Perros de patio

Hay un tipo de perro que seguro que a todos os suena: los perros de patio. Animales que, con suerte, gozaron de las comodidades de un hogar en compañía de su familia humana siendo cachorros. Muchos no tuvieron ni eso.

Su vida se circunscribe a los metros cuadrados del patio delantero o trasero de una casa, casi todo el tiempo transcurre para ellos en soledad. Sus amos los saludan al entrar o al salir (o se los quitan de encima para que no les manchen la ropa) les dan comida y agua, poco más.

Están escasamente socializados y muchos no han aprendido las normas de comportamiento más básicas, como pasear de la correa o esperar a salir a la calle para hacer sus necesidades. Pero es que son legión los que nunca salen.

Tienden a estar más desaseados que los que viven dentro de casa, es obvio el motivo. Pero eso hace que apetezca menos acariciarlos y jugar con ellos.

Puede helar en invierno o llegar a los 40 grados en verano, que ellos no salen de su patio. Si cuentan con una caseta limpia en la que atecharse y un suministro constante de agua fresca son afortunados.

Es cierto que unos pocos, muy pocos, pese a ser perros de patio y no pisar la casa están bien atendidos: van al veterinario, se les lava, se juega de vez en cuando con ellos, se llevan las sobras de la barbacoa cuando sus amos aprovechan la primavera en su patio y se les lleva de paseo y excursión…

Pero incluso esos escasos afortunados preferirían con mucho, da igual el tamaño del patio, estar junto a sus dueños.

Los perros no quieren tener muchos metros para correr, quieren estar tumbados dormitando cerca de sus humanos de referencia. Y si hay que correr, quieren correr acompañados.

Por eso cuando alguien, como ha hecho Susana por correo, me pregunta si un perro (en este caso un dálmata) estaría buen en un patio tanto en invierno como en verano, mi respuesta es un rotundo no, estaría bien en la casa disfrutando ocasionalmente del patio, como sus dueños.

En el patio no estaría bien, en el patio podría vivir que es otra cosa si recibe paseos y juegos regulares, agua fresca, un buen cubil y muchas caricias.

Y si hablamos de salvar la vida a un animal cuyo futuro corre peligro, un animal en una perrera esperando su sentencia de muerte, un animal abandonado en la calle. Pues entonces el patio puede ser una bendición.

Pero un patio no es lugar para un perro, por mucho que haya miles de perros de patio.

Estos siete cachorros de dálmata de dos meses necesitan un hogar. Hay cinco hembras y dos machos. Aparecieron ayer y aún no saben si hay alguno sordo y su estado de salud. Abstenerse criadores, se entregarán con contrato de esterilización sólo en la provincia de Barcelona.

Su adopción la gestiona la asociación SOS Dalmatas, especializados en estos perros. Tras el enlace se pueden ver muchos más dálmatas en adopción.

Contacto: sosdalmatas@gmail.com

6 comentarios

  1. Dice ser Nico Adopciones

    Hola melisa!

    He estado leyendo este blog y no he podido evitar encontrar varias similitudes entre tu historia con los perros y la mía.
    Nico Adopciones ( http://www.nicoadopciones.org ) es una pequeña organización que nace de la muerte de un perrito que teníamos adoptado. Ahora estamos intentando transformar todo el sufrimiento en vida, y ofrecer a los perritos, como bien dice tu título, una segunda oportunidad.

    Pásate a mirar el blog libremente si te apetece; para nosotras siempre es regalo que gente que admirados se de una vuelta por ahí.

    Gracias

    Judith

    18 agosto 2011 | 13:51

  2. Dice ser Antonio

    Que gran verdad,cualquier animal que resida en tu casa tiene los mismos derechos que tu.
    La gente que solo tiene el perro por seguridad,o casi de adorno,no tiene perdon.

    Si me tengo que mojar en enero sacandolas a las 9,encantado de la vida,mis 2 perras me acompañan incondicionalmente en todo lo que hago en casa sin yo pedirselo.
    Si tengo que privarme de ir a equis sitio porque no puedo llegar a sacarlas a la calle(vivo en un piso)pues me privo.Ellas se pueden tirar las horas que hagan falta debajo de mis pies.

    Cuanto tenemos que aprender de la humildad que hemos perdido poco a poco.Y todo de los animales.

    18 agosto 2011 | 14:15

  3. Dice ser pfff

    Tú estás mal de la cabeza, un animal encerrado en un piso sí que es un crimen. los perros son perros y hay que tratarlos como tal, un perro no puede dormir en tu cama ni sentarse en tu sofá ni entrar en la cocina sencillamente porque no deben pensar que son humanos sino animales y deben saber cuál es su sitio. Te vendría bien una sesión de 10 horas del encantador de perros. Seguro que eres de las que les pone vestiditos y todo.

    18 agosto 2011 | 14:50

  4. Dice ser Mikel

    Creo que estás exagerando MUCHÍSIMO. Estoy de acuerdo que un perro prefiere estar en casa que en el patio, y que seguramente estarán mejor dentro de casa, pero te estas engañando. Una cosa es lo que prefieren y la otra lo que les conviene. Si al perro les das libertad, se hará suyo el sofa, y por las noches ni de coña lo bajaras de la cama. Esto para ti es vivir mejor? NO. El perro feliz, sano y bien atendido es ese que tiene su espacio (patio) para correr, moverse y descubrir (olores, animales etc..), y que tiene todas sus necesidades cubiertas (atención del amo, cariño, juegos, paseos, comida y bebida etc..) pero esto no va ligado a que el perro no pueda vivir en un patio. Es que mal iriamos si los perros solo pudieran vivir dentro de casa. Que me tengo que hacer una casa adosada para que allí viva mi Mastín?? Le pongo una planta del dúplex solo para mi Dálmata? Creo que estamos mal acostumbrando a los perros, que por mucho cariño que les tengamos no nos podemos oblidar de que són perros no humanos.

    18 agosto 2011 | 15:50

  5. Dice ser Alex

    O podrían hacer lo que hago yo,tengo tres perros uno de ellos un pitbull rescatado de una perrera los tres están en casa y lo que hago yo es tenerles la puerta del jardin trasero que no es muy grande abierta todo el día,para que ellos si quieren ir a jugar o a tomar el sol vayan y si quieren estar en casa estén vamos que estén ellos donde les de la gana que son parte de la familia.Por una calle que paso yo todos los días hay un perro en un balcón me da una pena no entiendo a esa gente

    18 agosto 2011 | 16:15

  6. Dice ser Merche

    Yo la tengo fuera viviendo, como bien dicen no son humanos, acaso traen un sueldo al final de mes?? A que no? Más bien se lo comen y como se lo comen yo decido donde vive, paso de limpiar pelos, comer pelos y pasar frío para que este dentro de casa dando el coñazo, y que intente subir al sofá, donde esta, esta bien que tiene una habitación para ella sola.

    07 enero 2017 | 15:56

Los comentarios están cerrados.