BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Recuerdos (imprescindibles) de 2013: Banshee

Que esté próximo el cierre de 2013 significa que toca hacer balance. Con los ranking de lo mejor del año ocurre lo mismo que con la Navidad: cada vez empieza antes. Ahora, a mediados de noviembre, y sin mediación del Corte Inglés (para eso ya están los ayuntamientos). Mis preferencias en conjunto, los top 10, top 3, mejores o peores personajes, y demás retahílas tan típicas como el Belén, llegarán a final de año. Banshee

Lo que sí me apetece hacer, si me permitís, es rescatar todo aquello que hemos visto en estos 11 meses y que aquí no ha tenido espacio por cualquier razón. Es decir, todas las ficciones que creo merecen ser vistas porque son buenas o muy buenas. La de hoy pertenece al segundo club, y aún no sé si estará entre las 10 mejores del año. Pero apunta maneras. Se trata de Banshee.

Ban1El argumento es tan simple como efectivo: un ladrón llamado Lucas Hood (Antony Starr) que sale de la cárcel y que tiene cuentas pendientes con un gánster peligrosísimo al que robó. Por tanto, no le queda más remedio que salir por patas y esconderse en un sitio donde no puedan encontrarle. Vamos, que está jodido. Aun así, logra llegar a un pequeño pueblo llamado Banshee, en el que no todos le resultan desconocidos: allí está su exnovia y antigua compañera de latrocinio, Ana (Ivana Milicevic). Y ella no tiene ningunas ganas de verle porque ha rehecho su vida y ahora tiene una familia. En cualquier caso, tras una sucesión de hechos como los de Lemony Snicket, acaba siendo el sheriff.

Banshee es una serie de acción, cargada de violencia e incluso algo de gore, y en la que no se censura ni un ápice de las escenas de sexo. Es explícita en todo momento. Algo normal, dado que uno de los que está detrás es Alan Ball (Six Feet Under, True Blood), y como ya sabemos, no es amigo de suavizar las imágenes que ha de ver el espectador. Y menos mal que le tenemos a él para estas temáticas. Ban3

La mafia es otro tema recurrente en la serie (y quizá la razón por la que me haya gustado tanto). Los ‘malos’ son dos ricachones sádicos que no conocen la piedad y que utilizan los métodos más expeditivos y lacerantes que existen. Por un lado, Kai Proctor (Ulrich Thomsen), el capo del pueblo cuya tapadera es su planta de procesar carnes. Una afición a desollar y cortar animales que este matarife también aplica a sus enemigos. Su elegancia solo está en el traje, porque en el resto nada de nada. Por el otro, Mr. Rabbit  (Ben Cross), al que los dos protagonistas temen y que tiene claro que acabará con los que le robaron. Este sí es más fastuoso y educado. Aunque no sepa qué es la indulgencia.

Ban4Lo mejor de los 10 episodios que emitió a principio de año la cadena Cinemax es, cómo no, el ritmo. Todo sucede de una forma rápida a la vez que asumible, y la trama no para de avanzar con cada escena. Esto exilia el agotamiento habitual que se da en esta temática, donde en la mayoría no pasa nada durante todo el episodio hasta que llegan los últimos cinco minutos. Banshee es un no parar de situaciones de traición, de persecución o de confrontación. Tampoco se queda corto en hostias y sexo. El uso de flashbacks es la pieza que hace perfecto al engranaje, ya que nos permite enterarnos de dónde viene la historia y porqué está pasando todo lo que vemos.

Lo explícitas que son las escenas de violencia, eso que antes mencionaba, no es algo que esté metido con calzador. Los distintos momentos de pelea, ajustes de cuentas o simples palizas y asesinatos encajan a la perfección en el guión. Y si son tan crudas es porque de otra manera no serían realistas con el resto de lo que ofrece Banshee. El tercer capítulo es muy bestia, por ejemplo. Pero no se reduce a esto.  Ban5

Y es que las sorpresas, los giros argumentales, y la importancia que se arrogan algunos personajes que en un principio iban a ser secundarios la hacen todavía más atractiva. Si algo ha pasado al principio y parece que el culpable está claro, luego no es así. Todo sin resultar cantoso, claro está. También, los que parecían los segundones del resto, al final se hacen con un protagonismo que solo es capaz de superar el auténtico líder del reparto, que no es otro que el sheriff Hood.

Ban2Si tenéis ganas de emociones fuertes y ritmo a raudales, Banshee es perfecta para ello. Algunos de sus momentos recuerdan a Sons of Anarchy (aunque no llega al nivel de los moteros, claro). Para un mini maratón que te permita desconectar en las próximas fechas es ideal. Aunque casi mejor si la veis en soledad o pareja, que es un poco bruta.

7 comentarios

  1. Dice ser FONSETE

    Pues te recomiendo que veas Awake. Sólo es una temporada y no son muchos capítulos. Y luego me lo cuentas. Tiene unos diálogos cojonudos.

    27 noviembre 2013 | 15:00

  2. Dice ser Poochie

    Me alegro que a alguien más le guste Banshee, que en general ha pasado casi sin pena ni gloria. Estoy deseando que estrenen la segunda temporada.

    27 noviembre 2013 | 16:08

  3. Dice ser Gus

    “Banshee” es el dark horse del año. No es la típica serie de la que todos hablan y a todos gusta, por eso mola.

    27 noviembre 2013 | 16:39

  4. Dice ser elena

    Fan de Banshee!!! me encanta
    Es super cruda, las escenas de sexo sorprenden!!!
    No parece una serie americana

    27 noviembre 2013 | 16:40

  5. Dice ser Vegetroll

    Muy buena serie, la cual seguí una vez habia visto el trailer en C+ que me dejo con ganas de verla. Destaca, y reitero con el blogger, el hecho de que en 10 capitulos pasan multitud de cosas, siendo rapida pero sin saturar, y con muchas subtramas que mejoran muy mucho el argumento inicial.

    Gran serie, yo tambien espero la segunda temporada con mucha ansia…

    27 noviembre 2013 | 17:43

  6. Dice ser carlos

    hombre por fin

    creia que era el unico que la habia visto, jajajaj

    27 noviembre 2013 | 23:29

  7. Dice ser alicia

    Sabe alguien quien es el autor del tema músical al final del capítulo 7?

    06 diciembre 2013 | 13:33

Los comentarios están cerrados.