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No pagues por llamar a tu compañía de gas o luz

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Aunque soy un consumidor informado y responsable, he de confesar que hasta hace un par de años vivía en la ignorancia en lo que a números de teléfono se refiere. Pensaba que si empezaban por novecientos, eran de pago siempre, y no es así. Los que empiezan por 800 y 900 son totalmente gratuitos, a diferencia de los que empiezan por 901, que pagas una parte; 902, que pagas todo; o 803, 806, 807 y 905, que pagas mucho. Ahora los conozco bien todos.

Y los conozco gracias a una compañía de energía de cuyo nombre no quiero acordarme, que me tuvo llamando a un 902 varios años, hasta que les canté las cuarenta con la ley en la mano. Y es que, precisamente, las compañías de luz y gas son las únicas que están obligadas por ley a ofrecer números de teléfono alternativos a los 901 y 902, pero, pese a ello, suelen exhibir en sus páginas web únicamente los números de pago, y no los alternativos de tarificación nacional.

El caso es, una vez más, hice lo que debe hacer un consumidor cuando detecta que le están tomando el pelo: reclamar.

El artículo 45.1, L, de la Ley 54/1997 del sector eléctrico (con redacción en Real Decreto Ley 13/2012) obliga a las compañías de gas y luz a disponer de teléfonos de atención al cliente gratuitos.

Tras mi reclamación a la compañía y una denuncia en Consumo, no conseguí que me devolvieran el dinero tirado de más en números 902, pero sí logré que a la compañía se le obligara por ley a mostrar en un lugar destacado de su web sus números gratuitos, y no los 902. Así que, al menos, el resto de clientes dejó de regalar dinero en llamadas a esa compañía de electricidad.

Mucho más cuidado hay que tener con los números 803, 806, 807 y 905, que corresponden a servicios para adultos, entretenimiento, servicios profesionales y televoto. Si te piden que llames a uno de estos números, es mejor buscar alternativas o acabarás despellejado en tu afán por informarte.

Números de estos se utilizan, por ejemplo, en una práctica fraudulenta consistente en enviarte un mensaje cualquiera y solicitarte que, si quieres ampliar información, lo hagas llamando a un 806. En estos casos, directamente no lo hagas, porque es un timo. Hay soluciones para dejar de recibir esas comunicaciones fraudulentas.

* Foto: GTRES

15 comentarios

  1. Dice ser eva

    si miras en la pagina web no mas 900 te aparecen todas las alternativas a todos estos numeros

    13 febrero 2015 | 14:30

  2. Dice ser Manuel

    Si denuncias una mala práctica de una compañia eléctrica, ¿porque no publicas su nombre?

    13 febrero 2015 | 16:04

  3. Dice ser Javi

    http://www.nonmn902.com ahí hay muchos números equivalentes. No hay que llamar a esos hdp a los 902 jamás

    13 febrero 2015 | 16:42

  4. Dice ser Javi

    http://www.nmn900.com perdón, me equivoque al escribir

    13 febrero 2015 | 16:45

  5. Dice ser Rubén

    Y para las aseguradoras es el mismo caso?
    El seguro de este año de la Federación de ciclismo en caso de tener que dar un parte nos obliga a llamar a un 902

    13 febrero 2015 | 17:14

  6. Dice ser Yo

    A ver campeón y esto lo se desde que soy niño, los 900 o 800 son gratis y según sube su ultimo numero, va subiendo el precio de llamada 901 llamada local 902 llamada nacional, hasta empezar con los 903 que son servicios no solo para adultos como tu dices.

    Esto me lo enseñaron mis padres pero que muy muy joven y mis padres son mas de pueblo que el gazpacho manchego,

    No se como sobrevive la gente con la pocas cosas que les han explicado del mundo, Espero que tus padres te dijeran como nacen los niños y no te lo tuviera que decir otro compañero de clase con hermanos mas mayores,

    Tambien hay una pagina que te permite buscar los 900 de cada compañia,

    13 febrero 2015 | 18:17

  7. Dice ser jose

    el gobierno tiene que saber este fraude.
    ¿por que espera que tengamos que denunciar?

    13 febrero 2015 | 23:47

  8. Dice ser José Mª

    Yo era cliente de Movistar y en mi teléfono empezaron a aparecer llamadas salientes al prefijo 803, todas pertenecientes a una empresa que se llama World Trade Rat, después de denunciarlo a las operadoras de Movistar, la solución que me dieron era que si quería me bloqueaban todas las llamadas a números de tarifación adicional, a lo que les respondí que esa debería ser la primera opción de la compañía y quien las deseara que se diera de alta de esas llamadas y no al revés, aún así seguian apareciendo dichas llamadas por lo que hice una denuncia ante la guardia civil y mandé dos burofáx con acuse de recibo tanto a Movistar como a World Trade Rat, nada de esto sirvió para nada.

    Al Final descubrí de forma casual que era un virus, pero Movistar no tomamedidas para solucionar esa estafa, si alguien quiere ver como funciona eso solo tiene que ver en Internet que es World Trade Rat

    13 febrero 2015 | 23:50

  9. Dice ser gargo

    Boicot a todas las empresas que utilicen estos numeros para conectar ..somos los clientes y no los gilipollas que les tienen que mantener hasta el gasto telefonico …eso es porque el gobierno les ha permitido que nos pisoteen ..y eso debe cambiar …

    13 febrero 2015 | 23:56

  10. Dice ser José Mª

    Perdón, la compañía se llama World Premium Rat

    13 febrero 2015 | 23:57

  11. Dice ser salamancon

    Son todos unos atracadores,sobre todos los que lo consienten..Y encima te ponen la clásica musiquilla,haciéndote esperar hasta desesperar.

    14 febrero 2015 | 08:45

  12. Dice ser Juan

    Ese listado no está actualizado, es de 2013 y hay teléfonos erróneos.

    14 febrero 2015 | 09:51

  13. Dice ser dommart

    Si existe ese Real Decreto Ley 13/2012) que obliga a las compañías de gas y luz, éstas se lo pasan por ahí mismo.
    He buscado en mis compañías de servicios (también las de telefonía) y NINGUNA tiene destacados números de teléfono “normales” para atención al cliente.
    Además muchas veces tampoco funciona lo de buscar en “nomas900” o en http://www.nonmn902.com, puesto que los “desactualizan” a menudo, e incluso identifican las llamadas directas y te contestan que tienes que pasar por el 902.

    14 febrero 2015 | 10:47

  14. Dice ser carmenchu

    Porque siempre tratan de engañarnos e intentan hacernos pagar el teléfono cuando normalmente es algo, que son ellos los responsables, por no dejar las cosas claras, sobretodo en los contratos de luz y gas, que últimamente,intentan que cambiemos diciendo cosas que no van a cumplir, pero como siempre hay alguna persona que caiga, luego, pasa que la tenemos desesperada, (yo tengo una vecina de 84 años) que esta esperando desde primeros de diciembre por la factura, y para hablar con la compañía tiene que llamar a un teléfono de Madrid y vamos le dan unas largas, que el otro dia termine colgando, ahora que se esto mirare con detenimiento a ver si veo algo para poder ayudarla. Gracias.

    14 febrero 2015 | 19:05

  15. Dice ser PolíticosGiratorios

    Para entender el sistema energético en España,

    incluidas subidas de luz y gas

    y políticos PPSOE consejos administración

    empresas de energía,

    es recomendable ver informativo “Apaga y Vámonos”:

    https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

    11 marzo 2015 | 19:24

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