20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Habrá PlayStation Network de pago

Ya en noviembre comenzó a hablarse de este tema con insistencia. Cierto es que había mucho rumor en torno la PlayStation Network de pago, pero también existían algunos hechos contrastados. Yo aproveché la circunstancia para escribir un pequeño artículo sobre el tema. Los trolls y fanboys no tardaron en lanzarse a mi yugular asegurando que estaba mintiendo y que mi intención era desprestigiar a Sony, todo ello aderezado con algunas lindezas que prefiero ignorar.

Pues bien, la PSNetwork de pago ya ha sido confirmada oficialmente. Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment Europa, ha dado la noticia y, aunque no ha revelado muchos detalles sobre el futuro servicio (se desvelarán en el próximo E3), sí ha dicho que no sustituirá a ninguna de las opciones que actualmente son gratuitas. Vamos, algo que aparte de lógico ya se sabía.

«Puedo asegurar que el servicio actual de PSN como lo conocemos seguirá siendo un servicio gratuito. Es algo que nuestros competidores no pueden ofrecer y que muestra nuestra lealtad a la comunidad de PlayStation», ha dicho House. Queda muy bonito decir eso, claro, pero no nos está vendiendo ninguna idea nueva. El servicio de Xbox Live siempre ha sido de pago y los usuarios de 360 están bien contentos. El online de PS3 siempre ha sido gratuito y cambiar eso habría sido una afrenta contra los usuarios más indignante que el «efecto 29 de febrero» o la eliminación de Linux.

Sé que a los directivos de Sony no les queda más remedio que decir este tipo de cosas para destacar cuánto cuidan a sus usuarios y cómo abogan por el juego en red gratito. Sin embargo, lejos de desacreditar la estrategia de Microsoft, la decisión de crear una PSNetwork de pago no hace otra cosa sino corroborar la calidad del modelo de negocio de Xbox Live.

La inminencia del nuevo PSN ha hecho que la maquinaria rumorológica se ponga en marcha otra vez. Se dice que el servicio podría llamarse PS+ y que sería una versión premium de PlayStation Network que ofrecería a los usuarios funciones extra no disponibles para aquellos que no pagasen. Los suscriptores podrían disfrutar de contenidos descargables gratuitos tales como añadidos para juegos comercializados en formato físico o incluso PSP MInis o títulos de la PSOne completos.

También se ha hablado de la posibilidad de ofrecer descuentos para las descargas que sigan siendo de pago y la opción de bajarse demos de una hora que supondrían la instalación del videojuego completo y que, al concluir, darían la opción de comprarlo (esto me suena a cierta patente de la que hablé hace un par de meses). Todo este nuevo abanico de posibilidades podría estar disponible para los usuarios de PlayStation 3 por un precio aproximado de 10 dólares mensuales. De ser cierta esta cifra, no me cabe duda de que aquí nos llegaría por 10 euros al mes, lo que haría de PS+ un servicio el doble de caro que Xbox Live (la suscripción anual a Gold es de 60 euros / 5 euros al mes).

Dentro de pocos días saldremos de dudas. De momento, la simple iniciativa no me parece mal. Aunque nos duela el bolsillo, lo cierto es que la calidad casi siempre hay que pagarla. ¿Qué pensáis vosotros?

17 comentarios

  1. Dice ser Lucius

    que pagen los dueños de ps3.

    26 mayo 2010 | 20:11

  2. Dice ser Lucius

    yo tengo una xbox360 y el live es lo mejor ke tiene, aunque pro desgracia sea de pago.

    si la ps3 sep onede pago tambien, me alegrare aun mas de haberme decidido por la xbox y no por la ps3

    26 mayo 2010 | 20:11

  3. Dice ser Juanchupm

    Pues que lo bueno nunca sale barato y menos gratis, el network era un poco pastel y ofrecía muy pocas opciones, el live le daba mil patadas y los sonyers siempre despotricando de que los usuarios de Xbox teniamos que pagar por jugar a una consola «inferior». Pues bueno ahi teneis vuestra parte, y como la consola es mejor pues tambien vais a pagar mas. Ale a disfrutarlo

    26 mayo 2010 | 20:20

  4. Dice ser coke

    Que si esto sirve para que los servidores sean mejores y realmente se vea incrementada la calidad del servicio. Perfecto. Y mas siendo opcional. Si quieres pagas, sino sigues con lo que tienes-

    26 mayo 2010 | 20:23

  5. Dice ser aserdun

    Nadie obliga a pagar, de todos modos. Si voy a poder seguir comprando con mis prepago de 20€ y jugando online, que le den al PSN+.

    26 mayo 2010 | 20:25

  6. Dice ser george

    Aqui en esta pajina se puede ablar de juegos,tecnolijia. para estar en contacto=gvaldez316@gmail.com

    26 mayo 2010 | 20:32

  7. Dice ser usuaria

    que gracia, o sea, la play es mala porque tendrá dos opciones, de pago y gratuita, mientras que la xbox es buena porque solo tiene 1, la de pago. esto es a lo que yo llamo defender lo indefendible. Al que le guste la play que juege en la play y al que le guste la xbox, que juegue en la xbox. Yo tengo ambas y se puede discutir si unos juegos u otros son mejores o peores, pero tecnicamente la ps3 es no superior, es bastante superior, lo que no sé es por qué esto supone un pique….

    26 mayo 2010 | 21:18

  8. Dice ser stream

    juegos gratis online ::: streaming-tube.com

    26 mayo 2010 | 21:20

  9. Dice ser Marcos

    A mi me parece bien, seguirá existiendo la versión gratuita (que por cierto, a mi me funciona bien, no se qué fallos se supone que tiene)y luego la premium con más extras.

    Una vez más, Sony demuestra estar por delante de Microsoft.

    26 mayo 2010 | 21:55

  10. Dice ser Cubooo

    «ps3 es no superior, es bastante superior»
    y esa famosa superioridad donde se demuestrra porque todabia sigo esperandola.

    PC rules!!

    26 mayo 2010 | 22:38

  11. Dice ser bla

    Xbox Live cuesta 6 pavos al mes (si pagas mes a mes). Pero ellos no ponen servidores para las partidas. Es decir, simplemente tienen un servidor que ayuda a que los usuarios se encuentren entre sí. Después de eso, uno de los usuarios hace de servidor y por lo tanto siempre hay un tipo que juega con ping 0, y otro montón de tipos cuyo ping depende de la calidad de su conexión con respecto a la del tipo con ping 0.

    El servicio de PS3, en este sentido, es exactamente igual. El que piense que porque va a pagar 10 pavos al mes va a tener servidores dedicados (es decir, un servidor que les lleva su partida y que hace de host a todos los jugadores) está flipando y no sabe de lo que habla.

    Es una vergüenza que MS cobre 6 pavos al mes por dar el servicio que da (decirle a sus jugadores, tú juega con este, tú con aquél, y apañaros como podáis), que no requiere apenas capacidad de procesamiento ni ancho de banda. Así que el que contrate el nuevo servicio de PS3 de pago, que sepa que está haciendo el panoli.

    Y que conste que pienso que Xbox Live es la caña, pero no vale lo que cuesta.

    27 mayo 2010 | 01:48

  12. Dice ser Juan Carlos

    Al que ha escrito el articulo se le ve el plumero. ya no solo piensa que la xbox es mejor si no que defiende su modelo de negocio, y a ti y a los demas que cojones nos importa el modelo de negocio de microsoft, que estan forrados hasta las cejas, lo que nos interesa es jugar online gratis y que pague bill puertas el xbox gold ese. vamos que aunque sony diga algo bueno lo vas a transformar en malo.
    al zapatos manolos ese, tu estas tonto escribiendo en ingles chaval, aunque estes en lo cierto.

    27 mayo 2010 | 03:00

  13. Dice ser bux

    Teneis un nivel de comprensión de lectura bastante malo.
    La noticia dice perfectamente que va a existir 2 versiones de playstation network:

    1: la gratuita de toda la vida(con opciones bâsicas).

    2:La de pago(con mejor calidad y mâs opciones).

    Sony va a mantener el mismo servicio que tenia desde un principio con opciön a pagar para mejor el servicio cosa que Xbox desde un primer momento siempre fue de pago.
    vaya mierda de Xbox.

    27 mayo 2010 | 09:07

  14. Dice ser no más lios

    Tendré que pagar el pastón que me cuesta el ADSL, más el pastón que cuesta la dichosa consola con un mando extra que es otro pastón, más el pastón que cuesta cada juego y ahora encima me quieren cobrar una cuota menual???

    Pues que les den, en cuanto me pase el Metal 4 (que es para mi la única exclusividad que vale la pena) vendo la PS3 y me quedo con mi WII que será más cutre pero los juegos me salen gratis y no me cobran por jugar online.

    27 mayo 2010 | 09:40

  15. Dice ser Antonio

    Lucius no te confundas. La diferencia se encuentra en que en PS3 el pago será opcional mientras que en XBOX es obligatorio. A mi hermano ya se le terminó la suscripción y no puede jugar a Red Dead Redeption mientras que yo llevo 5 horas hinchándome.

    Nunca me arrepentiré de haber adquirido mi PS3.

    😉

    04 junio 2010 | 19:16

  16. Dice ser astry

    BLA se nota ke nuca as jugado al killzone 2 de ps3 porke ahi tu creas una partida y te sales y la partida sigue mientras keden 2 o mas jugadores y las partidas son de 32 y es raro ke bajen de 24 yo desde ke tengo el juego esta una partida llamada sangre españolaa y ya ace 1 año de eso ah ps3 la mejor del mundo

    10 junio 2010 | 19:12

Los comentarios están cerrados.