Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Mundo cambia «elude» por «se niega»

Hacía tiempo que El Mundo no arriesgaba tanto recurriendo a verbos tan negativos cono «negarse». Ultimamente prefería utilizar -hasta el abuso, es cierto- el verbo «eludir». ¿Lo recuerdan? «El Papa elude criticar al Gobierno», por ejemplo.

Hoy, sin embargo, vuelve a las andadas con verbos un poco más fuertes en primera página, a 4 columnas:

El Gobierno se niega a aclarar si Manzano dijo la verdad al Congreso

Podría haber optado por «El Gobierno no entra al trapo de Pedro Jota» o bien «El Gobierno -mal educado- no me contesta»

Pero si grueso es el verbo «negarse», como prueba de «no noticia», mucho mas insólito, por pueril, me parece el recurso demagógico a «la verdad», es decir, a «su verdad».

También parecía olvidado el recurso de El Mundo a la fómula comic para sus portadas. Ya lleva dos día seguidos poniendo recortables de policías y fiscales con sus globitos entre comillas. Y nadie le contesta. Ni el Gobierno, ni el Papa, ni los demás periódicos o emisoras (salvo la COPE).

Debe estar preocupado Pedro Jota por el escaso eco que tienen sus comics dedicados a potenciar la responsabilidad de ETA en la matanza del 11-M.

¡Qué alto precio está pagando, en términos de credibilidad, por salvar la cara a los Pinochos del 11 al 13-M.

Tan solo el PP le sigue la corriente. Pero hay veces en que no puedo distinguir bien quién sigue a quién.

El sumario de hoy, a 4 columnas, va en esa línea, redactado por un periodista convertido en juez:

El PP pide que Rubalcaba comparezca para esclarecer la contradicción clave sobre el 11-M

Las dos primeras noticias de El País son para asuntos internacionales: Oriente Medio y México

Abajo, a 2 columnas, El País vuelve a las noticias del área de sociedad, científicas de ¡hay que ver! y con interés humano:

Dos tetrapéjicos manejan el ordenar con la mente

En ese mismo lugar, pero a 4 columnas, El Mundo presta su altavoz a manifestaciones de las víctimas próximas al PP contra la negociación anunciada por el Gobierno para acabar con la violencia de ETA.

Este es su titular sobre una foto de los líderes del PP y -¡qué pena!- sólo se ve a los del PP:

Nutridas protestas contra la negociación con ETA en memoria de Miguel Angel Blanco

¡Qué lástima!. Utilizan la memoria de Miguel Angel Blanco para poner palos en las ruedas del proceso de paz que intentaron -sin éxito- Felipe González y José María Aznar– y que ahora vuelve a intentar legítimamente José Luis Rodriguéz Zapatero.

Recuerdo la emocionante manifestación de la Puerta del Sol en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco. Yo estuve allí. Y me emocioné. Estuvimos todos juntos y unidos con la memoria de Miguel Angel Blanco.

¿Qué están haciendo ahora con su memoria para que sólo acudan a la convocatoria unos pocos ciudadanos y casi todos del mismo partido?

¡Qué lastima! Sí.

23 comentarios

  1. Dice ser cesar

    joer, este análisis también se puede hacer en sentido inverso cuando el gobierno hace algo «incorrecto» y lees «el país».ya sabemos hacia donde va cada uno de los dos periódicos… Los dos!!se te ve el plumero, porque solo hablas de uno de ellos, si fueras más objetivo nos mostrarías como pasa por alto o esconde «el país» algunas noticias si no favorecen a … o como les da otro enfoque, a veces, surrealista para confundir al lector.en fin, hay mucho plumero en el periodismo, y no se libran casi ninguno!!!

    13 julio 2006 | 13:21

  2. Dice ser sorprendido

    sabes? das pena… en fin, de todo debe haber en la Viña Del Señor

    13 julio 2006 | 13:22

  3. Dice ser carles

    Por cierto, animo a JAMS a q realice periodismo de investigación y demuestre q la Goma-2-ECO lleva nitroglicerina.Bueno y a cualquiera de aquí, q consiga los datos del fabricante, es muy sencillo,…además ¿y el gustazo de dejar en ridículo a Pedro J?Venga, venga, pardillos, a ver si conseguís documentos q humillen a Pedro J demostrando q la Goma-2-ECO lleva nitroglicerina.

    13 julio 2006 | 13:23

  4. Dice ser carles

    Pedro J jamás sacó las pruebas del GAL.Guronial dijo q se sabría todo dentro de poco.Y según me han comentado, será en Septiembre.Pero las pruebas jamás las sacará a la luz El Mundo. España tendrá q exigírselas al Gobierno.Al igual q España exigió a los imbéciles del PP la verdad…¿os acordais? «QUEREMOS SABER»–Claro q me alegraría de q se rompieran las negociaciones con ETA.Con ETA o con cualquier otro grupo terrorista.¿Acaso si la ultraderecha al final cumple sus planes de asesinar a varias decenas de batasunos estaría de acuerdo alguien en negociar con ellos la centralización de España?¿Alguién estaría de acuerdo con negociar con AlQaeda la devolución de Al-Andalus a los musulmanes?——————-«Los del NO A LA GUERRA DE IRAK¿dónde están?pues apoyando a los USA en Afganistán.»»Los del «QUEREMOS SABER»¿dónde están?pues insultado a Pedro J para ocultar.»El PSOE y el PP son basura.¡Viva la ciudadanía libre!http://www.foroermua.comhttp://www.avt.orghttp://www.ausentes.org–Fernando q dejes de hacer el ridículo.Si la Goma 2 ECO llevara nitroglicerina Rubalcaba lo habría dicho ya hace tiempo y hubiera humillado a Pedro J.Tu inteligencia es muy corta.–Yo no deseo q la ETA, ni los GAL, ni el Batallón Vasco Español, ni los paramilitares vuelvan a asesinar.PERO JAMÁS LES DARÉ LO Q QUIEREN.Ni yo ni millones de españoles dispuestos a bloquear todas las ciudades de España para impedirlo.http://www.foroermua.comhttp://www.ausentes.orghttp://www.avt.org

    13 julio 2006 | 13:25

  5. Dice ser carles

    ¿A q no sabeis quién tiene un hermano trabajando en la empresa q fabrica la Goma-2-ECO?JA JAJA JAJJAJAJA, pobres borregos de ZP.

    13 julio 2006 | 13:25

  6. Dice ser oicangi

    Carles, estás peor.

    13 julio 2006 | 13:29

  7. Dice ser Goma 2 ECO NO LLEVA NITROGLICERINA, a ver si lo entiendes FERNANDO!!!!!

    13 de julioConnotación(I)Sobre la calidad (especialmente intelectual) de la democracia española. El diario portavoz de las actividades de Eta publica una información que, de ser cierta, compromete el crédito del presidente del Gobierno y hace de él un mentiroso. El presidente y su partido no desmienten la información: sólo subrayan, mientras negocian, que nada de lo que digan los terroristas tiene crédito. Al día siguiente, el Congreso de los Diputados aprueba una resolución que pide “silencio”, “discreción” y “poco ruido”. La resolución, recogida con gran interés tipográfico por los diarios y que debe de tener pocos precedentes en los usos parlamentarios del mundo, pide todo eso no se sabe a quién, aunque se sospecha que sea el mundo su destinatario. Por otra parte destaca lo que en realidad sea “todo eso”. “Poco ruido”. ¡Un Congreso resolviendo metáforas!(II)Todo el día con las gelatinosas metáforas acerca de la agresión de un chulo con prestigio. ¿Un cabezazo meramente taura? ¡Quiá!: un hermoso golpe de cerebro.•Detonación»La depresión de encender el fuego cada mañana con los periódicos de hace un año y entrever en ellos restos de titulares optimistas que se hacen humo» (Orwell, 19 de octubre de 1940)

    13 julio 2006 | 13:39

  8. Dice ser PSOE=CORRUPCION

    El Mundo, desde que Leonardo Chaves fue nombrado director general de Tecnología en 2003, la constructora de Antonio José Chaves multiplicó por tres su facturación gracias a la adjudicación oficial de contratas de obras. Leonardo y Antonio José Chaves son hermanos del presidente de la Junta de Andalucía.

    13 julio 2006 | 14:19

  9. Dice ser PSOE = PP = CARPETAZO GAL = CARPETAZO 11-M

    «Significativa hoy la carta de Casimiro García Abadillo a la fiscal Olga Sánchez en El Mundo. El papelón que está haciendo la fiscal, especialmente de cara a las víctimas ante las que se comprometió a averiguar la verdad, es antológico, porque en 28 meses no ha querido (¿por qué, doña Olga?) pedir que se adjunten al sumario los informes de análisis de los focos de explosión de los trenes.Anteayer, la fiscalía se despachó con una nota informativa que se salía por la tangente y ayer el Fiscal General del Gobierno volvía a irse por los cerros de Úbeda. Menos chorradas y menos notas informativas y resolvamos la cuestión en diez segundos, porque la cosa es bien sencilla: basta con que el Gobierno exhiba públicamente los informes de análisis de los focos de explosión redactados el 11 de marzo de 2004. Sólo hay dos posibilidades:Que en ellos no figure la nitroglicerina, en cuyo caso el asunto tiene arreglo: simplemente habría que explicar por qué Sánchez-Manzano no dijo la verdad en la Comisión 11-M y por qué se ha tardado 28 meses en entregarle los informes al juez.Que en ellos figure la nitroglicerina, en cuyo caso estaría claro por qué no se entregaron esos informes al juez y estaría claro, también, que el sumario se viene abajo.¿A qué espera el Gobierno para resolver la cuestión, con lo sencillo que es exhibir un mísero papel?»http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/

    13 julio 2006 | 15:26

  10. Dice ser carles

    Que se investigue el 11-M hasta el fondo caiga quien caiga.Yo he firmado en http://www.ausentes.orgEspero q todos los q querais q se sepa TODA la verdad del 11-M caiga quien caiga firmeis.¿Veremos a Acebes o a ZP en la cárcel?Si han tenido alguna responsabilidad por negligencia espero que así sea.

    13 julio 2006 | 15:31

  11. Dice ser Doc

    desde la 1:22 hasta las 3:31 hablando solo…¿no debería el Estado actuar de oficio y quitarle a los padres de este chaval la guardia y custodia para tratarle? este es de los que en USA ya se habría liado a tiros con medio colegio…

    13 julio 2006 | 16:19

  12. Dice ser Ikke Leonhardt

    Son monólogos como los del club de la comedia.

    13 julio 2006 | 18:26

  13. Dice ser Club Comedia

    «desde la 1:22 hasta las 3:31 hablando solo…»jajajajajajaja, buenisimoya se sabe que los mediocres ladran mucho y piensan poco.

    13 julio 2006 | 18:35

  14. Dice ser Pan

    Este blog se debería titular «Se me ve el plumero» porque menuda manera de manipular y barrer para casa ¿eh amigo? uffff…Quítate de la boca el carnet del partido por lo menos alguna vez, lo digo mas que nada para que alguien se crea alguna de tus consignas, osea, alguno de tus comentarios.

    13 julio 2006 | 18:50

  15. Dice ser Felipe Punto G

    A mí la verdad es que esto del 11 M ya hace tiempo que me resbala. Después de varios ridículos consecutivos cosechados por la banda pedrojotesca, que culminaron con la cinta de la Orquesta Mondragón, perdí el interés en las paranoias de esta gente. Pero como veo que siguen en el ajo, me gustaría recordar algo que sucedió en el programa LA MIRADA CRÍTICA de TELE 5 los días posteriores a las elecciones del 14 M: en una de las tertulias de dicho programa la periodista Consuelo Sánchez Vicente (nada sospechosa de ser pro PSOE) afirmó que un alto cargo del PP le había confesado que mintieron sobre la autoría del 11 M para poder llegar al día de las elecciones bajo el supuesto de la autoría de ETA.Nadie dio importancia a estas palabras, puesto que para todo el mundo era evidente. Visto la visto, y oído lo oído (por ejemplo ayer a Zaplana) creo que no estaría mal recuperar la grabación de dicho programa. Me gustaría tenerla, pero lamentablemente no lo hice.¿La tiene alguien?

    13 julio 2006 | 18:54

  16. Dice ser carles

    «A mí la verdad es que esto del 11 M ya hace tiempo que me resbala»En esto ha quedado el «QUEREMOS SABER».Me recuerda mucho a los GAL.Los del PP metieron mucha caña pero al final…carpetazo.Vosotros igual, mucho «queremos saber»…pero una vez q los borregos han visto a su ZP en el poder…»A mí la verdad es que esto del 11 M ya hace tiempo que me resbala»Sin comentarios.—Sin embargo hay mucha gente q realmente quiere saber la verdad:http://www.ausentes.orghttp://www.ayuda11m.org

    13 julio 2006 | 19:01

  17. Dice ser carles

    Carta de Casimiro García-Abadillo, periodista de El Mundo a la Fiscal del 11-M.Querida Olga:Te escribo después de pensarlo fríamente y porque, pese a todo, entiendo que durante los últimos 28 meses habrás intentado, al menos en alguna ocasión y de buena fe, saber lo que en realidad sucedió aquella terrible mañana del 11 de marzo de 2004.La primera vez que tuve ocasión de hablar contigo me contaste el impacto personal que habías sufrido y la enorme responsabilidad que significaba llevar adelante la instrucción de este caso cuando se ha vivido, se ha sentido tan de cerca el dolor de las víctimas. De esas víctimas a las que recibías todas las tardes para escucharlas, para consolarlas.Todo el mundo pudo ver tu cara llena de lágrimas cuando bajaste desde tu despacho a la concentración que tuvo lugar en la escalinata de la Audiencia Nacional al cumplirse el primer aniversario del atentado. Creo que tu llanto fue sincero.Pero eso no basta. Cada uno tenemos una labor que cumplir y el mejor tributo que podemos hacer a las víctimas es hacer todo lo que esté en nuestras manos para saber la verdad, pese a quien pese. Ésa ha sido la demanda constante de los heridos y de los familiares de las víctimas.Ellos no buscan una indemnización o un monumento, al igual que nosotros, desde EL MUNDO, no buscamos el reconocimiento público a nuestra labor o vendettas políticas.Yo esperaba que coincidiéramos en ese objetivo: saber la verdad, descubrir a los verdaderos culpables del mayor atentado terrorista de la Historia de España. Pero no. Con pena, con decepción veo que la Fiscalía -el poder de la jerarquía ha doblegado evidentemente tu voluntad- lo que persigue, sobre todo, es confirmar sus propias tesis, descartar aquello que suponga trastocar un sumario basado en pruebas de muy dudosa solvencia.Tendrás que reconocer que la nota difundida el pasado martes es paradigmática de lo que estoy diciendo. El objetivo fundamental era desmentir a EL MUNDO, matar al mensajero. Pero, al hacerlo tan torpemente, lo que se resaltó con ella fue precisamente uno de los aspectos fundamentales de la información publicada. Naturalmente que en el sumario no figura que en los focos donde se produjeron las explosiones de los trenes había nitroglicerina. Y eso es muy grave.El día 11 de Marzo a las 14 horas, como ha reconocido el propio Sánchez Manzano, el laboratorio de los Tedax ya disponía de una primera y trascendental conclusión: en los focos de las explosiones sólo se había podido detectar nitroglicerina.Tú mejor que nadie sabes la importancia de ese dato. Es decir, lo relevante que resulta para la investigación que en los trenes no hubiese Goma 2 ECO, sino otro explosivo distinto, ya que éste (¿lo conoces, verdad?) no contiene nitroglicerina.Sin embargo, en lugar de pedir al Congreso la remisión de las actas de la comparecencia de Sánchez Manzano (¿no te parece raro que esa declaración esencial no esté incluida entre los 94.000 folios del sumario?); en lugar de ordenar su comparecencia inmediata ante el juez de la Audiencia Nacional, o en vez de reclamar al jefe de los Tedax el informe de los focos de las explosiones que se realizó el día 11 de marzo de 2004, ¿qué hace la Fiscalía?, ¿qué haces tú, querida Olga? Arremeter contra EL MUNDO porque el explosivo que utilizaron los terroristas, según el sumario, es y sólo puede ser Goma 2 ECO. Que la realidad no nos estropee una laboriosa instrucción con conclusiones predeterminadas, ¿no?Las cosas, y tú eres consciente, no se han hecho bien. En el curso de la instrucción, el jefe de los Tedax se ha destacado por sus ocultaciones y obstrucciones a la Justicia. También me dicen que lloraste cuando se descubrió que la bolsa de Vallecas, la que contenía la bomba que se desactivó en la madrugada del 12 de marzo en el Parque Azorín, que supuestamente estaba depositada como prueba en la sede de la Audiencia Nacional y que el juez Del Olmo y tú misma pensabais que era la auténtica, no era sino una copia. Es decir, que Sánchez Manzano se había quedado con la buena y al juzgado sólo había enviado una bolsa recién comprada y parecida a la original.El valor primordial de la instrucción es que siente las bases para que en el juicio oral se pueda condenar con pruebas irrefutables a los culpables. Estamos cansados de ver salir a la calle a delincuentes o presuntos delincuentes por una mala instrucción. ¿Es necesario que te recuerde lo que ha ocurrido con el juicio por el atentado del 11-S?La verdad no tiene color. No importa quiénes sean sus presuntos beneficiarios.Lo que le ha dolido a la Fiscalía -es decir, a tu jefe Conde-Pumpido- no es que un periódico publique cosas que contradicen la versión relatada en los autos del juez. No. Lo que molesta es que esos datos son incontrovertibles y que, por tanto, echan por tierra esa versión y pueden ser utilizados por las defensas a lo largo del juicio.El 11-M no está concluido, ni mucho menos. Muchos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más de los que piensas, no están dispuestos a que se disfrace lo ocurrido porque políticamente no le interesa al Gobierno. Desde luego, nosotros no vamos a regatear esfuerzos para saber toda la verdad. Y estoy seguro de que la Justicia terminará también finalmente por esclarecer lo sucedido. A pesar de la Fiscalía.Un abrazo.

    13 julio 2006 | 19:07

  18. Dice ser Felipe Punto G

    Carles/guronial/queasco/kiko ect. es de los que piensan que una mentira repetida 1.000 veces se convierte en verdad, pero no, una mentira repetida 1.000 veces es mil veces una mentira.

    13 julio 2006 | 19:46

  19. Dice ser Sayonara

    ¿A dónde nos lleva todo lo que está publicando El Mundo?Los de ETA, ángelitos ellos, deciden matar a un mogollón de gente, pero como puede resultar feo para muchos de sus propios simpatizantes, deciden usar a unos pobres morillos de Lavapiés. El PSOE, que se entera, les convence para que lo hagan el día 11, 48 horas antes de las elecciones. Y como a todos les interesa que el PP pierda, se ponen manos a la obra. Mientras, la cúpula militar, la seguridad y el reformado CNI (por el PP) no lo ve venir. La policía y la Guardia Civil (en su mayor parte fiel al PSOE) ponen zancadillas y lían el ovillo para que nadie se cosque. El 11 de mayo, Madrid amanece teñido de sangre. El Gobierno se apresura a decir que ha sido ETA (no en vano se les pilló con una furgoneta cargada de dinamita meses atrás). Durante 2 días se mantiene contra viento y marea la versión oficial, independientemente de lo que publican los medios internacionales, y el presidente (por el bien de los periodistas) llama a los directores para decirles que de verdad de la buena ha sido ETA (y los de PRISA, para disimular, le hacen caso y cambian la portada). Y, entonces, salta la liebre (¿quién la soltaría?): han sido los islamistas y el gobierno está cometiendo un engaño masivo: pierden las elecciones. Pierde el PP. Los demás ganan.Si, tiene sentido, mucho sentido.PD. Escena final: Ben Laden, ZP, Polanco y la cúpula de ETA celebran en una Jaima situada en una finca propiedad de Carod Rovira el éxito de su operación conjunta.

    13 julio 2006 | 20:18

  20. Dice ser fret

    Soy incapaz de acordarme, pero hay una noticia en interior del mundo que utiliza el verbo eludir (me hizo gracia que cambiasen eludir por negar, y más aún volver a ver por decimocuarta vez en las últimas dos semanas eldir en paginas centrales). El sujeto me suena que es el Gobierno …. alguien tiene el mundo a mano?

    13 julio 2006 | 22:33

  21. Dice ser carles

    «es de los que piensan que una mentira repetida 1.000 veces se convierte en verdad, pero no, una mentira repetida 1.000 veces es mil veces una mentira.»¿Te refieres a los 10 años q estuvo Pedro J publicando cosas de los GAL mientras se reían de él?

    13 julio 2006 | 22:45

  22. Dice ser oicangi

    Y dale con el GAL y PJ.Estás para que te encierren.

    13 julio 2006 | 23:43

  23. Dice ser Seth Fortuyn

    Llevo cerca de un mes sin pasarme por aqui, y me encuentro con que Guronial ha cambiado de nombre, ¡increible! Y encima Carles (es decir, Guronial) escurre el bulto acusando a Ikke de ser Guronial. Increíble, señor Carles, su empeño en ser el troll de este blog.Es curioso. Un amigo mío se fue a Londres hace un año y cuando ha vuelto, se ha quedado de piedra. Me dice:Hace un año, negociar con ETA era un sueño, con tal de acabar con la violencia. Ya lo habían hecho González y Aznar, ¿por qué está criminalizado ahora?Curioso, ¿no?

    14 julio 2006 | 15:24

Los comentarios están cerrados.