Adopta un perro jubilado de la Policía y la Guardia Civil, porque su futuro queda en el aire cuando ya no sirven

Héroes de 4 patas ha presentado la campaña Adopta un jubilado, en la que han participado 24 personajes conocidos entre periodistas, actores, políticos o cantantes. A través de un vídeo han querido concienciar sobre la importancia de la adopción de perros policía, de rescate o de vigilancia que ya son mayores y no pueden seguir desempeñando su trabajo, algo que sucede cuando tienen en torno a nueve años y cuando aún les pueden quedar muchos por delante (os recuerdo que mi perra tiene diecisiete).

La asociación Héroes de Cuatro Patas tiene un mérito tremendo. En apenas un par de años ha conseguido hogar para más de 100 perros. He coincidido con varios de sus miembros en algunas ferias de adopción. Dedican sus recursos, su tiempo libre, mucho esfuerzo, para lograr una jubilación digna, en un buen hogar, a estos animales que han dedicado sus años por velar por nuestra seguridad.

Aquí tenéis el vídeo de la campaña.

Al poco de recibir esa información me encontré un teletipo de EFE en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid animando a los madrileños a adoptar a los perros ‘jubilados’ de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y decía lo siguiente:

Cristina Cifuentes ha puesto en valor la labor de los llamados «héroes de cuatro patas», los perros que trabajan con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y servicios de Emergencias en labores como la lucha contra el terrorismo y la trata de seres humanos o la búsqueda de supervivientes en catástrofes, y se ha sumado a la campaña puesta en marcha para que sean adoptados tras su ‘jubilación’.

Ha insistido en que los perros «no son herramientas de trabajo, que una vez cumplido se guardan en un almacén. Se trata de animales que demandan nuestro cuidado y cariño y que, además, tienen un pasado lleno de sacrificios».

Tras recordar que estos animales han salvado vidas, Cifuentes ha señalado que «en esta nueva etapa de su vida se merecen, por tanto, lo mejor». Por ello, ha querido sumarse a esta campaña y participar en la elaboración de un calendario que hoy también ha sido presentado y en el que han colaborado también muchas personas.

Nadie puede quitarle la razón a la presidenta.

Y ahora viene lo que no entiendo, lo que me enerva. ¿Cómo es posible que estos «héroes de cuatro patas», que «tienen un pasado lleno de sacrificios» y que «merecen lo mejor», dependan de la buena voluntad y el voluntariado de los integrantes de la asociación Héroes de Cuatro Patas.

Me parece inconcebible que no sea el Estado el que asuma esa responsabilidad (esa obligación moral) y les otorgue o les busque una jubilación digna. Se la han ganado.

Recuerdo que, hace quince años, cuando fui a adoptar a una protectora del sur de Madrid a mi perra Mina, tenían un pastor alemán jubilado de la Policía esperando un hogar. Un animal que estaba condecorado, había acabado en el chenil de la protectora con su medalla y todo. Entonces estaba a punto de adentrarme en el universo de la protección animal y desconocía que el futuro que aguardaba a estos perros.

No me sorprendió porque sí que sabía que con los caballos de la Policía Nacional en Madrid pasaba algo similar. Mi caballo Uruguay, el que me acompañó en mi adolescencia, lo compraron mis padres en las instalaciones de la Policía de la Casa de Campo. Allí nos contaron que, cuando los caballos ya no era aptos se los entregaban en propiedad a los policías que los había estado montando, que con frecuencia no podían mantenerlo y que también con frecuencia hacían algo de negocio vendiéndolos.

Héroes de cuatro patas cuenta cómo va la cosa con los perros en su web y también ofrecen y piden ayuda:

La vida laboral de los perros de trabajo oscila en torno a los 8-9 años, es decir, dedican toda su juventud a prestar servicio, y es cuando sus facultades empiezan a mermar y/o no pueden desempeñar sus funciones, son jubilados. También existe la posibilidad de perros jóvenes que tras ser adiestrados para colaborar con dichos cuerpos, finalmente carezcan de las aptitudes necesarias para el papel que deben desempeñar y sean rechazados para ese trabajo.

Desde “Héroes de 4 Patas”, tratamos de crear una red a nivel nacional, que cruce el destino de los perros jubilados con el de familias interesadas en adoptarlos y darles el final que se merecen. Buscamos personas solidarias y comprometidas, adoptantes que entiendan que estos perros, de edad avanzada en su mayoría, necesitan el calor de un hogar donde retirarse tranquilamente, rodeados de cariño después de toda una vida dedicada al trabajo.

Mediante un meticuloso proceso de adopción se intenta encontrar el binomio perfecto, es decir, una familia adecuada a las necesidades y al tipo de carácter del perro en cuestión, siempre asesorados por el guía que es quién mejor conoce al perro. Para ello seguimos un protocolo, que se facilita a las personas interesadas en adoptar.

“Héroes de 4 Patas” se pone a disposición de todas aquellas Unidades Caninas pertenecientes a cualquier Cuerpo o Entidad: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado, como Autonómicas y Locales; Bomberos, Militares, Protección Civil, Seguridad Privada y empresas de servicios caninos, etc, que estén interesados en buscar hogar a sus miembros caninos.

¿Te gustaría formar parte de nuestra familia?. Puedes hacerlo desde cualquier parte de España, se necesitan voluntarios, casas de acogida, educadores caninos, transportistas, etc… pero si lo que tienes es alguna idea, sugerencia o duda, para cualquier cosa puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico heroesde4patas@hotmail.com


En las fotos tenéis a su «querida» Enma, que dicen que se trata de «nuestra espinita clavada…»

Enma tiene 8 años, se lleva bien con niños y con otros perros, pero con gatos no es apta.
Para ella necesitamos a alguien que de verdad tenga experiencia con la raza, es una pastor belga malinois todo terreno, acostumbrada al trabajo incansable en grandes áreas puesto que proviene de una Unidad de Salvamento en alta montaña, por lo que Enma puede resultar exigente en ocasiones. A pesar de eso es obediente y una perra muy cariñosa que se merece de una vez un hogar definitivo con alguien que esté dispuesto a hacer el esfuerzo de entenderla, una vez que te haces con ella es una perra espectacular, son palabras de su cuidador… pero para conseguirlo necesita un líder claro y firme, que tenga paciencia y que sea un claro referente para que sepa gestionar su energía, anticiparse a ella y enseñarle el camino correcto, aquel que ella seguirá encantada.

Enma no es un capricho, es un reto que os aseguramos que merece la pena ya que es una autentica heroína por las vidas que ha salvado, pero como tal necesita a alguien que esté a la altura… necesita un/a héroe como ella a su lado… alguien que de una forma sana y positiva sepa hacerle entender cuando toca juego y darlo todo, y cuando es la hora de descansar..

Solicitud de adopción de Enma.

En la web de Héroes de Cuatro Patas también podéis comprar su calendario solidario y conocer a Phantom, un pastor belga malinois, o Yoda, un pastor alemán, ambos procedentes de la Policía Nacional

14 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Muy buenas normalmente se lo suelen quedará personas del cuerpo , pero no todo el mundo quiere mascotas pero siempre acaban en buen recaudo
    Un saludo

    16 diciembre 2016 | 19:24

  2. Dice ser Oveja negra

    En las residencias de ancianos tambien……..

    16 diciembre 2016 | 20:46

  3. Dice ser Tony

    No se puede hablar de un tema tan delicado sin conocimiento. El articulista manifiesta su indignación cuando dice que el Estado no se preocupa de darle una jubilación digna, Eso no es cierto. En la Guardia Civil nos preocupamos de facilitarle una familia y un lugar digno de retiro a nuestros queridos compañeros de cuatro patas. En la mayoría de las ocasiones nos los quedamos los propios guias ya que estamos muy unidos a nuestros compañeros caninos. Solamente cuando nos es imposible quedarnos con ellos los damos en adopción.
    La labor de la Fundación heroesde de 4patas es complementaria, no exclusiva y cuentan con todo el apoyo del Servicio Cinológico ya que ayudan a colocar de una manera digna a nuestros perros jubilados
    Si tiene cualquier duda diríjase al servicio cinologico de la Guardia Civil donde se le atenderá resolviendo todas las dudas que usted tenga. Es lo que debería haber hecho antes de opinar.
    Un saludo

    16 diciembre 2016 | 21:04

  4. Dice ser Luisa

    Estoy realmente preocupada.
    Estos perros realizan una gran contribución supervaliosa a la sociedad, desinteresadamente, y luego… cuando ya no sirven… a la mierda! Eso si no encuentran a una familia.
    Me parece deleznable el pasotismo, desinterés, y un auténtico escándalo y robo que los políticos y altos cargos que nos quitan el dinero para los que a ellos les interesa (corrupciones, amigos, empresas, jamones y regalos, y autoretribuciones especiales, a gastarrrrrrrr ) pasando de contribuir a la naturaleza, a estos perros y el cuidado del medio ambiente.
    No son sinvergüenzas son lo último ya. Por Dios! Es que es para cogerlos a todos y enviarlos al polo norte sin abrigo.

    17 diciembre 2016 | 8:11

  5. Dice ser Luke

    A mi lo que me jode realmente es pisar mierdas de perro o andar sobre aceras enchalcadas de meados y soportar ladridos a cualquier hora del día o de la noche.

    Y estando todos en las ciudades recluidos, me parece una falta de respeto total que los amantes de los animales tengan el derecho a joder a los demás con sus perros.

    Ahora, vas y borras este comentario antes que alguien más lo lea y piense que tengo razón en mis palabras.

    17 diciembre 2016 | 8:53

  6. Dice ser viviana

    Querido luke, no me digas que tu jamás has meado en la calle… porque harta estoy yo de que los hombres la saqueis donde os entra en gana y churreis. El olor acumulado en algunos sitios hace que sea intransitable el lugar, y en verano ya ni te digo. Y seguro que si tienes hijos eres de los que les deja corretear y chillar entre las mesas en un restaurante molestando a los demás y encima te parece gracioso…. espero que no seas de esos o que tu compañera sea de esas (si la tienes) que echa mierda y restos del mantel, alfombra, sábanas o, por dios….. hasta las escobas… o que seas de esos que tenemos que oir todo el día tocar el tambor, o el piano, o el taladro a las 7 de la mañana un domingo, o las aventuras amorosas RUIDOSAS o peor – discusiones acaloradas?

    desconsiderados y maleducados hay de todo clase – tú de cual eres?

    17 diciembre 2016 | 10:40

  7. Dice ser ggf

    Esta bien porque si pierdes segun que sustancias, el perro te ayuda a buscarlas.

    17 diciembre 2016 | 14:05

  8. Dice ser pepe

    Estos perros mayores necesitan comida y mucho cariño en sus últimos años.

    17 diciembre 2016 | 14:11

  9. Dice ser Javier

    Hace poco escuche a un representante de dicha organización por la radio y decia que tienen lista de espera para adoptar a esos magnificos animales, asi que no se deben echar campanas al vuelo y decir que estan desasitidos. Tambien comentaba que efectivamente son los propios cuidadores y compañeros los que se quedan con ellos quedando pocos para la adopción, de ahí la lista de espera.

    17 diciembre 2016 | 18:55

  10. Dice ser Antón

    Lo mìnimo que tiene que cubrir el CNP es los gastos médicos de aqui adelante a estos perros.Que a partir de cierta edad en todos los seres vivos empiezan a desarollarse las enfermedades mas complicadas.

    18 diciembre 2016 | 18:29

  11. Dice ser amigo del pitbull

    Melisa, dices que te parece inconcebible que no sea el Estado el que asuma esa responsabilidad (esa obligación moral) y les otorgue o les busque una jubilación digna.
    El tema es que el Estado lo que tiene que hacer es lo que no hace nadie, si ya alguien lo hace y lo hace bien, no tiene objeto que el Estado dedique recursos a algo que ya se está haciendo.
    He leído el comentario de Tony, es cierto lo que manifiesta, a mí me consta, no pertenezco a ningún cuerpo y no tengo puesto alguno en el Estado, pero me consta, además no podría ser de otra manera, los lazos entre el perro y sus guías son tan fuertes que ha de mediar alguna imposibilidad insalvable para que el guía no se quede con el perro, el guía y su familia.

    Mi conclusión es que un poco eres como Cifuentes, llamémosle populismo animalista lo que practicáis, el fin es muy loable, pero no pretendáis ambas tomarnos el pelo tan burdamente. De todas formas os concedo el beneficio de la duda, supongo que no habéis sabido expresar adecuadamente lo que queríais decir, ni Cifuentes, ni tú. Aunque la ofensa ya está hecha, Tony te lo deja claro y con razón. Me gustaría que aceptaras su ofrecimiento, disiparas tus dudas y nos lo contaras aquí mismo.

    Un saludo.

    18 diciembre 2016 | 21:54

  12. Dice ser Rosa

    No tengo ni idea sobre como actúan en la guardia civil y la policía con sus perros, pero me parece que lo que comenta Toni es como se actúa, pues yo si tengo un familiar que usa perro guía por ser ciego y al ser perro de trabajo tampoco pueden ser muchos años, y cuando este no ha podido seguir trabajando por una enfermedad se ha quedado en la casa como compañia por el cariño que le tenemos, y nos han proporcionado otro para el trabajo son dos hembras y al estar también educadas y tener jardín no hay problemas de convivencia, pero si fuera el caso de no poder tener dos perros en casa, hay grupos que se dedican a busarles casa y personas que están deseando quedarse con estos perros que son excepcionales.
    Un saludo y no discutamos hablemos las cosas

    19 diciembre 2016 | 4:40

  13. Dice ser rober

    para amigo del pitbull: Dejemos de pagar pensiones que ya esta Cáritas (lo hace bien, no?).
    Creo que se han ganado un derecho estos animales. En otros paises se les reconoce por el propio pais, no por la empatia que hayan conseguido (o no) con sus cuidadores y si estos pueden hacerse cargo.

    para Rosa: Me encanta que actues asi, pero conozco muchos casos en las que, despues de la muerte del humano, el perro/gato/etc se queda en la calle despues de que tomen la herencia, vendan piso y corran.

    Aprovecho para animar a la gente a testamentar a favor de quien cuide a sus mascotas. Con clausulas y revisiones. O dejarselo a una protectora con clausula a favor de tu animal.

    10 mayo 2017 | 9:53

  14. Dice ser Mercedes

    Hola a todos .
    Solo decir que dependiendo de cada persona , las cosas no son blancas o negras , nadie esta deacuerdo con todo lo que se hace .
    Pero es como el que comenta lo de las cacas de los perros y sus ladridos .
    A mi y a muchos tambien nos molesta la gente que sale de fiesta por las noches y no dejan dormir al resto y los ke conducen drogados y bebidos , a cada uno nos duele lo que nos molesta .
    Pero los animales nos dan lo que ningun humano es capad de dar .
    Y si fuesemos un poquito mas como ellos el mundo seria mejor

    06 junio 2017 | 18:12

Los comentarios están cerrados.