¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mi despedida de ’20minutos’: gracias a todos, de corazón

Me lo veía venir desde hace meses, pero me lo notificaron oficialmente ayer: Henneo Media quiere emprender una nueva etapa en 20minutos y me ha relevado de la dirección del diario, que pasa a una periodista de larga trayectoria en el buque insignia regional de Henneo, el diario Heraldo de Aragón.

Hace un par de horas, hemos procedido al relevo en la redacción central del diario en Madrid, ante la asamblea de trabajadores de la compañía. Para evitarme a mí mismo algún exceso verbal, he leído este texto de despedida, escrito esta madrugada:

«Hace ahora casi 18 años cuatro mujeres y cuatro hombres nos fuimos a una notaría a constituir la empresa que iba a lanzar «el primer diario que no se vende».

He sido el director del diario desde su nacimiento, en febrero de 2000. Era el sexto diario en el que trabajaba, en todo ellos en puestos de responsabilidad, y quiero deciros que en ninguno me he sentido tan libre y tan realizado profesionalmente como aquí.

Aquí he trabajado con tres editores diferentes –Índice Multiprensa, Schibsted y Henneo Media-, y me he sentido respaldado y apoyado por el editor desde el primer día hasta casi el último día.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido, y me gustaría que todos vosotros también lo estéis, desde los más antiguos en la casa a los que apenas acabáis de llegar.

Saliendo casi de la nada hemos conseguido uno de los medios no sólo más leídos y durante bastante tiempo más rentables sino sobre todo más innovadores, más implicados con nuestra comunidad de lectores, más libres, más independientes, más honestos y más comprometidos socialmente del panorama español. Y lo digo con conocimiento de causa.

Quiero daros las gracias a todos por vuestro esfuerzo y vuestro talento, a los que estáis aquí y a los que durante todos estos años han estado con nosotros y ya no están. Y cuando digo todos no solo me refiero a los trabajadores de plantilla de la casa, sino también a los colaboradores, los proveedores, los anunciantes y, especialmente, a los lectores.

Quiero también pediros perdón si alguna vez os he decepcionado o, con mis modos a veces un poco bruscos, os he faltado al respeto.

Y quiero pediros que a mi sucesora, Encarna Samitier, le deis todo vuestro apoyo y toda vuestra ayuda para que bajo su dirección 20minutos siga siendo un medio lo más libre, honestos y comprometido con la sociedad posible. Para que 20minutos siga siendo, aunque ya no lo lleve en su cabecera, «el diario que no se vende».

Gracias, de corazón».

Gracias otra vez, ya fuera del texto que he leído, por ese largo aplauso que me habéis dado. Casi le hacéis llorar a este asperón de Burgos. Gracias por todo ese cariño y esas muestras de apoyo en el mundo real de la redacción, donde estoy ahora recogiendo mis cosas, y en el no menos real de las redes sociales. No puedo contestaros a todos.

Más abrazos.

 

113 comentarios

  1. Dice ser Vicente Soriano

    Mis mejores deseos en el futuro.

    26 septiembre 2017 | 14:20

  2. Dice ser panchenko

    usted ha permitido hasta la fecha un espacio de expresion y libertad a traves de su blog. es muy dificil luchar casi en solitario contra los embates del fachismo, mas si se tiene el coraje de dar la cara descubierta como lo hace. el mundo camina hacia un oscurantismo que solo puede ser derrotado por las fuerzas conjuntas del socialismo y las religiones etnicas. sera muy importante la alianza de civilizaciones en los anios venidero. gracias por su grano de arena aportado por la liberacion de los pueblos de las garras de este flagelo. que la revolucion lo acompanie…

    dimintri panchenko.
    organizacion socialista de base.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    26 septiembre 2017 | 14:39

  3. Dice ser Juan Carlos Avilés

    Conozco a Arsenio desde que era un becario y yo su jefe. Luego trabajé décadas con él siendo el mío, porque como el mundo es redondo, el mundo rueda. Nunca lo sentí como tal, ni él a mi como su subordinado, pero siempre nos tuvimos un enorme respeto y admiración mutuos. Eso se llama talla y amistad, y supone un logro y una valía superiores incluso a los profesionales, que son inmejorables. Pero el mundo rueda. «Ladran, Sancho, luego cabalgamos». Abrazo fuerte.

    26 septiembre 2017 | 14:40

  4. Dice ser @melimamolar

    Un gran periodista y persona. Suerte en tu futuro.

    26 septiembre 2017 | 14:54

  5. Dice ser antero

    Suerte a Arsenio, un hombre honrado (quizá DEMASIADO honrado para estos tiempos canallas)Salud.

    26 septiembre 2017 | 15:20

  6. Dice ser Jose A Mtz.Soler

    Perdemos un gran director editorial en 20 minutos. Un orgullo haberle fichado desde el número cero. Arsenio es más tierno que asperón. Y eso que es de Burgos. Un abrazo muy fuerte y mucha suerte. Puedo recomendarte en mi club de tenis y en mi escuela de talla . Suerte amigo. JAMS

    26 septiembre 2017 | 16:19

  7. Dice ser Snak

    No te vas a morir de hambre miserable, tus buenos sobres te llevaste por apoyar a PSOE y ahora al PP.

    26 septiembre 2017 | 16:45

  8. Un fuerte abrazo, Arsenio.
    Ha sido todo un placer colaborar bajo tu dirección y te estaré eternamente agradecido por haber hecho posible que mi blog se integrase dentro de 20minutos.es siendo uno más de esta amplia y formidable familia.
    Has dejado el listón muy alto y te deseo los mejores éxitos en tus futuros proyectos profesionales.

    26 septiembre 2017 | 16:50

  9. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Contigo han caído 107 cuentas, gracias por haber hecho un medio tan libre. Ahora llega la dictadura feminazi.

    26 septiembre 2017 | 17:23

  10. Dice ser Pelayo

    Me alegro payaso rencoroso. Paz encuentres como has dejado.

    26 septiembre 2017 | 17:30

  11. Dice ser "Prisa" "Prisa"

    Le han puesto «Prisa» para jubilarlo de 20 minutos y traen a un columnista casado con el grupo «Prisa de Cebrián» – más que un logro es un perjuicio –

    26 septiembre 2017 | 17:34

  12. Dice ser y por muchas cosas más, gracias a usted

    Gracias a ti, Arsenio, por haber iniciado este medio de comunicación, por haber apostado por el espíritu de crítica plural, por rechazar algunos aspectos supuestamente troncales que deben, porqeu sí, abanderar los patriotas y que merecen, por contra, un razonamiento más objetivo y evolucionado de alguno de nuestros modos de entender la patria, que puede ser grande y libre, plural, dejando también de lado algunas tradiciones de pensamiento y obra que avergüenzan cuando se aepta violencia o abuso como estandarte nacional; a dar cabida, en suma, a quienes aman esa otra patria posible que se apoye en otros pilares que debieran reflejar en mayor medida esos virtuosos términos de libertad y grandeza.
    Gracias por haber hecho realidad ese sueño a través del cual muchos sueñan y encuentran lugar de encuentro para compartir, criticar o modificar paradigmas sociales cuando la realidad del presente lo exige. Unirse a al realidad del presente, navegando en los momentos del aquí y ahora y buscar nuevos modos de comunicar y amplificar el sentir del pensamiento colectivo, antes que adueñarse de los tiempos para cerrar puertas y ventanas a un porvenir próspero plural, sin miedos. Muchas gracias por existir. Gente como usted es necesaria siempre.

    26 septiembre 2017 | 18:17

  13. Dice ser LeFay

    me ha gustado leerte, me gusta ver que has sabido inculcar a tu hijo lo que es informar. me gustará seguir leyéndote donde sea que recales. no siempre he estado de acuerdo con tus análisis, pero siempre he sacado algún elemento de para reflexionar.
    por todo lo recibido ahora y en futuros artículos, gracias arsenio.

    26 septiembre 2017 | 18:23

  14. Dice ser Manolo Eusebito

    Leyendo los comentarios se ve que tienes enemigos. Enhorabuena por ello. Es la mejor señal. Suerte y salud.

    26 septiembre 2017 | 18:32

  15. Gracias… gracias gracias….soy un particular que desde el primer dia en papel…..»aposté» por ésta forma de llegar a nosotros, los de a pie.
    También las veces que te vi y oí en los demás medios dejaste claro tu forma de representar una labor bien hecha y muy agradable tú y los equipos que formaste.
    Recibe un fuerte abrazo y que te debemos mucho ya que la competencia fué férrea y tu idea clara marcó el camino.
    Seguro que el relevo cuenta con cimientos muy saludsbles.
    Adiós…amigo…gracias!!!!

    26 septiembre 2017 | 18:36

  16. Dice ser Ana

    Arsenio

    Que pena que ya no estes al frnte de este gran periodico¡¡. Siempre me has parecido un trabajador de las letras y además con gran entusiasmo.
    Espero que te vaya muy bien allí donde vayas y espero que nos lo hagas saber

    26 septiembre 2017 | 18:46

  17. Yo llegué a 20 Minutos al conocer los Premios 20 Blogs, donde inscribí mi blog hace unos años. Fue entonces cuando conocí un diario que me ganó como lector desde el primer día, y en eso seguro que tubo mucho que ver D. Arsenio Escolar al mantener un rumbo fresco y libre de un periodismo verdadero que me enganchó. Le deseo mucha suerte y lo mejor D. Arsenio,

    Un cordial saludo desde Lepe de este alicatador metido a bloguero.

    26 septiembre 2017 | 18:54

  18. Dice ser linu

    Mucha suerte en esta nueva etapa y gracias por poner a nuestra disposición no sólo información, sino la opción de dar nuestra opinión con más o menos fortuna.

    26 septiembre 2017 | 18:54

  19. Dice ser antoniojose1

    Buenas vaya realmente llevo años escribiendo en este periodico y siendo de ideologia totalmente diferente a la tuya salvo algunas veces que habeis hecho censura me queda un buen sabor de boca, habeis sido muy pacientes y respetuosos tu en especial, te deseo lo mejor dejas un periodico en casi lo más alto y he visto como habeis evolucionado con noticias cientificas con más profundidad, un abrazo y mucha suerte, haber que pasa con la nueva que viene a recoger los frutos del esfuerzo ajeno.

    26 septiembre 2017 | 19:10

  20. Dice ser lector

    Suerte en tu nueva andadura Arsenio. GRACIAS a ti por crear 20minutos, hay otros pero no son este :)

    26 septiembre 2017 | 19:39

  21. Dice ser Sociólogo Astral

    Joder Arsenio, me creia yo de toda la vida que 20 minutos es tuyo de propiedad y ahora me entero de que eres un empleado mas. han sido años felices para todos en este diario, ojalá que no se estropee y se acabe.

    26 septiembre 2017 | 19:43

  22. Dice ser Jorge

    Un periódico gratis que lujo.
    Las noticias fiables, escuetas y sin querer dirigirte que maravilla.
    Y tú, ayudastes a crear eso.
    Enhorabuena por lo conseguido y suerte para el futuro.

    26 septiembre 2017 | 19:48

  23. Dice ser angel

    Aun desde la discrepancia en muchos temas,chapeau por tu labor y tu paciencia nos veremos pronto.

    26 septiembre 2017 | 19:56

  24. Dice ser Daniel de la Iglesia Gil

    Sorprendido, aunque esté dentro de la naturaleza de las cosas que nos suceden. Para consolarme pienso que acaso tengamos más oportunidad de vernos. Un abrazo muy fuerte, Arsenio.

    26 septiembre 2017 | 20:11

  25. Dice ser Daniel de la Iglesia Gil

    Sorprendido, aunque esté dentro de la naturaleza de las cosas que nos suceden. Me consolaré pensando que acaso podamos vernos más fácilmente ahora. Un abrazo muy fuerte, Arsenio.

    26 septiembre 2017 | 20:16

  26. Dice ser Luis

    Espero de corazón que te vaya bien allá donde vayas, Arsenio.
    Empecé a leer 20minutos cuando lo daban a la puerta del tren que cogía al empezar la Universidad. Casi diez años más tarde y tras muchas peripecias, aún os sigo leyendo.
    De ti decir que desde el primer día que leí tu blog me gustó mucho la forma de expresarte (me encanta tu vocabulario, más extenso que el de la practica totalidad del país) y tú forma de dar collejas verbales a todo aquel que se lo mereciese. En toda polemica que opinases, sabía que dirías algo fruto del sentido común, lo cual siempre he apreciado.

    De nuevo reiterar que espero que todo te vaya bien. ¡Mucha suerte! Espero poder volver a leerte.

    26 septiembre 2017 | 20:45

  27. Dice ser El Andoba

    A ver, accionista, fundador del periódico ¿Y te echan o permites que te echen? Deberías de ser el Botin del Santander, digo del periódico .. ¿Tan pocas acciones tienes a pesar de lo currado?
    Son preguntas que no tienen respuesta ..Que te vaya bien Arsenio …he discrepado contigo, pero creia que tendrias mas peso en el periódico

    26 septiembre 2017 | 20:57

  28. Dice ser El Andoba

    Iba a darle la bienvenida a la nueva directora y de pasa a encomendarnos a la Macarena y mira por donde la moda de 20 minutos, no permiten comentarios …jajajajajaja
    Bienvenida Sra. Jefa …!!

    26 septiembre 2017 | 21:00

  29. Dice ser Mayor Trapero

    Pues nada Arsenio, la vida sigue, panchenko queda en buenas manos, no hay problema.
    He dado órdenes al Comisario Ferrán para que ascienda a panchenko, ha hecho grandes méritos por la república y es justo delegar en él tareas de responsabilidad acorde a su gran valía y espíritu revolucionario, a partir de ahora se encargará de que no le falte alpiste a Piolín.

    26 septiembre 2017 | 21:06

  30. Querido Arsenio,
    Como vicepresidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, que presides con gran acierto, he tenido ocasión de trabajar codo a codo contigo y de conocerte personalmente. Desde esta experiencia en común, quiero aprovechar para agradecer tu tan extraordinaria como prolongada aportación a la información y al periodismo, desde la dirección de «20 Minutos», y antes desde otros grandes periódicos.
    Es la primera y única vez que escribo un comentario en un periódico (y tal vez sea la última), pero no quería dejar pasar la ocasión para hacer expreso mi sincero afecto, en lo personal, y mi profundo respecto, en lo profesional, por tu persona y tu brillante trayectoria. Aun siendo tanto lo recorrido, estoy seguro de que es mucho lo que aún te queda por recorrer. Eres uno de los grandes, tanto en lo profesional como en lo personal.
    Recibe un abrazo muy fuerte de tu buen amigo,
    Eugenio de Quesada
    Presidente del Grupo NEXO

    26 septiembre 2017 | 21:08

  31. Dice ser Ángel Sirvent

    Durante los casi tres años que trabajé en este diario supe apreciar el buen preiodismo que allí se hacía. Y ahora que trabajo en otro medio, lo aprecio más aún. No se me olvidan las frases cuando Arsenio se me acercaba (él quizá no se acuerde) y me decía: «Ángel, esta publi vale una pasta, tiene que salir niquelada». Y niquelada salía, jeje. Mucha suerte y gracias por haber dirgido «20 minutos» con ese talante y dedicación.

    26 septiembre 2017 | 21:31

  32. Dice ser ladesiempre

    Una pena que te echen, 20 minutos fue tu proyecto que ha crecido gracias a ti año tras año.
    La vida no siempre es justa.
    Te echaremos de menos.
    Suerte Arsenio.

    26 septiembre 2017 | 22:16

  33. Dice ser Ali

    Desde que existe 20 minutos no he dejado ni un sólo día de elegirlo como mi periódico favorito, muy por encima de las interesantes pero obsoletas e incluso rancias publicaciones de prensa tanto digital como en papel que existen.
    Nos has abierto un mundo nuevo, fresco, optimista, una visión diferente, una forma dinámica de entender las noticias y el mundo en general.
    No ha habido ni un sólo día que no haya descubierto cosas maravillosas a través de 20 minutos, y de tener un ansia absoluta por que actualizaseis vuestra página para poder ver mas allá.
    Esto se lo debo a 20 minutos y a ti, Arsenio.
    No te conozco de nada, pero tengo tanto que agradecerte que meme duele que te vayas y de que nada vuelva a ser igual. Me temo que no me va a gustar tanto, no se por que…
    Gracias por haberme hecho FELÍZ, que tengas mucha suerte y que sigas tu camino, el que tu quieras, que, seguro, es el mejor.
    GRACIAS.

    26 septiembre 2017 | 22:20

  34. Dice ser Vreko

    A lo largo de los años, habrá pasado buenos y malos momentos. Lo importante es quedarse con los buenos. Suerte.

    26 septiembre 2017 | 22:22

  35. Dice ser MELANIKA

    CHAO ARSENICO .. TE ECHARE DE MENOS. TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOO

    26 septiembre 2017 | 22:33

  36. Dice ser Annalberto

    Trabajando en el mantenimiento de servidores en el 20 conocí a una inolvidable pandilla de entrañables chateros.

    26 septiembre 2017 | 22:39

  37. Dice ser Sindicato Troll

    Ha sido un placer acompañarte durante tantos años de trolleo en tu diario, cuídate.

    26 septiembre 2017 | 22:40

  38. Dice ser Pandoro

    Te echare de menos. pero aun seguiré llamando a la ambulancia

    26 septiembre 2017 | 22:43

  39. Dice ser NOELIALLT

    Las despedidas… para que sirven?

    26 septiembre 2017 | 22:46

  40. Dice ser Bicicletas

    ¿Y a quien le voy a dar yo ahora el tostón?

    26 septiembre 2017 | 22:46

  41. Dice ser Chateros del 20m

    Seguimos esperando nuestras nóminas.

    Los chateros del chat queremos cobrar.

    26 septiembre 2017 | 22:52

  42. Dice ser Nemigo

    Aunque no eras travelo (como a mi me gustan) te echare de menos

    26 septiembre 2017 | 22:53

  43. Dice ser Recogetomates

    en el 20 me hice amigo de City, eso nunca lo olvidaré.

    26 septiembre 2017 | 22:56

  44. Dice ser City

    Loser de letras

    26 septiembre 2017 | 22:57

  45. Dice ser Ulises

    Como hago para poner la foto de Arsenio con el consolador aquí?

    26 septiembre 2017 | 22:58

  46. Dice ser Cuervo

    Hasta siempre . Echare de menos las noticias de prostitutas

    26 septiembre 2017 | 22:58

  47. Dice ser Kiosco

    Arsenio…queremos cotizar!! son muchas horas aqui adentroo

    26 septiembre 2017 | 23:00

  48. Dice ser Conan

    Arsenio, cuando te jubiles tengo un apartamento en La Manga. Si no estoy con Capi, te invito.

    26 septiembre 2017 | 23:01

  49. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    ¿En verdad, es un ADIOS?
    No, no es un hasta luego
    Puede que sea una purga
    Arsenio, ¿se va, o lo echan?
    Qué más da, si ya no está
    Si no podremos leer
    Artículos que siempre escribe
    Metiendo dedos en el punto
    Unos dicen que en la llaga
    Otros dicen que en el ojo
    Pero siempre, con verdades
    Con verdades como puños
    Que, a muchos, escozor les da
    Suerte en lo que ahora emprenda
    Y muchos estamos seguros
    Que seguirá siendo, Arsenio
    Por los siglos de los siglos.
    Gracias por lo que nos ha dado
    Estos años en las tertulias
    Y en tantos 20minutos.

    Al Sur de Goimaranto. 26.09.2017

    26 septiembre 2017 | 23:01

  50. Dice ser seamos sinceros,porfi

    @46, calla Cuervo, que tú no las lees, sino ves las fotos y aquí no ponían :-)

    26 septiembre 2017 | 23:02

Los comentarios están cerrados.