BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué Podemos y especialmente Pablo Iglesias necesitan los votos de IU

El interés y las prisas de Podemos y de Pablo Iglesias por cerrar un acuerdo con IU y Alberto Garzón tienen una poderosa razón de ser. Una razón técnica: la letra pequeña de algunas encuestas recientes sobre intención de voto de los españoles han generado en la formación morada algunas señales de alarma.

Las encuestas más pesimistas dicen que, al menos hasta hace muy poco (se ignora si la tendencia ha cambiado o corregido, y en qué dirección, con las vertiginosas novedades políticas de los últimos días), a Podemos se le habían abierto tres vías de agua. Una grande, de votantes suyos el pasado 20D que ahora, decepcionados por la estrategia seguida por Podemos durante las negociaciones, se estarían inclinando por abstenerse. Una mediana, de votantes de diciembre que ahora se inclinarían por la resucitada IU, de donde muchos de ellos procedían. Y una pequeña, de electores que en diciembre votaron a la formación moderada, hartos y procedentes del PSOE, que ahora volverían a la parroquia socialista. Un observador me da incluso un dato de cuántos son estos últimos, los de la vía de agua pequeña: en torno al 4% de los votantes de diciembre de Podemos. Con el acuerdo con IU, Podemos cerraría las dos primeras: las de los decepcionados, que ahora tendrían un nuevo estímulo para votar (el sorpasso, superar al PSOE), y la de los proclives a volver a IU.

Podemos y sus confluencias totalizaron en diciembre unos 5,2 millones de votos, frente a los 5,53 millones del PSOE y los 0,92 millones de Unidad Popular-IU.

Es cierto que, desde que el partido existe, a Podemos le han dado las encuestas casi siempre unas expectativas de voto inferiores a las que luego obtenía realmente en las urnas. Pasó en las europeas de 2014, volvió a pasar en las autonómicas de mayo de 2015, pasó de nuevo en las generales de diciembre pasado. Pero también es cierto que alguna vez Podemos se queda por debajo de las expectativas de las encuestas: ocurrió en las andaluzas de marzo del pasado año, cuando Podemos logró un 14,80% de los votos, bastante por debajo de algunas encuestas y de lo que la dirección del partido esperaba.

Ahora, en las nuevas elecciones generales, Podemos y especialmente Pablo Iglesias no quieren correr el riesgo de pinchar, de no cumplir expectativas, de quedar por debajo del 20,66% de los votos que sumaron entre la marca principal y sus confluencias en diciembre pasado. Sería una derrota personal de Iglesias, que ha impuesto dentro de la organización la estrategia que ha llevado de nuevo a las urnas.

Garzón, que sabe de esta necesidad de Iglesias, negociará tratando de lograr que su marca (Unidad Popular-IU) no se pierda en las listas conjuntas y que sus candidatos vayan en ellas en lugares preeminentes. El objetivo último, convertir los 2 escaños que tiene ahora en el Congreso en al menos 5.

 

Que santa Lucía te conserve la vista, ministro Guindos

Estos son los principales datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, publicada esta mañana:

-El número de parados sube este trimestre en 11.900 personas.

-El número total de parados se sitúa en 4.791.400.

-La tasa de paro sube una décima y se sitúa en el 21,00%.

-El número de ocupados se reduce en 64.600 personas.

-El número de ocupados en el sector privado se reduce en 82.100 personas.

-El empleo a tiempo completo baja en 51.700 personas.

-La población activa disminuye en 52.700 personas.

-La tasa de actividad baja 14 centésimas, hasta el 59,29%.

-Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan en 54.300, hasta un total de 1.610.900.

Y esta es la interpretación del Gobierno. Luis de Guindos -ministro en funciones de Economía, Competitividad, Industria, Energía, Turismo…- hace pocos minutos:

“La EPA es buena (…) hay una aceleración en la generación de empleo desde mediados de 2015”.

Que santa Lucía le conserve la vista (y que el parón político no le mantenga mucho tiempos las funciones).

Sánchez e Iglesias, una mala relación rota

Las últimas semanas han deteriorado aún más si cabe las ya de origen malas relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. No congenian, no se caen bien, no se fían mutuamente; cada vez menos.

Dicen que el roce hace el cariño, pero el poco roce de las últimas semanas entre Pedro y Pablo han fomentado lo contrario: la desconfianza, la desafección. Desde el encuentro que celebraron el pasado 30 de marzo, el que en teoría abría el nuevo periodo de negociación para un pacto de Gobierno, Sánchez e Iglesias no han vuelto a hablar directamente. Un intento de hace pocos días de sentarlos juntos a comer en un lugar discreto se saldó con un no explícito por parte de uno de ellos y con la no respuesta, con el silencio, por parte del otro.

Salvo gran sorpresa, en junio y julio, tras las nuevas elecciones, previsiblemente se volverán a necesitar. Tienen dos meses ambos para construir una relación más sensata, menos tensa. No por ellos, no por sus partidos, ni siquiera por sus respectivas parroquias de votantes. Necesitan restaurarla, reiniciarla incluso, por el conjunto de la población española, y especialmente por esa parte más débil, más desigual a la fuerza, que ambos dicen representar.

Cervantes, dos días antes: “Mi vida se va acabando. ¡Adiós gracias, adiós donaires, adiós regocijados amigos!”

Los días de la semana y los del mes cayeron hace 400 años exactamente igual que este.

El lunes 18 de abril de 1616, un hombre muy avejentado, enfermo de diabetes, agoniza en su casa de la madrileña calle León, esquina a la calle Francos. Lo cuenta él mismo el martes 19:

“Ayer me dieron la Extremaunción, y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan”

Un día después, el miércoles 20, aún saca fuerzas para rematar el texto que estaba escribiendo, el prólogo a una obra que se publicará un año después, ya póstuma:

“Mi vida se va acabando, y, al paso de las efeméridas de mis pulsos, que, a más tardar, acabarán su carrera este domingo, acabaré yo la de mi vida. (…) ¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!

No llegó al domingo. Miguel de Cervantes fallecía apenas dos días después: el 22 de abril, viernes, como ayer, como este año.

Al día siguiente, sábado 23, se inscribió su muerte en los registros de la cercana parroquia de San Sebastián, y fue inhumado su cadáver en el convento de las Trinitarias, amortajado con el sayal franciscano, con el rostro descubierto y una parte de la pierna derecha al descubierto, conforme a las normas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, de la que que Cervantes era hermano profeso desde pocas semanas antes.

“Deseando veros presto contentos en la otra vida”. Estas, las últimas líneas del prólogo del Persiles, muy probablemente fueron las últimas que escribió el más grande escritor en español de todos los tiempos.

PD. 20minutos homenajeó ayer a Cervantes con la edición y distribución gratuita de ‘Todo sobre Cervantes’, una revista de 60 páginas de altísima calidad en sus contenidos y con la que podrás saber muchísimo más sobre nuestro insigne escritor. Si te la perdiste, en nuestro Especial Cervantes online puedes encontrar todos los contenidos de la revista y muchos más que hemos publicado estos días en el diario. Para completar el retrato del autor del Quijote, este texto, ‘Con certeza, era manco’, que publiqué en 1997 en otro diario.

Pérez-Reverte, del papel impreso a Twitter

Anoche entregamos los galardones de la décima edición de los Premios 20Blogs, que ha logrado todo un éxito de participación (7.563 bitácoras inscritas, récord absoluto en la historia de nuestros premios) y una altísimo nivel de calidad. Tan alto, que anuncié al abrir la fiesta de entrega de los premios que en las próximas semanas propondremos desde 20minutos a varios blogueros participantes -no sólo a la ganadora absoluta, la muy valiosa Marián García-, que se incorporen como colaboradores en nuestro diario.

La ceremonia de entrega de los premios acabó con uno muy especial, y lo presenté así:

“Nos queda un premio más. Un premio que lanzamos en nuestra anterior edición de los Premios 20Blogs. El Premio Personalidad Online del Año.

El año pasado fue la periodista Ana Pastor la galardonada. Nuestro premiado de este año es también toda una personalidad en la creación y en la comunicación. Os voy a ir dando pistas, vamos a hacer un zoom sobre él.

Trabajó de periodista durante muchos años, en prensa, radio y televisión. Fue corresponsal de guerra, y enviado especial a algunos de los más duros lugares de conflicto bélico del siglo XX.

Ha publicado 22 novelas y varios libros de colecciones de artículos periodísticos

Algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine con gran éxito internacional.

Ha vendido 20 millones de ejemplares de sus libros.

Ha sido traducido a 40 idiomas.

Si hubiera vivido en el siglo XVII, habría sido autor en los corrales de comedias que abundaban en esta zona de Madrid en la que hoy nos encontramos, y habría cruzado sus pasos con Quevedo en la calle Cantarranas; con Lope, en la calle Francos; o con Cervantes, en la calle Mulidero, todas muy cercanas a donde nos hallamos.

Si hubiera vivido en el siglo XVIII, seguro que habría asistido a la tertulia de la Fonda de San Sebastián, donde Nicolás Fernández de Moratín recitaba a altas horas de la noche su Arte de las putas.

Si hubiera vivido en el siglo XIX, probablemente fuera uno de los asiduos a las tertulias del café Fornos o del Suizo, los cafés que frecuentaba Benito Pérez Galdós.

Si hubiera vivido a principios del siglo XX, lo encontraríamos en la tertulia del Pombo, con Ramón Gómez de la Serna.

Y como ha vivido y vive en el siglo XX y en el siglo XXI, lo encontramos en el bar de Lola y en el territorio literario abierto de zendalibros.com, que os recomiendo encarecidamente, así como en twitter, donde tiene 1,6 millones de seguidores y donde desencadena tormentas de debate con un comentario de solo 140 caracteres.

Es miembro de la Real Academia Española, y también es miembro de la academia real de la calle, de los bares, de la vida.

Nuestro premiado de hoy con el Premio Personalidad Online de año es un ejemplo del creador, del intelectual, del agitador del debate público que ha sabido hacer compatibles y complementarios el papel impreso y los bits; el viejo mundo de los libros impresos y la prensa impresa, de las novelas con varios centenares de páginas, con el nuevo mundo de los medios online y los 140 caracteres.

Nuestro premio como Personalidad Online del Año es para… Arturo Pérez-Reverte”.

La ceremonia siguió y concluyó con estas palabras de Pérez-Reverte.

 

Apártate, Pablo. Apártate tú, Albert

Lo escribí aquí, en este blog, el pasado 13 de enero, recién constituidas las Cortes emanadas de las elecciones del 20 de diciembre:

“A Ciudadanos le hablará Sánchez de pactar un calendario de reformas profundas y de medidas de regeneración democrática. A Podemos (…) le hablará de medidas de regeneración democrática y de acordar una potente agenda social. Con uno negociará el sí en su investidura y con el otro la abstención. Y a cada uno de ellos intentará convencerlo de que su presencia en el acuerdo asimétrico a tres es imprescindible porque vacunaría al PSOE y a sí mismo, al propio Sánchez, de caer en algún momento en una deriva excesiva hacia alguno de los dos lados, hacia su derecha -Ciudadanos- o hacia su izquierda -Podemos-.”

Tres meses largos después, ha habido algunas variaciones notables (el PSOE firmó un pacto con Ciudadanos, Podemos insiste en su fórmula de Gobierno de izquierdas, y Pablo Iglesias la ha blindado con una seudoconsulta a sus afiliados), pero en el fondo Pedro Sánchez está ante la misma cuadratura del círculo en que estaba en enero… pero con sólo cinco días por delante para resolverla. ¿Cómo convence a uno de los dos partidos recién emergidos, a Podemos o a Ciudadanos, de que ceda una abstención de sus diputados que permita la investidura del propio Sánchez para un Gobierno del PSOE con el otro partido emergido?

Albert Rivera esgrime ante Pablo Iglesias que es Ciudadanos quien tiene un acuerdo firmado con PSOE, luego que quien debería apartarse de la pugna por la boda con Sánchez es Podemos. Pablo Iglesias esgrime ante Albert Rivera que él tiene un doble mandato de sus bases de no apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos y de intentar el pacto de izquierdas.

-Apártate tú.

-No, te apartas tú.

A cinco días de que acabe el plazo, no se vislumbra aún que ninguno de los dos vaya a ceder. ¿Y el PSOE y Pedro Sánchez? ¿Aún tienen alguna herramienta nueva que utilizar para moverlos?

La semana horribilis del Gobierno, en 18 tuits con intención

Y los 18 tuits, ordenados de más antiguo a más reciente, del domingo 10, a hoy viernes 15 de abril:

 

Y como dirían los inefables Tip y Coll, “la próxima semana hablaremos del Gobierno”.

Que se explique Soria del todo y/o que dimita

El cerco sobre el ministro José Manuel Soria se estrecha del todo. Los indicios y los rastros de sus muchas andanzas en diversos paraísos fiscales son abrumadores. Las líneas de defensa que ha ido poniendo desde que estalló su caso, dentro de los llamados Papeles de Panamá, han ido cayendo una a una, desbordadas.

Se anunció ayer, cuando aún no se conocían las novedades y detalles que hoy se han publicado, que el ministro comparecerá el lunes próximo en el Congreso para explicarse.

Decía Rajoy en 2013, en sus sms a Luis Bárcenas, cuando ya era de dominio público que el extesorero del PP tenía fuera de España una fortuna de origen sospechoso:

“Luis. Sé fuerte”.

Y a la mujer de Bárcenas:

“Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir”.

En lo de Soria, presidente en funciones, ya no vale lo de resistir. Que se explique Soria y, si no se explica bien, que dimita en el acto mismo de su comparecencia el lunes o incluso antes.

 

Una propuesta diferente para la consulta a los militantes de Podemos

“¿Qué resultado creéis, lectores, que tendría una consulta a los socios y aficionados del Real Madrid si al comienzo de cada temporada se les sometiera a una consulta con estas dos preguntas, ‘¿Quieres que el Barça gane la Liga?’ y ‘¿Estás de acuerdo con que la Liga la gane el Real Madrid?’”, os comenté aquí, en el blog, anteayer sábado, a propósito de la consulta -tan simple- que Podemos va a hacer a sus bases, anunciada el viernes por Pablo Iglesias. Finalizaba mi artículo diciéndoles a los dirigentes de Podemos: “Si realmente queréis saber qué piensa vuestra gente, reconsiderad las preguntas y el abanico de las respuestas”.

Los lectores os dividisteis sobre mi post, aquí en los comentarios en el blog y en Twitter. “Totalmente de acuerdo. Las preguntas no invitan al debate ni a la reflexión. Cierran la puerta a cualquier otra alternativa que llevase a Podemos a influir en un gobierno de cambio que tanto necesitamos. Una pena”, decía un comentario en el post. Otro: “Me decepciona profundamente ver que Arsenio Escolar se apunta también al tsunami mediático contra Podemos”.

“Q preguntas sugiere usted? nos ayudaría mucho saberlas”, me dijo alguien. No soy experto demoscópico, ni mucho menos, -y no estoy en ningún tsunami mediático contra Podemos-, pero ahí va una nueva propuesta para la consulta que creo que puede ayudarle mejor a Pablo Iglesias a saber realmente qué piensan y qué prefieren las bases de su formación. Está basada en el documento ’20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio’, presentado por Podemos a PSOE y a Ciudadanos en la reunión de las comisiones negociadoras del pasado jueves, y en las propias preguntas que anunció Iglesias el viernes. Sería así:

1. ¿Cuáles son, a tu juicio, las prioridades que ha de establecer Podemos en sus negociaciones con otras fuerzas políticas (ordénalas de mayor a menor, dándole 9 puntos a la que consideres la más prioritaria, 8 a la siguiente… y así sucesivamente hasta dar 1 punto a la que consideres la menos prioritaria de entre las 9 propuestas):

A-Reducir la desigualdad mediante medidas como el establecimiento de una renta garantizada, la reforma del mercado de trabajo, la reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares más vulnerables, etc.

B-Recuperar el Estado del bienestar con inversiones en educación -especialmente infantil-, sanidad -acceso universal a la tarjeta sanitaria, eliminación de copagos, etc.-, pensiones -garantizando que no pierden poder adquisitivo, financiándolas si es necesario se necesita por los impuestos, etc- y sistema de dependencia.

C-Articular un plan estatal que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada y que impida los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas a aquellas personas y unidades familiares que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad.

D-Garantizar que las políticas públicas sean herramientas eficaces para luchar contra las desigualdades de género y que se promueve activamente la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el campo económico y laboral.

E-Negociar con las autoridades europeas una nueva senda de reducción del déficit público, terminar con la austeridad fiscal e impulsar una reforma tributaria que combata firmemente el fraude fiscal, refuerce la progresividad del sistema, acerque los tipos efectivos a los tipos nominales mediante la eliminación de las deducciones más regresivas y reduzca la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y rentas del ahorro.

F-Elaborar un Plan Nacional de Transición Energética que potencie el ahorro energético y el impulso de las energías renovables.

G-Impulsar una nueva política industrial mediante instrumentos financieros públicos y una fuerte inversión en I+D+I.

H-Impulsar un Plan de Regeneración Democrática y Contra la Corrupción que, entre otras medidas, reforme el sistema electoral y la función pública, regule y haga transparente el sistema de financiación de los partidos y prohíba las denominadas “puertas giratorias”.

I-Reformular el modelo territorial para que todas las naciones, comunidades políticas y territorios puedan encontrar su encaje dentro de España si así lo deciden, aceptando el derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad.

 

2. ¿Debe apoyar Podemos a un Gobierno basado en al pacto Rivera-Sánchez?”

A-Sí.

B-Solo si previamente PSOE y Ciudadanos incluyen en el pacto al menos las 5 prioridades de la pregunta anterior que resulten más apoyadas en esta consulta y si además Podemos entra en el Gobierno resultante con un número de ministros proporcional a los resultados electorales del 20-D.

C-Solo si previamente PSOE y Ciudadanos incluyen en el pacto al menos las 5 prioridades de la pregunta anterior que resulten más apoyadas en esta consulta, y sin entrar Podemos en el Gobierno sino manteniéndose en la oposición en el Parlamento y vigilando el cumplimiento del pacto, especialmente en las prioridades marcadas por Podemos.

D-No.

 

3. “¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea, integrado en coalición por las distintas fuerzas progresistas que lo sustentan (PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís) en función de sus respectivos apoyos electorales?

A-Sí.

B-Solo si, para lograr la mayoría suficiente en la investidura en el Congreso, se pacta y se publica en todos sus detalles un acuerdo con ERC, DiL… para que voten sí o se abstengan en la votación.

C-Solo si, para lograr la mayoría suficiente en la investidura en el Congreso, se pacta y se publica en todos sus detalles un acuerdo con Ciudadanos para que vote sí o se abstenga en la votación.

D-No, en ningún caso.

 

Seguro que Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, socióloga, politóloga y experta demoscópica -ella sí-, puede mejorar técnicamente esta modesta propuesta.

Reconsiderad las preguntas y el abanico de respuestas, Pablo, Íñigo, Carolina

Si las preguntas -“¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?” y “¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?”- y el abanico de respuestas posibles -“sí” y “no” en ambos casos, sin más matices- a las bases de Podemos son finalmente las anunciadas ayer por Pablo Iglesias, no estaremos ante una consulta limpia, leal y sincera sino ante un sucedáneo, un paripé, una engañifa, una cierta estafa. No se trataría de intentar saber realmente lo que creen los militantes que ha de hacer Podemos en la complicada coyuntura política de estos días sino de que le digan las bases a Pablo Iglesias lo que él quiere oír.

Los expertos demoscópicos -y Carolina Bescansa lo es- saben que las preguntas simples, burdas, formuladas tramposillamente, sin matices, sin alternativas reales, de respuesta inducida… valen para colocarnos titulares a los medios de comunicación y para autoafirmarse algunos dirigentes políticos -y muchos dictadores-, pero no para indagar de modo científico solvente lo que realmente piensa un colectivo. ¿Qué resultado creéis, lectores, que tendría una consulta a los socios y aficionados del Real Madrid si al comienzo de cada temporada se les sometiera a una consulta con estas dos preguntas, “¿Quieres que el Barça gane la Liga?” y “¿Estás de acuerdo con que la Liga la gane el Real Madrid?”, y cuyas casillas de respuesta fueran solo “sí” y “no”, en ambos casos?

Si finalmente es como anunció ayer Iglesias, no estaremos ante una consulta a los militantes de Podemos, sino ante un insulto a su inteligencia y ante una mancha estúpida en la trayectoria política de los dirigentes que la promueven.

Hacéis bien en preguntar, debéis consultar a vuestras bases las decisiones relevantes, pero, si realmente queréis saber qué piensa vuestra gente, reconsiderad las preguntas y el abanico de las respuestas, Pablo, Íñigo, Carolina…