¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En el undécimo Harry Hole, Jo Nesbø se toma un descanso

A unos 6.000 kilómetros de la fría Oslo, y entre calores africanos, acabo de terminar la lectura de la larguísima -casi 600 páginas- La sed (Roja & Negra, Penguin Random House), undécima y por ahora última entrega de la serie del policía Harry Hole, del noruego Jo Nesbø.

Tipo curioso Nesbø, pues antes que escritor de novela negra de éxito mundial fue cantante pop, compositor, agente de Bolsa y alguien me contó en Noruega -creo recordar que un colega del diario VG, del grupo al que perteneció 20minutos– que incluso reportero ocasional en Dagbladet, el diario popular competidor de VG. Ah, y autor de interesantes cuentos para niños que también están editados en castellano.

Como las diez entregas anteriores -solo me he perdido una, lo enmendaré rápido-, La sed engancha desde el comienzo y es altamente adictiva. Nada que objetar por ahí. Pero no sé si por mi saturación como lector fiel de la serie o por la fatiga de Nesbø como su creador, lo cierto es que la sed de novedad, de innovación y de maduración del personaje se sacia esta vez poco. El autor se ha tomado un descanso, se ha relajado un poco. Demasiadas pistas de culpables que se nota que no lo son, demasiados trucos literarios ya vistos, demasiadas relaciones cruzadas entre personajes algo forzadas, de nuevo al amago de que antes o después se cogería el exalcohólico Hole una tremenda borrachera… Creo, además, que es el primer libro de la serie en el que sospecho quién es el asesino antes de transcurrido el primer tercio del texto.

Para los fervorosos de Nesbø -como yo-, La sed es de obligada lectura por mantener la afición. Para los que aún no conozcáis a Hole, os sugiero mejor que o bien lo hagáis por su orden natural de publicación -El murciélago, Cucarachas, Petirrojo...-, y así os evitáis el autospoiler, o bien por alguna de las grandes: por ejemplo, El muñeco de nieve, en mi opinión la mejor.

PD. Si eres aficionado a la novela negra, quizás te interese esta vieja entrada en mi blog: Cada ciudad, su detective. Ya mencionaba en ella a Hole, pero no lo incluía en el ramillete de mis detectives favoritos: Adamsberg, Mandrake, Belascoarán, Gordiano, Montalbano… Hoy sí lo haría, pese a La sed.

5 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    si en este blog hay grandes autores como de larosa en su magnifica obra pelando cables con los dientes o su famoso curso rapido de reparacion con alambre y ajutado bucal de tuercas. pero el autor mas importante que poseemos es juliancito da lastima es su trascendental obra como pienzo… donde se pueden apreciar los mas brutales sentimientos de algo que se parece a un ser humano. sobre esta obra, que no pasa mas de una pagina, se debe tener en cuenta que es su autbiografia. tiene un formato muy practico en tapa blanda porque se puede doblar en cuatro y es facil para ser guardado en el bolsillo, o mejor en el cesto de la basura. tambien puede ser utilizado para limpiar vidrios, o caso de emergencai para el banio en su version de papel suave. esperemos que disfruten esta magnifica obra de juliancito da lastima sobre todo en momentos de alguna urgencia…

    11 agosto 2017 | 21:23

  2. Dice ser Yo Nesbo

    Lo que para mi es un misterio es que un Mosso de escuadra gane un sueldo parecido o mejor que el de un arquitecto, ingeniero o incluso un panadero, no es lógico que una persona cobre lo que cobra por patrullar un pueblecito de cuatro almas, y eso de patrullar muchas veces consiste en realizar una ronda nocturna y nada más, no se trata de alguien que se estresa mucho que digamos, que tiene plazos para entregar proyectos, que tiene que pensar en un millón de cosas a la vez, etc… O sea, no lo veo justo y que encima ese sueldo lo paguemos entre todos pues me gustaría que cobrasen lo mismo que un guardia civil.
    Sólo por eso la independencia catalana me produce nauseas y vómitos.

    12 agosto 2017 | 20:00

  3. Dice ser luisi

    Siempre estamos con lo mismo…con la independencia, que ganas tengo que pase el 1 de Octubre, teorico referendum, y que acabe todos esto, si tiene que venir la guardia civil que venga donde haga falta.

    12 agosto 2017 | 23:45

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    La lokera cara huevo va a estarmucho ahí abajo?

    13 agosto 2017 | 14:31

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    luisi

    Eso debes ignorarlo. mientras se lo permitan seguirán dando el cante. Como dicen de los moros esu tontería y hay que «respetarla!»

    13 agosto 2017 | 14:36

Los comentarios están cerrados.