#ElMilagrodeConciliar: tener claro que es la pareja y no la mujer los que tienen un hijo

Es tan obvio, tan sencillo. Escuchas de los labios de una directiva sueca cosas tan lógicas como que es la pareja y no la mujer la suerte se embaraza, que en una vida laboral los pocos años de criar un niño pequeño son irrelevantes y que sin niños no hay sociedad, y es cómo ver a alguien contándote que la leche es blanca y el carbón es negro.

No, si ya…

El programa de ayer de Salvados, llamado El milagro de conciliar, no nos dijo nada que no supiéramos, absolutamente nada. Se limitó a recopilar a lo largo de una hora realidades de sobra conocidas. Aunque a veces viene bien que se detengan las máquinas y te lo planten delante de la cara.

Voy a hacer un resumen rápido:

imageEn Suecia están como poco una generación por delante de nosotros en temas de conciliación (en todos los temas laborales en general), y la conciliación es algo que atañe también a los que no tienen hijos. Dan ganas de poner a nuestros niños a estudiar sueco (o holandés o noruego). Aquí tenemos unos horarios que serán únicos, pero no son ni medio normales. Y el primetime de las televisiones, hora a la que se estaba emitiendo Salvados por cierto, es un ejemplo.

Los abuelos en España son en un porcentaje abrumador imprescindibles cuidadores de sus nietos, cuando lo que deberían estar haciendo es irse al pueblo a disfrutar si les da la gana. El presentismo en España, esa manía de estar al menos tanto tiempo como el jefe, es absurdo. Somos los que más horas trabajamos y los menos productivos. La comisión del Congreso encargada de esto es una ‘maría’ y no es una prioridad en estos momentos tomar medidas al respecto. Y como colofón, la corresponsabilidad: en la pareja no puede ser que uno «ayude». El programa recogió una reflexión que yo llevo muchos años haciendo:

¿Os ha sorprendido algo de lo que os he contado? Seguro que no.

Yo veía el programa consciente de que soy una privilegiada con mi horario intensivo de mañana y recordando a todos esos parados que lo que necesitan es un sueldo que les permita vivir dignamente y para los que conciliación es un verbo a conjugar en el futuro y si hay suerte. Eché en falta que Jordi Evole hablara de ellos, porque además son un factor que influye y mucho en la no-conciliación española. Y no fui la única.

También eché en falta que hubiera testimonios de la gente que en Suecia tiene oficios sin cualificar y problemas para conciliar, mujeres que hayan llegado a su techo de cristal, que claro que los hay. Igual que ver a las empresas que lo están haciendo mejor en España, más flexible y conciliador, que existen (no sólo Iberdrola como se mencionó en el programa) y a las asociaciones y la gente que están luchando en primera línea por ello.

Salvados es siempre interesante, pero en esta ocasión me resultó un tanto obvio y facilón, sin profundizar en un crisol muy complejo.

En cualquier caso ahí están las cartas sobre la mesa. Toda la baraja de hecho. Hace falta voluntad política, voluntad en las empresas, estoy de acuerdo en que es prioritario igualar los permisos entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad es imprescindible.

¿Sabéis qué? En lo que llega esa voluntad política y empresarial por hacer las cosas diferentes, todos tenemos en nuestra mano mucho por hacer. Aunque sea tener en la cabeza si hace falta comprar embutido para el bocata de los niños e ir a hacerlo sin necesidad de que nos lo manden, aunque solo sea dejar de quejarnos «porque no nos ayudan» o «él no va nunca a las reuniones con los tutores».

El cambio de mentalidad necesario para avanzar es de todos, no solo de los que nos mandan.

22 comentarios

  1. Dice ser Jmarc

    Es curioso que el mismo programa que denunciaba el machismo hizo el programa sobre la conciliacion desde un pnto de vista muy sexista, porque no se dio cuenta de que justamente esos dos temas estan muy relacionados.

    no solo el primetime tiene que ver con eso.
    Los horarios de escuelas, de guarderias , del ultimo partido de futbol del domingo, etc, etc.

    por que seguimos entrando a las diez de la manana, cuando la escuela empieza a las 8?

    14 marzo 2016 | 09:07

  2. Dice ser mari mar

    Totalmente deacuerdo en que TODOS debemos de cambiar para poder aproximarnos a este modelo, TODOS….familias, empresas, políticos….

    14 marzo 2016 | 10:30

  3. Dice ser El_Soberano

    Ese programa una de las cosas que decía es que las bajas deben ser IGUALES para ambos sexos, flexibilizando cuándo unos y otras las cogen.

    Vamos, que no se criminalizaría a la mujer por tener al niño si los hombres tuvieran esa misma baja IRRENUNCIABLE.

    Otra cosa que dijeron, es que hay que limitar por ley las horas de trabajo y perseguir a quien hace horas de más.

    14 marzo 2016 | 11:19

  4. Dice ser Idolop

    «la conciliación es algo que atañe también a los que no tienen hijos»

    Como puede ser esto, puedes explicarlo, por favor.

    Jmarc

    «por que seguimos entrando a las diez de la manana»

    Serás tu quien entra a las 10 de la mañana. Yo lo hago 3 horas antes.

    14 marzo 2016 | 13:04

  5. Dice ser Idolop

    «En Suecia la conciliación es algo que atañe también a los que no tienen hijos»

    No entiendo como, puedes explicarlo por favor.

    14 marzo 2016 | 13:11

  6. Dice ser vivian

    Sí, me alegro de que alguien comparta un poco mi cansancio de compararnos con la superpotencia de la conciliación que es Suecia. Lo que pasa es que hay alguna que otra diferencia: son un país de 8 millones de habitantes frente al 45 millones (o más ) que hay en España. Es cierto que lo tenemos que usar de referente, pero estoy empezando a hartarme de oís lo bien que se vive en Escandinavia y lo mal que se vive aquí.
    Yo en absoluto apoyo al gobierno y hay mucho recorrido por hacer. Es cierto que estos nos están iluminando el camino, pero por favor, no nos pongáis más el caramelo en la boca de lo bien que se vive por ahí porque aquí lo que intentamos es «sobrevivir». Y que conste que yo tb me siento una privilegiada con mi trabajo y horarios.

    Para mi Noruega no es ejemplo de nada. Viven muy bien y exportan una mensaje de calidad de vida, ecología, envejecimiento activo… cuando realmente de lo que viven es del petroleo, como algunos países de la pelnínsula arábiga. No les da por forrar sus casas de azulejos de oro sino de placas solare, pero es lo mismo. No estoy segura de si Suecia tiene petroleo, pero para mi tres cuartos de lo mismo.

    Y no vivirán tan de p.m. porque en cuanto se jubilan huyen de su fabuloso país para vivir en este tercermundista nuestro.

    Me aburren ya…

    14 marzo 2016 | 13:46

  7. Dice ser Madre Reciente

    Idolopop, conciliación también implica que tengas tiempo para tus aficiones, para tu familia y amigos aunque no tengas hijos.

    14 marzo 2016 | 14:07

  8. Dice ser Nacho

    Idolop, te lo explico yo rápidamente: yo no tengo niños pero sí novia, amigos, hermanos, padre, madre, etc, a los que casi no puedo ver porque salgo de la oficina a las 21:30 de media todos los días. Y os aseguro que no es «presentismo» (vaya palabro) como dice la autora del post; entro a las 9 de la mañana y paro media hora para comer, y no para calentar la silla precisamente que para eso ya la caliento en mi casa.

    Esto también es conciliación. O a ver si solo pueden conciliar las mamás y papás jóvenes y estupendos de 30 y tantos años con 3 niños y que trabajan en multinacionales, y a los demás como no tenemos niños pues que nos den……

    14 marzo 2016 | 15:10

  9. Dice ser De

    Yo lo explico porque parece que para algunos es difícil de entender…..conciliar la vida laboral con la personal no tiene que ser solo cuando se tienen hijos pues también son familia los padres,hermanos,tíos,sobrinos,nuestras parejas,amigos etc.
    Se trata de entrar antes a trabajar con una jornada que no implicque tener hasta tres horas para comer y que no te obligue a llegar a casa,con suerte,a las ocho de la noche.
    Entre las cuatro y las cinco de la tarde sería una hora más que aceptable para salir del trabajo e irse a:
    -Recoger a los niños si se tienen y dejar a los abuelos en paz.
    -Ir a ver a tus padres si tienes la suerte de conservarlos e ir con ellos a pasear o a ayudarles por ejemplo con la compra.
    -Quedar con tus amigos e iros a hacer deporte,a hacer una salida cultural etc
    -Cursar estudios o cursos para seguir creciendo y poder mejorar en tu trabajo.
    Incluso con una jornada como esta se pueden realizar todo esto a lo largo de la semana.

    14 marzo 2016 | 15:36

  10. Dice ser Horia

    Hola
    El tema de que los abuelos se hacen cargo de nuestros hijos : yo diría que también hay muchos padres que , al no darles la custodia( custodia compartida) pues nos vemos obligados a mendigar, por culpa de un sistema machista y desigual; quien piensa que por tener una ley de igualdad ya hay igualdad….pues vive en otro planeta, que seguro no es la Tierra.No necesito una ley, para saber lo que es bueno para mis hijas .Yo no ha pedido a nadie ha cuidarlas, me obligan….que no es lo mismo.Y la gente calladita …que más da, a tragar con todo; luego se queja!!!Ahora a comer de lo que han sembrado!!!

    14 marzo 2016 | 15:45

  11. Dice ser Horia

    Otra cosa…. Aver si Jordi Evole es capaz de hacer un programa donde se pueda enseñar al mundo, que los hombres también sufrimos en silencio, aguantamos el silencio y el desprecio de las instituciones , la iglesia y la prensa, que cuenta lo que les interesa.¡Vaya periodismo!Estoy a disposición del Sr. Jordi Evole para hacer un programa interesante….vais ha flipar, por lo que he pasado….y lo que me queda.

    14 marzo 2016 | 15:55

  12. Dice ser tamara

    Pues yo si que creo que la conciliación también es cosa de los que no tienen hijos, todos tenemos los típicos compañeros que no tienen familia que les espere en casa y pueden quedarse en la oficina calentando la silla 12 horas, perjudican a todos, a los que tienen familia y los que no, así pasa, que el que se va a su hora ya estamos con las miradas raras,, y así no puede ser.. no todo el mundo tiene hijos pero hay más vida aparte del trabajo y respetar eso sí es tarea de todos..

    14 marzo 2016 | 16:55

  13. Dice ser Esther

    Los políticos ni mencionan la palabra conciliar, con el atraso que llevamos con respecto a Suecia u otros países. La conciliación es necesaria y los horarios en comercio de Madrid son horribles trabajando domingos y festivos

    https://www.change.org/p/modificar-la-libertad-total-de-horarios-comerciales-en-la-comunidad-de-madrid

    14 marzo 2016 | 18:12

  14. Dice ser Alejandra

    Yo también estoy bastante hasta las narices de escuchar las maravillas de más allá de nuestras fronteras, y más me fastidia que lo digan los de aquí, la solución sería bien sencilla, maletita y a vivir como auténticos reyes al paraíso sueco o a cualquier otro, procrear, sueldo y derechos, hijos a costa del estado y a pasear y montar en bicicleta. En ningún sitio atan los perros con longanizas. No se cuándo se van a enterar los padres de que los hijos son suyos, su responsabilidad y como cada uno sabemos dónde vivimos, cuando se traen niños al mundo se lo piensa uno o emigra. Quiero saber también por qué es la conciliación también de los que no tienen hijos. Lo que se de momento es lo que afecta uno que si los tiene en una empresa, sobre carga de trabajo para los compañeros porque se piden jornadas reducidas, salen pitando porque el pequeño tiene décimas y llaman de las guarderías, intentan acaparar vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano como avariciosos sin pensar en los compañeros, por no mencionar el día que cantan el villancico, la función de fin de curso y la exhibición de karate.
    Si, es la pareja la que tiene el hijo, pero dile a la mamá que ella no se coja la baja maternal y que se la coja integra el papá, a ver qué dice. Quieren todo, el puesto de trabajo, la baja, el sueldo, las fiestas de sus niños, dar la teta encima del ordenador y no perderse nada, eso no es así ni en Suecia, por mucho programita que pongan en la tele para crear polémica. Ahora resulta que no rendimos, pues serán los vagos de los padres que vienen dormidos al trabajo, a ver si ahora resulta que no hacemos nada bien. Hartáis y mucho.
    Y, por cierto, un detalle tonto, antes de matricular a tus hijos a aprender cualquier idioma, aprende tu el castellano, que es muy importante también, porque eso de «o holandés», hace daño a la vista.

    14 marzo 2016 | 19:20

  15. Dice ser Es solo dinero

    El programa de ayer fue como un Corazón Corazón, faltaba Igarteburu. Una pastelada para el Hola. Observando nuestro entorno ya se ve que las cosas no son como antes, hay hombres y mujeres que viven según roles pasados pero es minoritario además de respetable, lamentablemente toda esta monserga sobre la conciliciación nos la quieren vender como no es, el tema es económico.
    Con dinero no se acuerda nadie de la conciliación, simplemente se vive bien y esas tareas que tanto hombre como mujeres deben de odiar tanto las realizad una asalariada y sobre ella caen todos los males, la explotación laboral, la imposibilidad de conciliar, etc, etc, etc. Yo tengo la sensación de que tanto hombres como mujeres en una gran mayoría no son maduros, si formas una familia está claro que has de dedicar un tiempo a ella, pero esta sociedad formada de niñas y niños grandes se creen que eso va de endosar las tareas al más tonto, lo mismo da si es hombre o mujer.
    Se trata de compartir, pero ha de salir de dentro, o sea: pelear por hacerlo en vez de pelear por no hacerlo, se pierde una preciosa energía en repartir y endosar. De todas formas yo lo que veo es que también hay hombres y mujeres que cooperan en la medida de lo posible por el bien de su familia, que es lo que está por encima de todo, pero se nos quiere hacer ver lo contrario por quien vive de sembrar guerras en el prójimo, en este caso de preparar el escenario bélico a las parejas, y de hacer creer que en España los hombres están tirados en el sofá y las mujeres en la terraza tomando café, y no es así, hay que perseverar mucho para tener una vida confortable, y más en este país. No obstante lo conseguimos, y es juntos.
    En ese programa tan pastel faltaba ver como concilia la chusma económica sueca y cual es su problemática, que ya sabemos que los suecos que tienen la economía holgada viven muy bien, como los griegos, o como los españoles mismos. Que aquí también hay quien retoza en dinero.

    14 marzo 2016 | 20:04

  16. Dice ser elnotas

    Pa esto si que quieren a los hombres.

    No era mi cuerpo mi decision?, para pagar y cargar si que quieren a los hombres.

    A medias todo, iguales en todo o nos vamos por nuestra cuenta.

    14 marzo 2016 | 21:02

  17. Dice ser hey!!

    Decir que Suecia es muy feminista cuando intentan ocultar que las violaciones en ese pais han subido un 1000% solo por la causa que es.

    14 marzo 2016 | 21:46

  18. Dice ser Paz

    Quien algo quiere, algo le cuesta, decía mi abuela.

    Si los programas que te interesan los ponen tarde, ¿quién te obliga a verlos?

    Si no dejas al padre de tus hijos participar en su crianza y lo quieres tener todo controlado porque piensas que nadie lo hace mejor que tú ¿por qué te quejas de tener que hacerlo sola?

    Si eres el rey del escaqueo y tus hijos te encantan cuando ya te los dan bañados, limpitos y comidos, listos para jugar ¿por qué te extrañas de que la madre de tu hijos esté agotada y enfadada?

    Eso también es conciliación, cada elección que hacemos es conciliación y como también decía mi abuela «no se puede estar al caldo y a las tajadas».

    14 marzo 2016 | 22:24

  19. Dice ser olegoana

    Gracias por un programa como este.

    14 marzo 2016 | 22:33

  20. Dice ser viky

    Yo vivo en Suecia y bueno, es cierto que la conciliacion en relacion a Espana esta mucho mejor, y el tema de igualdad un poquito mejor (que hay mucho techo de cristal por aqui), y tambien que hay mas estabilidad laboral y mas subsidios por todo si eres pobre o parado, pero todos los beneficios del tipo que sean se acaban pagando, que en ningun sitio atan los perros con longanizas, y eso es algo que NUNCA oigo. Nadie habla de los impuestos que se pagan aqui, de la factura que esto pasa al final en las pensiones propias, de lo caro y lento que es el transporte, del acceso a la vivienda y de sus desorbitados precios, me rio yo de la burbuja inmobiliaria espanola, del co-pago re-pago y mas-pago sanitario una vez has cumplido los 18… una consulta por urgencias cuesta la friolera de 30 eurazos si te ve el medico y varias horas de espera, 18 si es en tu centro de salud si con suerte no te han desviado a otro porque no tienen medicos libres en 4 semanas, unos 10 si solo te ve la enfermera en tu centro de salud, las pruebas tambien tienen un precio por gasto de gestion, la estancia en hospital igual…el precio de las medicinas, y esto solo si estas dentro del sistema. Si estas fuera, simplemente no existes, en fin…

    14 marzo 2016 | 23:39

  21. Dice ser petus

    Me parto con esto de la conciliación……. una tia de mi trabajo (tía por ser suave, una auténtica sinvergüenza) llega casi a las 10 todos los días «porque tengo que vestir a los niños y llevarles al cole», sus dos horitas al mediodía para ir al gimnasio y hacerse las uñas no los perdona ni un solo día, y a las 17.30 ya se está yendo porque «tengo que recoger a los niños de clase de inglés, de judo o de calceta» (cada día es una cosa). Y luego dice que está estresada y que «no le da la vida».

    Esto sí que es conciliación y no lo de Suecia. Eso sí, a los demás como no tenemos niños que nos den morcilla y pringamos aquí hasta las 19h entrando a las 8.30 (y no me quejo).

    No vi el programa (no me perdí nada, por lo que parece) pero no sé si el follonero sacó estos casos que también son de la vida real……

    15 marzo 2016 | 09:12

  22. Dice ser mari mar

    a Viky:

    Pues exactamente lo que comenté durante la emisión del programa……te doy toda la razón!

    15 marzo 2016 | 13:05

Los comentarios están cerrados.