La EPA, al detalle

24 julio 2014

Publicidad institucional: aún pesebre y trabuco

17 julio 2014

Dinero público poco o nada transparente, políticos que con él tejen su imagen pública y sus apoyos mediáticos. Y, en juego, derechos ciudadanos y la credibilidad e independencia de los medios de comunicación y de los periodistas, que con demasiada frecuencia miramos para otro lado cuando se trata de lo nuestro.
‘Publicidad institucional: aún pesebre y trabuco’. Un artículo que he escrito para Cuadernos de Periodistas, la revista de análisis de nuestra profesión de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Cuatro líderes de izquierdas, en ’20minutos’

15 julio 2014

La crisis económica y sus muchos efectos directos y laterales están provocando unos profundos movimientos de opinión pública en la sociedad española, especialmente en su actitud y percepción de la política y de los políticos. Estos movimientos, a su vez, han propiciado la aparición de nuevos líderes, especialmente en la izquierda.
En poco más de un mes, los lectores de 20minutos han tenido la oportunidad de preguntar y conocer más de cerca a cuatro de estos líderes emergentes: Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Ada Colau.
Alberto Garzón (28 años, logroñés, economista, profesor, escritor, diputado) es la figura emergente en IU, que recientemente le ha comisionado para explorar acuerdos con formaciones políticas afines. Participó en un encuentro digital en 20minutos el pasado 3 de junio.
Pablo Iglesias (35 años, madrileño, profesor, escritor, estrella televisiva) es el líder de Podemos, la formación política que fue la sorpresa de las elecciones europeas del 25 de mayo pasado, al lograr 1,25 millones de votos y 5 escaños. Participó en un encuentro digital en 20minutos el pasado 5 de junio.
Pedro Sánchez (42 años, madrileño, economista, diputado) va a ser el nuevo secretario general del PSOE, tras ganar con holgura el pasado domingo la votación ente los militantes de su partido. Estuvo en un encuentro digital en 20minutos el pasado 7 de julio.
Ada Colau (40 años, barcelonesa, activista social, escritora, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) ha formado la plataforma Guanyem Barcelona, con la que aspira a aglutinar a toda la izquierda de la ciudad en las elecciones municipales de 2015. Su encuentro digital con los lectores de 20minutos fue ayer, 14 de julio.

En el PSOE de Pedro Sánchez, ahora las ideas

13 julio 2014

Con la elección de su líder por sufragio entre sus militantes, el PSOE ha dado un buen paso en la transparencia y la democratización de la política. Ahora le viene algo mucho más difícil: recuperar la confianza del conjunto de la sociedad, especialmente de los más de 11,3 millones de ciudadanos (el 43,9% de los votantes) que apoyaron a esas siglas hace apenas 6 años, en las elecciones generales de 2008.
La falta de respuestas convincentes ante la globalización, la crisis económica o la cesión de soberanía a una UE más preocupada por sus bancos que por sus ciudadanos han llevado estos años a la socialdemocracia europea a una crisis existencial. En España se plasmó del todo ese aturdimiento en mayo de 2010, con los recortes ortodoxos -de la ortodoxia de Bruselas y de Alemania- del socialista Zapatero. El PSOE aún no se ha recuperado de aquel viraje. Difícilmente podía hacerlo teniendo al frente del partido prácticamente a la misma dirección (salvo ZP).
Ahora comienza la renovación, al menos de caras. ¿Vendrá también la de las ideas? Falta les hace a los socialistas, porque en el camino se ha producido un seísmo político en la izquierda, con el crecimiento de IU y la irrupción de Podemos en las recientes elecciones europeas. Para el PSOE de Pedro Sánchez la tarea más urgente es recuperar la confianza de los ciudadanos. Ver si es capaz de mantener su hegemonía en el centro izquierda y la izquierda o si aún sigue buscando su suelo electoral, más abajo del pobre 23% del pasado mayo.

Rajoy rodea el Congreso

10 julio 2014

Los de Rodea el Congreso son en realidad unos blanditos. Apenas han rodeado nada. El Congreso de los Diputados, el Poder Legislativo, sí, están rodeados, sometidos, aniquilados, pero no por los colectivos ciudadanos que ocasionalmente se movilizan en torno al palacio de la Carrera de San Jerónimo sino por el Poder Ejecutivo del señor Mariano Rajoy y sus ministros, que hacen y deshacen, tejen y destejen leyes sin despeinarse, sin someterse al contraste de los diputados, sin darle siquiera a la propia muchachada en los escaños la posibilidad de parecer seres racionales. ¡Y en paquete! Un solo texto pasado a la carrera y sin debate puede valer para modificar dos docenas largas de leyes.
Adiós, Montesquieu; bienvenido, Real Decreto Ley. Cómo serán las cosas que hasta el jefe nominal del Congreso, Jesús Posada, reconoce a veces “la chapuza”.
En dos años y medio de legislatura, las tropas de Moncloa han alcanzado sus últimos objetivos militares. Rajoy ha rodeado el Congreso.

Lo bueno y lo malo de los datos del paro

02 julio 2014

Iglesias, Garzón, Colau… esto se mueve

01 julio 2014

Pablo Iglesias (35 años, de Madrid, profesor, escritor, estrella televisiva) agitaba esta mañana las aguas del Parlamento Europeo con unas palabras que no suelen pronunciarse en tan sosegado foro, cinco semanas después de que la candidatura que él encabezaba, Podemos, provocara una tempestad en las aguas plomizas de la política española al lograr 1,25 millones de votos y 5 escaños en las elecciones europeas.
Alberto Garzón (28 años, de Logroño, economista, profesor, autor de varios libros -el más reciente, La Tercera República) hacía removerse el sábado pasado las turbulentas aguas profundas interiores de Izquierda Unida al ser comisionado por la formación para explorar acuerdos con formaciones políticas afines, como Podemos.
Ada Colau (40 años,, de Barcelona, activista social, escritora, casi licenciada en Filosofía -le quedaron dos asignaturas-, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) agitaba también el pasado jueves las aguas ya convulsas del Ayuntamiento de Barcelona al presentar una plataforma que se llama Guanyem Barcelona y que aspira, en efecto, a aglutinar a toda la izquierda y a tomar el poder municipal en la ciudad.
La izquierda sociológica y política se está moviendo, y mucho, y todo ello en pocos días, impulsados los movimientos sobre todo por el seísmo -para la política tradicional- de las elecciones europeas del 25 de mayo, las que escenificaron como nunca antes el enorme divorcio que la crisis económica e institucional ha provocado entre las élites y los ciudadanos.
La izquierda… y el centro izquierda, con un PSOE que va a tener en breve un nuevo líder, joven, Pedro Sánchez (42), o muy joven, Eduardo Madina (38) -con permiso de José Antonio Pérez Tapias (59)- tras la caída por el 25M de Alfredo Pérez Rubalcaba (63).
Y la Jefatura del Estado, con el relevo de Juan Carlos I (76 años) por su hijo Felipe VI (46), que ha llegado al trono con pasos vacilantes, abogando sí por una “monarquía renovada para un tiempo nuevo” y prescindiendo de símbolos religiosos el día de su proclamación, pero también girando su primera visita al extranjero… al Vaticano, donde la reina Letizia (41) hizo ante el papa una inclinación perfectamente prescindible.
¿Y en la derecha? Sin noticias de que las ondas el seísmo del 25M vayan a tener efectos por ahora. Le decía Mariano Rajoy (59) a la mujer de Bárcenas, en uno de sus famosos SMS y como consejo para que lo trasladara a su marido: “Rosa (…) al final la vida es resistir”. ¿Resistirá?

Pura política, y hasta con dimisiones

28 junio 2014

Rubalcaba se va, Rajoy sigue

27 junio 2014

Alfredo Pérez Rubalcaba (63 años en un mes) anunció ayer que se va del todo de la política, que en septiembre deja el escaño en el Congreso y se vuelve a la universidad, a impartir clases de Química. El anuncio ha sorprendido en algunas zonas del PSOE, que creían que su secretario general saliente quizás se quedara de presidente del partido, en función de quién fuera el nuevo secretario general, en algún discreto y goloso aparcamiento institucional (como el expresidente del Gobierno y ex secretario general socialista Zapatero o como la exvicepresidenta De la Vega, ambos en el Consejo de Estado) o en alguna fundación cercana a los socialistas…
La retirada de Rubalcaba coincide en el calendario con la del rey Juan Carlos (76 años), y ambos en el fondo por lo mismo. Su tiempo ha pasado.
Hace algo más de un año, se especulaba en los ambientes políticos de Madrid con ambas retiradas, y con una más. Lo conté en un tuit el 3 de abril de 2013:

Mi interlocutor acertó en el orden, pero por ahora no se atisba que el trío se vaya a completar de modo inminente. A Rajoy (59 años) le queda -salvo sobresalto político grave- al menos hasta otoño del próximo año, si agota la legislatura. ¿Y sera entonces candidato del Partido Popular en las generales? Lo previsible es que sí, no se advierten alternativas en el PP, y no parece que esté muy por la labor el partido de meterse en primarias, cosa que aun a regañadientes por parte de algunos ya se está abriendo camino hasta en IU (y que le puede dar también algún sobresalto a Cayo Lara -62 años-).
Pero antes de las generales, Rajoy tendrá que superar una grave dificultad, en mayo próximo. Si las europeas de hace un mes (que le fueron muy mal al PSOE y mal al PP) fueron la tumba definitiva de Rubalcaba, las autonómicas y locales de mayo de 2015 pueden ser la de Rajoy. Y él lo sabe. Tanto, que en su entorno creen que dedicará el verano a reflexionar sobre qué hacer en las plazas más valiosas que el PP tiene en riesgo: la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid; los ayuntamientos de Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante… En septiembre quizás haya algún anuncio. O quizás no, que Rajoy es muy dado a tomarse las cosas con mucha calma.
En las autonómicas y municipales de 2011 vieron el PSOE y Zapatero un indicador adelantado de lo que iba a pasarles en las generales de ese año. En las de 2015 lo tendrán Rajoy y el PP.

Vacaciones reales entre Mallorca y Asturias

20 junio 2014

Tras su discurso de ayer en el Congreso, hay cierta expectación sobre algunos de los primeros pasos que dé el rey Felipe VI que supongan una nueva manera de hacer las cosas, diferente a la de su padre, Juan Carlos I. Desde asuntos relevantes (la transparencia de las cuentas de la Casa Real, por ejemplo) a otros quizás poco importantes pero sí muy interesantes. Entre estos, por ejemplo, el de sus primeras vacaciones. ¿Serán en Mallorca, en el Palacio de Marivent, como sus padres; o serán en algún otro lugar? En la decisión influirá mucho la ya reina Letizia, y es sabido que a ella no la entusiasman los veraneos mallorquines. El agosto pasado permaneció en Mallorca apenas cuatro días, mucho menos tiempo que su marido y sus hijas.
En el entorno del nuevo rey se baraja la hipótesis de que la Familia Real (Felipe y Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía) vayan este año de vacaciones a dos destinos diferentes: unos días a Marivent y otros a algún lugar de Asturias, probablemente de la costa. Los argumentos de Letizia -además de su poco aprecio por Mallorca- son incontestables: ella es asturiana de Oviedo y -sobre todo- el heredero o heredera de la Corona lleva el título de Príncipe o Princesa de Asturias, hasta el miércoles pasado Felipe y desde ayer Leonor.
La logística (la dificultad de encontrar en Asturias un sitio adecuado y con medidas de seguridad suficientes) y la premura del calendario pueden hacer que se deje para 2015 el plan de vacaciones reales en dos destinos diferentes.