¿Qué tipo de imágenes ayudan más a fomentar la adopción de perros y gatos?

Es una pregunta que hace Señorperro.com en un post muy bien planteado. Os recomiendo que lo leáis y veáis los vídeos.

Yo me quedo aquí con la reflexión resumida: ¿Qué creéis que es mejor para fomentar las adopciones, imágenes de perros guapísimos, incluso retocadas por photoshop, o esos mismos perros tras los barrotes de sus jaulas esperando un hogar con expresión triste?

No es ninguna tontería, las adopciones de animales cada vez se mueven más por Internet y dependen de las imágenes que mostramos de ellos. Ya no hay protectora mínimamente activa que no tenga página web y esté en Facebook.

Me interesaría conocer vuestra opinión.

Kira es un preciosa cruce de pastor alemán en adopción, no necesita posar en un estudio ni retoques fotográficos para estar así de guapa. Tiene 3 años y cuentan que tiene un caracter excelente.

Contacto: Miguel Angel Silvestre 646952092

9 comentarios

  1. Dice ser MARA

    Hay dos tipos de adoptantes que se diferencian muy claramente. El 80% busca un perrito monada guapo y con una fotos excelentes…. yo lo siento, pero lo digo, el 80% de la gente esta buscando ahorrarse un dinero adoptantdo un perro bonito, sin traumas, cachorro y sano. Y la foto importa mucho. Son adoptantes, en mi humilde opinión bastante superficiales; pero el caso es que salvan perros y les dan una vida mejor, les cuidan, les quieren… incluso si cuando se han hecho adultos han pasado a ser perretes de los feotes les siguen queriendo igual.

    El otro 20% son amantes de los perros (o gatos) porque lo llevan en la sangre. No ven el exterior, ven la dificultad del perro, se enternecen antes los casos mas tristes. Y no se fijan en la foto, sino en la historia que hay detrás.

    Pero no nos engañemos, vivimos en una sociedad en lo bonito, sano y cuanto mas perfecto mejor es lo que prima… y la mayoría se deja llevar por eso.

    Yo tengo un blog de difusión animal… y colaboro con muchas protes de España y trabajo para la mía propia y a todas les digo lo mismo: «Pon cuidado al hacer la foto, haz fotos bonitas, aunque el perro este triste, pero que se le vea con la mejor calidad posible, y sobre un fondo natural o colorido»… y lo siento, pero es lo que ayuda a la adopción de la mayor parte de los perros.

    Es bueno que se sepa la verdad, yo no la oculto, saco a veces, pero bien alternado, perros en perreras con fecha de sacrificio…. lo que nunca saco son imagenes deprimentes y que hieran la sensibilidad, porque he de reconocer que ni yo misma puedo con eso… y es absurdo, porque un perro muy herido debe de estar medianamente recuperado ya para ponerlo en adopción.

    Mi blog cumplió ayer tres años, y mucha gente me dice que saco unos perros muy bonitos, pero que va, son perros con una historia muy triste detrás, que soy capaz de contar, pero no de mostrar porque no me interesa…. el objetivo de mi blog es que se adopten cuantos mas perros mejor, y si para eso tengo que ponerlo con un fondo de colorines detras, peinar al perro y esperar hasta que engorde un poco y este mas recuperado para sacarlo en le blog lo hago.

    Igual que pienso que no se debe de dejar que los cachorros no tengan difusión desde lo mas temprano posible… porque un perro cuando ya tiene mas de 6 meses va perdiendo oportunidades.

    Es cuestión de marketing, de eso a lo que nos tiene acostumbrados la sociedad… es lamentable, pero es así y hay que jugar a ese juego. Mucha gente sabe que yo he adoptado perros totalemtne deteriorados, pero yo soy animalista, y todos los animalistas nos decantamos por los perros que mas sufren…. pero ¿qué porcentaje de animalistas hay en España? Menos de ese 20%.

    Aún así intento concienciar desde mi blog a la gente y animarles a que adopten perros viejitos o enfermos, u olvidados (ver la última entrada de mi blog que ayer hizo tres años y que nació de la adopción de un perro que encontré en este blog y al cual adopté… y que me consta que fui la única dispuesta a adoptarlo). Intento cada cierto tiempo alentar a la gente a adoptar por ayudar, no por capricho… a veces cuento historias terribles (sin ilustraciones, no son necesarias), cosas que han pasado de verdad, que a mi me han conmocionado…. algunas veces debajo de las fotos de los perros monada pongo «por favor mirar otros perros que los necesitan más antes de pedirme uno de estos»…… pero sinceramnete el resultado es ABSOLUTAMENTE NULO.

    Así que sigo con mi blog preciosisimo, de 2000 visitas diarias ya, donde casi todos los perros salen adoptados… que en el fondo es lo que me importa.

    PD: Melisa, si quieres puedes pasar por mi blog y ver la entrada de ayer en la que cuento la historia de Calvin/Sinaí. Ayer hizo tres años que comencé mi blog, inspirado en este, bien lo sabes y con la adopción del perro más miserable que habia visto en mi vida.

    Desde mi nombre podeis ir a mi blog de difusiones animales.

    15 febrero 2012 | 8:54

  2. Dice ser Núria Querol

    Aunque como Mara, yo adopto a animales ancianos, con enfermedades crónicas, etc. los estudios apuntan que para una gran parte de personas la «carta de presentación del animal» es importante (por desgracia, seguimos juzgando a otros animales por el físico). Por este motivo, fotógrafos profesionales colaboran de manera altruista con refugios ofreciendo una imagen del «antes y después» http://www.tulsaworld.com/scene/article.aspx?subjectid=438&articleid=20120213_12_D2_ULNSht416738

    http://www.fidofriendly.com/blog/homeless-pets-get-a-second-chance-through-photography

    http://www.globalanimal.org/2011/11/03/shelter-animals-get-a-make-over/57252/

    http://today.msnbc.msn.com/id/44963786/ns/today-today_pets_and_animals/#.TztwdbEaOpM

    http://secondchancephotos.org/

    http://today.msnbc.msn.com/id/44778035/ns/today-today_pets_and_animals/t/shelters-find-creative-ways-combat-black-dog-syndrome/#.TztwjrEaOpM

    15 febrero 2012 | 10:46

  3. Dice ser Mnemonic

    TODASSSS LAS IMÁGENES HACEN QUE ME QUIERA QUEDAR CON TODOS!!!!! AJAJAJ, pero es que es imposible … ya tengo dos … y uno más y no me echan del alquiler .. ajaj

    15 febrero 2012 | 11:08

  4. Dice ser Angelines

    Mientras no se regule la cría, todo lo que sea fomentar la adopción, aunque es algo muy positivo, no va a acabar con los abandonos.
    Hay que instar a las autoridades publicas a tomar las siguientes medidas:

    – Prohibir la venta de perros en tiendas.
    – Prohibición de la exportación de cachorros fomentando así el producto nacional.
    – Fomentar la esterilización.
    – Prohibición de venta de perros al margen de los protocolos de la RSCE.
    – Sancionar a todos aquellos que vendan cachorros sin pedegree.
    – Realizar controles de identificación (lectura microchip) y sancionar a todos los propietarios que no identifiquen a sus perros.

    HAY QUE TOMAR ESTAS MEDIDAS YA!!!

    15 febrero 2012 | 11:50

  5. Dice ser Carol

    totalmente de acuerdo con mara, la mayoria de la gente se fija en la imagen del perro o gato, que sea bonito.
    yo, mientras adopten no veo mal el poner fotos en las que los animales salgan favorecidos porque asi se le encuentra casa antes.es cierto que cuanto mas mayores mas cuesta que alguien los adopte, la mayoria buscan cachorros

    15 febrero 2012 | 12:00

  6. Dice ser fresh

    Totalmente cierto Mara, creí que era el único que lo pensaba. Basta con decir que el animal es un poco desconfiado (¡como para no serlo, con la historia que tienen algunos detrás!) y la gente lo descarta completamente. Parece que lo quisieran todo hecho. Con lo hermoso que es ir ganándote su confianza poco a poco…

    15 febrero 2012 | 12:19

  7. Dice ser yo

    Mara me encanta tu blog, lo miro todas las semanas y me encanta ver cuando pone «adoptado» que es muy amenudo, cuando tenga una casa como dios manda sin duda lo visitare y adoptare! (aunque he de reconocer que buscare al mas grande y enorme en general que haya…me da igual wapo o feo).
    Sin duda como dices la foto hace mucho, por mi parte prefiero las dos cosas, foto del antes y el despues, creo q conciencia a la gente de como un animal tan precioso ha tenido que sufrir y esta dispuesto a dar una segunda oportunidad al adoptante.

    15 febrero 2012 | 12:27

  8. Dice ser marta_yo

    Depende de cada caso, pero que es mejor enseñar la cara positiva junto con una descripción de la parte triste (versión resumida, porque cuanto menos texto más posibilidades de leerlo).
    Las imágenes crudas son necesarias a veces para concienciar, pero ver siempre caritas tristes es demasiado fuerte para los que amamos los animales. Además adoptar por compasión no es la solución.

    17 febrero 2012 | 17:44

  9. La foto que es puesto del pastor aleman es muy muy chula. Tiene algo que te hace pensar dos veces y ver la cruda realidad por la que estan pasando estos animalitos.

    Tengo un perro y lo adoro. No entiendo como la gente puede despreciar tanto a los animales. Ajola encuentren sitio pronto porque se lo merecen. Mucha suerte.

    17 febrero 2012 | 19:04

Los comentarios están cerrados.