BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Baby shower, Halloween… ¿tan malo es?

Nunca ha asistido a un babyshower (fiesta premamá). Jamás en la vida. He visto algunos en series o películas estadounidenses. Mi escasa experiencia audiovisual me dice que es una fiesta más del tipo té y pastas que cerveza y baile en la que los hombres están excluidos y en la que se hacen regalos y abruma a consejos a una embarazada.Según la Wikipedia:

Tradicionalmente, los baby showers sólo se celebraban para el primer hijo de la familia, y sólo las mujeres eran invitadas. El propósito original era que las mujeres compartiesen la sabiduría y las lecciones sobre el arte de convertirse en madre. Con el tiempo, se ha convertido en algo común celebrarlo para los siguientes hijos o adoptados. No es raro que se celebre más de un baby shower por hijo: uno con amigos, otro con compañeros de trabajo… Los baby showers son una alternativa a otras celebraciones europeas para celebrar el nacimiento de hijo tales como los bautizos. Sin embargo, estos tienden a ser menos materialistas a lo que es comúnmente conocido como baby shower en el Siglo XXI.

Imagino que, como todo evento desde bodas hasta cumpleaños, las habrá que serán tardes divertidas y un recuerdo entrañable para la futura mamá y otras que serán un horror. 

Lo que sí sé es que son típicas de Estados Unidos y que todo lo típico de Estados Unidos acaba llegando a España más pronto que tarde. No me parece que sea ni malo ni bueno. Simplemente es. La sociedad y sus costumbres evolucionan.Cuando yo era niña Halloween era también algo que se veía solo en series de televisión y películas estadounidenses y ahora es el pan nuestro de cada día. Aunque reconozco que jamás hubiera organizado un baby shower y sí que disfrazo a mis niños.

Siempre y cuando no se saque de quicio, tampoco está tan mal que una tarde los niños tengan una nueva excusa para disfrazarse y jugar con sus amigos. Y, por lo mismo, una tarde de charla con tus amigas con la excusa del embarazo de una de ellas tampoco tiene porqué serlo.

A menos que alguien se presente con alguna de estas tartas que han recopilado en Mommyish.com, claro… Apetece más ponérsela de sombrero al que la traiga que comérsela, por rica que esté. No sé si vosotros estaríais dispuestos a comer un trozo. Es la conjunción perfecta de un babyshower y una fiesta de Halloween de las chungas.

Yo os traigo solo algunas fotos, Maria Guido ha recopilado diez (gracias por el soplo @veronicavicente). En tienen Cakewrecksaquí, aquí y aquí unas cuantas tartas repugnantes más. Debe ser la última moda.

5f7a0a8e065967556a75844834887bad


20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Mar71

    En mi país adoptivo las baby-shower aún no se estilan, no así Halloween que como en el resto de Europa está totalmente generalizado.
    Yo no tengo nada en contra de celebrar ni una cosa ni la otra llegado el caso. Halloween por muchas críticas a la importación USA que genere es una fiesta divertidísima para los niños. Está en nosotros hacer que las tradiciones autóctonas no se pierdan, por lo demás, si es por echar unas risas, sí a Halloween y baby-showers.

    22 octubre 2013 | 09:00

  2. Dice ser albitaguapa2

    a mi me parece una horterada, pero malo en si pues no

    22 octubre 2013 | 09:37

  3. Dice ser mac

    Me llama mucho la atención de que en España en Halloweeen haya que disfrazarse de monstruo, vampiro, fantasma, calabaza…. etc, etc.
    Es una bonita forma de no reutilizar el disfraz de carnaval. Si os fijais en las películas americanas se disfrazan de cosas diferentes, de animales, superheroes….
    Por otro lado no me parece mal celebrarlo, en el cole de mi hijo lo utilizan para que sea un día en el que repasan las tradiciones y la cultura anglosajona.

    22 octubre 2013 | 09:39

  4. Dice ser raquel

    Si una baby shower consiste en ser original con la tarta desde luego NOOO!!! Otra cosa es una reunión donde festejamos el maravilloso hecho de q una amiga esté embarazada. Eso me parece genial; muy emotivo. Respecto a lo de Halloween, no estoy de acuerdo en festejar tanto tradiciones q no son nuestras, porq al final llegan incluso a suplantarlas o, al menos, por la abundancia de festejos le restan importancia a nuestras tradiciones. Por ejemplo, no en toda España se celebran grandes carnavales; si además en una familia hay q comprar disfraces 2 veces al año… Soy de Salamanca y se celebra tanto Halloween como los carnavales.

    22 octubre 2013 | 10:17

  5. Dice ser Nacheras

    Pues debo vivir en un mundo paralelo porque no tenía ni idea de qué era eso del baby-shower, ni que esas cosas salían en las películas……. lo que aprende uno. Sobre lo de Halloween, estoy de acuerdo, no por el hecho de ser una tradición importada de Estados Unidos tiene por qué ser mala necesariamente. Los niños se lo pasan bien y los jovenzuelos en las discotecas, lo mismo, pues ya está. No me parece criticable. Y en otros países como México es el día más importante del año, aunque con otros matices bien distintos.

    Además, ya se están empezando a importar otras tradiciones a España que no son americanas, como la Oktoberfest o el día de San Patricio. Si no importar, sí hacer celebraciones a imagen y semejanza. En el caso de San Patricio, no hay academia de inglés o colegio que se precie en el que no haya que vestir a los niños de verde, pintarles la cara con la bandera de Irlanda, llevar tréboles, etc, no solo consiste en beber cerveza en los bares irlandeses.

    22 octubre 2013 | 10:20

  6. Dice ser Ignacio

    Las dos son totalmente estúpidas, innecesarias y no pertenecen a nuestra cultura. El Halloween, ojala que desaparezca y de que la gente se ponga a hacer gilipolleces como las Baby Showers no quiero ni hablar.

    Todas son trampas de consumo para comprar la tarta y otras tonterias y gastar mas.

    22 octubre 2013 | 10:43

  7. Dice ser Lola

    La globalización llega a todo, incluída las fiestas, lo de Halloween cuando yo era niña y estaba en un colegio bilingüe, lo celebrábamos al igual que Sta. Claus, pero también nos enseñaban que el 2 de noviembre era tradicional ver el D. Juan Tenorio. Creo que lo que no debemos es olvidar nuestras tradiciones, aquí en Canarias están”los finaos” y en las Universidades Populares se siguen celebrando. Lo de los baby shower tuve que preguntarle a unas amigas que viven en U.S.A. porque no tenía ni idea de lo que era y ellas a cada momento comentaban que habían asistido a alguna, pero ignoro si llevarán tartas tan horribles como esas, sinceramente creo que yo sería incapaz de darle un mordisco.

    22 octubre 2013 | 11:33

  8. Dice ser familia viajera

    Reconozco que soy una sosa pero estoy de acuerdo con Ignacio. Tristemente este mundo se mueve por dinero y si nos quieren “meter” una nueva tradición (ya por sí esta frase encierra una contradicción…) es por dinero. Hay que consumir y consumir y no parar jamás.

    22 octubre 2013 | 13:00

  9. Dice ser Gato arrabalero

    Joder! esa tarta con forma de coño con la cabeza del crio asomando es la ostia!!! desde luego no se puede tener peor gusto jajajajjajajajajajaaja

    22 octubre 2013 | 13:02

  10. Dice ser maria

    Ni me parece mal ni bien. Quien quiera que lo haga y se lo pase bien y quien no, pues que no lo haga.. Que viva la diversidad. A mi Halloween me gusta, mucho mas de hecho que ir a ver las tumbas de nuestros muertos y llorar justo ese dia por ellos. Y no por eso considero que se pierdan nuestras costumbres. Además, me pregunto ¿ Que pasa si pierdo una costumbre de mi país que no me gusta? Pues nada, no pierdo nada… Asi que , ¿ Por qué no celebrar Halloween si estamos hablando de fiesta y risas?
    Y ojo, no hay por que achacarlo al consumo. Yo tengo dos hijos de 5 años y me encanta disfrazarlos para la fiesta que hacemos entre los padres del cole. No compro los disfraces, ni estos ni los de carnavales… Hay que echarle un poquito de imaginacíón….
    Lo de la fiesta de babyshower.. nunca me he planteado hacerla, pero quizá su vuelvo a quedarme embarazada lo haga… La misma reflexión aplico, siempre que sea para reunir a las amigas y reirnos un pocoooo.. seguro que hasta los regalos caseros son más divertidos…

    22 octubre 2013 | 13:21

  11. Dice ser vanessa

    Alguien de aquí pone árbol de Navidad? Pues es un símbolo pagano. Cuelga ‘papás noeles’? Pues tampoco es costumbre española…. Es que si nos ponemos así casi ni celebraríamos nada….

    22 octubre 2013 | 13:55

  12. Dice ser Club de Flanes de Antonio Larrosa

    A mí lo que me apena es que Halloween se ha comido las tradiciones típicas de aquí. Ya no hay manera de encontrar una representación de Don Juan Tenorio y las cefeterías, en vez de servir chocolate con buñuelos, se llenan de telas de araña y camareros disfrazados.

    No puedo luchar contra la mayoría, pero yo creo que la festividad nacional era muy bonita y entretenida y me apena que se abandone por algo que ya se disfruta en Carnavales.

    22 octubre 2013 | 13:55

  13. Dice ser Reme

    Club de flanes, busca que todavía hay en España ciudades en las que se representa el don Juan Tenorio y mucha gente va.
    No todo el mundo está americanizado, hay algunos que todavía prefieren nuestras tradiciones.

    22 octubre 2013 | 14:14

  14. Dice ser albitaguapa2

    claro, es mejor hacer el tonto que honrar a los familiares que de donde venimos, cada vez me da mas asco esta sociedad materialista, ojala muchos de esos abuelos muertows no hubieran tenido hijos

    22 octubre 2013 | 14:47

  15. Dice ser Club de Flanes de Antonio Larrosa

    @Reme

    Pues suerte que tú vives en una que sí, en la mía se ha suprimido la representación y los buñuelos sólo los hay en pastelerías.

    Con lo bonito que era que toda la familia se pusiese guapa para ir al cementerio a poner flores a tus familiares, luego a comer a casa de la familia, por la tarde al teatro y luego ir a tomar chocolate con buñuelos y huesitos de santo.

    A mí me parece una tradición bonita, es un día que homenajeas a quien te falta y le hablas a los niños sobre quienes fueron esas personas y como influyeron en tu vida, que estás en familia, que los niños se empapan del teatro nacional, que comen productos tradicionales, en fin, que conectan con su auténtica cultura.

    Además es un momento ideal para que se familiaricen con la muerte como algo natural y normal.

    Por desgracia los padres lo dejan escapar para acoger algo que no nos pertenece y que ya se festeja en Carnavales. Me entristece mucho.

    22 octubre 2013 | 15:03

  16. Dice ser familia viajera

    Hace cuatro años tenía en estas fechas a mi madre en la UVI entre la vida y la muerte y me dolían bastante las bromas sobre los muertos.
    Creo que hay cosas sobre las que mejor no hacer bromas. La muerte debería ser tratada de una manera natural pero siempre con respeto.

    22 octubre 2013 | 17:07

  17. Dice ser Diana

    Pues para mí Halloween es la fiesta más divertida del año, en casa se ha celebrado desde hace años cuando aquí no era costumbre y mis hijos que ya son mayores la siguen celebrando. Mucho mejor es reirse de la muerte que tomarlo por la tremenda, sinceramente. No es falta de respeto ninguna, es solo ayudar a asumir algo que es natural, no creo que sea mejor la costumbre de acudir a cementerios o comer huesos de difuntos, es la misma macabra idea vista desde otra óptica. Viva Halloween.

    22 octubre 2013 | 22:58

  18. Dice ser Jamelga

    Madre mía qué tartas!!! Es espantoso

    23 octubre 2013 | 00:49

  19. Dice ser Ameba

    Dios…ojalá a los estadounidenses no les de por ir a tirarse a las vías del tren, que si no, allá vamos a partir todos a la cola, como los monos “culo veo, culo quiero”. Supongo que es el coste de la globalización y de no tener una personalidad definida. En cuanto a las tartas….ninguna ayuda psiquiátrica es poca para el diseñador de tales espantos.

    24 octubre 2013 | 00:43

  20. Dice ser Myriam

    Es igual que las graduaciones en los colegios (todo un evento al más puro estilo americano y luego resulta que les ponermos verdes (a los americanos))
    Consumimos y adoptamos todo lo que nos mandan de allí, en breve nos venderán la tortilla de patatas y el jamón de pata negra sabor barbacoa lejano Oeste.

    Tanto Haloween como Papá Noél, la fiesta de los quince años como la de embarazo y sus ¿tartas?, son a mi parecer horripilantes.

    24 octubre 2013 | 12:23

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.