20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Sony, las 3D y PlayStation Move

Desde el mismo comienzo de la conferencia queda claro por dónde van a ir los tiros de Sony: vamos a ver mucho 3D (con gafas) y mucho PlayStation Move. ¿Nos va a regalar otro gran homenaje a Nintendo similar al que hizo Microsoft? Me temo que algo de eso veremos. Jack Tretton nos vende un poco la marca, arremete contra Microsoft y da paso a Kaz Hirai, que entra a saco en el tema de las 3D.

Está claro que Sony, como multinacional de la industria del entretenimiento y no sólo como desarrolladora de videojuegos confía en el potencial de las 3D, tienen fe en el camino que ha abierto James Cameron con Avatar.

 

Más discurso, ahora sobre Killzone 3. ¡Queremos imágenes! Y al fin vemos algo nuevo del juego (los asistentes a la conferencia, en 3D). Espectacular es quedarse corto. Muy digno heredero de Killzone 2. El uso de un artilugio similar al jetpack le da un punto muy interesante a la acción. Después, más batalla, ahora a bordo de unos vehículos aéreos. A las 3D hay que añadir compatibilidad con PlayStation Move.

La tecnología 3D se aplicará a muchos otros juegos: Gran Turismo 5, Mortal Kombat, Crysis 2, Ghost Recon… Insisten en que el complemento perfecto para este sistema es PlayStation Move. Nos explican por qué Move es mejor que cualquier otro sistema y recuerdan que puede ofrecer grandes cosas tanto a casual como a hardcore gamers. Eso habrá que verlo, amigos. Yo no me lo creo.

También están empeñados en demostrar lo «chunga» que es la tecnología de Wii y de Kinect. Que si superprecisión por aquí, que si hacen falta botones por allá… Más valdría que se centrasen en hacer productos de calidad y dejasen de intentar desacreditar a la competencia.

El primer juego que enseñan, Sorcery, parece bastante hardcore. Es una especie de Harry Potter y tiene buena pinta. Habrá que ver hasta qué punto es significativa la diferencia en la precisión a la hora de jugar. La segunda demostración de PlayStation Move nos suena a algo más típico: un juego de golf. Otro lanzamiento, Heroes on the Move, la reunión de seis personajes de otros títulos: Sly, Ratchet, Clank, Jak, Daxter y Betley. Un gran acierto en mi opinión, la opinión de un fan de los crossovers.

Humorístico y épico discurso sobre los videojuegos y los jugadores. Y siguen los precios de PlayStation Move: 50 dólares el mando principal y 30 dólares su compañero. Por 100 euros con cámara y juego incluido y 400 en un pack que incluye la consola. El invento verá la luz en septiembre. Un vídeo muy Nintendo nos enseña los diversos usos que se le pueden dar al cacharro. Mucho Wii Sports y mucho minijuego.

Turno para la PSP. Hora de olvidarse de la PSP Go. Repaso a algunos títulos importantes de la consola (entre los que se cita Invizimals) y… regresa Kratos en el ya anunciado God of War: Ghost of Sparta. Habrá muchos juegos hasta diciembre, como MGS: PeacewalkerKH: Birth by Sleep.

Ahora se habla de la comunidad de usuarios de la PS Network, muy activa en juegos como ModNation Racers o Little Big Planet. Nos enseñan Little Big Planet 2 (del que ya habíamos visto algo). Nos muestran diversos minijuegos con mecánicas completamente diferentes entre sí.

El Network de pago ya tiene nombre, PlayStation Plus (idea Xbox con apellido Wii). Si Microsoft se saca unas perrillas con un buen online, ¿por qué Sony no? El precio no está mal: 50 dólares la suscripción anual y 18 euros la suscripción de tres meses. Yo ya lo he dicho muchas veces: me parece una buena idea el online de pago si viene avalado por servicios de calidad.

Avalancha de lanzamientos

Volvemos a los juegos de la mano de Electronic Arts. Medal of Honor quiere un regreso a lo grande. Ahora, le toca el turno a la secuela de una de las sorpresas más interesantes de los últimos tiempos. Vemos nuevas imágenes de Dead Space 2. ¿Por qué este flipante multiplataforma en la conferencia de Sony? Porque llegará con una exclusiva para PlayStation 3: Dead Space: Extraction incluido y compatible con PlayStation Move.

Nuevo juegazo entra en escena: Portal 2 ¡y de la mano de Gabe Newel! ¿Alguna vez he dicho lo increíblemente bueno que es Portal? Saldrá en 2011. Vemos Final Fantasy XIV y Assassin’s Creed Brotherhood. Tras un vídeo con muchos adelantos, llega Gran Turismo 5. ¿Saldrá algún día? Dicen que en noviembre.

Y continúa creciendo la lista de títulos en una larga gala que poco a poco se va acercando a las dos horas. InFamous 2 promete espectáculo, de momento sólo lo promete. ¿Y esto? Pues sí, los desmentidos eran mentira: David Jaffe estaba preparando un nuevo Twisted Metal.

Y así finaliza una larga conferencia desordenada y muy irregular en su ritmo pero con indudables armas pesadas listas para poner en un aprieto a la competencia. Quizás la gran damnificada ha sido la PSP, que ha pasado por el evento casi de tapadillo. Quiero pensar que Sony tiene una PSP 2 aún poco avanzada y se ha limitado a mantener la imagen de su máquina actual mientras no tengan otra cosa que mostrar. Por otro lado, me alegra que PlayStation Move no se haya convertido en el centro de toda la conferencia.

¿Qué os ha parecido la conferencia? Por cierto, ¿alguien dijo The Last Guardian?

Sígueme en http://twitter.com/20hitcombo

12 comentarios

  1. Dice ser Caty Gata

    Hay que ver como evoluciona el mercado de los videojuegos. Debe ser apasionante jugar con juegos en 3D.
    Como llegue alguno a mis manos seguro que me vicia y me quedo enganchadita.

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    15 junio 2010 | 23:25

  2. Dice ser Tu blog...

    … debería llamarse NINTENDO ME PONE CACHONDO porque todos tus comentarios giran en torno a lo mismo, hasta el de la «piratería» mostraba una DS y los flashcards. Lo dicho tontería tras tontería….

    16 junio 2010 | 00:28

  3. Dice ser ElDelCajon

    En mi opinión tiene bastante más futuro el PS Move que los videojuegos 3D, en un juego 3D al final tendrás la misma sensación que con el cine..los primeros 20 minutos muy bien y luego te olvidas de que es 3D y te arrepientes del dinero extra que tuviste que pagar…

    http://cajondebits.blogspot.com

    16 junio 2010 | 08:18

  4. Dice ser Pavotrozo

    Ahám… Eres un Nintendero, reconocelo, y por lo menos alégrate de las cosas que han presentado Sony y Microsoft y no las critiques tanto, que en el fondo lo que pasa es que te duele reconocer que Wii es un callejón sin salida comparado con Kinect y PS Move y 3DS va a durar lo justo hasta que Sony presente una portátil nueva o Microsoft haga lo propio.

    Por cierto me hace mucha gracia este comentario: «Tras un vídeo con muchos adelantos, llega Gran Turismo 5. ¿Saldrá algún día? Dicen que en noviembre.»

    EL 2 DE NOVIEMBRE. ¿De verdad has visto la conferencia de Sony del E3?
    Yo lo empiezo a dudar…

    Ah, y si no te crees que Move va a dar sopas con honda a Wii, vete cerrando el blog.

    16 junio 2010 | 11:11

  5. Dice ser Kabuto

    Te olvidaste el Twisted Metal que pusieron al final de la conferencia…

    La conferencia de Sony fue mas bien mediocre. Les falta improvisación y un poco más de «sorpresa». Yo hubiese sacado un minitrailer de FF vs 13 para hacer la boca…y afilar los dientes.

    16 junio 2010 | 11:24

  6. Dice ser envidia

    El 3D de verdad, lo tienes con un PC, el parche que va a sacar sony es poner 3D reduciendo a la mitad el «fullhd» pasando de 1024 a 600 y pico xD LOL … y una profundidad muy pobre.

    Lo dicho, si quereis 3D de verdad, haceros con el kit nvidia 3D vision y un PC compatible y dejaros de tantas chorradas consoledas.

    Hace 1 año que esta tecnologia esta disponible para el PC, las consolas como siempre atrasadas.

    16 junio 2010 | 11:36

  7. Como evoluciona todo, no me quiero imaginar como tiene que ser un videojuego en 3D!!

    16 junio 2010 | 18:46

  8. Dice ser En...

    …una DS es im posible apreciarlo.

    16 junio 2010 | 19:14

  9. …el mando de Microsoft es revolucionario al valer para varios jugadores,el de Ps3 tiene una captura de movimientos y velocidad que nintendo núnca conseguira igualar. Si eso es copiar habra que decirle a Nintendo a quien le copio la idea de usar dvd´s y mirar las denuncias por patentes que tienen.

    16 junio 2010 | 19:26

  10. Dice ser gato a los mandos

    mmm…

    Yo tengo un correo hablando de la nueva xbox360. ¿No llegaste a ese stand? Por completar información sobre todo.

    Lo que veo son muchas segundas y terceras partes, lo que me da tanta emoción que no sé si subirme por las paredes o apagar la tele e irme a dormir: que el killzone 3 se parezca al 2 me la pela. Hablando sinceramente.
    O r i g i n a l i d a d .

    Sobre la 360: disco duro de 250gb, wifi integrado, compatible con KINECT (natal ya tiene nombre!!!)… etc. Si quieres hablar de juegos: kinectimals, kinect sports, etc.

    Fijate que a mi me parece una de las cosas más importantes del E3… mucho más que las elucubraciones sobre si sony ha callado sobre la (lamentable) psp go porque quizás puede que alomejor está preparando una psp 2… ¿Me habré confundido?

    16 junio 2010 | 23:35

  11. Dice ser Grimm

    Super imparcial tu blog… xD

    Se te nota que se te hace el culo pepsicola con nintendo

    17 junio 2010 | 15:28

  12. Dice ser Jaume

    La verdad que me ha parecido un E3 bastante flojo en general. No hubo ningún gran bombazo, y en muchas ocasiones lo que se vio ya conocido sonó más a «seguir esperando un añito más» que a «mirar que pasada de juego estamos preparando». No me gusta, así mismo, la dirección que están cogiendo Sony y, particularmente, Microsoft. Debo decir que el Sorcery de Play Station me convenció, aunque el Move es un plagio descarado del sistema de la Wii, que ha quedado seco por la falta de ideas, como se pudo comprobar en una conferencia llena de juegos con sabor a remake, tanto que empieza a oler todo a rancio. El Kinect me parece que va a ser un fracaso sin paliativos. No entiendo por qué sacan algo tan parecido al Eye Toy sabiendo que no fue ninguna revolución, y me aburrí nada más por verlo jugar. Hacer saltar tigres a la comba o imaginarme que juego a bolos con una bola imaginaria me parece de tontos, y creo que parte con un handicap enorme al no traer mando (aunque quieran hacer parecer que es al revés), y creo que precisamente por esto, Sony ganará la batalla (que vaticino ridícula) de estas nuevas tecnologías.

    Lógicamente, habrá mucho hype y mucho márketing, ya tendremos tiempo para aburrirlo antes incluso de que salga al mercado, pero de lo que no hay duda es que se trata de un fiasco anunciado. La nueva Xbox tampoco es gran cosa: han cambiado lo que se le ha venido reprochando a la consola, es decir, que pesa 9 kilos, que si no grabas el juego en el HDD hace un ruido infernal (aún no entiendo como es posible) y que no tiene wifi incorporado, y la han subido casi 100 euros por la cara. Ah, y encima es fea de cojones, dan ganas de tenerla guardada en un cajón.

    También preocupante el ver que la PSP se va a tomar por saco. Menos mal del Scene. Y el sistema de pago de Sony, pues bueno, si Xbox cobra y gana un pastizal, pues ellos también quieren. Lógicamente será algo muy político. Empezará siendo algo totalmente opcional, pero antes de un año ya llegará el anuncio de que para jugar online hay que suscribirse. De donde salga pasta…

    En fin, un E3 preocupante. Me da que va a ser un año bastante sosete…

    17 junio 2010 | 16:13

Los comentarios están cerrados.