20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Nintendo 3DS se merienda el E3

Me sigue sorprendiendo la cantidad de veces que me acusan de nintendero y de falta de objetividad. Vamos, a ver, este blog de opinión se inauguró con un post que se titula Declaración de Nintenciones. Más claro, el agua. Aun así, el que me lea con cierta regularidad sabrá que he criticado bastante a la Wii y que actualmente mi máquina preferida es la Xbox 360.

En cuanto a las referencias que hago a la Gran N, no creo que estén injustificadas: no soy yo el que parodia a Mario Kart para promocionar mi juego, no soy yo el que ha creado un dispositivo que imita al mando de la Wii, no soy yo el que ha desarrollado juegos inspirados en Wii Sports y similares

Nos guste o no, la compañía de Kioto vuelve a señalar el camino. La mejor prueba es la actual feria del videojuego de Los Ángeles. Tras un E3 2008 muy flojo (marcado por el triste espectáculo de Wii Music) y un E3 2009 que se llevó Microsoft de calle gracias a Natal (ahora Kinect), no tengo ningún reparo en afirmar que Nintendo ha sido la gran triunfadora de este año.

Varios factores han contribuido a esta victoria. En primer lugar, las conferencias de Sony y de Microsoft, sin haber sido malas, no han sorprendido lo suficiente, no han cumplido las expectativas. En cambio, Nintendo se las ha apañado para mostrar mucho material nuevo, muchos juegos de los que ya habíamos oído hablar pero que aún no habíamos visto. Aunque la gran estrella del evento ha sido la Nintendo 3DS.

Si durante el pasado E3 la gente no paraba de hablar de Project Natal, este año el centro de todas las conversaciones es la nueva portátil de Nintendo, una máquina que permite ver imágenes en 3D sin necesidad de gafas especiales. Todo el mundo habla maravillas de la consola, dicen que el efecto impresiona. Tengo muchísimas ganas de probarla y comprobar con mis propios ojos por qué está causando tanto furor.

La única pega que se ha escuchado es que hay que tener la consola justo en frente de nuestro ojos porque, si se mira la pantalla desde un ángulo un poco ladeado, lo que vemos no son 3D sino una imagen duplicada. También se ha comentado mucho, a raíz del sensacional tráiler de Kid Icarus que, si bien la calidad gráfica ha mejorado muchísimo desde la Nintendo DS actual, no se llega a los niveles rumoreados. Sobre este punto es mejor ser paciente, puesto que algunos periodistas ya comentan que hay juegos con gráficos mucho mejores que Kid Icarus (y que conste que a mí éstos ya me parecen la leche).

Nintendo prepara además un gran arsenal de potentes lanzamientos para la Nintendo 3DS que van desde los nuevos Mario KartPaper Mario hasta el regreso de franquicias como Nintendogs y Pilotwings pasando por remakes «tridimensionalizados» de juegazos de la talla de Star Fox 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Lo más esperanzador es que todas las grandes compañías (incluso las productoras cinematográficas) parecen entusiasmadas con el proyecto y ya están trabajando en material para Nintendo 3DS, así que parece que la portátil no acabará siendo un producto sustentado únicamente por las creaciones de Nintendo. Kojima anda inmerso en un Metal Gear Solid 3D, Capcom tiene entre manos un Resident Evil y un remake de Street Fighter IV, Square Enix ya prepara nuevas entregas de Kingdom Hearts, Final Fantasy y Dragon Quest, Namco nos traerá nuevos Dragon Ball y Ridge Racer, veremos un Sonic de Sega, lanzamientos de Activision, Ubi, EA, Warner…

Tras 20 años investigando las tecnologías para generar imágenes en tres dimensiones, tras el fallido intento comercial que supuso el Virtual Boy, Nintendo ha dado en el clavo. Esta consola con toda seguridad va a ser una superventas. Me alegro. El esfuerzo por innovar se merece un aplauso y una recompensa.

¿Qué os parece la Nintendo 3DS? ¿Creéis que Nintendo ha «ganado» este E3 o pensáis que la vistoria ha sido para Sony o para Microsoft?

20 comentarios

  1. Dice ser Squallido

    Yo estoy contigo. Nintendo se ha llevado la feria de calle, dando un golpe en la mesa con lo que mejor sabe hacer: videojuegos. Parece que se avecina una buena racha para los más nintenderos 🙂

    17 junio 2010 | 16:46

  2. Yo he de decir que casi adoro la wii. Al principo no me llamaba la atención, pero en cuanto la probé me encantó.

    17 junio 2010 | 17:11

  3. Dice ser RAUL

    Yo soy de los que eran Nintenderos de toda la vida (NES, Super NES, Nintengo 64, Gamecube, Gameboy, GB Color, N Advance y NDS), pero con la Wii me llevé una desilusión tremenda, y pese a tenerla juego mucho más a la Xbox360.
    Pero en este E3 he vuelto a ilusionarme con Nintendo, aparte de laN3DS que cae seguro, me ha gustado mucho el Donkey Kong y el nuevo Zelda de Wii… esperan grandes horas de disfrute videojueguil!

    17 junio 2010 | 17:29

  4. Dice ser electric men

    La nueva 3DS tiene muy buena pinta aunque la verdad esque no he jugado mucho a la antigua DS asi que no la conozco mucho, me conformo con mi psp, que tiene muchos años ya y sigue en perfecto estado para el tiempo que la he usado.

    17 junio 2010 | 17:31

  5. Dice ser electric men

    Por cierto se me olvido decir que yo tengo una wii y no la cojo para nada, los dos primeros dias vale pero al tercero ya te aburre, no me gusta nada, el unico juego bueno es el wii sports resorts, de los demas solo me gusta el mario kart, todos los demas son malillos la verdad…

    17 junio 2010 | 17:36

  6. Dice ser Jesús

    Por favor, creen que por ser en 3D un juego es mejor???.
    Vaticino el ocaso de Nintendo por 2 causas:

    – Personalmente creo que las 3D aburrirán a todo el mundo (y marearan a más de uno). Las 3 dimensiones y muchísimas más las pone el jugador cuando «juega». ¿Me pueden decir cuantas dimensiones tiene el PAC-MAN???.
    – Eso de moverse como un poseso para jugar delante de un televisor se puede llamar DEPORTE y se hace al aire libre. Imaginen un juego hacer pasteles con la wii…. prefiero coger la batidora y hacer el bizcocho que pegarle un lametón a la pantalla…..

    Que tiempos tan raros….

    17 junio 2010 | 18:04

  7. Dice ser Math

    Para Jesús:

    Que sepas (ya que eres un ignorante que no has leido ni una sola noticia al respecto) que en la 3DS se puede variar el efecto 3D al gusto e incluso desactivar cuando quieras solo con mover una pestaña deslizante que hay a la derecha de la consola.

    Que sepas tambien que las 3D aburrirán tanto como las 2D ya que despues de todo son IMAGENES.

    Dicho esto, a decir estupideces al campo.

    17 junio 2010 | 18:07

  8. Dice ser falvarez

    @Jesús Claro, por eso la competencia ha copiado descaradamente a Wii con sus Kinect (¿cuánta gente sabrá pronunciar bien el nombre?) y Move (seguro que los fanboys que se quejaban de los precios de los mandos de Wii ahora corren gustosos a soltar pasta a Sony).

    Mi impresión es que Nintendo se ha llevado el E3 y, coincido con Dani, creo que se lo merecen por intentar innovar, hacer algo distinto del resto.

    17 junio 2010 | 18:08

  9. Dice ser Rober

    Nintendo siempre a la vanguardia…..

    17 junio 2010 | 18:10

  10. Dice ser Jesús

    Para las personas que educaron o influyeron en la educación de Math:
    Esta persona insulta a desconocidos. Algo falla.

    Y bueno, al hilo de la Nintendo, que ya veo que eres forofo y viendo como te las gastas… me vas a mover la pestaña que yo te diga.

    17 junio 2010 | 18:12

  11. Dice ser Cimbrel lanzarayos

    Daniel, tú no has visto la conferencia de Konami. ¡No la has visto! Ni Nintendo ni ostias, KO-NA-MI. Best E3 Conference EVAH !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    17 junio 2010 | 18:14

  12. Dice ser Dvdgg

    @Jesús: exactamente lo mismito que Sony, solo que con mejores gráficos y más caro.

    Las 3D de la 3DS no son lo que más me importa (Que también es seguro que estén muy bien), pero la boca se me hace agua con los títulos que llegarán para esta consola (Es un culo veo culo quiero, ¡los quiero todos!). Lo único que me puede mosquear es el precio que dicen que puede llegar a costar: entre 250 y 300 $. Lo que en España serían 300 €.
    Esperemos que Nintendo no saque la portátil a ese precio por mucha 3D integrada que tenga…

    17 junio 2010 | 18:16

  13. Dice ser Ariana

    Nintendo se ha salido en el E3 🙂 Nuevo Zelda, Donkey Kong, Goldeneye, la n3ds, etc etc Que ganas de que sacaran ya jueguitos asi, sobretodo el de Donkey Kong me ha hecho especial ilusion. No se a que vienen estas guerras de yo soy de wii, yo de ps3, yo de xbox y llamar nintendero a alguien en plan acusacion, me parece ridiculo. Los juegos estan para disfrutarlos, cada uno que elija el soporte que mas le gusta, o si es un mega viciado que los elija todos jeje pero esos fanatismos como si te fueran a dar un sueldo de por vida por defender la ps3 o meterte con la wii es un poco triste. A viciarse y punto, contra mas mejor 🙂

    17 junio 2010 | 18:23

  14. Dice ser Juanan

    me hace gracia cuando dicen que el catalogo de la 3DS es espectacular. Para empezar la consola no esta claro si se vendera en el 2010 o en el 2011. Esos juegos no se han visto imagenes, solo trailers con lo que nos indica que estan empezando a desarrollarlos, o sea, no salen hasta dentro de 2 años.
    Es como si saliese anunciando SONY los juegos que sacaran al mercado en los proximos 2 años: Killzone 3, God of War 4, Heavy Rain 2, Resistance 3, Little Big Planet 3 y por supuesto, el gran Final fantasy XVI.

    17 junio 2010 | 18:24

  15. Dice ser gato a los mandos

    Sigo pensando que hablar solo de nintendo no beneficia en nada tu fama, por mucho que digas que tu consola favorita es la x360.
    Estoy seguro de que puedo escribir el MISMO post con cualquiera de las otras consolas y decir que ha sido mejor que las demás.

    E insisto otra vez: ¿Me estás diciendo que el KINECT (antes natal) no ha impresionado? Que la fecha de NOVIEMBRE junto con la nueva consola no ha dicho nada? Que hay un KINECT sports, etc. Eso sin contar los nuevos juegos que no dicen nada: GoW3, etc…

    Por cierto, ¿Es lo mismo usar todo el cuerpo como mando que usar un mando con giroscopio? Supongo que te han untado bien desde nintendo, porque solo tienes que leer tus propios post sobre el E3 del 2009 para ver el cambio radical de opinión.

    Ya sabes el dicho: Donde dije microsot digo nintendo…

    17 junio 2010 | 18:32

  16. Dice ser dani

    Yo disfruté mucho la nintendo ds en su momento, pero poco a poco me fui dando cuenta de que los juegos estaban muy poco elaborados. No era normal que vendieran un juego estúpido con gráficos del microsoft paint a 30 euros.

    17 junio 2010 | 19:05

  17. Dice ser mabaegbro

    me parece buena idea la de nintendo, incluso la publicito a todo el mundo para que compre un producto de ella pero… el 3d es buena idea sin gafas aunque después de estar usando esa máquina durante un mes yo creo que tendremos que usar otro tipo de gafas. Aparte de eso, el diseño estético de fuera es como falso; como si fuese un prototipo rondando por internet ( que no digo que lo sea) e incluirle un joystick me resulta bastante incómodo ya que deja casi inutilizable la típica cruceta que ha tenido desde siempre. Por todo lo demás,( hacer fotos y vídeos en 3d, esnsor de movimiento, acelerómetro, velocidad aumentada al 2,4Ghz, sensores de movimiento en las cámaras, 2gb de memoria…) un gran logro por parte de Nintendo. Yo incluso le incluiría un adaptador para teles en 3d,
    (¿un poco rápido la salida de modelos de ds al mercado, no?

    18 junio 2010 | 10:01

  18. La nueva Psp como ya dije hace unos días será estupenda para calzar mesas cojas, Nintendo rules, para mi sin duda es el Apple de las consolas.

    http://www.aprendefengshui.com/

    21 junio 2010 | 08:20

  19. …y por ciero, la Play 3 sigue siendo un fracaso

    21 junio 2010 | 08:22

  20. Dice ser cesarfuenla

    yo tambien pienso que nintendo se ha llevado el gato al agua este año,la nintendo 3DS me ha encantado, igual cae y todo. me gustaria,desde luego, pero habra que ver el precio.

    22 junio 2010 | 12:22

Los comentarios están cerrados.