¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El conflicto en El Prat, compendio de puntos negros de nuestra economía

Un servicio en una infraestructura pública -el de seguridad en el aeropuerto de El Prat- privatizado por una empresa pública, Aena, que se lava las manos.

Una concesionaria, Eulen, a la que le ha ido muy bien en su cuenta de resultados con operaciones como esta, que huelen a capitalismo de amiguetes.

Unos trabajadores malpagados y saturados de horas extra, tan desmotivados e indignados que acaban declarándose en huelga.

Unos usuarios que padecen el mal servicio y se sienten con razón rehenes de unos y de otros.

Una administración pública -la central: el Ministerio de Fomento y el Gobierno- que primero no interviene porque dice que es un conflicto privado y después ‘militariza’ el servicio privado porque considera que es una emergencia pública y manda a la Guardia Civil a hacer de esquiroles de los huelguistas.

Otras administraciones públicas -la autonómica catalana y la local de Barcelona- con escasas posibilidades reales de intermediación, por una normativa obsoleta e ineficiente.

El conflicto de El Prat es un compendio de muchos de los puntos negros de la economía española. Las cacareadas modernización, recuperación, eficiencia, productividad y competitividad… de nuestra economía eran esto: dejación de funciones por parte de la administración, peores servicios públicos, mejores rendimientos privados, pauperización del empleo y de los salarios…

 

 

22 comentarios

  1. Dice ser pepe

    Al final siempre le dais la vuelta a todo para que el PP quede como el malo. Lo que no decís es que las privatizaciones, los recortes, etc se hicieron porque zapatero dejó España en la ruina y endeudándose 90.000 millones de euros al año, eso no os interesa decirlo.
    Tampoco os interesa decir que si se han montado esas colas es porque los trabajadores han elegido agosto para hacer la huelga y que seguro habrán estado tocándose las narices durante los servicios mínimos para que todo vaya más lento. De eso no habláis, solo os interesa usar cualquier cosa de forma partidista, como siempre

    14 agosto 2017 | 15:00

  2. Dice ser Radagast el Pardo

    Oye Arsenio, una cosa. Supongo que sí sabes que en prensa no está permitida ninguna forma de censura ¿verdad? A ver si te aplicas el cuento y permites los comentarios en las noticias sobre la secuestradora de los niños, o en la de la denuncia falsa por violación. Si a esto pretendes que se le llame periódico, tu deber es INFORMAR y no MANIPULAR cuando los comentarios de la gente no te gusten o te incomoden.

    14 agosto 2017 | 15:21

  3. Dice ser Pau

    Al final los del PP siempre intentáis darle la vuelta a todo para hacer creer que la culpa del mal gobierno actual es de los demás.

    14 agosto 2017 | 16:15

  4. Dice ser Rino

    Señor Pepe
    Estoy de acuerdo con usted en lo de Zapatero, por ese mismo motivo deje de votar al PSOE, parece mentira que los responsables de velar por el país no vieran ni hiciesen nada hasta que ya era tarde, pero le recuerdo que mientras esto sucedía su querido partido que estaba en la oposición tampoco hizo nada, es mas se dedico a llenarse los bolsillos y a engañar a la gente en los bancos y lo mas triste de todo es que usted sigue siendo fiel al PP.
    Mi felicitación a Arsenio Escolar por este articulo tan acertado.

    14 agosto 2017 | 20:41

  5. Dice ser opino

    Me pregunto yo una cosa, a fin de no añadir mas puntos negros. ¿Eulen contrató a guardias de seguridad con condiciones en blanco?¿o los actuales guardias, entonces candidatos, ya sabian a que situacion, condiciones y circunstancias se enfrentaban?

    Si no se cumplian las condiciones que les habian prometido, ¿por que no se salieron o demandaron (aun pueden) a Eulen, su empresa?

    Otro punto a destacar es si no hay clausula como hay en muchos contratos de grandes servicios en el que el pago del mismo este sujeto a mediciones de calidad del mismo servicio. Si el servicio no tiene la calidad exigida, el pago deberia ser menor o incluso penalizado. La empresa proveedora del servicio tendria que ver que esta haciendo mal para asegurarse el pago en vez de asegurarse el castigo, a menos que no hay tal castigo ni ta pago sujeto a calidad.

    En cualquier caso, El Prat, España y Eulen estan haciendo el ridiculo.

    14 agosto 2017 | 23:05

  6. Dice ser David

    Para el de abajo, el que dice ser pepe; apuesto a que eres de clase trabajadora, o incluso parado, y votas al PP. Cuanto lumbreras hay en este pais.

    15 agosto 2017 | 09:58

  7. Dice ser annamariamartinez

    Hola Señor / Señora, déjeme decirle
    contacto en este Día. Me gustaría informarle de que soy un particular que ofrece préstamos financieros para ayudar a la gente en necesidad. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría compartir mi oferta de crédito o de préstamo de dinero entre particular, este préstamo es accesible a todos, tanto a los desempleados, prohibido o archivo del banco. Yo también a personas que están en necesidad y la búsqueda de ayuda financiera para proyectos o para pagar sus deudas. Te ofrezco un préstamo de 5000 € a 50 000 € a todas las personas capaces de devolver con intereses a la tasa del 2% para cualquier persona interesada escribirme,
    contatto:annamariamartinez52@gmail.com

    15 agosto 2017 | 10:34

  8. Dice ser pperez

    Dice ser pepe

    LO QUE TU DIGAS, TROLL PPERO MUERTO DE HAMBRE QUE REBUZNA EN LOS FOROS PARA CONSEGUIR EL BOCATA MIERDA CON CEBOLLA CON EL QUE TE PREMIA TU SECTA

    15 agosto 2017 | 12:14

  9. Dice ser panchenko

    que hacen las fuerzas de represion fachistas interviniendo en la nacio de catalunya, eso es una intromision en un pais extranjero, eso es equivalente a una declaracion de guerra. la irresponsabilidad de la dictadura fachista no tiene limites. tuvo que venir nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, aquel que es la verdad la luz y la vida para finalzar el conflicto con euskadi, iniciado irresponsablemente por la dictadura y que durara casi medio siglo. ahora estos irresponsables nos complicaran en otro nuevo conflicto con catalunya…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    15 agosto 2017 | 18:29

  10. Dice ser voces

    @Dice ser panchenko

    La roja también, hay que tomar todas las pastillas, que se te aparecen hasta las hijas de zapatero vestidas de blanco.

    15 agosto 2017 | 18:47

  11. Dice ser panchenko

    voces, lo primero que debes hacer es ir a una clinica para distorsiones ideologicas para poder elaborar tus confesiones por tus crimenes contra el pueblo. segundo te presentas a un tribunal popular, leninista y revolucionario solicitando la condena por tus crimenes.

    15 agosto 2017 | 19:36

  12. Dice ser voces

    @Dice ser panchenko

    A ti te voy a presentar al tribunal popular de Charlottesville.

    15 agosto 2017 | 22:32

  13. Dice ser Javi

    Dice ser David,
    No entiendo bien tu comentario, pero deduzco que según tu opinión, si eres trabajador o estás en paro no debes votar al PP… ¿por? Te aseguro que tan malo es un partido como el otro (me refiero el PP y al PSOE que a día de hoy son los únicos que han ocupado el gobierno).

    Piensas que el PSOE es el partido de los trabajadores? De verdad lo crees? Pues para ser el partido de los trabajdores, bien que jodió a éstos en la época de Zapatero.

    El PP es un partido corrupto. Y el PSOE exactamente igual. No hay más que darse una vuelta por Andalucía.

    En España la política está corrupta en general. Pocas excepciones se libran. Ni los nuevos como Ciudadanos y Podemos se libran. Ya hemos empezado a ver casos de enchufismo y corrupción en ambos partidos y eso que aún no son más que acores secundarios.

    En cuanto al comentario 5 Dice ser opino, cuando se adjudicó el contrato a Eulen, los trabajdores no sabian si iban a trabajar 4 ó 5 por turno, al igual que no saben muchas más cosas. Y aunque supiesen el salario que iban a cobrar, este no le hace digno. Cuando tienes necesidad, trabajas 12 horas por 500 euros si hace falta para poder levar un pan a casa. Pero eso no justifica los salarios precarios que cobran.

    Estamos viviendo una etapa en la que las empresas están presentando unas cuentas de resultados acojonantes a cambio de tener a los empleados con salarios ridículos.
    La brecha que hay a nivel salarial entre empresarios/directivos, y trabajadores es bestial. Incluso mayor que antes de la crisis. Todo esto, alimentado por la alta cifra de desempleo que hay en este país.

    El gobierno debería subir hasta los 1.200 euros el salario mínimo. Hay márgen para hacerlo. Las empresas tienen márgen para hacerlo. Y saldríamos ganando todos. Mayores cotizaciones a la Seguridad Social. Mayores aportaciones al IRPF. Mayores salarios para el día a día en el hogar….

    Las empresas verían mermados sus beneficios, pero como digo, hay márgen. Que harían??? Irse a china? No creo. Los que se pueden ir a china ya se han ido. Y los que no se quedan porque la mano de obra es barata. Con un salario de 1.200 euros la mano de obra seguiría siendo de las más baratas de Europa.

    Y automáticamente después, seguir con otras medidas necesarias para mejorar los salrios y el poder adquisitivo en España, como un impuesto al turista. Ya está bien del turismo de baja calidad. El que quiera venir a España, será bienvenido. Eso sí, que lo pague al igual que por ejemplo en Francia a mi me cobran un impuesto por ser turista. Y una ley que prohíba el alquiler de pisos a extranjeros no residentes. Los extranjeros a los hoteles que es donde deben estar, y el que no se lo pueda permitir que se vuelva por dónde ha venido.

    16 agosto 2017 | 10:59

  14. Dice ser panchenko

    voces, asi que haces promocion del fachismo???? jajajajjajajajja… lo que te costara eso!!!! un centro de reeducacion en asia te vendra mas que bien para limpiar las distorsiones ideologicas que te ha producido la dictadura. veremos si te conseguimos los pasajes a traves de solidaridad socialista, que es la organizacion sin fines de lucro que se encarga de estas cosas en casos como el tuyo. esperamos que tu presentacion sea volutaria. un tratamiento de un anio te liberara de ser un potencial reaccionario.

    16 agosto 2017 | 16:42

  15. Dice ser voces

    @Dice ser panchenko

    Cualquier día te ingreso en el Valle de los Caídos, a ver si te curas allí.

    16 agosto 2017 | 21:08

  16. Dice ser luis

    Siempre lo mismo la culpa la tiene el PP y siempre es el malo.

    Las privatizaciones, los recortes, etc se hicieron tambien en la época de Zapatero, ya que dejó España en la absoluta ruina y endeudándose 90.000 millones de euros al año.
    Eso no interesa decirlo.

    16 agosto 2017 | 23:40

  17. Dice ser Gonzalo

    Aena lo tiene TODO subcontratado a bajo precio, exigiendo mucho y asi les va

    17 agosto 2017 | 14:48

  18. Dice ser panchenko

    en orgullo espaniol unos maldtios dudadores del pensamiento guia del presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida, han escrito esta frase que les merece no carcel no solo por dudar de nuestro amado lider natural, sino por fachistas, racistas y xenofogos:

    «no necesitais limpiar vuestra conciencia recogiendo negros en el mar. hay ancianos que han levantado espania y no tienen donde caerse muertos.»

    malditos criminales no sabeis que nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida, nos ha enseniado que espania es un concepto discutido y discutible???? de que puerquero salis????? acaso las naciones de los pueblos ibericos deben financiar a aquellos que sostuvieron a la dictadura mas atroz que vivieron estas tierras?????? los pueblos de religiones etnicas son nuestros aliados naturales en la lucha contra el fachismo. es asi porque nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, nos uno a ellos en la alianza de civilizaciones para evitar el choque de culturas. pero los pueblos de las naciones ibericas, que somos por naturaleza socialistas, no dejaremos piedra sobre piedra del mundo que conoceis!!!!!!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    20 agosto 2017 | 08:29

  19. Dice ser última hora

    panchenko está de vacaciones en Marina d’Or…

    24 agosto 2017 | 22:15

  20. Dice ser Bastian.Sevilla

    1º.-Ademas de todas estas medidas de seguridad (bolardos,peatonalizacion de calles..) que deben poner los Ayuntamiento en marcha, asi como el incremento de efectivos policiales.2º.-Deberia ir acompañado por un control efectivo tanto por parte del Estado, como de la comunidad musulmana de estos religiosos musulmanes en cuanto a su formacion, sus leyes penales, y sus practicas religiosas. La expulsion de la personas,el cierre de mezquitas que tengan practicas extremistas, es una solucion para evitar males mayores.3º.- Igualmente se deberia estudiar profundamente la relacion que hay entre la DROGA y el YIHADISMO. 4º.-No estaria de mas tampoco crear una unidad del ejercito que pueda patrullar y custodiar lugares de forma que deje mas efectivos policiales para dedicarse a la lucha contra el yihadismo. 5º.-Igualmente se debe de tener una unidad central y una coordinacion entre todos los cuerpos policiales-de informacion, de seguimiento,….

    25 agosto 2017 | 16:44

  21. Dice ser Bastian.Sevilla

    Cataluña con una poblacion de mas de medio millon de musulmanes perfectamente integrados sufrira una gran transformacion en las proximas decadas. Habra alcaldes y politicos musulmanes. La religion musulmana se convertira en la minoria mayor en cuanto a practicantes en las proximas decadas. En las proximas decadas la comunidad musulmana en cataluña segun la tasa neta de reproducion (TNR) se incrementara hasta el millon poco despues de una generacion. Los problemas religiosos que tienen lo musulmanes en todo el mundo lo importara tambien esta comunidad, ademas de los problemas propios de su enfrentamiento con occidente.

    25 agosto 2017 | 18:40

  22. Dice ser Julian Martinez

    Voces, que no te confunda el esquirol Panchenkete, es una escoria pagada por el fascismo para crear disturvios por estos Blogs de opnion. Este Panchenkete, son muchos los tiempos que esta de esquirol del fascismo, eso que el llama «fachas o fachadas» lo de fascista le pone malo.

    Insulta a toda persona acusando de su propia falsedad operando por estos Blogs, como un traidor y esquirol del
    fascismo reflejando ser un verdadero degenerado. Lo mejor es no dar chance a estos golferas degenerados que
    estan vendidos por el plato de lentejas con Coca-Cola y las distintas drogas modernas que estos podridos
    necesitan diariamente.

    28 agosto 2017 | 01:06

Los comentarios están cerrados.