20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La conferencia de Microsoft, un gran homenaje a Nintendo

Muy, muy difícil lo tenía Microsoft para superar el espectáculo que nos ofreció el año pasado, sobre todo si tenemos en cuenta que ya había enseñado mucho de Kinect en una gala previa. ¿Qué les quedaba por mostrar? La conferencia comenzaba a las 19:30 hora española y todos teníamos curiosidad por ver hasta dónde eran capaces de llegar para llevarse el gato al agua.

Todo comienza con un videojuego, curiosamente uno que no pertenece a Microsoft sino a Activision: Call of Duty: Black Ops, la entrega del famoso shooter con la que la desarrolladora pretende que nos olvidemos de Modern Warfare 2 y todo el culebrón con Infinity Ward. Pues bien, creo que lo van a conseguir. Las imágenes (gameplay real) en las que se ve cómo podemos coger un helicóptero y disparar mientras sobrevolamos la selva son simplemente impresionantes. Los packs de mapas saldrán en Xbox 360 antes que en cualquier otra plataforma.

Sigue el festival con Hideo Kojima, que repite por segundo año consecutivo en la conferencia de Microsoft, y el primer tráiler de Metal Gear Solid Rising. Es espectacular y muy violento. Raiden corta cosas que da gusto, desde sandías hasta soldaditos. Tiene pinta de que será compatible con Kinect.

En una espiral de violencia virtual, el tercer puesto es para Cliff Bleszinski y Gears of War 3. Nos muestran una escena de acción multijugador que se desarrolla en una zona boscosa muy abierta. La cooperación vuelve a ser fundamental. No se aprecian cambios significativos, pero creo que nadie quiere cambios en GoW.

Otra exclusiva para Xbox 360, otro juego esperado, Fable 3 (para el 26 de octubre). Se aprecia un salto evolutivo en la saga más importante que en el caso del Gears, aunque entre el bombardeo de imágenes cuesta distinguir novedades concretas.

Después se anuncia Codename Kingdoms, la esperada primera obra de Crytek para Microsoft, pero por desgracia no enseñan casi nada. La lista de lanzamientos continúa con Halo: Reach. Yo no soy muy fan de la franquicia, pero aún así se ve interesante. Dicen que es el juego más ambicioso de Bungie. Sea verdad o no, no les queda más remedio que decir eso.

EL MUNDO XBOX SE TRANSFORMA

En este punto la conferencia parece llegar a un punto de inflexión. Nos enseñan cómo se aplica Kinect a Xbox Live y las redes sociales. Todo se controla mediante gestos o con órdenes verbales. Eso sí, antes de dar una orden debemos decir la palabra mágica: «Xbox», es como un «Ábrete Sésamo» o «Simón dice» para que la máquina nos escuche y discrimine las órdenes del resto de nuestro discurso.

Más posibilidades del nuevo hardware: la videoconferencia. Es algo que ya se sabía desde hace un año, pero tiene su punto. Videokinect (que así lo han llamado) es compatible con Xbox Live y Messenger. Dos chicas nos demuestran lo bien integrado que está todo. Se abren posibilidades como ver una película junto a un amigo pero cada uno en su casa (ideal si tu amigo tiene una enfermedad mortal y altamente contagiosa y no puedes ir a su casa a verle). Otro detallito: la cámara sigue al sujeto Xboxer. Esperemos que nunca llegue la temida rebelión de las máquinas.

Después muestran un canal de deportes para Xbox 360… No me veo capacitado para comentar esto ¬¬

Una niña juega en el escenario con un cachorro de tigre virtual usando Kinect. Kinectimals huele a Eye Pet, que a su vez huele a Nintendogs. Cualquier crítica de cualquier individuo de la industria hacia Nintendo debería estar penada. Siguen jueguecitos muy a lo Wii Sports. Lo dicho, Nintendo ha vuelto a abrir el camino y ahora todos siguen la senda. No hay discusión posible a este respecto.

La demostración continúa con Kinect Joy Ride y Kinect Adventures!, es decir, «Xbox Kart» y «Xbox Party». Enseñan un juego de una balsa en el que dos chicas tienen que moverse y saltar con cierta coordinación. Es confuso y cuesta apreciar el nivel de precisión en esta prueba. Un anuncio muy flipado pero más bien poco realista nos presenta un juego exclusivo para… ¡hacer ejercicio! Se llama «Xbox Fit», digo Your Shape: Fitness Envolved. Sólo nos faltaba el género musical dentro del universo casual. Se llama Dance Central. Quizás es el más diferente y llamativo de todos.

LucasArts y su espectacular Star Wars para Kinect arreglan un poco el asunto. No tengo muy claro si el control será lo suficientemente bueno para que el juego sea divertido, pero se aprecian buenas intenciones. ¿Puede que sea el juego de sable láser con el que todos llevamos años soñando? Sigue Kinect aplicado a un juego de coches, Forza. A mí, si no es tipo Blur o Split/Second (o Mario Kart, claro) no me llama la atención. Por cierto, Kinect llegará en noviembre.

Para finalizar el evento se confirma lo que ya era un secreto a voces: la Xbox 360 estrena un modelo más pequeño, ligero, delgado y con WiFi a la venta desde ya. Y yo me quedo sin ella por no haber podido asistir a Los Ángeles, ¡recórcholis!

Mi conclusión: la primera parte de la conferencia demuestra que Microsoft sigue siendo Microsoft y mantendrá su línea de juegos tradicionales de gran peso dirigidos sobre todo a los gamers; la segunda parte ha rendido tributo a la gran N, siguiendo las directrices de la Wii e intentando hacerse con parte del suculento pastel casual. La tecnología mola mucho, pero no sé si encajará con la imagen de la marca y, en caso de que lo logren, si conseguirán que conviva con la facción más «dura» de usuarios (que actualmente son la mayoría).

¿Qué os ha parecido a vosotros la conferencia de Microsoft? Por cierto, ¿alguien sabe algo de Rare?

24 comentarios

  1. Dice ser un poco decepcionante

    He visto la conferencia en directo y me ha dejado un poco decepcionado. Lo único que me ha llamado la atención para los peques es el juego de animales, pero los otros no veo que supongan un gran avance respecto a la Wii. En fin, esperemos que solo sea una muestra de algo mucho mejor a desarrollar. (lo de fitness me ha parecido horroroso con esa nube roja por avatar :P)

    14 junio 2010 | 21:46

  2. Dice ser Perseo

    No veo esto del movimiento para los gamers de toda la vida, un gamer juega bastante y en un juego de rol o accion en el que jugamos 3-5 horas seguidas, con el move o natal, nos machacaria, nos doleria los brazos., el hecho de jugar un juego de coches, prefiero un periferico cno sus pedales, y volante, con haciendo que conduzco con el aire, no lo veo

    14 junio 2010 | 22:07

  3. Dice ser JJ

    Aun siendo bonito lo que se ha visto en la confe… existe la esencia clara de que todo lo que hacen es copiar ideas de Nintendo y desarrollarlas 2 años después…
    lease miis (avatars), control de movimientos, Kinect sports??, kinect dogs…
    Lo mínimo que podrían hacer es confesar lo evidente…en lugar de ir de ways diciendo: el futuro empieza ahora…blablabla…

    14 junio 2010 | 22:10

  4. Dice ser Valentin Menchero

    Perseo, completamente de acuerdo, acabas mas cansado jugando a la consola que levantando un muro de ladrillos,

    Un saludico pa todos

    14 junio 2010 | 22:25

  5. Dice ser poe

    Es técnicamente muy superior a la detección de movimiento de los mandos de la wii pero los jugadores de verdad no quieren estar sudando y con dolores de músculos mientras juegan.

    14 junio 2010 | 22:28

  6. Dice ser Frank

    Es normal que todos copien a Nintendo, es la empresa líder en ventas, tanto en software (lo que da dinero), como en hardware, y además con bastante diferencia sobre el resto.
    Nintendo hace las cosas bien, y se arriesga. A veces le sale bien (wii, nds), y otras mal (virtual boy). Pero se arriesga, e intenta innovar.

    14 junio 2010 | 22:30

  7. Dice ser Alberto

    Eso de que es «muy superior» es una guasa, no? De todas formas, la superioridad técnica nunca ha supuesto ventas. De hecho todas las PlayStation han sido inferiores en su generación y han sido las que más han vendido, excepto PS3, curiosamente cuando tienen la consola más potente. La tecnología, y las ventas o éxito, están reñidos.

    14 junio 2010 | 22:32

  8. Dice ser Sony N-Gage Multiphax

    Nintendo se fusiona con Microsoft

    14 junio 2010 | 22:46

  9. Dice ser aaaaaa

    hombre es que lo que han enseñado han sido chorraditas
    cuando empiecen a sacar juegazos en los que se pueda implementar natal…. puede ke la cosa cambie, porke el forza estaba muy chulo lo que se ha visto

    solo espero que no se concentren en eso, y sigan haciendo juegazos con mando normal, y ya de paso que dejen tanta saga y hagan algo nuevo

    14 junio 2010 | 23:08

  10. Dice ser Almijara

    Seguro y como siempre,ya habia algo anteior a nintendogs que NO tubo exito y cayo en el olvido como muchos de los «adelantos» adjudicados anintendo como las consolas portatiles,los botones hombro o los juegos con scroll horizontal…

    15 junio 2010 | 00:31

  11. Dice ser Carlos

    Por hacer un inciso Daniel, he flipado con tu utilización del nombre del hasta ayer Project Natal, como si se conociese de toda la vida. No soy de criticar, pero es que ya lo sabias hace mucho?

    15 junio 2010 | 00:35

  12. Dice ser Manolete

    Por debajo de otros años, pero sigue estando a un alto nivel. Ha presentado nueva máquina corigiendo muchos defectos de la anterior: mejor refrigeración, + disco duro, WI FI, mas ligera, mismo color que kinect.
    El catalogo exclusivo, si bien algo mas corto, no tiene desperdicio: Gears 3, Halo reach…
    A ver que nos muestran Sony y Nintendo.

    15 junio 2010 | 00:50

  13. Dice ser Logan

    Ha sido la conferencia (si se le puede llamar así…) más lamentable y patética en años. Esperemos que Nintendo y Sony nos hagan olvidar ese show esperpentico de Microsoft.

    15 junio 2010 | 00:58

  14. Dice ser ruben

    (ideal si tu amigo tiene una enfermedad mortal y altamente contagiosa y no puedes ir a su casa a verle), como me encanta la ironia xDD, si al final es lo bueno que tiene 20 minutos jajaja, pero eso para cuando un amgo vivo en jaen y otro en galicia es la ostia, yo y mi prima vemos una seria y peliculas junto a su novio (este por telefono) por las perlas que soltamos cuando nos aburrimos y no veas xçDd

    15 junio 2010 | 01:21

  15. Dice ser Toni

    Ellos se lo guisan y ellos se lo comen…

    VIVA ESPAÑA

    15 junio 2010 | 01:37

  16. Dice ser locometopa

    Me da miedo que se olviden del mando, y ahora sea todo por movimiento

    15 junio 2010 | 03:24

  17. Dice ser Bluemeth

    No se va a comer un rosco el chisme este y menos a ese precio, la gente que quiere hacer el mongui delante de la tele ya tiene la Wii.

    15 junio 2010 | 04:41

  18. Dice ser forex

    asta que punto llegara el fantastico mundo de las consolas

    15 junio 2010 | 07:35

  19. Dice ser Jano

    y a mí que me da tan poca seguridad eso de funcionar con cámaras… ¿y si vas de blanco en una habitación con paredes blancas? muy mal rollo :S

    15 junio 2010 | 09:05

  20. Dice ser xbox

    joder si le veis tantas pegas al natal no lo compreis maxo jugais con el pad d toda la vida y ya esta… en wii ni eso, t tienesk comer el wii mote por riles… y eso si k es un asco cndo juegas muxo t hartas y no puede hacer nada… bueno si comprarte una xbox xDDD

    15 junio 2010 | 09:46

  21. Dice ser Karl Marx

    Tal y como lo has contado, la palabra que buscabas no era «homenaje», sino «plagio».

    15 junio 2010 | 11:12

  22. Dice ser otro

    Me he pegado verdaderas maratones de vicio y he acabado con dolor de manos… como para estar de pie y haciendo el gilipollas, que pretenden ¿que adelgace?

    15 junio 2010 | 12:20

  23. Dice ser Travis Tido

    Alguien sabe algo de «Rare»?? Pues claro Dani, como que han sido los encargados de desarrollar «Kinect Sports» gracias al Nintendismo del que mamaron antes de prostituirse. Qué bonito plagiar la puta mano que te dio de comer.

    Y no sé si alguno de los demás juegos de Wiinect está desarrollado también por Rare, como el Joy Ride. Pero me parece que sí. LA-MEN-TA-BLE.

    Por cierto, si te fijas, verás que al terminar la demo del Wiinect Sports aparece un NUEVO LOGO DE RARE. (Es lo mejor que podían hacer, para dejar de profanar su propio nombre, de cuyo espíritu sólo quedaban esas cuatro letras).

    Quizás por eso no te has percatado de la presencia de Rare en la conferencia. Y por lo que he comprobado, no has sido el único.

    16 junio 2010 | 03:55

  24. Dice ser JulioSpid

    29 junio 2010 | 00:47

Los comentarios están cerrados.