BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Te quiero, James; Gracias, Tony

Querido James:

O quizá debería llamarte Tony, como te he conocido durante toda mi vida. Esto funciona así: a los actores se os asocia a un personaje, y con éste os quedáis para siempre. En muchos casos, es algo negativo. En el tuyo, para nada. Nos regalaste el mafioso más simpático e hipocondriaco que podríamos haber imaginado. Sí, también el más violento y cruel con aquellos que no se adaptaban a lo que tú pedías. Pero al final eres inolvidable, y para bien. A pesar de que te hayas marchado tan joven, con solo 51 años.

Soprano3Te descubrí cuando era muy joven y pensaba que Los Soprano era una serie de humor. De verdad, así lo creía. Todo porque solo había visto escenas sueltas, y ya pensaba que me iba a reír con tus dislates y los de tu familia. Hasta que alguien me dijo, extrañado: “¿De humor? Si en el anterior capítulo mataron a alguien a martillazos”. Y así era. Humor, sí. Violencia, también. En resumen: la mejor serie de la historia de la televisión.

Y todo ello fue gracias a ti, aunque he de reconocer que al principio no me caías bien. Te veía como un mafioso mohíno, que suplía sus carencias con órdenes de liquidar a sus adversarios. Pero pasaron los capítulos y sin saber cómo, me atrapaste. Me empezó a gustar que fueses ese criminal de ficción tan especial, al que llegaron a comparar con Vito Corleone, y que me aterrorizaba a la vez que me hacía descojonarme de la risa.

¿O acaso hay alguien que no recuerde tus peleas con tu mujer, Carmela, a la que interpretaba la impresionante Edie Falco? Los dos dabais miedo en esos encontronazos, siempre con toques del mejor humor negro.  O las broncas a tu familia, e incluso a tus hijos. Y por supuesto sin desmerecer tus encuentros con tu psicoanalista, quizá los mejores momentos de la serie, donde nos contabas hasta tus sueños más kafkianos.

Soprano2

Cuando llegó 2007 y era hora de irse, pediste que se dejase atrás a tus amigos de la mafia. Querías que hiciésemos algo imposible: dejarte en el recuerdo, a ti y a tus compañeros de la serie. Y eso no podíamos hacerlo, o al menos a mí me resultaba imposible. No podía olvidar lo que había visto en esos más de 80 episodios en los que apareciste. Más bien, no quería. Sabía que no volvería a ver algo como lo que tú hiciste por la televisión, gracias a la inspiración que te otorgó David Chase, cuando por suerte para todos se le encendió la bombilla y te creó.

Tampoco me olvido del legado que dejaste para mucha gente. Sí, cuando dijiste que tu servicio a la sociedad tras la serie era la demostración de que los gordos también saben hacer el amor. No pude parar de reír cuando me enteré de que habías dicho aquello. Aunque también me asustaste, cuando anticipaste, entre risas, una posible película de la serie en el futuro. No sabes cómo me alegro de que te equivocases.

Soprano1Ya en el último capítulo de Los Soprano, y cuando nos dijisteis adiós entre aros de cebolla, me quedó un vacío enorme. Siempre que acabas una serie te queda un hueco que no se puede rellenar tan fácilmente, dado que no recuerdas qué hacías antes de que ésta entrase en tu vida. Y por tu culpa, estuve mes y medio sin ver series, tras la llorera que me pegué con tu despedida con Journey de fondo. Y fue ahí cuando me convencí de que se acababa una época en mi vida y para la televisión en general.

Porque fuisteis vosotros los que cambiasteis para siempre el mundo de las historias televisivas. Nadie más que el elenco y el equipo que hicisteis esta maravilla para la HBO. Y a pesar de tu muerte, estoy convencido de que solo con tu presencia alguna serie habría podido aproximarse a Los Soprano. Pero ya no pasará. Jamás os igualarán. Y nunca me creeré que otros os hayan superado, salvo si el sol sale por el oeste y se pone por el este.

La última vez que te vi fue en el cine, en uno de tus innumerables papeles secundarios. Sí, en Zero Dark Thirty, de Katheryne Bigelow, donde apareciste en dos o tres escenas como máximo. Y sonreí mucho al verte, a pesar de que me quedé con ganas de más. Ahora me dedicaré a buscar toda cinta en la que aparezcas aunque sea de forma testimonial. Porque sé que no volverá a haber nadie como tú en este mundillo de tramas ficticias.

Quizá muchos no entiendan a qué viene este panegírico. Y la mayoría de ellos puede que lo sientan así porque no han visto Los Soprano. Pues, con tu permiso, les diré que su vida aún no está completa. Y más si se declaran aficionados a las series. Seguro que tú pensabas lo mismo, aunque intentases evitar las cuestiones sobre Tony siempre que podías.

Pero no soy el único que tiene un vacío en el estómago con tu fallecimiento. Estoy seguro de que has dejado tocada a mucha otra gente que te admiraba tanto como yo. Sirva esto que te escribo como homenaje. Y ya que desconozco si entiendes o no el castellano, te lo diré en inglés: I love you, James. Thank you, Tony.

10 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Muy de acuerdo con el texto, y sí, yo también me he quedado algo tocado al verlo, ya que me ha pillado de bastante sorpresa… en fin, simpre se van los mejores…

    20 junio 2013 | 10:26

  2. Dice ser Antonio Embarba

    Una lástima,pero nos deja una serie que estará toda mi vida en la cabeza.Todos nos identificamos un poco con toni o con algun personaje de la serie.Muy seguida de cerca de breaking bad,este tipo de series son 10 veces superiores a peliculas.

    20 junio 2013 | 10:56

  3. Dice ser Antiparras

    A mí, como actor, siempre me ha gustado. Antes incluso de engancharme a los Soprano, le conocía por el papel que – magistralmente, en mi opinión – tuvo en The Last Castle (traducida en España como “La última fortaleza”) junto a Robert Redford en 2001. MAGISTRAL!

    20 junio 2013 | 10:56

  4. Dice ser Cabrondio

    Comentarios así; homenajes así, hacen que esta puta vida, pesada como un lastre, quizás merezca la pena.

    Sinceramente te FELICITO JTRAVIESO, por la profunda emoción, admiración y respeto que irradia tu carta abierta en memoria-recuerdo de James Galdolfini o Toni Soprano. Una exttraña mezcla de Jekyl and Hide que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro.

    Dicen que uno de los miedo más absolutos que puede experimentar el hombre es mirarse frente a un espejo y no ver alguien, sino… algo.

    Tienes mucha razón, J Travieso: quienes aún no hayan visto Los Soprano, sus vidas se mantendrán del todo incompletas. Hay otras series de la prestigiosa productora HBO. Pero ninguna imbuye, atrapa y fascina tanto como esta serie.

    Desde que me acabo de enterar del fallecimiento de Tony Galdolfini-James Soprano (sí; escritos así mismo intencionadamente) juro que me encuentro un poco más huérfano.

    20 junio 2013 | 11:02

  5. Dice ser JAMES GANDOLFINI 1961 - 2013

    El hombre era de buen yantar y al final los problemas cardiovasculares desembocaron en un infarto al corazón. Secundario de lujo en filmes como “Amor a quemarropa”, “Fallen”, “Velocidad terminal”, “Marea roja”, “Perdita Durango”, y protagonista de la serie de tv “Los Soprano” y el largometraje “La última fortaleza”. Bye.

    20 junio 2013 | 11:31

  6. Dice ser Mith

    Que grandísima entrada, expresa perfectamente mi sensación ahora mismo, como si se te hubiese ido un amigo al que hace tiempo que no ves, pero que te hizo pasar muy buenos momentos.
    Una pena que se nos haya ido tan joven, aún podía habernos dado muchos momentos memorables.
    A ver que pasa ahora con criminal justice.

    20 junio 2013 | 12:17

  7. Dice ser mele

    Que triste la noticia de esta mañana!! Dejas un gran vacio en todos aquellos que hemos seguido tu serie como si formaramos parte de “tu familia”.
    Te felicito por el post con el que has expresado lo q sentimos los fans de Tony.

    20 junio 2013 | 12:43

  8. Dice ser Alejandro

    pues si yo no me lo creia , habre visto los soprano 15 veces y no me canso , te quedas muy prado que alguine que admiras tanto por darte la mejor serie de todos los tiempos fallezca tan joven , pero puede estar orgulloso alla donde este que ha dejado algo muy grande en su legado en el cine y la television. Ahora cuando vuelva a ver los soprano sera mas triste.

    Woke Up this morning forever James .

    20 junio 2013 | 12:49

  9. Dice ser Manuh

    Increible jtravieso, me siento totalmente identificado con esta carta, se va un grande en todos los aspectos, un actor y una serie que tambien cambio mi vida. D.E.P

    20 junio 2013 | 17:51

  10. Dice ser G Sobotka

    Se fue quizá el más grande lastimosamente,el corazón y la gran razón del éxito de The Soprano, aparte de que estaba rodeado de otros magníficos actores que giraban alrededor de el. Yo también creí que The Sopranos eran insuperables pero un poco después pude apreciar esa fantástica maravilla y lo siento mucho por Tony pero The Wire es inalcanzable.

    22 junio 2013 | 05:24

Los comentarios están cerrados.