Peleas de perros, un delito demasiado ignorado

Hoy le cedo la palabra a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP). Yo también creo que las peleas de perros son un delito que debería perseguirse más en serio, que cuando se recibe una llamada, lo suyo es actuar de inmediato y de forma pertinente.

Os dejo con el contenido de la nota de prensa de la SPAP:

Recibimos un aviso alertándonos de un perro tirado en un descampado en el barrio de Moratalaz, se trataba de un perro de raza pit-bull, llevaba muerto al menos dos días y a pesar de las numerosas llamadas de los vecinos al ayuntamiento y policía municipal nadie había movido un dedo.

Nos personamos inmediatamente en el lugar donde se encuentra el perro y comprobamos que su cuerpo estaba lleno de mordeduras de otro perro, y damos aviso a la policía ya que todo indica que dicho perro fue utilizado para peleas y se trata de un posible delito según el artículo 337 del Código Penal.

La reacción de las autoridades municipales ante un caso así de grave ha consistido en enviar dos operarios del servicio de limpieza para retirar el cadáver del perro de la vía pública y llevarlo al vertedero. Así actúan las autoridades en Madrid ante un presunto DELITO DE MALTRATO ANIMAL POR PELEAS DE PERROS.

Dicho perro estaba identificado con microchip y desde esta protectora se están llevando a cabo las gestiones necesarias para el esclarecimiento de estos hechos, para lo cual nos tuvimos que oponer a que se retirase el cuerpo del perro ya que de esta manera habrían hecho desaparecer las pruebas del delito.

Al animal se le realizará una necropsia para determinar exactamente la causa de la muerte, todo a cargo de la protectora.

Es lamentable que a día de hoy no exista en Madrid un protocolo de actuación en casos de PELEAS DE PERROS, que tendría que haberse aplicado automáticamente ante la llamada de cualquier ciudadano en un caso como este en el que existen indicios más que suficientes para que se deba poner en marcha una investigación.

Es lamentable que ante la llamada de los ciudadanos la policía y el ayuntamiento no actúen.

Es lamentable que aun interviniendo una entidad de protección animal que denuncia los hechos se actúe con tal desidia y pasividad por parte de las autoridades municipales.

No nos extrañemos que las peleas de perros sigan realizándose en Madrid, porque lo hacen en la más absoluta impunidad, porque a nadie de la administración le importa que esto ocurra y lejos de perseguir esta actividad lo que habrían hecho en este caso es borrar las pruebas que pueden conducir a realizar una investigación en condiciones y a sancionar e impedir que hechos tan crueles como ver morir a un perro desgarrado ante el ataque de otro perro se produzcan con total y absoluta impunidad.

perro%20peleas%202

1 comentario

  1. Dice ser Pau

    No sólo en Madrid hay peleas de perros si no en todas la comunidades. Lo que si llama la atención es que no haya un protocolo en dicha comunidad alejándose de otras que sí lo tienen. Ese no es el caso. Creo que hasta que no se controle los animales de compañía seriamente a través de los Ayuntamientos y de las fuerzas de orden, sí, sí, digo fuerzas porque hablar de policía no tiene sentido no sabemos para qué están en realidad. Digo que hasta que no se controlen páginas webs de compra-venta de animales, intercambios de perros y se prohíban estas páginas no conseguiremos nada salvo un tráfico enorme de animales, indaguen antes de comprar un perro, se quedarían atónitos si en muchos casos supieran su origen.

    09 enero 2014 | 1:45

Los comentarios están cerrados.