La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

De Tiznit a Sidi Ifni

Los 91 kilómetros que separan a Agadir de Tiznit discurren en línea recta hacia el oeste sobre una gran planicie. Poco a poco la carretera se aleja de las vegas feraces del río Sus y se adentra hacia el desierto por un páramo. Tiznit fue fundada en 1882 por el sultán Mulay el Hasan en el trascurso de una campaña militar, está rodeada de una muralla de 5 kilómetros y tiene seis puertas principales. Actualmente su población ronda los 80.000 habitantes. Tiznit bulle siempre en medio del secarral; la ciudad es lugar de encuentro habitual entre pastores y los campesinos de esta zona del desierto. Pero, sobre todo, es conocida por las joyas bereberes de plata, que, aseguran, trabajan bien aquí y no suelen ser caras.

Mas, tras la obligada visita al zoco de los joyeros, conviene huir del calor enseguida —aquí ya arrecia— y acercarse a Aglou Playa, un fondeadero señalado ya en las cartas navales del siglo XV. En verano no cabe un alfiler en este pequeño enclave con pinta de pueblo abandonado, batido por los vientos atlánticos; pero, en esta época del año, en marzo, apenas se pierden por aquí algunos jubilados europeos que plantan sus caravanas frente al mar mientras pasean por la playa solitaria, pescan, o conversan con los lugareños. Tiene algunos cafetines y un par de pequeños hoteles que están abiertos todo el año… aunque nadie haga uso de ellos.

La carretera (recién hecha; hasta hace poco era una pista de tierra) enfila ahora a Sidi Ifni, 60 km más al oeste. Discurre sobre una planicie desértica que, como un tobogán, baja hasta el lecho de cada río o torrentera que rompe hacia el acantilado. En estos lugares siempre hay una cala soleada y, en ellas, casi siempre también, algunas viajeros europeos con sus caravanas aparcadas que celebran y gozan del sol invernal como los lagartos. Poco a poco comienza a haber ya nuevas construcciones diseminadas por la zona; son casas rurales regentadas por emigrantes retornados o por algún que otro europeo desencantado de la civilización. Sidi Ifni emerge de pronto, enfrente, sobre una plataforma rocosa que muere a pie de playa —una playa magnífica— donde, ahora sí, los dos camping que hay para caravanas están a rebosar. Hasta 57 de estos artilugios rodantes, modernos, que son como hoteles de cuatro estrellas, conté ayer mismo allí aparcados. Sus moradores —pude leer las matrículas— eran franceses en su mayoría, alemanes, algunos holandeses y noruegos…

6 comentarios

  1. Dice ser Laila

    Como se nota que estas de viaje y que dentro de lo que cabe , estas disfrutando , por una vez , de esa tierra .Todos estos ultimos post , son realmente bellos de leer , pues nos hace cerrar los ojos y viajar , a los que conocemos esas tierras y a los que no .Realmente , me gustaria , que te dieras cuenta , que no toda la gente de ahi es mala , si no que hay de todo ( igual que aqui en españa ) , solo que ahi todavia les quedan valores , que aqui en mi tierra ya se perdieron , cada vez que viajo a marruecos y recorro pueblos y ciudades , encuentro gente amable , hospitalaria , por lo general gente muy sana ( que ni se imaginan las barbaridades de cosas , que al otro lado del charco , opinan sobre ellos )es una lastima , que gente que por ejemplo no a viajado y anda estancada en este pais , piense ( por lo que ve en la tele , oye o ve diariamente en la calle ), que por unos moros malos , todos son igual , es una equivocazion pensar eso , pero en fin ,cada uno es libre de pensar lo que quiera . Yo prefiero ver con mis ojos y juzdgar por lo que hacen unos pocos , sin ensuciar a los demas .De todas maneras Mago, te felicito por estos posts que escribes ultimamente , en los cuales no criticas las costumbres de vestir de esa gente , mezclandolos con la religion o el odio que se tiene hacia esa gente .Un saludo y disfruta de ese bello pais y de sus gentes .PD; Si algun dia te apetece y tienes tiempo , te recomiendo que visites » las cataratas de Ouzoud » a 110metros de altura ,esta en el gran Atlas , en la localidad de Tanaghmeilt , en la provincia de Azilal , a 150km al noreste de Marrekech .Ademas de disfrutar de un bello paisaje , podras comer un riquisimo » Tallin » , saborear un buen the moruno , mientras estas sentado en los chiringuitos justo en frente de la catarata y si llega el atardecer y estas ahi , podras ver como descienden de la montaña los monos , que vienen a jugar con el crepusculo de la tarde , es precioso .Yo soy española , pero reconozco que me apasiona ese pais .

    22 marzo 2008 | 13:39

  2. Dice ser mateo tortosa

    Cuando fui a Sidi Ifni tenia 21 años. Fui obligado,como todos y no se que haciamos alli.Pero cuando regrese,tuve suerte, regrese sabiendo muchascosas.Muchas. Entre otras muy importantes supe deuna gente maravilloso,en un pais maravilloso.Y quemerecen como todos todos los ciudadanos del mundoser felices. Quiza algun dia hablare mas cosas concretamente de mis experiencias sobre Sidi Ifni. Peroactualmente rezo por que esta ciudad salga de loslios en que esta. La visite el septiembre del 2006 yme emocione. Me gustaria que las autoridades Marroquies y por su puesto su Majestad miraran a Ifni con cariño. Es facil.

    19 junio 2008 | 17:04

  3. Dice ser mohamed

    hola mago.gracias por este blog.soy de Sidi Ifni;me han gustado muchos comentarios que he leido y me han parecido muy sinceros.les agradezco la opinion y el esfuerzo.esto para ti mago: lo del velo a las mujeres entra dentro de las diferencias culturales que dices que respetas pero me parece que te contradices un poco,esto es,el velo es un obligacion Divina sé que te costara entenderlo pero asi estan las cosas,ningun hombre puede imponer el velo a una mujer ,ella lo lleva por obligacion y no por terror como has senalado en tu blog,las que no llevan velo mas bien son laicas,o no estan lo suficientemente informadas y siguen mas a las occidentales en el sentido de la libertad ,pero la verdadera musulmana se cubre frente a extranos para proteger su feminidad,y para ser mas respetada.Esto lo tienes que saber tu y los otros que opinan como tu.y saber respetar las diferencias culturales realmente.informes bien sobre el velo o hijab ,su funcion,su finalidad etc ,y emitir prejuicios y atacar otras culturas para luego decir quqe respetas las diferencias.gracias

    25 junio 2009 | 21:14

  4. Dice ser Pepote

    Voy a Sidi-Ifni estas Navidades (inchalah), ¿Quien se apunta? Nada de avion..planeo tren y autocar.Estuve de pequeño allí y ya me toca….Saludos.

    19 agosto 2009 | 16:51

  5. Dice ser pepote

    ¿Sabeis cual es la mejor combinación para ir a Sidi-Ifni ?… ¿Desde Casablanca o desde Marrahech? Intento establecer la ruta con tiempo y estoy un poco perdido.Gracias

    25 agosto 2009 | 16:08

  6. Dice ser elena

    criño te envio esto, espero lo recibas y te guste , te kiero, cuidate mucho corazon , muacksss

    21 septiembre 2009 | 4:52

Los comentarios están cerrados.