Da igual que tu perro sea muy pequeño, que no haya hecho caca en la acera o que no haya papeleras cerca, recoge sus cacas

La pasada semana me llegó un estudio sobre la impunidad de los dueños de perros que no recogen sus excrementos de la vía pública elaborado por Pipper On Tour, al que tal vez conozcáis porque es un perro muy popular en redes sociales que además tiene sus propios cómics y cuentos.

Abandonar los excrementos caninos en la calle sale prácticamente gratis en España. La mayoría de capitales no impuso más de 10 multas durante 2019, año que se ha tomado como referencia para realizar el estudio. Málaga y Huelva encabezan el ranking, mientras que Albacete, Cuenca, Jaén, Lugo, Pontevedra, Tarragona, Teruel y Zamora no multaron a nadie. La impunidad de los infractores se debe, según los consistorios, a la dificultad de sorprenderles “in fraganti” transgrediendo la norma. Málaga, que impuso 262 sanciones, es la única capital que persigue a los infractores analizando el ADN de los excrementos.

La mayor parte de las ordenanzas de las capitales de provincia contemplan sanciones leves para quienes se saltan la norma de recoger los excrementos, con multas que oscilan entre los 60 y los 600 euros, con algunas excepciones como Madrid, donde la norma es algo más dura, con multas de entre 750 y 1.500 euros.

De todos los ayuntamientos de capitales de provincia, sólo seis contemplan en sus ordenanzas sanciones por encima de los 500 euros para los dueños de perros que no recojan los excrementos, y las multas no superan en ningún caso los 1.500 euros (Albacete, Badajoz, Cuenca, Gerona, Huelva, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). Los responsables de los departamentos de seguridad y medio ambiente de los ayuntamientos consultados por Pipper on Tour se lamentan de que no pueden poner un agente de Policía en cada esquina y, mucho menos, pillar “in fraganti” a los infractores, por lo que estos casi siempre quedan impunes de su falta.


Parece obvio que las multas no disuaden, que hay que apelar a la responsabilidad individual. Como ya os dije hace casi una década, da igual que tu perro sea muy pequeño, que no haya hecho caca en la acera sino en torno a un árbol o en la calzada o que no haya papeleras cerca. Compórtate de manera cívica, saca la bolsita y recoge lo que haya hecho. Si las estrellas de Hollywood pueden sin perder glamour por ello, seguro que tú también.

(Fotos: GTRES)

Puede que haya a quién le choque que un perro influencer (los bípedos tras él, en realidad), que defiende que haya más espacios dogfriendly, salga ahora acusando a los dueños de perros que no recogen sus heces y a los ayuntamientos de no tomarse en serio perseguirles tras recabar datos. Pues no es nada extraño, precisamente los dueños responsables somos a los que más nos llevan los demonios cuando vemos dueños incívicos.

Los dueños responsables, los que queremos poder ir con nuestros animales a playas, restaurantes y hoteles, procuramos cumplir las normas para sentirnos así capaces de seguir pudiendo más espacios, más derechos. No es la primera vez, ni la segunda, que traigo esta misma reflexión a este blog.

Los que no recogen cacas, los que sueltan a los perros sin pensar si molestan o ponen en peligro a otros, los que no los tienen educados y bien atendidos, nos están torpedeando. Por eso comulgo totalmente con el lema de la campaña que en Pipper On tour han lanzado acompañando los datos que ha recopilado: «Que nadie ensucie nuestra imagen».

3 comentarios

  1. Dice ser Victoria

    No habléis solamente de las cacas de los perros. Y los meados?? Porque yo esta mañana he llegado a abrir el negocio familiar y tenía un enorme charco de meado en la puerta, que había salpicado hasta el interior. Luego quieres echar algo para que los perros no hagan nada en la fachada y los dueños denuncian. ¡Tiene narices! Debería ser obligatorio que fueran con una botella con agua y vinagre y lo limpiaran después. Claro está, que los dueños están más preocupados de mirar sus móviles que de ver dónde hacen sus necesidades sus apreciadas mascotas. Y ni se te ocurra decirles nada, que al final sales tú escaldado.

    03 marzo 2021 | 12:32

  2. Dice ser Toni

    Lo ideal sería prohibirlos en las ciudades, pero como alternativa disuasoria un complemento en las tasas municipales de residuos estaría bien. Unos 100 euros por kilo de chucho me parece razonable.

    03 marzo 2021 | 12:35

  3. Dice ser Alvaro

    Buenos dias.

    No se puede poner un policia en cada esquina, esta, claro, pero si se puede crear un portal de denuncia ciudadana en los ayuntamientos y los que estamos hasta el gorro de las «cacas» de los perros y de sus dueños, podamos denunciar subiendo un video donde se les vea cometiendo la infracción.

    Nos tenemos que unir y denunciar todo lo que vemos, es la unica manera de que cumplan.
    Aqui, o se multa o no se obedece.

    Tambien se podria aplicar a otras cosas…..

    03 marzo 2021 | 13:42

Los comentarios están cerrados.