BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

El conde Coudenhove-Kalergi, patriota europeo y pionero de un continente unido

Sin duda no fue el primero en forjar la idea de una Europa unida, pero sí el que más cerca estuvo de imaginar el fondo y la forma de lo que ha acabado siendo la Unión Europea. Lamentablemente, Richard Coudenhove-Kalergi –un aristócrata austriaco de madre japonesa– es un nombre exótico que poco o muy poco trasmite hoy a los no iniciados.

El conde Coudenhove-Kalergi (1894 – 1972) fue un pionero audaz. Un hombre de letras exquisito –filósofo, diplomático, editor– preocupado (como muchos entonces) por la evidente decadencia del continente tras la Primera Guerra Mundial. Era, además, un pacifista convencido. Le preocupaba el nacionalismo excluyente y abiertamente etnicida que profesaban la mayoría de los Estados y soñaba con una Europa de los pueblos federal y fraterna.

El conde Kalergi (Autor y fecha: desconocidos).

El conde Kalergi (Autor y fecha: desconocidos).

Su terco empeño europeísta tiene un punto de partida: 1923. En ese año Coudenhove-Kalergi publicó Pan-Europa, algo así como un panfleto geopolítico destinado convencer de que el futuro del continente pasaba por la democracia, la paz y la unión económica y política entre los Estados (principalmente Francia y Alemania, enemigas históricas). Como veis, un visionario.

Con todo, Kalergi fracasó en primera instancia, en el sentido de que su genial idea necesitaría de varias décadas más, y otra mortífera contienda mundial, para que se hiciera realidad en la conocida como Europa de los tratados. Con todo, su empeño fue máximo. Poco después de publicar su libro, fundó la Unión Paneuropea, una asociación creada al albur de la Sociedad de Naciones de la que formaron parte entre otros Adenauer, De Gaulle o Spaak.

En la actualidad, la Unión Paneuropea sigue existiendo. Tal es así que, incluso, existe un Comité español de la misma, presidido actualmente por el periodista Ramón Pérez-Maura (en su página web podéis curiosear más nombres, algunos de ellos os llamarán la atención, seguro). Sus principios, tal y como ellos mismos los enuncian son la defensa “del patriotismo europeo”, la “justicia social” y “la identidad europea basada en los valores y convicciones cristianas”, en la línea del pensamiento de Kalergi.

Volviendo al conde de Bohemia, algunas de sus ideas y símbolos son hoy perfectamente reconocibles para cualquier europeo, aunque no conozca nada de su origen. La bandera que diseñó para su federación Europea era prácticamente la misma, con ligeras supresiones, que luego se adoptaría como emblema de la UE; y lo mismo sucede con el Himno de la alegría. Después de la Segunda Guerra Mundial, que contempló desde el exilio en EE UU, Kalergi volvió al a carga con nuevos proyectos.

En 1947, apenas dos años después de la derrota de Hitler, fundó la Unión Parlamentaria europea, embrión del  Consejo de Europa del año siguiente, y cimiento de algunas de las instituciones hoy existentes. Pese a todo este currículum, Kalergi fue, al final de su vida, un europeísta desencantado. Como escribe Fernando Álvarez Balbuena, politólogo y sociólogo, en la década de los sesenta el conde europeísta se quejó amargamente de la deriva excesivamente tecnocrática que estaba tomando la unión. Lúcido hasta en eso.

 

 

18 comentarios

  1. Dice ser Alessandro

    La verdad sobre Kalergi:

    http://es.metapedia.org/wiki/Plan_Kalergi

    08 enero 2014 | 13:41

  2. Dice ser Pelus

    Interesante personaje. Y todo un visionario en ver la burocratización anquilosante del sistema. Aunque viendo el perfil de algunos de sus seguidores, no se yo si me gustaría más que el proyecto europeo hubiera salido según sus designios.

    08 enero 2014 | 14:25

  3. Dice ser Esto va por individuos sobre placas tectónicas.

    Europa es, simplemente, una idea inventada. No necesitamos chorradas de unir nada porque la placa tectónica euroasiática tiene más de 250 millones de años.

    08 enero 2014 | 14:44

  4. Dice ser Manolo

    Intentáis engañar a la gente y mentir sobre este personaje. La verdad es otra muy diferente a la que contáis.

    http://es.metapedia.org/wiki/Plan_Kalergi

    08 enero 2014 | 15:59

  5. Dice ser Dina

    Yo tambien tengo otra idea de este personaje; con sangre judía se le atribuye el intento de exterminar la “raza” blanca europea

    08 enero 2014 | 16:58

  6. Dice ser saecula saeculorum

    es asquerosa y repugnante la forma de tratar de engañar y manipular a la gente, Kalergi fue un genocida judío que planificó el exterminio de la raza blanca con el método de la globalización y mezcla de razas en europa .
    Consistía en trasladar a gentes de todas las razas y de todo el mundo a europa para exterminar demográficamente la raza blanca de europa y así dejar paso al control judío sobre el continente- informaos sobre el PLAN KALERGI .
    La idea de la unión europea y la unificación politica del continente salió de éste genocida judío con el único objetivo de masacrar a la raza blanca nativa usando el arma de la globalización, multicultualismo y en resumen la mezcla de razas. Pues los judios pensaban, piensan y pensarán que los blancos somos la única raza capaz de frenar el objetivo sionista-masón de dominar el mundo- por ese motivo los judios han sufrido persecuciones desde tiempos remotos, ..por ser perpetuamente codiciosos, genocidas, envidiosos, usureros y sobretodo conspiradores con el arma más poderosa ,…el dinero

    Lo que hace este medio de comunicación con sus mentiras bubónicas contra la información real creo que debería ser constitutivo de delito contra la sociedad

    08 enero 2014 | 17:13

  7. Dice ser Jht67

    @Dice ser Esto va por individuos sobre placas tectónicas.

    “Europa es, simplemente, una idea inventada”

    Igual que España. Pero fruto de matrimonios medievales.

    08 enero 2014 | 18:13

  8. Dice ser Jht67

    @Alessandro

    Solo un tonto haria caso de un sitio donde como prueba documental ponen una foto del hombre enmarcada en escritos (en castellano)echos claramente en photoshop.

    Pensad un poco cuando leais cosas por internet…

    08 enero 2014 | 18:19

  9. Dice ser Pelus

    Sabrán lo estúpido que resulta leer determinadas opiniones y lo hacen a posta para generar polémica, o realmente se lo creen?

    08 enero 2014 | 18:24

  10. Dice ser Nacho

    Pelu lleva razón, creo que si comentáis (que es libre) hacedlo a ser posible con un poco de criterio y, sobre todo, argumentado las posiciones. No haciendo apología de la conspiración.

    Saludos.

    08 enero 2014 | 19:00

  11. Dice ser saecula saeculorum

    Dice ser Nacho

    aquí el único que hace apologías eres tú NACHO (probablemente eres el editor de éste blog anti-raza) ..apología de la maldad es lo que tú haces so manipulador mentiroso. tú tendrias que estár en la cárcel por estigmar a la raza europea con la desinformación y el incentivamiento de la ignorancia en favor de los que ansían exterminar la raza y a europa.

    Créeme que no vales ni el agua que bebes señor anti-raza sin honor

    Poco criterio? jajajaja me das asco mentiroso ANTI-RAZA aquí el único que inventa de forma asquerosa y perversa con fines oscultos eres tú hijo de satanás-
    no me extrañaría un pelo que el sionismo (que no los judíos) te pagarán por propagar la ignorancia y la desinformación para con el prójimo desgraciado. yo os maldigo

    08 enero 2014 | 19:24

  12. Dice ser Pelus

    jajajajaj. Estos tíos son de traca. Anti-raza? A lo mejor se creen que existe la raza europea pura y todo. Imagino que todos los estudios genéticos que demuestran la diversidad étnico-genética del continente (aunque con algunos halogrupos predominantes) también son realizados por sionistas y anti-raza, no? Lo mejor es la prosa, “Yo os maldigo” jajaja. En algunos países, quizá los que irían a la carcel serían otros por decir según que cosas.

    08 enero 2014 | 19:34

  13. Dice ser saecula saeculorum

    Dice ser Pelus

    tú guarro, estás muy atento a ver qué respuestas se dan a ésta mierda de blog desinformativo por llamarlo de alguna forma . Tú y el Nachito no seréis el mismo diablo no? y si no el mismo, hermanitos?

    Eres tan decadente mentalmente que ni siquiera puedes ver el valor de mis palabras cuando digo “raza”, ..cuando digo raza europea englobo a todas las razas y sub.razas nativas que llevan ocupando europa desde tiempos ancestrales, ..pero tú como no llegas apuntas mis palabras sólo a la raza nórdica o aria, tontorrón.

    La raza es el conjunto de civilizaciones europeas que han coexistido en europa por muchos siglos y que ahora la ANTI-RAZA como tú asqueroso sapo y el tal Nacho pretendeis convertir en una mezcla unificada de cada rinconcito del mundo para bloquear las caracteristicas de la raza “blanca” y sus sub.razas europeas que siempre han noqueado y detenido los perversos objetivos sionistas, para dar paso al dominio masón-sionista en europa y en el mundo. …

    No os quiere nadie, siempre habéis sido perseguidos por todas las civilizaciones de la historia por ser un cáncer social-

    08 enero 2014 | 19:49

  14. Dice ser Pelus

    jajaja. A lo mejor te crees que insultando vas a tener más razón, pobrecillo. Por cierto, en tu concepto de raza europea también incluyes todos los rastros genéticos africanos, asíaticos y semíticos, sí ¡semíticos!, que hay en los adns de los europeos? Lo más gracioso es que a lo mejor eres descendiente de judíos conversos y todo. Por cierto, lo de raza y subraza, son conceptos superados hace bastante tiempo por la comunidad científica, a ver si nos actualizamos conceptualmente un poquito.

    Ni el mismo diablo, ni hermanitos, ni nada que ver. Aunque que personajes con tu discurso me consideren el diablo, representa todo un honor para mí. Y estoy tan atento como lo puedas estar tú. Con una diferencia, yo soy lector habitual de este blog y a tí no acostumbro a leerte por estos lares. Si no te gusta esta desinformación, vete a lugares que te “informen” bien, como la metapedia esa. Que así nos luce el pelo.

    A mí, con que me quieran los míos, me basta y me sobra. No se si algunos podrán decir eso de sí.

    08 enero 2014 | 20:06

  15. Dice ser Ani ayef...

    saecula saeculorum… no creo que una persona que en su momento se encargó de ‘informar’ a bombo y platillo que la negación o trivialización de la Shoah sería jurídicamente penable, sea una persona muy a favor de los judíos: http://www.20minutos.es/noticia/1621434/0/gallardon/holocausto/delito-codigo-penal/

    Más aun, creo que publicando artículos me sugiere que lo único que quiere conseguir es inundar de ciertos comentarios su página con enlaces a páginas de dudosa fiabilidad. Si no ¿a qué viene ahora los e hablar de Kalergi? ¿o es que Nachito estará detrás del multicuentismo abundante en 20minutos?

    08 enero 2014 | 20:15

  16. Dice ser saecula saeculorum

    Dice ser Pelus

    Yo no te he insultado en ningún momento, no te voy a decir nada que no seas. si a un subnormal se le llama subnormal, es definirlo, no insultarlo. Pues así contigo …

    Veo que no te enteras sionista cabrón. .. qué tiene que ver judaísmo o semitismo con sionismo? nada que ver analfabeto. La razza judía es una raza de bien que por desgracia para ellos tienen que soportar la losa de ser confundidas con el sionismo. que por culpa de éstos los judíos han sufrido persecuciones desde tiempos remotos …

    2o. métete la genética por el culete guarro europa,…y te voy a decir otra cosa,.. en tu puta vida se te ocurra volver a mezclar a los pobres judíos con los sionistas, vale?

    3o. a mi me importa una mierda quien te quiera o te deje de querer a nadie le importa tu vida de mierda pues no eres nadie.

    4o metapedia? mis fuentes no están en internet así como tú mi querido “filántropo” incondicional número 34. menos internet y menos tratar de joder al mundo y más trabajar y ser feliz desgraciado de la vida, que eres un infeliz

    08 enero 2014 | 20:27

  17. Dice ser Pelus

    Por mucho que me “definas” no vas a conseguir que me degrade a tu lenguaje. Simplemente me haces gracia. No me puedo ofender ante alguien de tan alta talla moral, que hace el encomiable esfuerzo de intentar hacerme entender a mí, un analfabeto. Ante tí solo puedo estar agradecido por iluminarme en mi ignorancia.

    No soy Nadie, tal y como decía Odiseo. Pero, claro, tu si eres alguien y como tal, has de ser escuchado y, por supuesto, tus fundadísimas y contrastadas opiniones son dogma inamovible fuera de toda crítica.

    En tu inmensa sabiduría veo que como mínimo cuentas hasta 4. Enhorabuena. Me alegra que leas cosas más allá de internet, pero lo importante es lo que se lee, no donde se lea. Si lees tontás sin fundamento, dará igual que lo hagas en un gran y bonito libro.

    Por otra parte, me alegra que no odies a la que llamas “raza judia”, odiar no hace bien a ninguna persona, ni siquiera a tí.

    08 enero 2014 | 20:39

  18. Dice ser Robert S.

    Si las ideas de Kalergi se hubieran hecho realidad, no hubiera existido ni II Guerra Mundial, ni la Guerra Fría. Incluso la crisis económica europea sería más leve; porque en un estado federal un estado no puede endeudarse con otro, o directamente ésta ni siquiera existiría; porque una Europa unida en un sólo estado sería mucha Europa, demasiado fuerte como para que le afectará tanto una crisis provocada por los americanos. Por cierto, Paneuropa fue la primera organización no política en ser prohibida por los nazis, lo cuál no habla demasiado bien de sus detractores.

    09 enero 2014 | 11:30

Los comentarios están cerrados.