¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La orden de detención de alcaldes, un exceso del fiscal

La orden ayer miércoles del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se cite como imputados a los 712 alcaldes catalanes que han anunciado que cederían locales municipales para el 1-0 y para que, si no comparecen, «se proceda a acordar su detención y presentación en Fiscalía» por parte de los Mossos d’Esquadra está suscitando mucho debate público en ámbitos políticos y también, en voz más baja, en ámbitos jurídicos.

Diferentes juristas con los que hablo coinciden en que estamos ante un exceso por parte de Maza. Y lo argumentan así:

A día de hoy -o de ayer, cuando se dio la orden, 18 días antes del 1-0, en lo de los alcaldes estaríamos ante «un anuncio anticipado de lo que, si se produjera, sería un acto de colaboración con un acto ilegal». El principal acto ilegal, si se produjera, sería la celebración de un referéndum que el Tribunal Constitucional ha suspendido y ordenado que no se haga. Si el Govern, como convocante, consigue que se celebre, aunque sea parcialmente, se estarían cometiendo delitos de desobediencia y prevaricación -el de malversación no ha sido admitido hasta ahora por el TSJ de Cataluña, en los casos en que se ha pronunciado-, delitos que llevan aparejadas penas de inhabilitación y de multas, pero no de prisión.

-Si aunque cometieran el delito y fueran condenados por ello no habría prisión para los que impulsan un referéndum que estás suspendido por el Constitucional -comenta uno de mis interlocutores- no tiene lógica jurídica que se ordene, a medio mes largo del 1-0, cuando aún no se ha cometido ni el delito ni la colaboración con el delito, «la detención» de un alcalde simplemente porque no comparezca a la citación de un fiscal.

En las órdenes de citación de un fiscal, me añaden, sólo se suele añadir expresamente que se detenga al citado si no comparece cuando los delitos son más graves y llevan aparejada penas de prisión, e incluso en muchos de estos se evita el término «detención» y se sustituye por la expresión de que sea «conducido por la fuerza pública».

-En lo de los alcaldes estamos ante una acción preventiva -me comenta otro jurista de larga trayectoria y con altas responsabilidades en el pasado-, y la prevención de los delitos no es una tarea que corresponda al fiscal, sino a la Policía. Quien tendría que haber dado la orden de investigar a los alcaldes, de creerlo necesario, sería el Ministerio del Interior. La Fiscalía está cargando con un fardo que no le corresponde.

65 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    esto es un atentando contra una nacion soberana, socialista, progresista, leninista, revolucionaria, rumbo al socialismo pleno y iluminada por el pensamiento guia de nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    14 septiembre 2017 | 21:49

  2. Dice ser la verdad

    A nadie le parece un exceso, el fiscal lo está haciendo bien, a un ciudadano cualquiera cuando no comparece por cualquier parida enseguida lo ponen en busca y captura.
    Un cargo de la administración saltándose la constitución por activa y pasiva merece la destitución inmediata, la inhabilitación para ser cargo público de por vida y en este caso, si se niega a comparecer lo adecuado es detenerlo y ponerlo a disposición de quien corresponda, además de las medidas que cito anteriormente.

    Todo lo demás da vergüenza oírlo y leerlo, como el caso que nos ocupa con lo que has escrito, Arsenio.

    14 septiembre 2017 | 22:09

  3. Dice ser angel

    Entonces que hacemos?
    Si Rajoy hubiera incumplido la quinta parte de los desacatos,incumplimientos de sentencias,desobediencia a sentencias firmes etc etc estaríais pidiendo sus higados en bandeja de plata.
    Parece que según quien seas te dale baratísimo hacer lo que te pase por el forro,y para eso una buena parte de la prensa a parte de saturarnos que el jodido process (piraros a la playa una semana,necesitamos unas vacaciones de vosotros) se la cogen con papel de fumar,no vaya a ser que se ofendan
    No sr Escolar,ya vale,ya esta bien las leyes se cumplen y con mas motivo cuando eres cargo publico, y si no que esto sea la ley de la jungla
    Hasta el sr Pedro Sánchez a dado su apoyo al gobierno diciendo que lo echo por la generalitat es absolutamente ilegal,lo dice tsj de Cataluña,el tribunal supremo,el tribunal contitucional,el consell de garantías de la generalitat (que por cierto fue elegido por el gobierno catalan.manda huevos),la comunidad europea le ha dicho que asi no,a nivel internacional la han dicho que una ruptura unilateral no seria reconocida pero ni a Cataluña ni a nadie,lo que no solo es una chapuza,sino una estafa a toda regla (y eso es lo triste) al movimiento independentista catalán.
    Ni Escocia,ni Quebec han seguido el camino catalán,blanco y en botella¿,que van a hacer sr Escolar? se van a seguir yendo por los cerros de Ubeda?
    Si hay que votar yo también quiero,si hay que opinar tengo el mismo derecho que cualquier ciudadano catalán porque ante la ley somos iguales y quiero ejercer MI derecho.
    Cataluña es parte de mi país,es parte de mi tierra,la conozco y me enamore de ella,y en mi casa no tengo que pedir permiso a nadie

    14 septiembre 2017 | 22:28

  4. Dice ser Carlos

    VAYA MAJADERÍA DE ARTÍCULO

    14 septiembre 2017 | 22:41

  5. Dice ser Gran Bretaña también, USP

    La solución, que se vayan anexionando a los Estados Unidos, la demicracia má spotente del mundo, todas aquellas regiones que quieran ser un estado manteniendo su scositas y aportando a todos. Y luego así, expandiendo hasta acabar con los países y la sbanderas de lso cercos.
    United States Planet

    14 septiembre 2017 | 22:47

  6. Dice ser Jorge

    Al fiscal le falta pelotas porque va contra los más débiles; por qué no ordena la detención de los verdaderos responsables de lo que pasa en Cataluña? que asco de políticos.

    14 septiembre 2017 | 22:50

  7. Dice ser Jose Luis

    Señor Arsenio Escolar:

    Estupefacto y horrorizado me encuentro después de leer su artículo. No se pueden cometer más imprecisiones jurídicas en menos lineas.
    Lo ha hecho usted dolosamente…confiéselo.
    No conozco sus fuentes jurídicas, pero le han informado pésimamente y lo que es peor VD no ha contrastado nada.
    Le explico: El delito de desobediencia lleva aparejada pena de prisión (mírese antes de publicar en un medio nacional el artículo 556 del Código Penal, lo tiene en internet).
    Además la pena que el presunto delito cometido lleve aparejada no tiene relación alguna con la posibilidad de detener a una persona que no acude voluntariamente a una citación judicial o del Ministerio Fiscal.
    Mire VD, escribir en un medio que llega a millones de persones exige una mínima responsabilidad. No voy a entrar a valorar la oportunidad de la decisión del Ministerio público, pero desde un punto de vista jurídico lo que VD escribe sencillamente no se sostiene. Créame, sin acritud, cambie de fuentes.

    14 septiembre 2017 | 23:12

  8. Dice ser lolo

    José Luis lo ha dejado muy clarito en el anterior comentario.

    El sr. Escolar no tiene ni idea de lo que habla, pero hablar, es gratis.

    15 septiembre 2017 | 00:00

  9. Dice ser Es hermoso que cambien las leyes de vez en cuando

    Me hace mucha gracia que se habe de «LA LEY» como algo inmutabe, ago que ha de segirse a rajatabla siempre, porqeu si no o haces passas a ser un enemigo del Universo porqeu sí. Ley hay en as dictaduras, sí. Las dictaduras tienen sus leyes y son cuando LA LEY más brilla inmutable…. En todas las formas de gobierno y desgobierno ha habido LEY, LA LEY, y por el mero hecho de decir que hay Democracia, no presupone que LA LEEEEEY sea perfecta, ni verdad universa completa.

    Pongamos un ejemplo: mientras en unas comunidades llevar chanclas está prohibido, en otras es lo más divertido. Lo mismo con el topless, el camisaless o el ombligo al aire. De todo hay en LA LEEEEY.
    Y lo que me hace más gracia aún es que se hable de defender os derechos y ibertades de todos los ciudadanos de un país y se estigmatice, se condene, se margine, se culpabilice, se aparte de ese paraguas ddemocrático, a quienes quieren hacer algo qu eno guste a al parte más, no sé cómo deciro, ¿más portadora de la fuerza bruta? Escaso valor democrático ése, pero bueno, es lo qeu hay,. LA LEY que aceptó corrupción po todas partes, que da a bancos miels demiones y no lso devueve, esa LEEEEEEY tan pura y casta, pues igual no o es tanto y necesita de agunos cambios. Si la LEEEEEEEY no cambiara nunca, estaríamos aún siendo esclavos, la mujer sin derecho a votar, sin derecho a hablar en púbilco, sometida por el santo varón…. pero todo cambia.
    La buena LEY no es la que se tiene que mantener por tradición de pensamiento, porqeu la imposición y la tradición suelen ser traición al proceso evoutivo de la razón y el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo por als sociedades, cambiantes y evoutivas de acuerdo a las nuevas circunstancias.
    La buena LEY no es l ainmutable, porqeu todo cambia, sino la que se adapta mejor a las circunstancias de cada momento histórico. Sin razón, sin lógica, sin ocon imposición, no hay LEY buena, ni justa, ni acertada. Y menos en supuestas Democracias. Sí que ya podrían ponerse a razonar y pensar distinto de acuerdo a las circunstancias de presente, ser má samantes de diálogos y aperturas de mentalidades a futuro y dejarse de ser huraños con derechos y deberes.

    15 septiembre 2017 | 00:40

  10. Dice ser Es hermoso que cambien las leyes de vez en cuando

    La LEY que se tiene siempre por buena puede llegar a ser tan imperfecta como mi teclado.

    15 septiembre 2017 | 00:42

  11. Dice ser Ayer - hoy La barbarie Fascista

    Las tropas Nacionales entran nuevamente a Barcelona,,
    Otra época para Barcelona y para toda Catalunya. Los vencedores derogaron la autonomía y las instituciones catalanas, y prohibieron todos los símbolos propios del país. Parte de esos cambios se comienzan a notar desde los primeros días de la ocupación, tal como indica el Bando del General de Brigada, Eliseo Álvarez Arenas, publicado en la edición del 28 de enero.“Persuadido de que Cataluña siente a España y la unidad española, pese a la maldad de algunos y a los errores de muchos, el Caudillo Franco formula la promesa solemne de respetar en ella todo lo auténtico e íntimo de su ser y de su autarquía moral que no aliente pretensiones separatistas ni implique ataques a aquella sacrosanta unidad”, afirma el comunicado. Comenzaba el franquismo, una etapa oscura para una sociedad harta ya de tantas desgracias.

    15 septiembre 2017 | 00:49

  12. Dice ser FERNAN

    Creo que estáis equivocados en los anteriores comentarios. La orden de detención se puede dictar en cualquier momento por incomparencia ante la citación judicial del imputado por el juez de instrucción que investiga el asunto por presunta comisión de un delito. Y repito: POR EL JUEZ DE INSTRUCCION competente en sede de diligencias previas, y NO POR ELFISCAL, que instruye las llamadas diligencias informativas.
    Otra cosa seria la detención policíal por entender este que se está cometiendo un delito flagrante.

    15 septiembre 2017 | 00:55

  13. Dice ser olemundo

    El gobierno español esta picando el anzuelo como un tonto, le agitan un trapo y ya no ven nada más.

    No solo va a haber referendum con un sí bastante alto, además, el gobierno habrá legitimado la independencia internacionalmente con su comportamiento autoritario. Ganará el si con fotos y videos de represión y procesos judiciales absurdos. Peor no se puede hacer. ( y que no haya algún muerto al final )

    Hay vulgaridad y cobardía en los magistrados y funcionarios que se dejan conducir así por una banda de incompetentes sin defender su independencia. Como van los tribunales a defender a los ciudadanos si no son capaces ni de defenderse a si mismos ? Es un bochorno.

    15 septiembre 2017 | 01:59

  14. Dice ser Ray charles

    Mebacabais de censurar los dos comentarios que he escrito

    15 septiembre 2017 | 05:28

  15. Dice ser Ray charles

    Perdón, este es otro articulo, lo siento retiro mi ultimo comentario

    15 septiembre 2017 | 06:02

  16. Dice ser Ray charles

    Usar las leyes para oprimir y acallar las voluntades de la gente también es violencia y opresión, no están querellándose ni imputando a fulanito tal y tal con nombres y apellidos, lo están haciendo contra la voluntad de todo un pueblo, la palabra democracia consta etimológicamente de una palabra que se llama «demos» que viene a se el folk germánico, y que significa pueblo como unidad común, el alma de una comunidad en concreto, y si se ataca esto se esta atacando a la democracia en si

    15 septiembre 2017 | 06:29

  17. Dice ser Ray charles

    Por otro lado, ayer puigdemont hizo toda una lección de democracia, civismo y respeto, y también llamo a los que opinan que no, que no es bueno que Cataluña se separe, y recalco que es importante que vayan a expresar su opinión para que salga reflejado lo que de verdad piensa todo el pueblo de Cataluña; esto es una lección de respeto a todos los jueces y compañía que usan la fuerza en nombre de la democracia

    15 septiembre 2017 | 06:33

  18. Dice ser Ray charles

    Las leyes no tienen sentido ni son validas cuando no sirven al pueblo o van en contra de este, las leyes no cambian a las personas, las personas son las que cambian las leyes que no sirven, si el pueblo se une como es el caso de Cataluña y desobedecen la autoridad impuesta esa autoridad no existe porque no tienen ninguna legitimidad, lo que no obedezco no existe, ghandi lo hizo asi

    15 septiembre 2017 | 06:37

  19. Dice ser Luke

    Tú Arsénico,, tienes un gran problema común en este país. Eres un mal español que echa mierda sobre su patria y su bandera. En otros tiempos a los traidores a la patria se les juzgaba, ahora se les deja gobernar votados por más traidores o se les permite desinformar desde un panfleto online.

    Yo soy catalán por nacimiento y español por sentimiento. Estoy hasta los cojones de tanto anormal y pienso que el gobierno ha tardado demasiado en actuar así. A Arturo Mas deberían haberle juzgado y encarcelado. Haberle expropiado bienes por gastar dinero público y dejarlo inhabilitado de por vida. Ahora tal vez ya no estaríamos así.

    Pero España es un país por desgracia, lleno de traidores y acomplejados que escupen en su propia casa. Unos nos enfadamos ante esto y luego están los….( no hay palabras que engloben el asco tremendo que me producen esta escoria humana) que se dedican a echar mierda de boca, palabra o acto contra el país, su bandera y su pueblo.

    Y una bandera, no es un trapo. Representa una cultura, un sacrificio de nuestros antepasados por legar una tierra y una historia. Representa todo, y debe ser respetada tanto por la memoria de nuestros difuntos como por el sentimiento de sus ciudadanos.

    15 septiembre 2017 | 07:23

  20. Dice ser YO mismo

    Sr. Escolar,

    Como puede comprobar, ya le están «saltando» todos los nacionalistas españoles que no ven tres en un burro y están cegados con eso de «una España unida bla bla bla» cuando tienen una banda de mafiosos corruptos instalados desde hace demasiado tiempo en el gobierno, que utilizan los instrumentos del Estado a su conveniencia, y eso, parece no importar a tanto «patriota» de pacotilla.

    Lo que se está produciendo en España es fascismo y ello no es de extrañar dado que el partido que gobierna España partió de un grupo de franquistas y con eso, todo queda dicho.

    Desde la comunidad internacional, espero que poco a poco se den cuenta de cómo funciona España en pleno siglo XXI y estoy seguro que tarde o temprano, en Estrasburgo, España volverá a salir mal parada.

    Es una auténtica vergüenza lo que lleva años haciendo el PP, pero debe ser fantástico que nos roben a todos dada la aprobación de 8 millones de votantes que son, sin lugar a dudas, los menos patriotas de su país, un país llamado España con el que hace tiempo no me siento identificado y que hasta vergüenza ajena me produce. Somos la cutrería de Europa, que si no fuese por el Sol, las playas y los bajos precios al que nos vendemos al turista, aquí no venía ni Dios de vacaciones.

    El 1-O votaremos como auténticos demócratas, porque es votando como se deciden las cosas en democracia y no enviando a la Guardia Civil o pidiendo voluntarios a la Policía Nacional. España está haciendo un ridículo igual de grande que la corrupción que alberga el partido que la gobierna.

    Ojalá salga el Sí .

    Buenos días,

    15 septiembre 2017 | 07:29

  21. Dice ser YO mismo

    Por cierto, Mahatma Gandhi dijo que las leyes injustas están para desobedecerlas. Y entre dicho persona histórico y Mariano «sé fuerte» Rajoy, me quedo con el primero, de calle.

    15 septiembre 2017 | 07:32

  22. Dice ser Radagast el Pardo

    Se te olvida, Arsenio, que la ley es de obligado cumplimiento PARA TODOS. Si quieren referéndum, que lo pacten entre todos y votaremos. Pero los «socialistas» ya se sabe que estáis contentos con el asunto.

    15 septiembre 2017 | 07:43

  23. Dice ser A los que opinan sin estar alli

    Es increible que gente que no vive ni trabaja en Catalunya nos den consejos y amenazas, que se equivoquen con las cronologias, que no recuerden los actos de agravio que se han hecho cotnra esta parte que dicen ques es España, que no entiendan que es el pueblo el que quiere cambios y los gobernantes elegidos los que lo estan intentando. Que las desaveniencias de «pareja» no se arregaln por la fuerza, que despues de 6 años de luchas desde Madrid no se ha propuesto ningun cambio, mejora o se ha intentado reconducir las cosas. Que el ultimo informe del PP (no quiero imaginar las cabalas que han hecho para que salgan estos numeros) dan un deficit fiscal de 10.000.000.000 de euros. Para los que no viven y trabajan en Catalunya decirles que:
    En Catalunya, ningun partido ha pedido a sus ciudadanos que firme contra los productos de otra region de España, el PP lo ha hecho contra los productos catlanes y muchos españoles firmaron .
    En Catalunya no se ha pedido firmas para llevar un estatuto de otra comunidad al constitucional, en España el PP si lo hizo con el de Catalunya.
    En Catalunya la gente que habla castellano y catalan no tienen ningun problema de entendimiento y todos, todos saben castellano, En cambio no todos habalan catalan, Y aun asi no hay problema nos entendemos, Pero se ha hecho campañs tirando porqueria sobre una enseñanza que ha funcionado durante años por cuatro personas que prefieren que sus hijos no sepan el idioma de donde les dan de comer.
    Que las carreteras nacionales del estado en Catalunya continuan siendo carreteras de dos carriles, pasando por ciudades y pueblos, con rotondas, semaforos y radares, Y no hay otra alternativa si no quieres pagar,
    Pero con nuestro dinero se rescataran las autopistas deficitarias que se han construido por España.
    Hay viaductos de 3km que llevan 10 años en construcción (enlace del Papiol), y encima se regordean viniendo a inagurar a cada eleccion que hay (lo unico que pueden hacer es ver que tierra han movido), el tunel de Cervello de la N340 lleva unos 20 años sin taladrar. El resto de nacionales tienen una miseria de tramos desdoblados. Altafulla-Hospitalet del Infant.
    Cercanias sin inversión desde hace siglos. Promesas si, pero no se materializan nunca.

    La gente se piensa que con Mas empezo todo, pues siento decirles que no, Mas no era independentista y la CiU tampoco, ha raiz de las manifestaciones del 11S de los catalanes, de la negativa del Sr Rajoy de hablar sobre financiamiento, y ahorcar la economia de una de las region de España que mas produce (con las consequencias que ello conlleva para el resto de comunidades que reciben mas de los que dan, menos tres son el resto), después de que un ministro dijera que se habian cargado el sistema sanitario catalan, que atribuyeran a Mas y Trias cuentas inexistentes, es cuando CiU se decanto hacia la independencia y esto provoco precismente la ruptura con Unio.
    Esconder la cabeza bajo el ala y pensar que como los catalanes somos pacificos ya caeremos no es una solución, si el gobierno español se piensa que con amenzas, insultos y tribunales van a conseguir algo, lo dudo mucho, asi no se reconduce una situacion hacia el amor, solo se consigue mas odio. Y el problema en Catalunya es que no solo el PP nos ha fallado, tambien el PSOE, con su cepillado del Estatut, con las declaraciones de un Felipe Gonzalez desde su yate y prepotencia (el tan socialista, quien lo hubiera dicho, parece que ha cobreado en diferido),
    Por eso en Catlaunya no vemos otra solucion, quiero lo mejor para mis hijos (a mi por lo que me queda seria mejor trnaquildad y buenos alimentos) pero quiero un pais para mis hijos que no tengan que justificarse cuando hablen catlaan o enseñen a sus hijos otros idiomas, que no tengan que suplicar para tener unas carreteras en condiciones (si pagamos los mimsos impuesos que otros ciudadanos), que no tengamos que suplicar para tener un corredor del mediterraneo si esto permite mejorar la industria y la exporatación.
    Y al resto es españoles recordarles que el PIB de Catalunya respecto a España es del 19%, y que si se ahoga a la region rica, las otras se empobrecen, si no se permite crecer a esa region al final lo paga el resto, y durante estos años lo unico que yo he visto es que hay mucho español que prefiere Catalunya hundida sin pensar que su futuro puede ser el mismo.

    15 septiembre 2017 | 08:05

  24. Dice ser Lage

    Creo que lo correcto sería haberles repartido unos caramelos. ¿Verdad, Sr. Escolar?

    15 septiembre 2017 | 08:23

  25. Dice ser Ray charles

    Acaban de efectuar varios registros en importantes medios de comunicación, el aparato represos post franquista entra en accion

    15 septiembre 2017 | 18:35

  26. Dice ser puigdemont

    La que he liado para tapar el 3%, jajaja

    15 septiembre 2017 | 20:11

  27. Dice ser Ray charles

    Pues como nos vayamos los del fuet, OS vais a quedar solos con los chorizos

    15 septiembre 2017 | 20:21

  28. Dice ser puigdemont

    Algunos charnegos me siguen igual que las ratas al flautista de Hamelín, jajaja.

    Visca el tres per cen!!!!

    15 septiembre 2017 | 21:50

  29. Dice ser puigdemont

    Vaya, se me había olvidado la t del cent con las risas, jajaja

    15 septiembre 2017 | 21:51

  30. Dice ser Última hora

    Según asegura el entorno de Puigdemont, el president ha partido hacia Pyongyang en busca de apoyos.

    15 septiembre 2017 | 21:57

  31. Dice ser panchenko

    pedimos de forma urgente e inexorable, que sean devueltos a la republica democratica popular de corea los territorios ocupados.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    16 septiembre 2017 | 00:02

  32. Dice ser lenin el salvador

    @ 23 Dice ser A los que opinan sin estar alli

    Solo un gilipollas racista e ignorante escribe algo así: «cuatro personas que prefieren que sus hijos no sepan el idioma de donde les dan de comer»

    16 septiembre 2017 | 03:29

  33. Dice ser Ray charles

    No hay nada mas estúpido que el esclavo que defiende a su señor, después de que España entera haya sido robada por un partido político entero actuando como una mafia mas que como representantes de sus votantes, acuerden se de las palabras de rajoy a barcenas «se fuerte Luis, aguanta», pata que luisito no se fuera de la lengua, pues eso no hay nada mas estúpido que un esclavo defendiendo a su señorito, porque España es su cortijo particular por lo visto

    16 septiembre 2017 | 09:21

  34. Dice ser caza orates

    @ el orate de ray charles

    Rajoy no es España, ni Puigdemont Cataluña, si algo tan elemental no lo comprendes es lógico y normal que escribas tonterías en las que inocentemente nos muestras que piensas que todo el mundo es tan tonto como tú. El caso es que no es así, todo el mundo no es tan tonto como tú.

    Y ahora copia cien veces esto:
    Rajoy no es España, ni Puigdemont Cataluña.

    Ya sé que no lo entiendes, pero tú prueba, se fuerte e intenta comprenderlo, cópialo cientos o miles de veces hasta que comprendas que Rajoy no es España, ni Puigdemont Cataluña, el tres por ciento de las copias se las entregas a la Generalitat como parte del diezmo.

    Sé fuerte, Ray, el paraíso te espera en Almería.

    16 septiembre 2017 | 11:26

  35. Dice ser Ray charles

    Hola cazaorates, evidentemente rajoy no es España, pero la trata como si fuese su cortijo, has oído hablar de la casta, sabes lo que significa?; no es un titulo nobiliario pero se parece, los cargos y el poder lo van heredando de abuelos a nietos y de padres a hijos sobrinos… Pues eso es el pp, es la continuación del franquismo, hay gente que no sabe esto porque se cuidan muy bien de que no se filtre nada a la prensa, un ejemplo es el que sera próximo ministro de cultura iñigo Fernández de vigo, busca y encontraras

    16 septiembre 2017 | 15:34

  36. Dice ser Ray charles

    Por cierto yo soy mas español que toda la monarquía y los políticos del pp corruptos juntos, quiero a mis paisanos y amigos españoles mas de lo que OS quieren los dirigentes que hay gobernando España, y Almería es muy bonita, tiene una gran historia que poca gente conoce por cierto, sabéis que el primer presidente de la primera república española fue Nicolás Salmerón, por lo visto era natural de Almería :;

    16 septiembre 2017 | 15:38

  37. Dice ser panchenko

    Ray charles, no vivas avergonzado de sentir que eres parte de una dictadura que hizo uno de los genocidios mas grandes de la historia. porque esta nace mucho mas alla del fachismo del siglo pasado. sus origenes se remonta cuando los imperiales castellanos masacraron a los pueblos originarios que abrazaron al islam y dieron a estas tierras una epoca de gloria que jamas se ha vuelto a recurperar. di lo que realmente eres: parte de los pueblos de las naciones ibericas.
    que la revolucion este contigo…

    16 septiembre 2017 | 16:11

  38. Dice ser Wolter

    @Ray charles

    No tienes nivel intelectual, ni conocimientos para debatir, tus «ideas» son tan insustanciales como las de panchenko, no pierdas el tiempo, ora et labora, la ociosidad es enemiga del alma, y cada vez que no tienes nada que hacer no escribes nada más que tonterías sin fundamento.

    16 septiembre 2017 | 17:14

  39. Dice ser Ray charles

    Concretamente cual es la tontería sin fundamento que he escrito??, me gustaría saberlo para no meter la pata

    16 septiembre 2017 | 17:56

  40. Dice ser Ray charles

    No es una cuestión de orígenes ni de antepasados, es una cuestión de lo que es justo y lo que no, lo que seria de justicia es que todo el mundo se pudiera expresar libremente en unas urnas, y que un pueblo tiene derecho a decidir su futuro independiente de su pasado, todos los pueblos tienen derecho a decidir, gran Bretaña lo hizo con Escocia, Canadá con quebec, y no se independizaron, y España no lo esta haciendo con Cataluña y paradojicamente puede que pase lo contrario, porque ni yo ni nadie quiere que sus hijos vivan en un país que recorta las libertades mas basicas

    16 septiembre 2017 | 18:03

  41. Dice ser panchenko

    Ray charles, nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida, nos esenio que espania es un concepto discutido y disctutible, y el secretario general nos indico, confirmando lo que ya dijera nuestro amado lider natural, que es un conjunto de naciones, por lo tanto nada tiene que ver con escocia, quebec, que no son conceptos discutidos y discutibles. escucha la voz del partido que es la unica verdad, y la unica verdad es la realidad. no gastes inutiles convesaciones con enemigos del pueblo, que lo unico que haran es crearte distorsiones ideologicas.

    que la revolucion este contigo…

    16 septiembre 2017 | 18:21

  42. Dice ser panchenko

    Wolter, porque no comienzas a confesar tus crimenes contra el pueblo asi vas ganando tiempo.

    16 septiembre 2017 | 18:24

  43. Dice ser Molotov

    @ 32 panchenko

    A ti si que hay que devolverte a Corea del Norte.

    17 septiembre 2017 | 01:06

  44. Dice ser Julian Martinez

    Sres. todos, daros cuenta que el degenerado de Panchenkete, son largos tiempos los que esta de esquirol del fascismo moderno camuflado de socialismo y democracia. Su querido nos repite que es Zapatero, que parece que le da la vida, tan bien nos habla de fachadas que parece que es, donde le dan esos placeres de vida, lo de fascista no le gusta prefiera escribir FACHADAS.

    Su actitud permanentemente, es insultar, amenazar, desacreditar como un verdadero fascista esquirol confundiendo para desviar las opiniones en general del participante por estos Blogs de opinión, Esta es su misión de la que goza como un perturbado degenerado.

    Por otro lado, todo este baile que nos están formando con la independencia Catalana, es otro truco social para despistar, desviar y entretener al mundo obrero. Los lideres catalanes de la supuesta independencia son los mismos fascistas del grupo Rajoy, continuadoes del pasado siglo, incluido el Reinado actual Monárquico siguiendo la linea del franquismo adaptados a los tiempos modernos de explotación humana con tecnología al servicio de los que se llaman Imperialismo, etc. etc.

    En cualquier forma, esta dictadura moderna que se quiere imperar, no puede ser al estar en las manos de directrices corruptas imponiendo leyes contrarías a las reglas naturales que rigen nuestro planeta para mantener la vida de todo lo viviente con los respetos cívicos y humanos que es lo que hoy nos esta faltando. De continuar en la situación actual, el cataclismo seria sin precedentes. Esto no es culpa de los dioses y mas charlotadas, es de la especie humana hoy desgenerandose por todo el planeta. Responsable la gobernalidad y falta de respetos humanos..,

    17 septiembre 2017 | 05:17

  45. Dice ser panchenko

    jajjajajajjajaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!!!! jajajajjajajajaja… hoy juliancito te vamos a presentar en sociedad… porque esta gente parace que es nueva y no te conoce, asi que empecemos… jejejejejjeje… cuentales juliancito tus maravillosas aventuras cuando trabajaste como «voluntario» , esto hay que senialarlo, en donde???? nada mas y nada menos que en las fuerzas de represion de la dictadura mas atroz que vivieron estas tierras!!!!!!!!!! pero la cosa no queda ahi… no, juliancito encima se siente «orgulloso» y esto tambien hay que recalcarlo. porque hay que ser miserable de lo miserable de lo miserable para sentirse orgulloso de algo asi. ahora, con que autoridad moral puede tener un individuo asi?????? y encima tiene el tupe de venir a escribir a estos blog???? despues del dolor acahecido durante decadas merecemos esto??????? los inocentes que han pasado por manos como las de este indviduo merecen esto?????? este individuo, porque decirle persona es insultar a la raza humana, de haber estado en la alemania de posguerra ya estaria dos metros bajo tierra, pero como en estas tierras no se hace nada se da todavia el lujo de opinar en estos blogs. nuestra organizacion ha logrado una sentencia firme sobre este personaje y si algun dia hay un gobierno en este pais sera extraditado para que se pudra tras los barrotes como merece. a diferencia de la dictadura los socialistas actuamos civilizadamente bajo la ley, aunque esto tenga que ser en otras tierras, porque esta visto que del viejo regimen hacia aca nada ha cambiado y la palabra justicia no es igual para todos. por supuesto para juliancito el no hizo nada solo fueron «los otros». la informacion que les comentamos la pueden encontrar solo buscando sus declaraciones justamente en estos blogs… tu querias combatir al socialismo, en estos blogs al precio de un porrito diario que te pagaban tus jefes de la continuacion de la dictadura por desacreditar la obra socialista, bueno aca tienes tus beneficios. hay que senilar que la actual continaucion de la dictadura pago el vicio de elementos como este para desacreditar al anterior gobierno solcialista. obviamente si se contrata basura el resultado es basura, por lo cual cortaron el programa y, como era de esperar la lealtad de estos se dio vuelta. si realizan la busqueda de la informancion que senialamos anteriomente veran que las fechas de aparcion de este tipo de elementos, y este en particular, son entre unos meses a medio anio de que sube, quienes estan hoy en el gobierno. esperemos que tenga un cuadro claro de este individuo que insulta e intenta desacreditar al socialismo y su obra, solamente un miserable puede tratar de desinformar a la poblacion por el pago de su vicio diario… bien juliancito esperamos que hayas disfrutado ampliamente estas lineas y te sientas feliz el resto de la semana. seguramente despues de esta presentacion en sociadad que te hacemos cada tanto, estara lleno de nuevos amiguitos, que como es de esperar te querran ver mas muerto que vivo. asi que juliancito hasta la proxima y no te hagas problema ya te tendremos una linda sorpresa!!!!! jajajjaajaaajjajaja… que aparato!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    17 septiembre 2017 | 17:06

  46. Dice ser Ray charles

    Yo me hago muchas preguntas estos días, todos estos días han sido largos, parece que un mes haya transcurrido en tan solo unos pocos días, y en algún momento he pensado en la condición del ser humano, como podemos ser tan diferentes unos de otros, luchar por la justicia a cambio de un futuro mejor, por unos ideales y una convicción; muchos de los que lo hacen están arriesgando toda su vida, todo su porvenir y el De sus familias, están dando la cara por su gente y no solo por ellos mismos; lo cómodo seria resignarse y agachar la cabeza, sería lo fácil y saldrían ganando, pero en lugar de eso hacen lo que es correcto, lo que su conciencia les dicta, a pesar de las amenazas del poderoso gobierno español, del todopoderoso que se cree ser alguna especie de dios con derechos sobre el resto. También he pensado en muchos medios de comunicación, sobre todo en los de nivel estatal que cuentan una versión sesgada de la realidad, o ni siquiera eso, no en vano creo que siguen los principios de su bolsillo, cual mercenarios que se venden al mejor postor, un postor llamado monarquía y gobierno del reino de España que les paga 700 millones de euros para que cuenten historias inventadas de cuentos de hadas, y regalarse los oídos y encandilar a los telespectadores y lectores de todo el estado mal llamado «democrático», porque la opinión de cada persona esta condicionada por lo que oyen de estos medios desinformadores, y así se mantienen las viejas practicas con otros medios mas sutiles, a los que estos últimos días por cierto, se les ve el plumero

    17 septiembre 2017 | 19:39

Los comentarios están cerrados.