Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Nadal da el pésame y Djokovic baila en NYC

Nadal y Djokovic son muy distintos. Los dos máximos campeones del tenis mundial triunfaron anoche, víspera del 11-S, en Nueva York. Dos semifinales espectaculares: Nadal, nº 2, venció al británico Murray, nº 4, y el serbio Djokovic, nº 1, venció al suizo Federer, nº 3. Hacía muchos años que no se enfrentaban en el mismo día y lugar los 4 grandes del tenis mundial. Fue, en ese sentido, una ocasión histórica para los aficionados. Y, quizás también, para los sicólogos.

Nadal en el US Open de Nueva York frente a Murray

Nadal aprovechó su éxito, en esta fecha tan señalada, para recordar el sufrimiento de los neoyorquinos por la masacre de las Torres Gemelas. Y les dio el pésame en el Décimo aniversario de la terrible matanza de Al Qaeda. Rafa levantó el estadio entero. Miles de neoyorquinos, en pie, le aclamaron en un día tan duro para ellos.

 

Djokovic en el US Open de Nueva York frente a Federer

En la misma pista, Djokovic, que perdió los dos primeros sets, consiguió remontar y vencer a Federer en el 5º set. Loco de alegría, y  en actitud un punto chulesca, el actual nº 1 del mundo pidió aplausos al público y -como hace otras veces- también pidió música para celebrar su merecida victoria bailando en la pista central de Queens ante miles de espectadores.

Dos campeones, dos estilos, dos talantes…

Mañana, lunes, a las 22:00, hora española, se verán las caras los dos genios del tenis en la gran pista de Nueva York. Nadal fue allí el campeón del año pasado y defiende el título. Sin embargo, Djokovic le ha vencido siempre desde entonces y mañana se presenta como el favorito.

Nadal subió al puesto nº 1 y (como también le paso antes a Federer) lo perdió. Djokovic acaba de sentarse en el trono mundial pero aún no ha experimentado el sentimiento de la caida. ¿Como reaccionará el serbio cuando se le acumulen las derrotas al mismo ritmo que le saludan hoy las victorias?

Mañana será una buena ocasión para ver la cara y el comportamiento y el talante personal de ambos, cualquiera que sea el resultado.

Dos gladiadores solos en la pista, jugandose el título del Grand Slam de Nueva York, ante miles de espectadores en la pista y millones de telespectadores en todo el mundo. Atentos al juego, pero también a los gestos, a la deportividad y a la elegancia de cada uno.

Decía Rudiard Kipling en su poema «If«:

«Trata al éxito y al fracaso, a ambos impostores, con la misma indiferencia»

Mañana lo veremos.

¡Vamos Rafa!

 

 

 

 

 

34 comentarios

  1. Dice ser ERIK

    Qué diferencia de talante. El aplauso que levantó Rafa al dar el pésamen en el décimo aniversario fue espectacular. Levantó al estadio.

    11 septiembre 2011 | 20:54

  2. Dice ser Carla

    Este chico sabe respetar y como tratar a su publico.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 septiembre 2011 | 21:01

  3. Dice ser javier

    lo que pasa es que sois unos envidiosos, no se puede mezclar el ajo con las cebollas, rafita esta ante un superclase y un chico muy noble que no le hace falta vender lo que no se tiene «HUMILDAD»
    me parece inaceptable que se quiera mezclar un partido de tenis y el 11S

    11 septiembre 2011 | 21:20

  4. Dice ser Rob

    Vergonzoso artículo del típico fanático de Rafael Nadal o de un deportista español, intentando desprestigiar a su rival mas difícil. Se palpa la frustración del seguidor que sufre con las derrotas del tenista de Manacor… Djokovic incordia, molesta, finge, se burla y un largo etcétera que tiene como finalidad el desprestigiarlo para no decir simplemente que en este momento el serbio es el mejor tenista del mundo.Supongo que a veces los cambios no se digieren bien. Obviamente, no he siquiera leído todo el comentario ya que solo el título refleja la bajeza de su autor. Hay que llamar a las cosas por su nombre y cuando alguien pretende mediante un blog dar una opinión al menos hay que tener la suficiente decencia para basarse sobre hechos reales y no ser un MENTIROSO. En ningun momento Djokovic se pone a bailar por su alegría de haber ganado, sino que la ENTREVISTADORA LE PIDE SI PUEDE BAILAR PARA EL PUBLICO y Djokovic acepta con educación. Es Usted un MENTIROSO y de muy mala fe. No le estoy insultando, simplemente definiendo. Ahora me podrá borrar mi comentario si quiere pero su blog deja mucho que desear. Si quiere tener un blog decente, al menos haga el favor de no inventarse historias falsas y mezclar el deporte con el 11S.

    11 septiembre 2011 | 22:09

  5. Dice ser carmen

    como podeis penar que a Nova le importe el 11.11? olvidais de donde es? y encima musulman!
    los islamistas el 11 de setiembre hacen fiestas!
    ademas estan combencidos que desde entonces tienen el mundo en sus manos se tienten fuertes y justos!
    manaña todos con nadal!

    11 septiembre 2011 | 22:48

  6. Dice ser Leadrk

    Rob…cualquier cosa que puedas escribir, no importa que sea razonable o no, pierde todo sentido en el momento que das semejante airada e insultante réplica al autor, un tanto histérica incluso, HABIENDO LEÍDO SOLO EL TITULAR DE UN ARTÍCULO. No ay forma más elocuente de demostrar lo tooooooonto que eres que hacer eso.

    Respecto a Djokovic y Nadal…siempre a habido gente con clase como Nadal y clases de gente como Novak (recordemos aún su último numerito donde fingía ser tiroteado por un amigo y decía que ese era el sueño de Nadal) es que es taaaaan gracioso…

    11 septiembre 2011 | 23:03

  7. Dice ser carmen

    bien dicho LEADRK….

    11 septiembre 2011 | 23:09

  8. Dice ser Jose M.

    Tantos brotes verdes en el horizonte que el propietario del blog se olvido, que era la economia.

    11 septiembre 2011 | 23:33

  9. Dice ser raffaga

    Rafa tiene el don de saber estar, y vaya donde vaya la gente le quiere, personalmente me siento orgullosa de que sea español y nos represente, Djokovic es un grandísimo payaso, y eso es lo que representa vaya donde vaya, así que esa es la diferencia entre ambos.
    Eres el mejor Rafa, no necesitas ser el nº 1 para demostrarlo

    11 septiembre 2011 | 23:35

  10. Dice ser Ruben

    carmen, lo que es vergonzoso y estoy convencido, pero con v, no con b de burro, es que acuses de terrorista y de sinpatizar con asesinos a nole ante un partido de tenis..ignorante de mier.da, fanática y estúpida como esta nota porque no soportan la idea de perder y atacan sin pensar detrás de cualquier argumento, qué triste es la ignorancia.

    11 septiembre 2011 | 23:39

  11. Dice ser svenne

    carmen, por mas que leo tu mensaje primero no lo cojo por ningun lado… Novak Djokovic es serbio, cristiano practicante… asi que musulman… poco. de pequeño y de no tan pequeño iba a ver iglesias y catedrales en lo que ahora es Montenegro y dijo que por eso no le gustaba la idea de que se separara. asi las cosas, no creo que tu comentario sea logico.
    a nole le piden que baile, imite a tenistas… a nadal no. y como nole aparte de ser un tenista como la copa de un pino tiene algo de showman, que es algo que se echaba de menos en las pistas, pues responde a las peticiones de entrevistadores, publico…

    11 septiembre 2011 | 23:45

  12. Dice ser raffaga

    Yo veo tenis porque me gusta el tenis, si quiero ver payasos voy al circo.

    11 septiembre 2011 | 23:52

  13. Dice ser Sudaca

    La verdad qué lamentable el asqueroso Nadal tratando de usar la tragedia, ese tipo mejor debería pedir disculpas por lo que su compatriota Alicia Esteve Head hizo con los sobrevivientes del 9/11.

    11 septiembre 2011 | 23:53

  14. Dice ser raffaga

    Y qué culpa tiene Nadal de lo que haya hecho esa tipeja?

    12 septiembre 2011 | 00:03

  15. Dice ser LA PRIMERA ÁRABE ISRAELÍ QUE ENSEÑA PIEL

    Es más importante hoy lo de esta chica: http://www.cuadernodecibersexo.com/2011/09/huda-naccache-la-primera-arabe-israeli.html

    12 septiembre 2011 | 00:04

  16. Dice ser Manu

    Que es eso de «sicologos»?

    12 septiembre 2011 | 00:17

  17. Dice ser nicol

    Que diferencia de nosotros con los americanos ellos alabando como patriotas lo suyo y sus deportistas en especial y aquí algunos siempre desprestigiando todo lo que suene a Español ¡A si nos va!

    12 septiembre 2011 | 00:23

  18. Dice ser Ruben

    si hablás de tenis en este momento tenés que hablar de Novak, el número 1, y si te parece que es mañoso, todos lo son, Nadal tiene muchos ticks, algunos de los cuales exasperan, que acomoda las botellitas, que no pisa las lineas, que se manda la mano en el culo cada punto, después se la pasa por la cara y se acomoda el pelito, es de los que más tarda en sacar por sus rituales y mientras fué número uno a nadie le molestaba la personalidad de Novak, ahora buscan que Nole no sea tan bueno con argumentos que nada tienen que ver con el tenis,,,no sean malos deportitas, aprendan de Nadal.

    12 septiembre 2011 | 00:27

  19. Dice ser juan mondiola

    Me dirijo a la señora o señorita Raffaga, que menciona que Nadal tiene «el don de saber estar» , y Ud tiene el don de «no saber ver» como todo fanatico intolerante de Nadal que evidentemente es un gran tenista pero precisamente tiene el gran «don de no saber comportarse con la altura que deberia aprender del si, todo un gran señor como es Federerer. El comportamiento de Nadal con gestos triunfalistas exagerados cuando obtiene un punto y en muchos casos por fallos del contrario y no por su capacidad tan triunfalista, es evidente que es un chico que le deben enseñar, sobre todo su tio que esos gestos exagerados de niño pijo no quedan bien, otros tenistas tambien hacen gestos de triunfo de manera menos ostentosa como levantar el puño y gestos triunfallistas pero la exageracion debe moderarse. El muchacho es evidente como cuenta que tuvo un gran problema con la separacion de sus padres y eso lo ha llevado a un estado Psycho que deberia corregir. Exaspera al publico verle cada vez que saca, sacarse los pantalones del culito, limpiarse la patilla derecha. y luego la izquierda, todo un rito, y terminar limpiandose la mano en el pantalon, no habria alguien que le sugiera unos pantaloncitos mas grandes o tal vez el calzoncillo???.Luego tenemos el rito de las botellitas de bebida acomodarlas en el suelo con una exactitud de centimetros, con sumo cuidado, muy espectacular y luego dezplazar sus pies por las lineas de saque para borrar las huellas de pelotas anteriores, esto con un gran despliegue de sus zapatillas a traves de las lineas.Bien con esto lo que quiero significar que todos esos sintomas muestra un estado un poco neurotico psycho, pero que no cambia que el sea un gran jugador, pero que es evidente que sus shows de dolor en algunos partidos , siendo atendido pòr el kinesiologo no son reales ,y hace unos dias el teatro de tirarse debajo de la mesa por el dolor hace de este chico un personaje que merece atencion de sus entrenadores y familiares,veo en mi opinion que no llegara jamas a parecerse a Federer que ha llegado como un duque durante tantos años.

    12 septiembre 2011 | 00:29

  20. Dice ser Blink

    A Sudaca:
    y tu deberías pedir disculpas al mundo por existir, ahí queda eso…

    12 septiembre 2011 | 00:32

  21. Dice ser katkiller

    Ruben, sudaquita, no has entendido una mierda, lo que se intenta explicar ahi no es quien tiene ticks o no los tiene, lo que se intenta explicar aqui es la respuesta al ganar de uno y de otro, el 11 de septiembre se sabe a la perfeccion, en el caso de que no lo sepas es que eres mas tonto que correr tras los coches aparcados, que es un dia con gran significado para la ciudad de Nueva York y que Nadal lo hizo in memoriam de los asesinados en los atentados, eso en una persona demuestra tacto para con los espectadores que en su mayoria son de esa ciudad y viven el 11-S, no critico la forma de celebrar de Novak que cada uno lo celebra como quiere pero tampoco entiendo ese despotricar a Nadal, te guste o te reviente Nadal supo «celebrar» mejor su victoria con los alli presentes, eso es algo que tu no llegaras nunca a entender.

    12 septiembre 2011 | 00:36

  22. Dice ser Sanja

    Carmen bonita, dos cositas:

    Primero: Djokovic no es musulman, es ortodoxo, que son dos cosas muuuuy distintas.

    Segundo: Interpretar el hecho de haber bailado como haberse alegrado de la desgracia ocurrida el 11S, solo habla de tu mente torcida. No saques conclusiones sin tener ni idea de nada. Un jugador te puede gustar o no, y eso es totalmente lícito, pero no hace falta atacar gratuitamente a aquel que no te cae bien, que dice mucho de ti.

    12 septiembre 2011 | 00:43

  23. Dice ser susana

    Rafa es un caballero y lo ha demostrado siempre,Djokovic es un soberbio y se le ve siempre en sus gestos,hasta cuando aplaude cuando le hacen un tanto,no me gusta nada,es el unico jugador que lo hace,jamas lo haría ni Rafa ni Federe,lo de ayer con el publico fue vergonzoso le distrajo a Federe en su concentración,la cara que puso lo dice todo,no me gusta nada su actitud ni la de su familia

    12 septiembre 2011 | 01:27

  24. Dice ser AngelTor

    Manu

    Que es eso de “sicologos”?

    ——–

    Una de las dos acepciones de la palabra, sin p y con ella…..

    Por otro lado, veo mucha bilis de psudoexpertos sin mas conocimiento que su absurdo odio y su infinita envidia. No merece la pena ni discutir ante tan sesudos y elaborados discursos.

    12 septiembre 2011 | 01:28

  25. Dice ser benito kamella

    Al galleguito de Monteroñoso que le escribe al sudaca Ruben en tono como Nadal que demuestra tacto educativo de su pais,es gallego pero se hace llamar Katkiller, que querra significar??? matador de gatos, seria CATKILLER, asi seria matador de Kactus, al grano galleguiño instruido, resulta que el señor Nadal tuvo todo un gesto de «tacto» porque no celebro a lo grande como hace siempre simplemente le hizo «la pelota» a los presentes de New York para quedar bien, todo un gesto de humanidad, en cambio Novak se puso a bailar porque se lo pidieron, que desastre galleguiño, el que no entendiste una «mierda»( tu comida favorita )eres tu.Para terminar queria comentarte que tus paisanos españoles cuando van al cine a ver peliculas comicas pagan mas para conseguir las ultimas filas, sabes porque ? porque el que rie ultimo rie mejor.

    12 septiembre 2011 | 01:28

  26. Dice ser dana

    nole es ortodoxo y de musulman no tiene nada y en ese momento es EL MEJOR Y NUMERO UNO p ese a quien pese y tanto fanatismo por nadal no es nada bueno .nole habla 5 idiomas es un crak como persona y es un grandisimo luchador. no tengo nada en contra de nadal pero no no tirais piedras para demonstrar q sois los mejores un poco de humildad

    12 septiembre 2011 | 01:29

  27. Dice ser Carlos

    El que escribe este panfleto de «artículo» rebosa mala intención por los cuatro costados.
    Porque Djokovic haya bailado o dejado de bailar no tiene nada que ver con lo que el es como persona. Esto era un partido y tenia razones para celebrar. Cuando Nadal salta, grita y celebra en la pista un punto nadie le llama chulo o prepotente, si lo hace otro entonces si lo es y más aún si se llama Djokovic.
    En cuanto a esta señora de alias Carmen que escribe más arriba y dice textualmente (no sabe ni las más elementales normas de ortografía, que se podrás esperar..)
    «como podeis penar que a Nova le importe el 11.11? olvidais de donde es? y encima musulman!
    los islamistas el 11 de setiembre hacen fiestas!
    ademas estan combencidos que desde entonces tienen el mundo en sus manos se tienten fuertes y justos!
    manaña todos con nadal!»…No se si esta señora tiene idea de a que religión pertenece o deja de pertenecer Djokovic. Muy musulmán no debe ser cuando lleva colgada al cuello una cruz bastante grande. Y aunque lo fuera hay que saber respetar todas las creencias, sin contar que porque unos locos cometan un crimen no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco,
    El grupo que lleva a Nadal si algo sabe es de marketing y de vender la imagen de Rafa, conocen muy bien como meterse a la gente en el bolsillo y tenerlos a favor.
    En cuanto a que Djokovic ha «pasado» de la tragedia del 11 S, mejor sería que entraran en su página de Facebook y vieran lo que escribió ayer sobre ese terrible acontecimiento. Y es el mismo el que escribe en Facebook, no como otros a los que les escriben sus supuestos comentarios.
    A ver si los «artículistas» de este diario llevan más cuidado con lo que dicen y dejan de rebosar fanatismo y mala intención con la finalidad de dañar la imagen de una persona a la que ni conocen. Yo he tenido la oportunidad de conocer a este chico Novak y ojalá más gente fuera como el de buen amigo y noble. No hablen sin saber lo que dicen. La envidia el deporte nacional de este país, ni fútbol ni tenis.

    12 septiembre 2011 | 01:33

  28. Dice ser JEANGEL

    No mezcleis las cosas, Nadal es un fuera de serie cómo tenista y (creo, porqué no lo conozco) que cómo persona tambien. El otro chaval, Djokovic, tambien es un fuera de serie cómo tenista, y, cómo persona, tambien lo parece, aunque sea un chico guason y simpatico. Tienen dos personalidades diferentes, pero a mi que me encanta el tenis, me gusta ver sus partidos. Creo que a Nadal le servirá de aliciente el tener cómo adversario a Djokovic.

    En cuanto a lo buenas personas que son o dejan de ser los deportistas de este nivel, creo que en el caso del 90% serán grandes personas. Ya que no se puede llegar a esta altura sin ser alguien super sacrificado, trabajador, serio y formal cualidades que para mi son básicas. Pero, no hay que ser mitomano. Tanto si son o no buenas personas, sólo deberíamos juzgar lo que ellos hacen cómo profesionales. Lo demás, no es asunto nuestro, mientras no falten a nadie.

    12 septiembre 2011 | 02:08

  29. Dice ser MARA

    Que poco me gusta el servio…. es un poco panolis.
    Ánimo Rafa, que tu puedes con él perfectamente… esta vez yo creo que ganas.

    DEsde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción

    12 septiembre 2011 | 02:13

  30. Dice ser raffaga

    A juan mondiola:
    Mire señor o señorito, su comentario refiriéndose a mí no me hace cambiar ni un ápice lo que opino sobre Rafa, que usted le ve defectos, o problemas psicológicos (debe usted ser psicólogo), pues ese será un problema que tenga él, o quizás lo tenga usted porque no puede ni verlo. Le aconsejaría que no lo viera, y que no se perdiera ni un partido de Djokovic, sus gestos prepotentes seguro que serán más de su agrado.
    Yo le puedo decir que un calambre (rigidez del músculo) en el cuadriceps es muuuuuy doloroso (yo me dedico al deporte). Espero que usted nunca lo sufra.

    12 septiembre 2011 | 07:21

  31. Dice ser si

    Sicólogo no se escribe así. Si quieres escribir deberías mejorar en cuanto a redacción y vocabulario.

    12 septiembre 2011 | 07:24

  32. Dice ser Paul

    No hace falta tratar a los adversarios como enemigos para elogiar a Nadal. Vamos, que no se puede comparar la tensión del partido de Djokovic, que levantó nada menos que dos match points contra un tal Federer con la de un partido de 4 sets contra Murray. El pésame lo hace bueno a Nadal pero no lo hace malo a Djokovic. Djokovic vivió la guerra en sus carnes, así que no se la van a contar. ¿Qué diríamos si un serbio acusara a Nadal de demagogo? Porque que yo sepa, el partido no se jugó el 11S sino el 10S. Disfrutemos del ENORME tenis que han mostrado Nadal y Djokovic y dejémonos de chorradas.

    Nos hemos convertido en un país de amargados. Cuando Djokovic y Wozniacki son la alegría de la huerta y hacen reír a todo el mundo, los españoles nos ofendemos. Cuando Djokovic imita a Sharapova, hasta ella se suma a la broma. Pero nosotros, un pueblo con tradición alegre y fiestera, nos ofendemos. Vamos para atrás.

    12 septiembre 2011 | 08:03

  33. Nadal está jugando bastante bien, va a ser una final muy reñida que podreis disfrutar online en http://www.alprimertoke.com/

    12 septiembre 2011 | 11:55

Los comentarios están cerrados.