La decisión de tener a tu primer hijo viene marcada por los genes

Siempre he creído y sigo creyendo que es deseable que la decisión de tener un hijo sea meditada y consciente, que ese niño sea buscado y deseado cuando hemos visto que en mejores condiciones estamos para atenderlo. No creo que haya necesidad de explicarlo.

GTRES.

GTRES.

Pero también he dicho con frecuencia que si se analiza demasiado, si se espera al momento perfecto para adentrarse por primera vez en la maternidad o la paternidad, es posible que nunca seamos padres. Mas aun hoy día, con la crisis y sus efectos en las parejas jóvenes en pleno apogeo. Mi experiencia me dice que llega un día en que mandas todos los miedos y las consideraciones (al menos un poco) al carajo y esa decisión la tomas con las tripas.

Ha llegado el momento. Y punto. Te lanzas a una piscina cuya temperatura desconoces contando salir con bien. Al fin y al cabo, la mayoría lo consiguen te dices para sacudirte miedos y dudas. No vas a esperar más. Lo mejor es enemigo de lo bueno y ya nos apañaremos.

No siempre es así, por supuesto. Hay veces que llega por descuidos mas o menos intencionados. En otros casos la edad obliga a tomar esa decisión. Ahora o nunca.

Pero me da la sensación de que en los embarazos buscados siempre hay ahí un impulso irracional, que nace en algún lugar recóndito e imposible de identificar.

¿Ese impulso, ese deseo que a veces hace que nos pongamos el mundo por montera vendrá marcado por los genes? Eso dice un equipo de científicos ha analizado los genomas de miles de mujeres en Reino Unido y Países Bajos para medir el grado en que los genes de una mujer juegan un papel en cuándo tiene su primer bebé y el número de hijos que tendrá.

Significativamente, han encontrado que algunas mujeres están genéticamente predispuestas a tener hijos antes que las demás y han transmitido su ventaja reproductiva a la siguiente generación.

Sin embargo, estos investigadores también hallaron que aunque podría esperarse que las mujeres que nacieron en el siglo XX tuvieran hijos incluso antes que las generaciones anteriores, están retrasando la maternidad. Su estudio, publicado en el último número de la revista ‘Plos One’ apunta que las mujeres en las sociedades modernas están ‘anulando’ la selección natural por el efecto más fuerte de las opciones de estilo de vida y los factores sociales.

La investigación, realizada por un equipo internacional que trabaja en el proyecto Sociogenome, liderado por la Universidad de Oxford, Reino Unido, y financiado por el Consejo Europeo de Investigación, se emplearon los últimos avances en genética molecular y cuantitativos que tomaron conjuntos de datos existentes de 4.300 mujeres no relacionados en Países Bajos del ‘Lifelines Cohort Study’. Combinaron estos resultados con los datos relativos a 2400 mujeres de TwinsUK, el mayor registro de gemelos adultos del país (del que sólo se seleccionó al azar uno de los gemelos para el análisis).
embarazo14288
Los científicos encontraron que los genes representan aproximadamente el 15 por ciento de las diferencias entre las mujeres modernas cuando tienen su primer bebé y el 10 por ciento de las diferencias en el número de hijos que tienen. También descubrieron un solapamiento entre estos efectos genéticos que el estudio dice que explica en parte por qué las mujeres que tienen hijos antes además tienen un mayor número de niños.

Estudios similares anteriores se han basado en datos relativos a los gemelos o dentro de las familias, pero esta es la primera vez que los investigadores han utilizado la información genética molecular mujeres sin relación. Al combinar los resultados genéticos de ambos conjuntos de datos de esta gran muestra, vieron que la selección natural no es sólo un proceso histórico. Las sociedades modernas siguen evolucionando hoy en día, con los patrones de fecundidad temprana siendo una ventaja reproductiva heredada, según el trabajo.

El líder del proyecto, la profesora Melinda Mills, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford y el ‘Nuffield College’, destaca: «En términos evolutivos y genéticos, esto sugiere que las generaciones más jóvenes de hoy deben estar inclinadas a tener hijos a una edad más temprana que las mujeres en el pasado. Sin embargo, realmente observamos que está sucediendo lo contrario».

«Los factores sociales y ambientales significan que las mujeres en las sociedades modernas están retrasando el tener hijos, sabiendo que existe el riesgo de llegar a ser infertil si lo hacen demasiado tarde. Esta investigación nos dice que hay diferencias genéticas entre las mujeres que podrían ser importantes para las mujeres que toman decisiones sobre cuándo tener su primer bebé», añade.

El autor principal, Felix Tropf, de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, agrega: «En la segunda mitad del siglo XX, las mujeres en muchas sociedades retrasan la decisión de formar una familia. Aunque los genes juegan un papel importante, al parecer cambios sociales más amplios, como la expansión de las mujeres en la formación y el trabajo, así como la disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces, están teniendo un efecto más fuerte en la determinación de cuándo tienen hijos las mujeres en las sociedades modernas».

10 comentarios

  1. Dice ser e

    ¿Y el padre? ¿No pinta naa en eso de decidir tener hijos o no?

    ¿O acaso llega un día la señora y dice, ‘hazme madre’, y a él no le queda más remedio que ‘sí, bwana’ y poner la semillita?

    Y después todas a lloriquear porque ellos no ayudan como ellas quieren.

    17 septiembre 2015 | 09:29

  2. Dice ser F.Angel

    Yo he conocido a una abuela de menos de 40 y a otra mujer que podría haberlo sido…

    Yo estuve saliendo con una chica de 19 años que ya, pero YA, quería independizarse y fundar una familia. Yo no estaba preparado, y eso que le sacaba unos años, así que la cosa no duró. Año y pico después me la encontré casada y embarazadísima…

    También se de algún caso de chicas que «hartas» de la convivencia familiar, o por temas de amores «imposibles», ven como «única» salida una boda y/o embarazo…

    Accidentes aparte, la verdad es que sí que hay mujeres que sienten la llamada de la maternidad antes que otras, con las ventajas y desventajas que esto pueda reportar. (Para criar a un niño es muy bueno ser joven, ya que soportas mejor muchas cosas; para tu vida laboral-profesional quizá no sea tan bueno, aunque conozco a madres jóvenes trabajando y/o estudiando)

    17 septiembre 2015 | 09:58

  3. Dice ser marian

    En mi caso fue casualidad, ni buscado, ni planteado, ni lo contrario; llevábamos cinco años casados y catorce de novios, felices como codornices, nunca hemos sido niñeros y nunca lo habíamos hablado, yo tenía 36 años y ni llamada biológica ni nada por el estilo, creo que suponía que a nosotros eso de embarazarse no nos iba a pasar. La sorpresa además estando de vacaciones fue única, para mi gusto mucho mejor que algo planificado y cuadrado al milímetro como han hecho todos mi amigos.
    Ahora los hijos se tienen tarde porque la vida empieza tarde.
    Los jóvenes estudian y estudian eternamente, para cuando terminan de hacer masters y grados y postgrados e historias para no dormir, prepararse dicen, rondan la treintena, no han pisado el mundo laboral en serio, y siguen viviendo con sus padres y sin un duro, por lo que a ver cómo narices inician una vida, llámese tener vivienda y sustento y luego plantearse el tema hijos que barato no sale, porque seamos sinceros con pan y cebolla va a ser que no.

    17 septiembre 2015 | 10:55

  4. Dice ser María

    Entiendo que esto es un extracto muy pequeño, pero se dice en el estudio qué genes? porque sorprende que se hable de manera tan genérica aunque sea un resumen. ¿En qué genes, valores, indicadores se han fijado? No sé, me parece muy difícil de creer sabiendo un poco de genética. Los factores sociales, económicos, culturales,… y personales sí, pero ¿los genes? habrá que leer el estudio completo porque algunas investigaciones dejan mucho que desear.

    17 septiembre 2015 | 14:01

  5. Dice ser Rocío

    O sea que el estudio no vale para nada, al final hay de todo, eso ya lo sabíamos sin el estudio de las mentes prodigiosas de los ingleses.
    Unos lo deciden, otros lo buscan, otros sin pensarlo ni buscarlo, otros no pueden, otros no quiere, en fin, la vida misma y lo de siempre. Tampoco creo que sea un fenómeno a analizar.
    Saludos.

    17 septiembre 2015 | 15:11

  6. Dice ser susi

    Pues sinceramente, creo que los genes influyen muy poco, por no decir casi nada en este asunto, como bien dicen los estudios:
    «Los científicos encontraron que los genes representan aproximadamente el 15 por ciento de las diferencias entre las mujeres modernas cuando tienen su primer bebé y el 10 por ciento de las diferencias en el número de hijos que tienen. » Es decir que el 85 y el 90% restante viene por factores culturales, de situación personal etc….Es decir, que lo que más influye no son, ni de lejos, los genes. Sino la época y la cultura en que te muevas. así como tu situación personal (laboral, afectiva…).
    Sinceramente, eso de «sentir la llamada» y todas esas historias está más influenciado por la cultura y las costumbres que por otra cosa. Hace 50 o 60 años a los veintipocos todas estaban como locas por casarse y con el «instinto maternal» desatado, porque era o adecuado y lo que se esperaba de ellas es esa época.
    El reproducirse es algo que está en los genes de cualquier especia. El cuando y cuantos críos se tienen obedece a patrones sobre todo culturales, como dejan claro esos estudios que citas (sólo el 15 y el 10% está influido por los genes).

    17 septiembre 2015 | 16:40

  7. Dice ser viky

    Bueno, pues como a mi todo esto me sonaba un poco raro me fui a Plos one, busque el articulo y lo encontre, y este es el titulo «Human Fertility, Molecular Genetics, and Natural Selection in Modern Societies», siendo el numero de hijos , la edad del primer hijo etc indicadores o marcadores de fertilidad humana. Es decir la pregunta que los investigadores se hacen es como influyen los genes en la fertilidad humana y eso es lo que discuten en su articulo, que tiene mucho mas sentido (de hecho tiene poco que ver) que un estudio para ver como los genes influyen en la decision de tener tu primer hijo (lo que tu has escrito en el titulo). La logica es condicion sinequanone de un buen cientifico y deberia ser condicion sinequanone de quien se pone a interpretarlos, pero veo que no. Habiendo leido articulos bastante buenos en Plos ya me extranaba que hubieran dado de paso un estudio donde se planteaba algo que no tiene ni pies ni cabeza.

    17 septiembre 2015 | 22:09

  8. Dice ser Tia de SobrinoS

    Para mi la decisión de tener hijos es algo irracional e instintivo. No puede ser racional. Incluso esa gente que lo planifica y busca el mejor momento ya ha decidió de manera irracional que los tendrá, solo busca cuando y si no encuentra el momento adecuado lo acaba haciendo en función de la edad. Y esa cosa irracional e instintiva si viene en nuestros genes. Otra cosa es que podamos sublimarla debido a nuestra racionalidad. El resto de animales por muy evolucionados que estén no pueden.

    Para mi tener hijos es una locura pero ojo no descarto volverme loca algún día, no lo digo en el mal sentido. Pero reconozco que cada vez me da mas pereza. A mi alrededor hay gente con hijos y sin hijos o con hijos mayores. Y percibido desde fuera da la impresion de que las parejas con hijos pequeños sufren de un estres y ansiedad, preocupaciones y demás que sinceramente no se si quiero para mi. Desde fuera no percibo esa satisfacción que dicen que se siente. Te lo dicen con ojeras, cara de angustia y mirando el reloj todo el rato. No es creible 🙂

    Hace poco, escuche por la radio fuera de España, un estudio realizado para medir el indice de felicidad entre familias con y sin hijos y los resultados eran llamativos puesto que el tener hijos disminuía la felicidad o al menos la percepción de la misma. Supongo dependera de si se pregunta cuando tu hijo te acaba de hacer una moneria o cuando despues de un dia estresante en el trabajo, el atasco, la compra en el super, la cena, fregar y las lavadoras tu hijo no se duerme, le da una rabieta o pega un portazo adolescente entrando a su habitacion enfadado.

    17 septiembre 2015 | 23:19

  9. Dice ser Katy

    En mi caso, el reloj biológico (como le suelen llamar) se me ha debido de estropear, o quizás ni siquiera lo tengo, pero vaya, llamada a mi, ninguna.
    Tal y como está el mundo, y viendo que cada día va a peor, no veo mayor locura que traer a nuevos seres humanos a este jodido planeta.
    Estoy muy de acuerdo con @Tia de SobrinoS ya que desde fuera yo no veo la parte buena o bonita de ser madre, sino que cada vez más (a mis 29 años) me voy enterando de cosas relacionadas con el embarazo/maternidad que disminuyen con creces las (pocas) ganas que tengo de tener descendencia.

    28 septiembre 2015 | 06:37

  10. Dice ser LaCestitadelBebe

    Bueno, muchas veces ocurre sin más, o no son buscados o algunas parejas no pueden tener debido al estréss y otros problemas condicionantes de estos tiempos. La verdad es que la natalidad está últimamente de capa caída, esperemos que sólo sea una racha pero este país pinta mal en ese sentido y en muchos otros.

    Besos!

    Anabel

    10 septiembre 2017 | 08:44

Los comentarios están cerrados.