BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Archivo de la categoría ‘Titulares’

Las portadas de los diarios (salvo La Razón, claro) coinciden en señalar el cambio político

Basta con echar un vistazo a las portadas de los diarios nacionales para comprobar que casi todas coinciden en señalar que las elecciones de ayer han producido un cambio político en España. La mayoría hablan del vuelco a favor de la izquierda (El País), el desplome del PP (20Minutos,  edición Madrid), cambio político (El Mundo) y la pérdida de poder del PP pese a la victoria en votos (ABC). Solo La Razón, siguiendo la máxima de que no se debe dejar que la verdad estropee un titular, emplea “Inestabilidad” con un tamaño de letra exagerado para explicar a sus lectores los resultados de las elecciones.

portadas 25 de mayo

Portadas en Internet

Desplome, batacazo, duro golpe… El País, El Mundo y 20Minutos han elegido términos rotundos para titular el día después de las elecciones en Internet (9,30 horas). ABC opta por dar la cifra de electores que pierde el PP, La Vanguardia abre con un artículo de Enric Juliana, “España vira a la izquierda”, y El Periódico resume la situación municipal de Barcelona: “Colau destrona a Trías”. La Razón, como no podía ser de otra forma, se decanta por un ángulo favorable al Partido Popular: “El PP gana las elecciones pero queda a merced de los pactos de izquierda”.

EL PAÍS

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 09.27.19EL MUNDO

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 09.27.44

20MINUTOS

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 09.30.44

ABC

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 09.31.15

LA RAZÓN

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 09.31.44

LA VANGUARDIA

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 09.32.25

EL PERIÓDICO

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 09.32.51

 

El ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo en las portadas de los diarios españoles

portadas Charlie HedboUnanimidad en las portadas de los diarios españoles. No soy un fan de las portadas de La Razón, pero debo reconocer que es la que más me ha gustado.

 

Dime cómo titulas y te diré quién eres, ¿o no?

Hace unos años bastaba con mirar el periódico de papel que la gente llevaba debajo del brazo para saber a quién votaba.

Ahora, poca gente pasea el periódico por la calle y la confusión se apodera de los medios.

Hablando de confusión, juguemos a los titulares, una prueba que deja perplejo a cualquiera.

El juego es muy sencillo.

Los siguientes titulares se publicaron en caliente antes de las 13 horas, cuando se acababan de conocer los resultados de intención de voto de la última encuesta del CIS, en seis medios españoles de gran difusión: El País, El Mundo, ABC, 20Minutos, La Razón y ElDiario.es.

«Podemos ya es la primera fuerza política en intención de voto»

«CIS: el PP supera al PSOE por 3,6 puntos y a Podemos por cinco»

«El CIS confirma el fin del bipartidismo»

«Podemos, primera fuerza en intención de voto»

«El CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza política tras PSOE y PP»

«El PP ganaría las elecciones por delante de PSOE y Podemos»

Para jugar, solo hay que elegir un titular y emparejarlo con una de las seis portadas de los periódicos citados. Recomiendo la utilización del ingenio y olvidarse de si se trata de medios conservadores, progresistas o cualquier otra cosa.

¿Cuántos aciertos?

Titulares 13 horas sobre la encuesta del CIS

A la hora del almuerzo, algunos titulares de portada aparecían más cocinados:

La Razón: «El PP ganaría las elecciones por delante del PSOE y Podemos»

El Mundo: «Podemos hace temblar el bipartidismo PP-PSOE»

ABC: «CIS: el PP supera al PSOE por 3,6 puntos y a Podemos, por 5»

EL País: El CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza política tras PP y PSOE»

20Minutos: «Podemos irrumpe como primera fuerza en voto directo y configura un escenario “tripartidista”»

ElDiario.es: «El CIS confirma el fin del bipartidismo»

portadas "cocinadas" encuesta CIS

En fin, que el PP gana según ABC, La Razón y El País. Mientras que El Mundo, ElDiario.es y 20Minutos optan por explicar en un titular que las cosas están cambiando.

Gracias a @melisatuya por la “inspiración” y las imágenes.

División de opiniones sobre las cuentas de Prisa

Cuánto se echan de menos aquellas mañanas en las que abrías el periódico y encontrabas unas noticias incontestables. El mayor inconveniente era que si no estabas de acuerdo con alguna o tenías otra información distinta de la que publicaba el diario, solo quedaban dos recursos: la pataleta y enviar una carta al director.

Ahora, con la velocidad de las redes sociales y de los medios digitales, las cosas han cambiado. Todo es decepción. Encontramos la información en distintos sitios, se nos ofrece de forma plural y podemos generar una fundada opinión propia. También podemos optar por quedarnos con la que facilita nuestro periódico de cabecera, pero corremos el riesgo de que sea una información sesgada, más cuando se trata de hablar del propio periódico.

En una información firmada por El País (hoy en papel y ayer en digital), en el titular aseguran que Prisa ha ganado 79 millones de euros por la recompra de deuda:

Prisa gana. El País.

La información firmada por Europa Press, sin embargo, dice que Prisa registra pérdidas de 2.084 millones de euros:

Prisa - Europa Press

Ambas cosas pueden ser ciertas. Sí, eso está claro: se puede ver la botella completa, medio llena, medio vacía o solo la etiqueta. El País opta por contar los resultados del tercer trimestre que le son más favorables al compararlos con los del mismo periodo del año pasado. El Economista y otros medios reflejan que Prisa está en números rojos en los nueve primeros meses de 2014. Dicho de otra forma, El  País cuenta lo que le interesa, pero el periodismo de “calidad” exige rigor y no una mirada tan aviesa de los asuntos propios del grupo al que pertenece.

Tampoco mencionan que El País pierde 23,6 millones en nueve meses, multiplicando por 7 las del año anterior, según explican hoy también en El Economista.

El País pierde 23,6 millones en nueve meses

La periodista África Semprún lo cuenta con claridad en la información que aparece en El Economista (los subrayados en color rojo son míos):

«Tras los complicados resultados del diario que dirige Antonio Caño se encuentra un descenso del 5,2 por ciento de los ingresos de explotación, hasta los 129,3 millones, por la caída del 8,1 por ciento de la publicidad y del 11 por ciento de la circulación entre enero y septiembre (los ingresos por circulación del área de prensa cayeron un 14,3 por ciento), mientras que los gastos de explotación se dispararon un 6,6 por ciento, hasta los 142,49 millones, debido a las indemnizaciones de reestructuración de personal (12,3 millones, comparado con 3,7 millones en 2013). Así, El País, con un 31 por ciento de la cuota de mercado, no ha logrado compensar la caída del papel con el alza de los ingresos online (la publicidad digital del grupo ha crecido un 14,8 por ciento) y del número de usuarios en Internet. En esta línea, Cinco Días ha reducido sus ingresos un 6,3 por ciento y ha perdido 710.000 euros mientras que el deportivo As ha sido el único que se ha mantenido en números negros, con un ebit de 4 millones, un 20 por ciento menos».

Resumiendo: descenso de ingresos, caída de la publicidad, caída de la circulación y más gastos de explotación por el ERE. Me entristece escribirlo, pero todo apunta a que la situación financiera del periódico es desesperada. 

Semprún también revela en su información que la Fundación de Bill Gates subvencionó con 526.000 euros a El País a lo largo de  2013 para publicar la web Planeta Futuro dentro del periódico digital.

PS. Para conocer las cuentas del Grupo Prisa, aquí se encuentran los informes de resultados trimestrales que publican dentro del apartado para “Accionistas e inversores”.