in rural areas). The mum is a very kind loving dog, Spanish bloodhound breed.

    We need adoptions for these puppies. Please, help these innocents to have a chance.

    Write to: tincadir@gmail.com

    Thank you.

    19 diciembre 2012 | 19:00

  18. Dice ser ana

    No pude terminar de ver el video. El comercio de animales de criadero es espantoso.

    20 diciembre 2012 | 22:13

  19. Es triste ver las condiciones de miles de perros, por consecuencia de los malos actos de sus amos o dueños. Una de las mejores opciones para una persona o familia interesada en tener una mascota es que busquen uno para adoptar y así lograr disminuir la venta de estos.

    05 octubre 2017 | 23:47

Los comentarios están cerrados.