La subida del IVA tampoco ayuda a los animales, firma para que lo reconsideren

Pues no, no les ayuda si incrementa el precio de su asistencia veterinaria con una subida del IVA del 8% al 21%, ahí es nada. Y asociaciones protectoras y veterinarios están quejándose desde hace semanas por ello, por ejemplo en el grupo Veterinarios contra la Subida del IVA en Facebook.

Es muy posible que ya lo supierais, ya que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Es una pésima noticia: la veterinaria es salud por mucho que se empeñen en no considerarla como tal, tanto para los animales como para los humanos. Una subida del precio en vacunaciones, desparasitaciones, chips, esterilizaciones, etc. en plena crisis, redundará en más abandonos, animales peor atendidos, más camadas indeseadas… Además es un agravio comparativo respecto a la veterinaria de ganado, que solo ha subido del 8% al 10%.

He creado una petición en Actuable para solicitar que se reconsidere esa subida del IVA. Sé que es clamar al cielo en plena tormenta, pero que por clamar no quede. OS agradecería que firmáseis y difundiéseis la petición.

Os dejo un comunicado de una asociación de veterinarios que lo explica:

La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), Asociación Nacional que engloba a mas de 3.600 veterinarios especialistas en animales de compañía, manifiesta su profundo malestar y disconformidad con la reciente norma adoptada por el Gobierno respecto al incremento del IVA desde el 8% al tipo máximo del 21%, a aplicar a los servicios veterinarios destinados a las mascotas de los hogares españoles, mientras que los servicios veterinarios para explotaciones ganaderas se mantiene en el tipo reducido, incrementándose del 8 al 10%.

Esta discriminación no solo crea un agravio comparativo entre los servicios veterinarios sino que grava y perjudica a la sociedad en general. Más del 40% de los hogares españoles disfrutan de los innumerables beneficios de contar con una mascota entre sus miembros, y a partir del 1 de Septiembre verán afectada en alguna manera su economía doméstica ante la necesidad de seguir manteniendo un adecuado nivel de salud de estas mascotas.

No obstante, esta medida que puede provocar una relajación y disminución de la visita al veterinario, no solo puede afectar a la salud individual de cada una de estas mascotas, sino que puede repercutir de forma preocupante en la salud pública de nuestra población, ante una mayor posibilidad de aparición y gravedad de enfermedades transmisibles al hombre (zoonosis como rabia, quiste hidatídico, etc.)

Esta situación, además, puede verse agravada por el muy probable incremento en el abandono de animales de compañía, en condiciones sanitarias no deseables.

El servicio veterinario para nuestras mascotas (más de 6 millones de perros, gatos y animales exóticos), miembros integrados en nuestras unidades familiares, es un servicio sanitario básico, para ellas y para los que convivimos con ellas, y como tal debería considerarse también su tratamiento impositivo del IVA por igual como las otras especies animales en explotaciones ganaderas , como así ocurre en países miembros de la CEE como Inglaterra, Alemania, Italia y Francia por ejemplo.

12 comentarios

  1. Dice ser laura

    Tengo dos gatos y dos labradores,me han bajado rl sueldo.Creo que sobran comentarios

    25 septiembre 2012 | 9:57

  2. Dice ser SILVIA CARRILLO

    es vergonzoso que encima de que ya el veterinario es caro suban mas el iva

    25 septiembre 2012 | 10:21

  3. Dice ser PEPI FERNÁNDEZ RIOBOO

    Bastante mal lo tienen ya dependiendo de nosotros(con los dueños que les tocan a algunos) para que los dejemos a un lado cuando más nos necesitan en caso de enfermedades o así,tienen derecho a vivir y morir dignamente,nos dan su cariño incondicionalmente.

    25 septiembre 2012 | 10:47

  4. Dice ser Haldir

    Esto es ejpaña!!! Los animales siguen considerándose objetos como un muñeco o un jarrón, y por desgracia, y viendo la cantidad de gente «inteligente» que hay, sobre todo en los pueblos (escuchar frases como «yo voto porque el dinero vaya a los toros en vez de crear trabajo porque me divierto y no estoy en edad de trabajar» o decir en TV a un bastardo todo orgulloso «yo estoy sin trabajo, no tengo para comer pero he pagado para que haya toros en mi pueblo») esto no va a cambiar nunca.

    25 septiembre 2012 | 10:56

  5. Dice ser ANA

    Solicito la bajada del IVA para la asistencia veterinaria. Los animales no tienen la culpa de la crisis y con esta subida tan bestial, todos pagarán las consecuencias. POR FAVOR,,, BAJEN EL IVA para ellos!!! GRACIAS

    25 septiembre 2012 | 11:06

  6. Dice ser Cool Boy

    EStoy de acuerdo. Igual que la sanidad para las personas es gratis para los animales debería de serlo también. Yo prefiero pagar sanidad para animalitos que para inmigrantes, por ejemplo. Además los animales tienen derecho, son seres vivos que necesitan de nuestra ayuda.

    25 septiembre 2012 | 11:40

  7. Dice ser goyaneosh

    a pagar los que tengais chuchos

    25 septiembre 2012 | 12:03

  8. Dice ser yo_mismo

    QUE ASCO ME DA EL PP, Y ESO QUE LOS VOTÉ. ME ENGAÑARON EVIDENTEMENTE…

    25 septiembre 2012 | 12:27

  9. Dice ser mcarmen carrillo vegas

    Srs. quiero mostrar mi disconformidad ante la subida del IVA en la asistencia veterinaria. Gracias al descontrol que tienen alcaldes, presiedentes en este pais sobre la cria y venta de animales, el abandono y el maltrato, personas como yo nos vemos obligadas a atenderlos, a las asociaciones y las personas fisicas como yo no nos sobra el dinero en mi caso y en el de mucha gente solo nos valemos de nuestro humilde sueldo para ayudarlos y ya que no recivimos ninguna ayuda por vuestra parte almenos no nos subais los precios de las cosas que necesitan pues son de vital importancia para sus vidas, y el poco dinero que tenemos vital para las nuestras.

    25 septiembre 2012 | 15:00

  10. Dice ser beatriz

    Que se puede esperar de un pais donde al maltrato animal le llaman TRADICION.

    25 septiembre 2012 | 21:09

  11. Dice ser Come pollo

    Es un lujo cuando puedes tener más de 746 perros y más de 255 gatos durante un mismo año, un toro a 100€/mes, y tanto que en el toro me recuerda a los veggans y sus manias cuando se empastillan B-12 directa de animales por más que les cuenten mentiras de algas milagrosas.

    Cuando todo ese dinero además tiene dinero de las administraciones, cuando hay de mínimo 150 perros y 60 gatos por protectora y otros, cuando además tienen amigos y más que les mantienen perros hasta cierto tiempo. Cuando ves tanto animal e incluso santuarios y demás, dices, esto es lujo. Viven mejor que todos los ancianos revuelve basuras. En los 80 era al revés, los ancianos comian, los animales excesivos se sacrificaban y se cazaban, y los perros revolvian las basuras. Pero bueno, el caso más sonado no es que se haga por «amor» a estos animales, esta campaña y el gran sacrificio monetario de los que han comprado un perro esterilizado está causando que las cifras bajen más y que en el futuro, muchos veterinarios no vean «de qué cobrar».

    Los excesos siempre engordan, en este caso, la cuenta a pagar. Nunca es suficiente para algunos, por más que os pese.

    26 septiembre 2012 | 14:12

Los comentarios están cerrados.