BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Los animales #NoSonUnJuguete, no los regales como si lo fueran

No tengo la menor duda de que las mejores campañas fomentando la adopción y luchando contra el abandono y el maltrato animal proceden de la fundación Affinity. De ellos era el famoso cartel del mastín en medio de la carretera que se nos quedó a toda España grabado en la memoria en 1988, un año en el que lo de la protección animal sonaba a chino mandarín a una mayoría de la población. De ellos proviene también el único informe fiable que tenemos con datos de abandonos y hay que agradecérselo.

Estas navidades han vuelto a insistir en algo que no debería ser necesario a estas alturas ni recordar, que los perros y gatos no son un juguete. Pero la realidad del abandono en perreras y protectoras deja claro que sigue siendo necesario hacerlo (casi 14.000 sacrificios constatados en 2015 en España, muchos más en realidad). Aunque en realidad una mayoría de esos abandonos no estén vinculados al regalo navideño, casi la mitad de los animales abandonados fueron un regalo.

Lo han hecho con el hashtag #NoSonUnJuguete y con un vídeo que os invito a ver.

Efectivamente, los perros y gatos rompen, manchan, nos hacen cambiar de planes, cuestan dinero… Aportan mucho a aquellos que los amamos, pero no son un peluche inerte. Hay que pensar bien varias veces si estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de acoger un animal en nuestra familia.

nosonunjuguete_fa-1

Comienza la Navidad y con ella la época de sorprender y de ser sorprendidos. Llega el momento de pensar en regalos para nuestros seres queridos y aún hay muchas personas que piensan: ¿qué mejor regalo que un cachorro? Pero lo que hoy parece el obsequio ideal puede convertirse en un problema tanto para el animal como para la persona que lo recibe.

Este es el punto de partida de la campaña de Navidad de la Fundación Affinity #NoSonUnJuguete, que habla de que un ser vivo no debería ser regalado como si fuera un objeto cualquiera y que tiene el objetivo de concienciar en estas fechas sobre las nefastas consecuencias que puede tener regalar animales.

Según revela un estudio de la Fundación Affinity, casi un 40% de los animales de compañía llegan a los hogares españoles en forma de obsequio. Por ello, Fundación Affinity pretende crear conciencia y llevar a la reflexión antes de decidirse a compartir la vida con un perro o un gato con el fin de evitar futuros abandonos.

Para trasladar este mensaje, Fundación Affinity ha creado una historia que ilustra con un tono amable y cercano las luces y sombras de lo que significa convivir con un perro. Según señala Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, “queríamos contar una historia que conectara con la gente, que tuviera emoción y que al mismo tiempo llevara a la reflexión a aquellas personas que quizás estén pensando en un cachorro como regalo de Navidad. Convivir con un perro o un gato es una decisión tan importante que nadie más la puede tomar por uno mismo”.

También sabemos que el impulso juega un papel importante en la elección del animal, y es que un 34% de los propietarios españoles confiesa que se dejó llevar por razonamientos emocionales y/o visuales a la hora de decidirse por su perro o gato. En el caso de los niños, aunque el 98% de los niños asegura tener claro que los animales no son juguetes, un 50% de ellos reconoce haber pedido a Papá Noel o a los Reyes Magos un perro o un gato en algún momento de su vida.

Según Isabel Buil, “que nuestros hijos pidan un perro o gato como regalo de Navidad es perfectamente normal pero no quiere decir que tengamos que comprar o adoptar uno automáticamente, sino que tenemos que meditar bien la decisión antes de dar el paso. Probablemente, desvincular esta decisión de una época de regalos y sorpresas como es la Navidad, sea una buena forma de dejar el impulso a un lado”.

Una decisión meditada

Fundación Affinity recomienda hacer una reflexión antes de decidirse a compartir la vida con un perro o gato. Para esto es importante cumplir con los siguientes puntos clave para asegurarnos que la relación con ellos será estable y duradera, y no terminarán abandonados ni en centros de acogida:
1. Compromiso. La convivencia con un animal de compañía es a largo plazo y nuestro compromiso con él tiene que ser durante toda la vida del animal, esto es entre 12 años y 15 años de media.
2. Decisión y reflexión. Debemos valorar qué supondrá para nosotros incorporar un animal en nuestras vidas y no dejarnos llevar por un mero impulso inicial sino que la decisión debe ser meditada y consensuada entre todos los miembros de la familia.
3. Aprendizaje e Información. Antes de empezar a vivir con un animal tenemos que conocer y asumir las obligaciones y responsabilidades que ello supone. Del mismo modo, debemos saber qué cuidados necesitará y cuáles serán sus rutinas.

nosonunjuguete_fa-2

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser petu

    Y luego está el anuncio que vi hace poco de un niño que se encapricha de un perrito de peluche, y la madre le regala un cachorro de verdad.
    No recuerdo ni de que era el anuncio, pero vamos, que en mensaje de que los animales son un juguete…. de eso si me acuerdo.

    15 diciembre 2016 | 8:40

  2. Dice ser F.M.

    Lo que quiere Affinity es vender pienso para perros.Todo lo demás gira sobre eso.
    Y con estas cosas se hace propaganda barata.
    Parece mentira…

    15 diciembre 2016 | 9:02

  3. Dice ser NICO

    Lo que resulta esquizoide y contradictorio es, por una parte un montón de protectoras intentando colocar a sus animales en adopción anunciándolos,y por otra, todos los mensajes disuasorios sobre el gran “marrón” de meter un animal en tu vida(gastos,obligaciones,montón de años de tener que pensar en qué hacer cada día con él etc), en que quedamos,si tantos problemas suponen los animales,que no nos los quieran endiñar,porque uno cede a sus emociones y por pena o solidaridad adopta,y luego sale mal muchas veces por no haberse dado cuenta de todos los problemas que suponen los animales.Yo veo claro que la solución no pasa por las adopciones,pasa por habilitar espacios para que vivan los animales decentemente y de modo permanente,sin tener que depender de que los meta nadie en su casa/su vida por pena o por capricho.

    15 diciembre 2016 | 13:44

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.