El perro sarnoso de Juan Ramón Jiménez, que sin duda era un animalista

El escritor en una imagen de archivo.

El escritor en una imagen de archivo.

Juan Ramón Jiménez era un animalista. Cualquiera que le haya leído sabe que amaba a los animales, era capaz de ver en ellos la alegría y el dolor.

También era un naturalista. Cualquiera que le haya leído sabe que amaba la naturaleza, la apreciaba, la observaba y hoy habría luchado por que se conservara, probablemente con su pluma.

Lo he recordado gracias a la Protectora «El buen Amigo » de Sevilla, que me ha escrito pidiendo difusión para su perro Rango. En la web de esta asociación tienen un hermoso texto de Juan Ramón Jiménez, un texto delicioso extraído de esa maravilla que es Platero y yo y que recuperaron a raíz del innecesario sacrificio de Excálibur.

Os dejo con él, con la recomendación de que recuperéis a este escritor al que muchos q ofrecieron injustamente como a tantos otros grandes por culpa de que les obligarán a leerlo en el colegio a una edad inadecuada (que manía con obligar a los niños a leer determinados autores, el verbo leer no admite imperativos). Os dejo también con Rango.

Venía, a veces, flaco y anhelante, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huido, acostumbrado a los gritos y a las pedradas. Los mismos perros le enseñaban los colmillos. Y se iba otra vez, en el sol de mediodía, lento y triste, monte abajo.

Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuve tiempo de evitarlo. El mísero, con el tiro en las entrañas, giró vertiginosamente un momento, en un redondo aullido agudo, y cayó muerto bajo una acacia.

Platero miraba al perro fijamente, erguida la cabeza. Diana, temerosa, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién, indignándose sin poder, queriendo acallar su remordimiento. Un velo parecía enlutecer el sol, un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el ojo sano del perro asesinado.

Abatidos por el viento del mar, los eucaliptos lloraban, más reciamente cada vez hacia la tormenta, en el hondo silencio aplastante que la siesta tendía por el campo aún de oro, sobre el perro muerto.

EL PERRO SARNOSO
Juan Ramón Jiménez (1914)

IMG_5944 Rango es poco más que un cachorro, apenas tiene ocho o nueve meses. Ha entrado hace poco en el refugio y es importante encontrar pronto un hogar para él. Tiene muchas papeletas para acabar siendo uno de esos miles de ocupantes invisibles de protectora.

Ya ha alcanzado su tamaño y no es muy grande, pero sí está fuerte. Es adorable con personas y otros perros, machos y hembras. Alegre, divertido y noble. Nació probablemente en abril de 2014.

Contacto: adopcioneseba@gmail.com

IMG_5947

4 comentarios

  1. Dice ser beatriz vilar

    Sin duda el gran escritor fue sin saberlo un animalista , un defensores de los derechos de los animales que el aquellos años no existía tal lucha como hoy , Platero y yo fue mi primer libro leído en mis años escolares, Realmente un gran ser humano Juan Ramon Jimenez. . Pude conocer su Museo en Huelva el municipio de Moguer es una ciudad bella de la costa andaluza , en uno de los jardines hay un Platero de hierro hermosa escultura y la casa museo » Zenobia» lleva el nombre de la que fue su esposa , todas sus cosas intactas , sus muebles , todo , si van a España vallan a conocer.
    «

    19 diciembre 2014 | 16:29

  2. Dice ser manuel

    Un perro es un buen amigo
    que ahuyenta la soledad
    y estará siempre contigo
    sin traicionarte jamás.

    Leal, desinteresado,
    jamás te guarda rencor
    aún si por ti es maltratado,
    cosa que nunca hice yo.

    No habrá mejor centinela
    de noche o durante el dia
    pues defendiende a tu familia
    hasta arriesgando su vida.

    Noble, de tierno mirar,
    ni una palabra o una queja,
    duerme donde tu le dejas
    y come lo que le das.

    Se inquieta si triste estás
    sufre si te ve sufrir
    tiene los bolsillos llenos
    de amor que huele a jazmín.

    Es fuego que no se apaga
    que tras de tu puerta está
    y saluda cuando llegas.
    ¡Es la alegría del hogar!

    19 diciembre 2014 | 17:37

  3. Dice ser Miriam

    Hola amigos son muy bonitos esos escritos el del perrito me ha roto el corazon.gracias

    27 mayo 2020 | 10:40

Los comentarios están cerrados.