BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Muchos estudiantes de Periodismo y poco trabajo

Informe profesion periodistica 2014En los últimos años ha crecido el número de facultades de comunicación, mientras disminuían los puestos de trabajo en los medios y aumentaba el número de alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual (Técnicas Audiovisuales y Medios de Comunicación) en las universidades.

En España hay alrededor de 40 universidades donde, en el curso 2013/2014, estudiaban periodismo 21.438 alumnos, y 19.220 más cursaban Técnicas Audiovisuales y Medios de Comunicación. Por tanto, el total de alumnos de comunicación ascendía a 40.658 (Tabla 22). Pero en 2012 el empleo (no solo de periodistas) generado en los grandes medios españoles era de alrededor de 29.000 puestos. Además, 9.451 periodistas demandaban empleo en el INEM en septiembre de 2014.

Estos datos figuran en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2014 que presentó la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) la semana pasada. Luis Palacio, que ha dirigido el informe de la APM, dice que “existe un desajuste completo entre el sistema educativo y la industria de los medios de comunicación. Están saliendo más licenciados y graduados que los que la industria puede reclamar”. Sin embargo, comenta que ese desajuste no es privativo del periodismo. “Si tomamos una carrera que tradicionalmente se ha considerado como ajustada como es la arquitectura, la cantidad de arquitectos titulados que hay en este momento es infinitamente superior que la que se demanda en la industria de la construcción. Estoy seguro que sucederá lo mismo en otros trabajos”.

En España resulta muy complicado saber cuántas personas trabajan para la Administración Pública. Así que no debe extrañar que no se conozca con exactitud el número de periodistas (titulados universitarios o no) que trabajan en medios de comunicación o en empresas. Aunque son solo estimaciones, es muy posible que la cifra de periodistas en activo sea entre 20.000 y 24.000.

“Desde el año 1976 que terminó la primera promoción”, explica Palacio, “los licenciados son 81.000 (Tabla 24). Y todavía tienen edad de trabajar (61 o 62 años). En España jamás ha habido 81.000 puestos de trabajo. Además, las cifras son mayores porque también se debe tener en cuenta que ahora se incorporan los graduados en Comunicación Audiovisual”.

Un dato que llama la atención es que el 69,9% de los 2.169 encuestados considera que la formación universitaria no es la adecuada (Tabla 25). Otro factor que se debe tener en cuenta, a juicio de Luis Palacio, es que los medios han dejado de ser la salida tradicional de la profesión. “La comunicación empresarial se ha expandido tanto que ya no son solo los gabinetes de prensa de antes. Hay empresas que tienen cuarenta o cincuenta periodistas trabajando”.

Matriculados en licenciaturas comunicación

numero licenciados periodismo por años

Adecuación formación universitaria a la profesión

5 comentarios

  1. Dice ser Juan Carlos

    Como va a haber puestos de trabajo para los periodistas, si hay canales enteros como telecinco, que llenan de patatas los platos conmo mujeres hombre y viceversa por ejemplo. Cuando los grandes hermanitos, tiene mas posibilidades que un doctorado…la realidades es que mientras los propios medios de comunicacion prefieran meter a estos ****** (ya me tacho yo la palabra, pues no se me ocurre como decirlo educadamente) no habra futuro. Y que conste que yo no soy del sector

    23 diciembre 2014 | 10:42

  2. Dice ser Qiqe

    Juan Carlos tele circo esta en su derecho de contratar a quien quiera sean o no peridistas quizas HMYV sea una mierda (por lo menos para mi) pero sustituir ese programa por periodistas no lo hara mejor.
    Coge cualquier profesion medicos, arquitectos, cocineros, ect hay mucho de todo y poco trabajo excepto para los politicos donde cada vez hay mas amiguetes y mas colocados a dedo

    23 diciembre 2014 | 12:11

  3. Dice ser Estudiante UCM

    Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es verdad, porque es una realidad innegable, que la situación laboral en la profesión es delicada y si se encuentra un trabajo, en general, son contratos en practicas o mal remunerados. Mucha precariedad, en definitiva.

    Sin embargo, hay un detalle que casi nunca leo en estos informes sobre el contexto de la profesión: la falta de aptitudes de los estudiantes. No creo que yo esté por encima de compañeros mios de clase, sería una enorme falta de humildad. Lo que sí puedo afirmar es que yo intento constantemente trabajar para mejorar en lo que, espero, será mi profesión en un futuro. Leo, escribo, me informo, me empapo de los mejores profesionales, tengo fijación por la correción en el lenguaje, etc. Competencias que, seguramente, todo el mundo piense que debe tener un periodista.

    Tengo compañeros, y si están leyendo esto siéntense porque vienen curvas, que están absolutamente fuera de la actualidad informativa (y lo que es peor: apenas se preocupan por cambiar esta situación). Otros compañeros son auténticos desastres en ortografía y en gramática. Y quienes sí son correctos en la escritura, tienen verdaderos problemas para construir, por ejemplo, un reportaje (breve) atractivo, de esos que no tengas que abandonar a riesgo de morirte de aburrimiento. Cuando no les da por hacer un copia y pega y quedarse tan anchos, claro. Pero hay más: se nombran a profesionales conocidos, de hoy y de ayer, y miran con cara de extraños; son capaces de escribir “contra más” (sí, seguimos en estudios de Periodismo, aunque parezca mentira) o una de las cosas, en mi opinión, más graves para un periodista: les da igual todo, no es interesa nada, viven porque todavía respirar no les supone un esfuerzo. Ningún tipo de curiosidad ni ambición.

    Quizás me estoy extendiendo, pero conforme escribo la indignación aumenta. Porque todos esos periodistas que vomitan las Universidades cada año, son estudiantes que, efectivamente, se van con tu título de graduado en la mano, pero que no son periodistas. Se han metido en la carrera porque dicen que es fácil, porque suene bien lo de ser periodista o porque se trabaja poco y hay muchas fiestas. Luego, por supuesto, se quejan de que no hay trabajo. ¿Cómo pretenden que un periódico, una televisión o una radio contrate a alguien que carece de las habilidades básicas de un periodista e incluso de cualquier persona con un cierto nivel cultural? De todos los estudiantes que salen, muy pocos lo valen, o al menos muy pocos se esfuerzan de verdad.

    Es evidente que las facultsdes de Periodismo, como bien dijo un profesor en su día, te preparan para ser un “estudioso del Periodismo” que no un “periodista”. Por eso, es cierto que la mejor opción es pasar de forma holgada la carrera, pero intentando ampliar tus conocimientos, más enfocados a la práctica, de forma externa. Con este método, se supone, que no te tirarán el currículum a la cara en una redacción porque te cuesta escribir de forma adecuada. No me extraña que El Pais, El Mundo, ABC y demás, no contraten jóvenes periodistas: por regla general NO ESTÁN FORMADOS. Así que todo hay que verlo desde la perspectiva adecuada.

    Un saludo.

    23 diciembre 2014 | 14:44

  4. Dice ser Parrado

    Estudiar en españa es perder el tiempo, da igual que estudies para periodista que para zapatero, si tuviera que dar un consejo a los jovenes, les recomendaria estudiar un idioma y salir corriendo del pais,

    23 diciembre 2014 | 15:39

  5. Dice ser Otro periodista

    Me gusta la actitud que tienes, “estudiante UCM”. Yo también estudié Periodismo en esa Facultad y todavía no tengo trabajo. Te diré una cosa: tienes razón en lo que dices. Pero lamento decirte que el mundo no es como pensamos dentro de ese edificio gris. Cuando sales, a nadie le importa si escribes bien o no, porque en la mayoría de las ocasiones ni siquiera te llamarán para hacer una entrevista, y por tanto no podrán ponerte a prueba. Ni siquiera les importará que hayas hecho un Máster, decenas de cursos o hables muchos idiomas.

    No quiero desanimarte, aunque sé que cuando entramos en Periodismo asumimos las consecuencias y estamos curados de espanto.

    Pero te quiero dar un consejo porque aún estás a tiempo: lo único, lo absolutamente único que marcará la diferencia, es que todavía seas estudiante de la carrera. Por ello, y ahí va mi consejo: haz todas las prácticas que puedas durante la carrera; encadena becas, busca prácticas, ofrécete y trata de lograr luego el convenio. Lo que quieras, pero debes ser estudiante. Porque cuando acabes la carrera y no tengas experiencia (algo obvio) es cuando verás que TODAS las ofertas de trabajo exigen o un estudiante de la carrera o un tío con de 3 a 5 años de experiencia.

    No pienses que lo correcto en España es lo que la lógica indica que es lo correcto, terminar tus estudios con una amplia preparación y buscar un puesto en el que comenzar tu carrera. Aquí les importa un carajo lo que te hayas preparado: lo único importante es que seas estudiante.

    Ahora entiendo, y entenderás, a la gente que se deja una asignatura arrastrando para poder seguir encadenando becas.

    Mucha suerte.

    @mikiov

    24 diciembre 2014 | 18:08

Los comentarios están cerrados.