La vejez en nuestros animales y Kiko, un yorkshire anciano (ADOPTADO)

Desgraciadamente, nuestras mascotas viven pocos años comparadas con nosotros, y nadie debería tener un perro o un gato si no está dispuesto a afrontar los problemas y gastos que puede suponer la vejez del animal.

Olvidad el cálculo idiota ese que se oye por ahí de que un año de vida de un perro son siete de un humano.

Su ciclo de maduración es muy diferente al nuestro. No tienen ni una niñez ni una vejez tan prolongada como nosotros, casi todo el tiempo lo viven en plenitud de facultades. No se podrían permitir otra cosa.

De media un gato suele vivir más años que un perro. Un minino bien cuidado puede alcanzar los veinte años sin ser por ello un caso excepcional.

En cambio es extraordinario que un perro viva tanto tiempo. En los canes el tamaño es la clave de su longevidad: cuanto más grande, menor esperanza de vida tendrá.
–Los perros pequeños (menos de diez kilos) se consideran viejos en torno a los ocho o nueve años, y tienen una esperanza de vida de unos trece o catorce.
–Los perros medianos (hasta 40 kilos) entran en la vejez en torno a los 6 o 7 años, y no suelen superar los doce años de vida.
–Los perros grandes (a partir de 40 kilos) pueden iniciar la vejez a los 5 o 6 años y su esperanza de vida ronda los 9 años.

La raza es también un factor muy importante, bóxers o bulldogs (en general cualquier raza de morro chato) viven menos y envejecen antes de lo que les correspondería por tamaño. Justo lo contrario que les sucede, por ejemplo, a los galgos que son muy longevos.

Los perros de pura raza, sobre todo si se trata de una raza muy refinada, normalmente viven menos tiempo que los mestizos.

¿Cómo saber que tu perro o gato está haciéndose mayor? Muchas señales lo indicarán: será menos activo y tal vez tienda a engordar. En el caso de los perros le pueden salir canas en la cara y los pies o perder definición en sus rasgos.

Hay una serie de medidas para asegurarle una buena vejez:
–Mucha paciencia con sus achaques, que antes o después vendrán: sordera, incontinencia urinaria, artrosis…
–No lo pierdas de vista en sus paseos. Es más fácil que se pierda.
–Se hace más importante aún acudir al veterinario periódicamente y cada vez que vea algo anormal.
–Revisa su dentadura, proporciónale un buen pienso sénior y evita a toda costa la obesidad.

El perro de la foto se llama Kiko y es un yorkshire miniatura ya viejito que se ve, a sus años, implorando una segunda oportunidad.

Pesa 2,700 kilos, está ciego pero se guía bien por la voz. En la protectora de Ibi (Alicante) lo han tenido que pelar por que su pelo estaba muy mal. A veces no puede aguantar el pis, es algo normal por la edad. Come bien las latitas.

Está castrado y es negativo de leishmania, y le han limpiado la boca que la tenía muy sucia, por lo demás le quedan algunos años que ofrecer si recibe buenos cuidados.

Lo que le quede, merece pasarlo en un buen hogar bien atendido.

Contacto: raquelprima@hotmail.com








89 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Melisa Tuya

    Acaban de confirmarme que Kiko se va a su nueva casa el sábado

    18 diciembre 2008 | 13:56

  2. Dice ser esmucsi

    que rapidez!

    18 diciembre 2008 | 13:57

  3. Dice ser Mariela

    esmucsiLamentablemente es peor que alla.Aca las pocas leyes que hay no se cumples, somos muchos los que ayudamos a los animalitos pero nunca desgraciadamente es suficiente.Los pocos refugios que hay pertenecen al gobierno yt sacrifican animales.Donde yo vivo que es en el norte de Argentina en la ciudad de San Miguel de Tucuman ( prov. de Tucuman) lo unico bueno es que van con un camion sanitario a los distintos barrios sobre todo a los de bajos recursos creo que en España le llaman barrios chabolistas y esterilizan gratis.Pero hay tanto para hacer.Yo tengo 3 perritos de la calle hace mas de 10 años. alimento a siete mas de la calle, mi dentista que vive a la vuelta de mi casa alimenta a 30 perritos, la verdulera que vive en la esquina de mi casa tiene 8 perritos de la calle en su casa y ademas alimenta a varios que estan en la calle, encima con el calor que hace ahora ( ayer miercoles 39 grados) le tratamos de dejar agua en recipìentes con hielo y se la cambiamos dos veces por dia. Tratamos de ayudar como podemos, somos muchos anonimos que lo hacemos.Pero ahora tenemos otro problemas estan robando muchos perros de raza y los venden y lamentablemente hay personas que compran.si haces una denuncia no te la reciben.Hace poco conte lo que me paso un domingo hace 3 o 4 meses atras, a la noche me llaman por telefono avisandome que la comisaria que esta a dos cuadras de mi casa habia dos perros peleandose por una perra en celos, salio un policia y le pego un tiro a cada uno y los mato. Quise hacer la denuncia en varias comisarias y no me la tomaron. Mande una carta al correo de lectores al diario de mi ciudad que lo lee muchisimas personas y no me la publicaron ( a pesar de que mande muchas cartas por otros temas y jamas tuve problema en su publicacion).Pero con el gobierno de turno que tenemos en mi ciudad que es de la linea de la presidenta no podemos esperar mucho .A veces creo que mi corazon no soporta ver tantas salvajadas con los animalitos pero saco fuerzas de donde no tengo para seguir en esta luchaUn gran Abrazo para todos

    18 diciembre 2008 | 14:01

  4. Dice ser Eva

    Mi novio se encontró esta mañana un perro, yo creo que más bien perdido que abandonado, tiene pinta de ser de algún indigente, por lo sucio que está y por el cordel que lleva al cuello, además cojea de una pata. Pero no parece maltratado, es confiado y alegre, además está desesperado por salir de aquí. Esta tarde irá al refugio. Pobre

    18 diciembre 2008 | 14:02

  5. Dice ser ostia al canto

    un buen garrotazo en la nuca, a parte, cone stos es mas facil, que les cuesta correr y tal, y estan más debiles.Ayudemosles a morir!

    18 diciembre 2008 | 14:08

  6. Dice ser Mariela

    Que alegriaaaaaaaaaaaaa que tengo por KIKO ojala tenga muchos mimitos el tiempo que le queda y seguro sera mucho.Gracias Melisa y a todos lo que hacen mucho por los peluditos ( no quiero nombrarlos por temor a olvidarme de alguno).Besos

    18 diciembre 2008 | 14:09

  7. Dice ser Carol

    Melisa! Q alegríaaaa. Ya sabía yo que un caramelito como Kiko no iba a estar mucho tiempo sin encontrar una nueva familia! Felicidades a sus adoptantes y mil gracias por darle el calor de un hogar… a dónde se va?

    18 diciembre 2008 | 14:09

  8. Dice ser esmucsi

    Pues apañados estamos veo, Mariela. Yo te lo preguntaba porque hace unos meses entró una chica argentina que decia que sino fuera por los kilometros adoptaria en España, y cuando le dijimos (de buenas maneras) que buscara por su país que están igual, se puso como una moto diciendo que la situación de animales en Argentina no era como en España, era mejor. (espero que no seas tu esta chica jaja :P)Lo de los policias que cuentas…uf…Tienes facebook Mariela?

    18 diciembre 2008 | 14:10

  9. Dice ser vanessa

    Que buena noticia Melisa…Ojalá que tenga unos años de vida con su nueva familia muy felices!!!Eva:Ya lo se,esa es mi mayor preocupación pero los vigilaré de cerca y si les ocurre hacer algo la que se va a las trincheras soy yo,no sólo hablo por denunciarlos,sino que ya me da igual hasta que me fichen,despues de todo el esfuerzo no voy a permitir que los maten,si es necesario hago lo que sea.A mí,mis gatos no me los toca nadie y digo “mis” porque soy de las pocas personas de por aquí que se preocupa de ellos,y soy la única que hace recuento todos los días para ver si vienen todos y los alimento(que no debería porque aquí está prohibido) .Que no me vengan éstos con monsergas porque ellos tienen mucho más que perder(os recuerdo que David con sólo una honda ganó a Goliath).No me da miedo enfrentarme a éstas alturas porque se que llevo razón,y como buena Aries que soy a cabezota no me gana nadie.XDEspero que salga bien,no por mí,sino por ellos,se merecen algo mejor que sobrevivir al amparo de alguien que se apiade de ellos.Resistiré estoicamente,no me queda de otra, por ellos y por mi dignidad.

    18 diciembre 2008 | 14:14

  10. Dice ser auro

    Para Nerea:Hay una protectora que se llama PROA tiene página web http://www.proaweb.org y siempre están abiertos a cualquier tipo de ayuda; están ubicados en el sur de la comunidad de madrid

    18 diciembre 2008 | 14:16

  11. Dice ser vanessa

    Nota aclaratoria…David venció a Goliath no sólo con una honda,tambien con una piedra…Si no el pobre todavía estaría buscando una…XD

    18 diciembre 2008 | 14:19

  12. Dice ser Mariela

    eamucsiNo soy esa chica y esa que te contesto que la situacion aca es diferente esta loca, quisieramos que fuera de otra manera pero esa debe vivir en un tuper.Tengo cuenta de correo en faccebook pero no tengo pagina ni nada de esoBesosMariela

    18 diciembre 2008 | 14:21

  13. Dice ser vanessa

    esmucsiiiiiYo la tengo como amiga,agrégala si eso…Besitos,me largo,nos vemos esta tarde.

    18 diciembre 2008 | 14:25

  14. Dice ser GEMA

    Yo tambien tengo a mi perren viejito, es un boxer y acaba de cumplir 13 años!!! Hace poco le tuvimos que operar por que se le dió la vuelta el estomago y se recuperó maravillosamente. Sabréis lo costosas que son cualquier operación, e incluso al ser tan mayor nos propusieron lo peor, pero el sabe agradecernos que nos arriesgásemos y se comporta como un cachorro, vuelve a intentar corretear, nos da besitos e intenta jugar… Todos agradecen una segunda oportunidad no se la negais por favor. Un beso muy fuerte a todos los perritos del mundo en especial a los que sufren. GEMA.

    18 diciembre 2008 | 14:25

  15. Dice ser Eva

    Mucho ánimo, Vanessa. Ojalá vaya todo bien.

    18 diciembre 2008 | 14:37

  16. Dice ser Austral

    Estoy feliz… mi blog marcha y una pequeñina ya encontró su hogar. De verdad, que esto no me lo hubiera creido yo en mil años… estando tan lejos.http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    18 diciembre 2008 | 14:38

  17. Dice ser Mariela

    AustralCuanto me alegrooo con esto de la internet se acortan distancias.SuerteeeBesosMariela

    18 diciembre 2008 | 14:44

  18. Dice ser Ricardo

    Hola a todos: lo primero que quiero decir, a todos estos listos que faltan el respeto,es que tendrian que aprender educación,y no meterse con las personas que demuestran tener múcho más corazón qué ellos.A mí, se me acaba de mórir mí mascota con 19 años,-Cuco- y hemos hecho todo lo posible por alargarle la vida sin ningún resultado,-era su momento y yá esta- me aflige ver como son capaces de aguntar hasta lo más……Éste es un mundo no sólo compuesto por hombres sino también por otros animales que se gobiernan por el instinto,desarrollado por la naturaleza.He llegado a un acuerdo con dicho mundo.Múcha súerte KIKO!!Laly y Ricardo.

    18 diciembre 2008 | 14:55

  19. Dice ser Nero

    ¡¡¡Me alegro un montón por Kiko!!!!Ojalá todos los casos se solucionaran tan pronto…

    18 diciembre 2008 | 15:20

  20. Dice ser Austral

    Gracias Mariela.He añadido un espacio abajo para los ya adoptados y ya le he puesto. Pero lo mejor es que el sabado pongo otro mas en ese feliz apartado.:)http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    18 diciembre 2008 | 15:32

  21. Dice ser Carol

    Mariela, creo que ya te tengo agregada en facebook! acéptame si a usted no le importa =)

    18 diciembre 2008 | 15:55

  22. Dice ser Eva

    Ya se han llevado al perro que se encontró esta mañana mi novio para el refugio. Buf, cómo me ha dejado la puerta del baño, entre rascada y mordida, ¡y en sólo unas horas!. Me da que se perdió del dueño. Abandono lo dudo, habrían escogido otro sitio, pero está claro que el dueño es un flauta-perros o por el estilo.

    18 diciembre 2008 | 16:21

  23. Dice ser mariela

    Claro Carol es un gusto ya te acepto perame un ratitoBesosMariela

    18 diciembre 2008 | 17:05

  24. Dice ser Sandra

    HolaPara Lilacuánto siento lo de tu refugio y los animalitos, son desgracias naturales que uno no puede evitar, por lo menos la mayoria se han podido salvar, gracias al esfuerzo e inmenso cariño que todos ustedes les tienen. Espero de todo corazón que encuentres personas que quieran acoger ó adoptar definitivamente a estos chikitines, y que ustedes encuentren alguna forma de volver a levantar su refugio.Vanessa ojalá y tu labor sea para el bien de los gatitos, ya que te has esforzado tantoLos parámentros de edades que ha dado Melisa son estandarizados, no quiere decir que si tu perro es mediano llega a los 10 años y el día de su cumpleaños cae muerto. Depende de muchísimas cosas, desde la salud que el perro presento desde cachorrito, alimentación, situación de vida etc…. lo que si , y obviamente estoy de acuerdo con todos aqui presentes, es que hay que ser muy HDP para abandonar a los ancianitos a su suerte.Personalmente estoy “enamoradisima” de una perrita que sale en el blog de Ines, es una ancianita pequeñina que esta para acunarla todo el día, desgraciadamente vivimos muuuuy lejos y lo único que puedo hacer es pedirle a Dios que alguien la adopte de ya…..KIKO que bueno que encontraste familia,ojala y te vaya bien y te quieran muchísimo……un saludo desde MéxicoSandra

    18 diciembre 2008 | 17:15

  25. Dice ser Mariela

    Australya vi el primer perrin en el espacio de abajo.Ojalaaaa se llene rapido de adopciones de peluditosBesosmariela

    18 diciembre 2008 | 17:19

  26. Dice ser Eva

    Bueno, hoy he llevado a la minina a vacunar y ya están listos los 3 por este año. Como nuestro transportín tiene el asa jodida, el veterinario nos ha regalado uno que tenía por allí al que sólo le falta un asa de estas tipo bolso grande, ya buscaré una por un cadena 100. Y es que con la de bichos que le llevamos, ya sean nuestros o no, debemos ser clientes vip, ja ja!.

    18 diciembre 2008 | 20:14

  27. Dice ser emma

    Pobretes, cómo pueden dejar de cuidarlos cuando más lo necesitan … Yo tengo una gata que va a cumplir 16 en febrero, lleva 3 años enferma, con un trastorno digestivo crònico. No sufre (al menos no demasiado), está activa y tiene mucho hambre. Pero en cualquier momento se arranca por vómitos y hay que medicarla y a veces ingresarla 2-3 días. Desde que enfermó no he podido viajar, ni irme más de un fin de semana, porqué la posibilidad de que tenga una crisis y yo no esté para atenderla me supera. La vida es una cuestión de prioridades, y la mía ahora es ella. Los viajes tendrán que esperar. Sólo deseo que cuando llegue el momento pueda estar con ella, para decirle que vaya pasando, y me espere dónde sea, pero que me espere. La adoro … Deseo lo mismo para Kiko, alguien que pueda darle una buena recta final de su vida y que le acompañe en el último viaje. Es lo menos que podemos hacer por ellos.

    19 diciembre 2008 | 4:58

  28. Dice ser emma

    Por cierto, no creo que riojano merezca mucho tiempo ni espacio … De hecho dudo de que valga una sola bolita del pienso más barato … Qué lástima de persona. Pero ya sabemos que el mundo está lleno de sociópatas. Ellos se lo pierden, en el fondo son dignos de lástima.

    19 diciembre 2008 | 5:01

  29. Dice ser maite

    hola,Melisa Tuya, podrias comentar hacia donde se va Kiko, solo es curiosidad, pues nada mas verlo me encanto el “viejito”.uno de mis perritos no ve de un ojo, y me recordo a el nada mas verlo.Saludos

    19 diciembre 2008 | 7:52

  30. Dice ser Eva

    La gente se divide en 2 grupos. Los que, si un gato se les mete en el motor del coche, el coche se estropea y el gato se muere, se cagan en el puto gato porque les ha jodido el coche, y los que se ponen tristes porque se ha muerto un animal dentro de su puto vehículo.

    19 diciembre 2008 | 10:20

  31. Dice ser marisa

    victoria ,ante todo mi pesame por los animales muertos ,ayudare en lo que pueda.lo siento de corazon.referente a los viejetes de nuestros animales ,deciros que yo tengo a dino que tendra unos15 años,(conmigo lleva trece y medio y ya era adulto cuando lo encontre)pesa 45 kilos es grande muy grande ,no tiene incontinencia ,esta sordo pero atiende muy bien con gestos,todos los dias sale tres veces ,y son paseos de 1 una hora,le dio dos infartos de los que salio muy bien ,esta en tratamiento y muy viejito,pero tendriais que ver la alegria que tiene.tambien esta kan ,que como dino es un cruce de vete tu a saber ,pesa 40 kilos ,tiene 10 años tambien encontrado en condiciones pesimas,el tio esta hecho un chaval ,eso si con muchas canas ,es oscuro pero su cara ya es blanca,tiene artrosis degenerativa ,esta en tratamiento,y le va muy bien .con esto quiero decir que segun en las condiciones que se tengan y por supuesto gastandose el dinero en cuidados veterinarios se les puede dar una vejez digna,,,dios merece la pena de verdad,son abueletes encantadore,,lo gracioso de esto es que mis viejitos estan considerados perros peligros,,,yo veo mas peligrosos a estos que defienden la barbarie animal,y estoy convencida que hacen lo mismo con las personas ,,,simplemente son enfermos mentales

    19 diciembre 2008 | 12:42

  32. Dice ser mary

    AUSTRAL enhora buena,el primer perrillo y en muy poco tiempo,que tenga suerte……………………………………………………………LILA QUE TRISTEZA,LO DE ALCUDIA,AYUDARE EN LO QUE PUEDA……………………………………………………………MARIELA que impotencia tan grande,con esa gentuza que con un tiro silencian a un perro,mucho tiene que cambiar la sociedad para erradicar esos energúmenos

    19 diciembre 2008 | 12:43

  33. Dice ser xxx

    Hay demasiada bestia de dos patas, ese es el problema y no los animales .

    22 agosto 2009 | 21:08

  34. Dice ser Irene

    Me encantan los animales, tenia dos perros yorshires de 4,500kg son los mejores, para mi, porque son mios…aunque desgraciadamente me atropellaron a ki perro macho, me gaste muchisimo dinero y volveria hacerlo de nuevo porque para mi son mis niños, al final, se me murio, despues de 15 dias de su atropello, han pasado 3 años y no hay dia que no me acuerde de el, actualmente tengo a la mami mi Pantu de mi alma, que es mi alegria diaria… No me la ññevo de discoteca porque no me dejan si no, tambien me la llevaba, pues nada, a toda aquella persona que quiera buscarse un perro, si le da disciplina, llegara a ser mejor que su mejor amig@, ya que es super fiel y cariñoso, un abrazo y que tengais muchisima salud siempre.

    18 abril 2016 | 19:33

  35. Dice ser Armand

    Tengo un perro yorkshire de tamaño mini que está viejo, tiene 14 años y no ve, sobre todo no oye y le cuesta mucho bajar escaleras, pues ya no puede. Hace un cuando cumplió 14 empezó a tener dolores y estos estaban basados en una fuerte pancreatitis y luego ha derivado a tener el hígado enfermo.No come pienso y solo come potitos a los que si le añade pienso triturado especial para su enfermedad. El problema es que orina muchísimo y nos tiene la casa llena de pipis y de cacas habría forma de corregir este problema gracias

    07 marzo 2018 | 2:07

  36. Dice ser BLANK ATM CARD

    Tarjeta en blanco efectivo

    ¿SABE USTED QUE PUEDE HACKAR UNA MÁQUINA ATM CON UNA TARJETA ATM ATM PROGRAMADA?

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden usar para hackear cualquier cajero automático de todo el mundo, las tarjetas de cajero automático de nuestra compañía se pueden usar para retirar en el cajero automático o deslizar, en tiendas y puntos de venta. Vendemos esta tarjeta a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 5,500 en cajero automático y hasta $ 50,000 en límite de gasto en la tienda. si necesita otro servicio de piratería cibernética, estamos a su disposición en cualquier momento del día.

    ENVÍENOS UN CORREO ELECTRÓNICO A: americanewbllankatm@gmail.com

    Aquí están nuestras listas de precios para ATM CARDS:

    SALDO: PRECIO

    $ 5,000 ——- $ 500

    $ 7,000 ——- $ 700

    $ 8,500 —— $ 850

    $ 10,000 —- $ 1000

    $ 100,000 —- $ 10000

    ¡Esto incluye gastos de envío gratis! ordene ahora: por correo electrónico: (americanewbllankatm@gmail.com) O BIEN

    WhatsApp us at :: +1 (409) 547-4163

    NOTA: No creas que no puedes hacerlo, muchas personas en todo el mundo también nos han beneficiado, también planeamos tarjetas que retiren EURO

    21 mayo 2018 | 0:18

  37. Dice ser BARBARA GRAY

    Here is good news for those interested. You can not make money without contact (CLIFFORD JACKSON) for a blank [ATM CARD] today and be among the lucky ones who are benefiting from your cards. This blank PROGRAMMED ATM card is capable of hacking any type of video anywhere in the world. I received my letter from a good hacker on the internet, with this ATM card I can charge between $ 5000 and $ 20,000 dollars every day through contacts: {cliffordhackerspays@gmail.com} … It was very poor but this card has It made me rich and happy, I put this opportunity to get rich, I applied for this card, I am very happy with this because I had it last week and I used it to get $ 240,000.00 dollars. CLIFFORD JACKSON Hackers is delivering the card only to help the poor and needy and they ALSO OFFER FINANCIAL ASSISTANCE. Get yours from CLIFFORD JACKSON Hackers today. Please contact them by email cliffordhackerspays@gmail.com

    14 agosto 2018 | 19:01

  38. Dice ser Victor

    Hola hoy e perdido ala alegría de la casa 15 años de amor nos dio ala familia, siento un dolor como si se tratará de un humano, su hueco no lo ocupará ningún otro animal, no porke no keramo, no kiero volvér a vivir este dolor por un animal tan kerido Yuma te ke remos estarás siempre en mi corazón

    25 noviembre 2019 | 0:59

  39. Dice ser Carmen

    Hola buenos días
    Yo tengo un Yorkshire desde hace 16 años y medio…. lo cogimos en una protectora con 5 meses, actualmente como he comentado tiene 16 años y medio y realmente estamos asombrados con el porque con la edad que tiene no tiene ningún problema de huesos, salta corre juega… tampoco ha perdido oído porque oye perfectamente tampoco ha perdido vista…. vamos que está perfectamente, solamente tuvo que pasar una operación hace un año porque le salió un bulto en un testículo y se lo operamos…. el veterinario ya nos dijo que le operaba porque estaba perfectamente de todo lo demás porque sino era mucho riesgo operar a un perro que entonces tenía 15 años…
    Espero que Roco que así es como se llama viva muchos años más…..

    07 julio 2020 | 12:05

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.