Qué hacer cuando un perro o un gato se pierde

Con cierta frecuencia me llegan correos de personas que han perdido a sus animales. Se escaparon de un jardín, les espantaron unos petardos, salieron corriendo tras una liebre, incluso huyeron asustados cuando atracaban a su dueño. En el caso de los gatos es frecuente las caídas de ventanas y balcones. Hay de todo.

Pero da igual el modo, realmente lo importante en estos casos es reaccionar rápido para poder recuperarlos cuanto antes.

Es muy importante que nuestros animales tengan implantado el chip que los identifica. Y es igualmente vital que si cambiamos de domicilio, teléfono de contacto o si el animal cambia de dueño, se comunique a nuestro veterinario para actualizar esos datos. Lo primero que hacen perreras, protectoras y veterinarios a los que les llega un animal perdido es pasar el lector de chips para intentar localizar a sus dueños. Muchos animales se recuperan gracias a este diminuto arquiperre tecnológico.

Y mis perros siempre han llevado y llevarán, además del chip, una placa con teléfono grabado. Si le encuentra alguien sin lector de chip será la manera más fácil de que compruebe que tiene dueño y lo localice rápidamente. Precisamente antes del verano encontré un perro vagando que arrastraba la correa, tenía chapa con teléfono, llamé e inmediatamente vino su dueño. Lo había atado en una farola frente a la frutería en la que estaba comprando, pero el animal se soltó.

Tenga o no chip o chapa, lo primero es comunicar la pérdida a la policía local y en las perreras y protectoras de la zona y llamar cada cierto tiempo. Si podemos acercarnos con una foto del animal, mucho mejor. Y por supuesto ayuda empapelar la zona con carteles, preferiblemente a color, con su foto y una pequeña descripción. Y la zona es amplia. Un perro puede recorrer mucho terreno.

Los periódicos locales pueden ser de gran ayuda. Y también las redes sociales. Se puede crear una página en Facebook y solicitar a amigos y familiares que lo difundan entre sus contactos y a los administradores de las páginas de la ciudad y poblaciones de alrededor que publiquen el aviso.


La perrita cruce de teckel de las fotos se llama Pecas y se perdió en Chueca:

Llevaba un arnés azul, collar excalibur blanco, todas las chapas de las vacunas, y una chapa en forma de hueso y otro en forma de corazón reflectante para los coches con su nombre y un teléfono. La perrita estaba tomando medicación, si le ha pasado algo y no me han avisado por favor que me lo digan…No sé qué hacer, vivimos solas ella y yo y esto está siendo muy triste. Por favor, si alguien la ve que no intente cogerla (es terriblemente miedosa al principio) simplemente que me contacten en el teléfono 669200039 o el correo irene_oteroperez@hotmail.com

15 comentarios

  1. Dice ser Irene

    Hola, soy Irene, la dueña de Pecas esta perrita perdida…Se perdió en Chueca en la C/ Pelayo hace ya 2 semanas, porque me atracaron y se asustó…Agradezco cualquier ayuda o pista, por favor. Gracias.

    31 agosto 2011 | 13:15

  2. Dice ser Mara

    Hace poco se perdido un galgo y le encontraron sano y salvo al los dos días. Lo difundí en mi blog y en Facebook y mucha gente intentó ayudar en lo que pudieron.

    DEsde mi nombre puedes ir a mi blog de animales en adopción.

    31 agosto 2011 | 14:42

  3. Dice ser Paula

    Siento que Pecas no haya aparecido aún, creo que es la misma que hace varios días huyó mientras atracaban a su dueña… Qué rabia me dan estas cosas, le deseo mucha suerte a su pobre «mami».
    Muy interesante el post, mucha gente no denuncia a la Policía, por desconocimiento, y es imprescindible. También recordar que aunque el perrete tenga el chip, a veces no salta la lectura a la primera o la base de datos está cerrada durante la noche. Fruto de esto, yo, que me dedico a otra cosa, he puesto en marcha una web de placas identificativas, por si a alguien le pudiera interesar. Útiles, económicas y bonitas. http://www.identifica2.com
    Un saludo!

    31 agosto 2011 | 15:30

  4. Dice ser Mari

    Hace algo más de dos semanas nosotros también perdimos al perro. Tras 11 días lo recuperamos. La verdad es que pensabamos que no lo volveríamos a ver. Un señor lo había encontrado y lo había atado cerca de una caseta que tiene en el campo. El perro no tenía ninguna identificación pero cuando supo de la pérdida de un perro por un anuncio nos llamó.

    Irene, confio en que lo encuentres. Sé por lo que tienes que estar pasando. Animo y suerte.

    31 agosto 2011 | 16:32

  5. Dice ser Irene

    Hola, soy la dueña de Cliff, el galgo que Mara ha comentado antes. Nosotros pusimos carteles, dimos el coñazo a los vecinos de la zona por donde se perdió, dimos muchas vueltas, mandamos un cartel a TODAS las protectoras de Cataluña (estamos en Barcelona) y llamamos a residencias, protectoras y… BINGO!! Cliff había sido recogido el mismo día que se perdió y estuvo en una residencia canina, eso si fuimos nosotros los que llamamos.

    Espero de todo corazón que encuentres a Pecas, se que se pasa muy mal.

    31 agosto 2011 | 16:59

  6. Dice ser Irene

    Ah y también fuimos a la policía, ve a la comisaría de la zona y pon una denuncia así si la encuentran sabrán que es tuya.

    31 agosto 2011 | 17:02

  7. Dice ser patri

    qué lástima, irene mucha suerte.

    31 agosto 2011 | 17:10

  8. Dice ser Gi

    ÚLTIMO DÍA, ES MUY IMPORTANTE!! Ayudarme a ganar el premio 600 kilos de pienso para un matrimonio que tiene 65 perros recogidos de la calle, los conoci y tienen a los perros muy bien. Lo malo es que se han quedado en paro.
    1- https://www.facebook.com/groups/joseavt/, uniros al grupo
    2- cuando os acepten, buscar a PAME NO AL MALTRATO darle a la foto de la mujer con perros y al me gusta, Termina el dia 31 de Agosto.

    31 agosto 2011 | 18:19

  9. Dice ser maria

    internet es un buen lugar para difundir estos casos y ayudar a encontrar a estos animales perdidos

    31 agosto 2011 | 18:30

  10. Dice ser marta

    Cuando perdi a mi perra, en la plena de Plaza de Roma y tras hacer empapelar la zona, preguntar a los de la ORA que estan por la calle, hacer y rehacer miles de veces todos los caminos, llamar a todos mis amigos con perro para que me ayudasen a buscar y llamar a la policia, ellos mismos me recomendaron que llamase al Ayuntamiento para saber si habia habido algun accidente por atropello de perro en mi zona, al principio me asuste pero cuando te dicen que no, al menos sabes que esta vivo. Aparecio 12 horas despues agazapada en un garaje y con un shock que nos costo meses y terapia quitarle.

    Animo!!

    31 agosto 2011 | 19:04

  11. Dice ser badass

    Espero que encuentren pronto a la perrita, pero si hasta ahora no lo han hecho me temo que o no ha sido recogida o la persona que lo ha hecho no le interesa devolverla a su familia.

    Conozco el caso de un adolescente «multicultural» de mi barrio, un racista sudamericano de mucho cuidado, que se dedica a robar perros de raza para dejarlos abandonados a los pocos días al costado de la ruta. Así, sin motivo alguno, sólo por resentimiento y el simple placer de hacer daño. Es difícil imaginarse en que estarán pensando los agentes de inmigración españoles, dejando entrar con total libertad a lo peorcito del tercer mundo…

    Pero por supuesto este no tiene que ser el caso. Si la perrita llevaba collar y placa identificatoria, las probabilidades de ser encontrada aumentan y mucho. Le deseo sinceramente a Irene toda la suerte del mundo.

    01 septiembre 2011 | 7:54

  12. Dice ser Gloria

    Se parece mucho al perro que adopté en la prote y aw murió a los dos años y medio. No te preocupes, al menos, te ayudaremos a difundirla y, si necesitas algo más, te puedes poner en contacto conmigo.

    01 septiembre 2011 | 19:34

  13. Dice ser Irene

    Gracias a todos. Me han llamado y me han dicho que la han visto merodeando por malasaña, por las calles san vicente ferrer, santa lucia y tesoro y comiendo en unos cubos por la mañana… Estuve ayer y no la vi, pero esta tarde empapelaré la zona de carteles…Si alguien vive por allí y la ve que me avise por favooor!

    02 septiembre 2011 | 9:10

  14. Dice ser Irene

    Sigo sin encontrar a Pecas… Agradezco cualquier ayuda posible. Muchas gracias a todos de nuevo. Se pasa fatal, si….

    05 septiembre 2011 | 16:47

Los comentarios están cerrados.