Milanuncios endurecerá y revisará los anuncios de venta de animales

Recuerdo cuando, hace ya años, celebré que cierta gran cadena de artículos para animales (y de animales) anunció que dejaría de vender perros y gatos. Lo traje a este blog como una gran noticia, porque que cualquier comercio ponga fin a la venta de cachorros de cristalera (o de corralito) siempre lo es. Aquella vez hubo quién me dijo que no había nada que celebrar, que seguirán vendiendo pequeños mamíferos, aves, peces y reptiles, contribuyendo a mucha muerte y mucho sufrimiento animal. No estoy de acuerdo, es muy difícil pasar del todo a la nada y los avances en la buena dirección merecen una palmadita en la espalda para que se pueda seguir por ese camino. Y no olvidemos que los perros y gatos son los embajadores del resto de animales, como esos hermanos mayores que empiezan a volver tarde a casa abriendo camino a los pequeños.

Hoy me encuentro en una situación similar. Milanuncios, que media en la compraventa y también la adopción de 56.000 animales de compañía cada año, ha hecho público hoy que se adhiere a la campaña de tenencia responsable de animales del Gobierno, vinculado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Qué significará eso? Pues que la plataforma de compraventa se compromete a (según expresa literalmente en su comunicado):

  • Revisar los anuncios que se han publicado en Milanuncios para garantizar que cumplen con la legislación vigente a través de un equipo de personas cuya labor se ve reforzada por la ayuda de todos los usuarios que reportan aquellos anuncios que consideran ilícitos.
  • Cooperar con organismos oficiales e instituciones del sector para frenar prácticas ilegales y fomentar la adopción de animales de compañía.
  • Exigir que al publicar un anuncio de una mascota en Milanuncios se rellene el campo de Número de Núcleo Zoológico. Además, insistimos a los órganos competentes en la necesidad de crear una base de datos a nivel nacional que nos permita certificar la veracidad de los datos que se introducen en ese campo, labor que por el momento es imposible realizar.
  • Incluir una verificación telefónica obligatoria antes de publicar cualquier anuncio de venta de animales de compañía. Así, en caso de incumplimiento de la normativa, facilitar a la policía que pueda localizar a los infractores.
  • Ofrecer una guía informativa previa a la compra o venta de cualquier animal, con las condiciones de seguridad, higiene y comodidad mínimas necesarias para cumplir con la adquisición responsable de animales.

Es un paso en la buena dirección, es importante agradecerlo y también recordar la importancia de que destinen recursos y se tomen muy en serio ese autocontrol, que no debería quedarse solo en una declaración de cara a la galería.

Espero que sean realmente efectivos a la hora de poner fin (a priori, no a posteriori) a todos aquellos que mercadeaban y siguen mercadeando con vidas en su web sin cumplir la legalidad y sin respeto alguno por el bienestar animal. Tienen mucho, muchísimo trabajo por delante.

Anuncios vigentes en el momento de publicación de este post con números de núcleo zoológico falsos.

Hoy día la gran mayoría de los animales se adquieren por Internet. Las tiendas físicas son ya una parte minoritaria del problema. Las plataformas online deberían tener la obligación moral de ser parte de la solución.

Ojalá se compraran y vendieran en mucha menor medida, ojalá primase la adopción, ojalá solo criasen y vendiesen animales en este país los pocos criadores profesionales que operan con todas las de la ley. Mientras esos ‘ojalás’ que se suceden se van alcanzando, es imprescindible poner coto a los lugares en los que los particulares y los juntaperros sin escrúpulos hacen el agosto, con distintos grados de malevolencia o inconsciencia.

El tiempo que se tarda en hacerlo se mide en vidas y en sufrimiento.

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