No a la desungulación de los gatos

16-07-13-01-26-01gHoy os traigo un texto escrito por Adriana Mármol (veterinaria etóloga) y Julio Ortega (de la Asociación Animalista LIBERA!). Me han pedido difusión y he decidido dársela porque estoy de acuerdo con ellos: la extirpación quirúrgica de las uñas en los gatos debería estar prohibida salvo en los escasísimos casos en los que sea necesario por algún problema de salud del animal. Yo solo conozco a un gato que se haya visto en esa tesitura.

Es una práctica cruel que afecta sobremanera la sensibilidad de los gatos (es como si a un humano le cortaran la últma falange de los dedos) y atenta contra su forma felina de ser. Si además se pierden o son abandonados, lo llevan crudo.

A los gatos se les puede educar para usar un rascador. O adoptar un adulto que se sepa que no araña si es muy importante que no participe activamente en la decoración de la casa. En cualquier caso, los gatos tienen uñas. Más vale asumirlo. Y si no se quieren ocho pares de afiladas uñas en casa, mejor no tener un gato. Si vamos a amar más a nuestro sofá que a nuestro animal, mejor no tener un gato.

Os dejo con el texto de Adriana y Julio.

¿Que ya lleva usted comprados tres marcos para la foto de los abuelos porque su hijo de dos años se empeña en cogerla del sinfonier? Una visita al cirujano traumatólogo para que le seccione al crío los tendones flexores del antebrazo y le garantizamos que los yayos no volverán a precipitarse al suelo.

16-07-13-01-32-09g¿Que su pareja mira insistentemente y con un punto de lascivia a otras mujeres (u hombres) cuando pasean? El oftalmólogo puede llevar a cabo una doble enucleación en el rostro de su compañero ligero de cascos y de retina. Con las cuencas vacías, o rellenas con prótesis muy pintonas pero inútiles, se acabaron los escarceos visuales.

¿Que su gato araña la cómoda en la que guarda los calcetines de su marido? Métalo en un transportín (al gato, no a su marido), acuda al veterinario y mediante una operación denominada desungulación el animal regresará a casa sin las falanges distales, sin los ligamentos y tendones unidos a las mismas y sin sus uñas. Se acabaron para siempre las antiestéticas marcas en la cajonera del Ikea.

En España, en nuestra moderna España, lo que proponen los dos primeros párrafos son sendos crímenes, aberraciones que, además de penadas escandalizarían, y con razón, a cualquier ciudadano que las leyese en una revista. Lo que sugiere el tercero está prohibido en países como Escocia, Gales, Italia, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Bélgica… En España, en nuestra moderna España, está permitido, y todo lo que existe al respecto es una recomendación a los veterinarios para que no la practiquen salvo casos extremos. Recomendación, sinónimo de consejo: le aconsejamos no mutilar a su hijo ni cegar a su pareja.

04-02-13-18-54-03gHagamos un repaso de las posibles secuelas de no pensar a tiempo si conviene meter un gato en casa cuando se tiene sofá, o meter un sofá teniendo gato, así como no recordar que los gatos vienen con uñas incorporadas ni fijarse previamente en cuál es la escala de valores de cada uno.

La desungulación provoca en mayor o menor medida infecciones en las falanges, problemas articulares, esqueléticos, óseos y musculares, dificultades al andar, que el gato se vuelva mordedor compulsivo, agresivo, asustadizo, o que deje de utilizar el arenero por los dolores esqueléticos que padece al rascar en la arena entre otras consecuencias, todas ellas indeseables.

No, el asunto no tiene la menor gracia, de hecho es muy grave y con claras connotaciones de brutalidad. El tono irónico que empleamos en algunos pasajes de este texto sólo pretende utilizar el sarcasmo a modo de antiemético, porque realmente hemos sentido náuseas al leer semejante elogio a la ignorancia, al egoísmo, a la crueldad y a la imbecilidad, a grandes dosis de imbecilidad.

19-06-13-13-18-40gNo hay desungulación de más nefastas y largas consecuencias que de la de la ética en el ser humano. Aquí tenemos de todo, incluso gatos que morirán en la calle porque los cambios en su conducta tras esa salvaje intervención pueden hacer que finalmente sus dueños los abandonen, y un gato casero y sin uñas, si carece de un hogar, está condenado a morir más pronto que tarde.

Pero no ocurre nada, los ciudadanos ejemplares y modernos que se mesan la moral para arrancarse la complicidad de las amputaciones a niños y adultos, pasan de largo si la víctima es un gato, incluso el suyo. porque al final de la historia su sofá está más bonito que un San Luis.

No lo dijo Gandhi pero sí nosotros: se puede conocer el grado de atraso y estupidez de un pueblo que trata mejor al mueble en el que aposenta el culo o guarda las bragas que a los seres vivos con los que convive.

Los gatos de las imágenes están en adopción. Si quieres darle un hogar a alguno de ellos escribe a adopciones@gataweb.com
o deja un mensaje en el teléfono 626 300 412.

77 comentarios

  1. Dice ser Harbinger III

    Por supuesto, siempre es mejor que el animal tenga unas buenas uñas por si se le va la cabeza y empieza a herir a todo el mundo.

    Conozco el caso de una chica que a su «mascotita adorable» se le fue, y tras matar a su otra «mascotita adorable», le causó graves lesiones.

    Después de leer ayer en este mismo diario lo de la tía que se lo hacía con su mascota, ya me lo creo todo.

    Lo de las mascotas empieza a ser una enfermedad terminal de la sociedad. Una cosa es que te haga compañía, y otra anteponerla a los humanos por un desorden emocional.

    ¿Qué será lo siguiente, pasear al Dobermban sin bozal y diciéndole que los niños son nutritivos?

    24 julio 2013 | 8:24

  2. Dice ser Pedro

    Parecerá mentira, pero creía que, a día de hoy, estaba ya prohibida esa operación, al menos aquí en España.

    A parte, ¿qué veterinario que se tenga como tal es capaz de hacer algo así a día de hoy?

    24 julio 2013 | 8:33

  3. Dice ser SONICA

    Hola,
    Me parece muy bien este articulo,… Pero yo me encontré en la tesitura de : O le cortaba las uñas a mi gata o le tenia que poner una inyección…
    Y es que mi gata atacaba sin ningun sentido a mis padres y hermanos… de golpe y porrazo se te tiraba a las piernas, quedandose enganchada en los muslos y rajando hasta los gemelos… una barbaridad…
    Una vez mi padre, estaba agachado colocando unas botellas en el botellero, y de repente, sin mas… se le tiró a la espalda como si fuera un tigre… ya se pueden imaginar las heridas ocasionadas… y asi muchas veces, osea, que era nuestra seguridad, porque cualquier dia podria ir a mayor y pegarnos un zarpazo en la cara o ojos… o sus uñas… una pena la verdad… pero hay casos en los que llegados a este punto tienes que mirar por la seguridad de la familia.

    24 julio 2013 | 8:35

  4. Dice ser mj

    Yo creí haber leído en algún sitio que estaba prohibido, así como cortarles las orejas y el rabo a algunas razas de perros, pero por más que busco no lo encuentro. En el caso de Andalucía en concreto, lo más que dice la Ley es «Practicarles mutilaciones con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad», es decir, que queda a tenor de los principios éticos del veterinario, y a poco que te muevas en el mundo animal, te das cuenta que, por desgracia, hay todavía muchos (cada vez menos) que bien no los tienen, o bien los olvidan por un módico precio.

    24 julio 2013 | 8:42

  5. Dice ser Lalaith

    Yo no tengo gato pero siempre he querido uno. De pequeña mis padres no querían un animal en casa: mi padre porque no le gustan y mi madre porque no quería ocuparse de él, y, en el caso del gato, porque decía que lo iba a arañar todo. Me parece lógico que en esas condiciones no me dejaran tener el tan ansiado felino. Ahora vivo sola pero con cambios constantes y viajando a menudo, aún no es el momento. Pero sé que un día tendré un gato, y sé que un gato puede arañar, puede hacer algún destrozo. Y si lo hace, a lo mejor me llevo un disgusto, pero pensaré que la culpa es mía por no haberle enseñado bien lo que no debe hacer… jamás se me ocurriría ir a que le extirparan las uñas. ¿Un gato sin uñas? Me parece una brutalidad y un acto de egoísmo. Cuando tenga un gato, si también tengo que tener un sofá con arañazos, me aguantaré, le compraré una funda y tan contentos. De hecho, cuando tenga un gato, probablemente adoptaré a uno adulto que me digan que es tranquilo para evitar problemas.

    Hay gente que quiere a los animales de una forma muy extraña. No lo comprendo.

    24 julio 2013 | 8:46

  6. Dice ser un cualquiera

    Sin embargo muchos de los que se oponen a esta operación estarán a favor de la castración, que viene a ser lo mismo pero mejor visto socialmente. si te molesta como huele tu mascota, sus instintos, o su reproduccion natural, no deberías tener mascota, no la adaptes a tus necesidades, adaptate tu a las suyas.

    24 julio 2013 | 9:07

  7. Dice ser Ioputa

    Yo no lo veo tan mal, me parece una exageración compararlo con las falanges de los dedos. De todas formas yo tengo un gato y nunca le corto las uñas, tenemos un sillón que él usa como rascador y no nos importa porque el mueble ya es viejo. Mientras el animal tenga donde rascarse sus uñas no deberían ser un problema. ¿Que araña? ¿Que hace daño y rasguña cuando juegas con él? Es un gato, no un peluche, tiene instinto de cazador y debe dar rienda suelta a su comportamiento felino. Cuando de vez en cuando clava las uñas o araña no importa porque sé que lo hace sin intención. Yo creo que la gente que quiere a sus animales domésticos excesivamente «domesticados» en realidad no quiere un animal, quiere un juguete.

    24 julio 2013 | 9:08

  8. Dice ser Karl Marx

    Hombre, en tu tesitura, SONICA, más que arrancarle las uñas lo que habría que haber hecho es sacrificarlo. Es obvio que ese gato no estaba bien del bolo. No conozco ningún gato que muestre esos niveles de agresividad, y ni muchísimo menores, sino todo lo contrario: todos los que he conocido han sido unos mimosos, empezando por la pesada que tengo aquí mientras escribo.

    Yo opino lo mismo que el artículo. Debería estar prohibido. El que quiera gato ya sabe lo que hay, y el que quiera un sofá que no se compre gato. Es así. Alguna vez mi madre lo ha planteado y ya se lo he dejado bien claro: sabías a lo que te exponías, jódete. Y si prefieres el sofá y no puedes soportarlo, la regalamos. Pero de quitarle las uñas, una polla como una olla.

    24 julio 2013 | 9:21

  9. Dice ser leire

    Titularía el artículo:

    No a la amputación de las uñas de los gatos.

    Porque la palabra extirpar o desungular parece que no dice nada a la gente….sin embargo amputar queda ya más claro..

    24 julio 2013 | 9:23

  10. Dice ser Harbinger III

    Pues mira Sonica, es lo mismo que había comentado yo antes.

    Hay gente que no ve la seguridad de la familia, y prefiere la de la mascota.

    Todavía me preguto cómo eso es posible (Y por qué me han censurado por decirlo).

    @Lalaith

    Yo te puedo decir por mi experiencia con animales de compañeros de piso, que lo de los gatos es algo NECESARIO. ¿Brutalidad? Tú espérate a ver a uno de estos animales intentando arañar a una embarazada por puros CELOS del amo.

    Luego me cuentas qué es brutalidad.

    24 julio 2013 | 9:26

  11. Dice ser Maria

    Es una crueldad operarles de las uñas. Lo que hay que hacer es comprar unas tijeras de gato y recortarle las puntas y asi araña mucho menos y no sufre absolutamente nada el animal. Tan simple como eso.

    24 julio 2013 | 9:30

  12. Dice ser Brisha

    «Por supuesto, siempre es mejor que el animal tenga unas buenas uñas por si se le va la cabeza y empieza a herir a todo el mundo.»

    Hace bien poco vi una fotografia de esas que pululan por internet en plan «motivadores» con su texto anexo y todo en la que se veia un perro de gran tamaño (aunque para el caso podria ser un gato pequeño, creo que serviria igual) y a su lado un niño de unos 2 años con un texto que decia: «No serán violentos si los educas bien» en la parte superior, y añadia en la inferior: «Los perros tampoco».

    Os dejo en enlace:
    https://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/998015_348226021973346_1703583872_n.jpg

    Tengo perro y gato, y dos niñas pequeñas. Como bien dice el articulo es una barbaridad arrancarle las uñas a un gato y aun que sea una tarea ingrata cuando acogimos al «Jazz» el gato nos comprometimos entre otras cosas a tratar el tema de las uñas de la manera mas sensible que podiamos. Asi que una vez por semana me armo de paciencia y tengo que recortarselas, limarlas para que en caso de que se le escape un zarpazo fortuito no pase de mayores y solo deje una pequeña marca (y ojo que el dia que no le apetece el que se come los arañazos y mordiscos soy yo por ser el que se las recorta, aunque para ser sinceros creo que al animal hasta le resulta agradable ya que muchas veces viene por su propio pie cuando me ve con los utensilios de «tortura»).

    24 julio 2013 | 9:45

  13. Dice ser Miguel Ángel

    Esta práctica ya está prohibida y aún así si lo llevas a un veterinario decente lo lógico es que el veterinario se cague un ratito en tu madre así que…

    24 julio 2013 | 9:56

  14. Dice ser Maullido

    un cualquiera – Tengo bastante claro que no sabes nada sobre los gatos, el echo de esterilizarlos es una medida que beneficia a su salud y le alarga la vida, además de controlar la población de felinos que luego acaban en la calle.

    Y dices blablabla… adaptarte y natural, dudo que sepas lo que es ser responsable de un animal, los gatos al igual que los perros, son una raza domesticada por lo tanto en la naturaleza tienen muchos inconvenientes y enfermedades, asi que como tal no es lo mismo un gato que un tigre. Las razas se han conseguido a lo largo de los años de la manera mas antinatural mediante reproducción selectiva.

    No se puede comparar extirparle las uñas a un gato que es su defensa que castrarle, el rollito natural no es tan natural cuando implica la mano del hombre y hay que medir las consecuencias de nuestras acciones y omisiones, eso es ser responsable.

    24 julio 2013 | 10:15

  15. Dice ser MJ

    Esta respuesta es para «un cualquiera». Esa respuesta tipo está un poco rancia, la verdad. No es comparable. La desungulación se hace por egoísmo (no entro a juzgar el caso de SOINCA, que es un poco especial), por el beneficio del propietario y no del animal.

    En el caso de la esterilización es al contrario, se hace por el bien del animal. Has oído hablar, en el caso de los gatos, de la leucemia felina, o la inmundeficiencia? Pues se transmite por fluidos al igual que en humanos. Y te aseguro que si tuvieras un gato con inmuno, sabrías de que te hablo. Se sufre por el animal muchísimo porque no tienen apenas defensas y cualquier tontería para ellos es una enfermedad.

    También he tenido que operar de urgencia porque se moría a más de una perra por piometra. He tenido perras con tumores de mama del tamaño de una patata. Otras han tenido que pasar varias veces por quirófano para quitarle quistes de las mamas, incluso la cadena mamaria entera.

    Todo esto por no hablar de las camadas que evidentemente no te puedes quedar y que tienes que andar buscando adoptante que sea fiable que no es tarea fácil.

    No compares por favor, hay un abismo.

    24 julio 2013 | 10:15

  16. Dice ser Manuel

    Sí, probablemente es una salvajada y para eso mejor no tener gato. Pero tampoco me vale eso de «simplemente hay que enseñarle a utilizar un rascador». A muchos gatos, para eso son gatos, no les sale de las narices utilizar lo que tú quieres que utilicen como rascador (por mucho «olor atractivo» que les pongan).

    24 julio 2013 | 10:26

  17. Dice ser rmr

    Madre mía! Leyendo los comentarios de este artículo entiendo porque este país va como va…
    Muy buen artículo. En Catalunya está prohibida esta práctica.

    24 julio 2013 | 10:36

  18. Dice ser hay maneras

    Sonica el artículo habla de estirparle las uñas, es decir que se quede sin uñas, no a cortárselas, a los que tengan gato que arañan decirles que hay unas tijeras para cortarles un poco las uñas, al igual que tenemos cortauñas humanos. El gato te va a arañar igual pero la diferencia estará entre dejarte sangre o solo una marca de una rascazo.

    24 julio 2013 | 10:47

  19. Dice ser Maullido

    Como me han borrado el comentario LO REPITO

    No se puede comparar la castración con la amputacion de las uñas.

    Las razas domésticas no se rigen por los mismos patrones que las razas salvajes, las domesticas DEPENDEN de los humanos no es una raza «Natural» por lo tanto el argumento de que no es natural castrar a una mascota es cuando menos absurdo y falto de todo conocimiento pues las razas domesticas son el resultado de la procreación «selectiva» Hecha por la humanidad a lo largo de los años.

    La castración es positiva sobre todo en los gatos porque alarga la vida del animal, mejora su calidad de vida y ayuda a controlar la natalidad de una especie que acaba en un altisimo porcentaje abandonados en la calle. Y CASI NADIE ADOPTA GATOS.

    NO produce efectos negativos en su conducta.

    En cambio la amputación de las garras produce la peor de las depresiones y problemas de salud.

    24 julio 2013 | 10:47

  20. Dice ser Manuel

    Qué bueno, me han borrado mi comentario en el que me declaraba contrario a la operación si querías tener gato, pero en el que afirmaba que no siempre se puede convencer a un gato de utilizar un rascador, ya que son espíritus libres.
    Vaya censura más tonta!!

    24 julio 2013 | 10:49

  21. Dice ser M

    Este artículo es tan exagerado que da risa.
    Imagina que llegas un día a tu casa, tu gato de menos de un año llorando y no te deja tocarle….. y ves que está sangrando. Se ha hecho una herida debajo del brazo y necesita puntos. Si el veterinario te sugiere extirparle las uñas para que no le pase otra vez, dirás que no?
    Aunque la acostumbré desde pequeña a cortarle las uñas, y a usar el rascador…. pasó eso. Y no me arrepiento. No tiene secuelas, no tiene problemas para seguir con su vida, tampoco es que la dejo irse por ahí sola así que no me pueden decir que ya no puede defenderse.
    Ahora por esto dirán que soy mala dueña o que es un animal y es antinatural, pero mi gata vive mejor y ya no tengo miedo a que se haga más heridas.

    24 julio 2013 | 10:53

  22. Dice ser TOLDO

    No hay que confundir entre cortarle las uñas y quitarle las uñas, que es esto ultimo a lo que se refiere este texto.

    Cortarle las uñas se lo hago yo a mi gato cada quince o veinte días y no pasa nada, de hecho me enseñó el veterinario cuando era muy pequeño, pero extirparle las uñas al animal, cuando es su mecanismo de defensa y ademas están llenas de nervios es cruel.

    A mi gato le enseñé a usar el rascador, y le gusta, además le corto la puntita de las uñas a menudo, pero aún así, tengo cosas arañadas por el, y qué le vamos a hacer, sino mejor no tener gato.

    Hay que saber cómo son los gatos. ( y a mi me encantan).

    24 julio 2013 | 11:02

  23. Dice ser Fernando

    Yo tuve que desungular a Jaime porque las uñas le crecían mal, primero dos de ellas y finalmente el resto. Para mi supuso un problema de conciencia importante, pero el veterinario me dijo que no quedaba otra, el animal estaba sufriendo de tener las uñas permanentemente clavadas en las almohadillas.
    Para entonces, ya tenía todos los muebles arañados, así que el único que ha mejorado ha sido él, que ahora está mucho más tranquilo. Mis otras dos gatas siguen con sus uñas tan felices. 🙂

    24 julio 2013 | 11:06

  24. Dice ser Gato panza arriba

    No entiendo muy bien el por que de tanto extremo sobre este tema, o bien le mutilas o tienes la casa destrozada…

    Yo tengo gato y es de los que arañan todo y lo que hago es cortarle las uñas con unas tijeras especificas para ello.

    El gato deja de romper nada, si te araña sin querer no hace el mismo daño y si le da por no volver o mañana le destierro tendra sus uñas «de serie» y se acabo el problema y la polemica.

    24 julio 2013 | 11:16

  25. Dice ser ecoque medaqueno

    la mascota deja de ser mascota desde el momento que no se le trata como un animal. no sé que tan dificil lo ha tenido la política para hacerse con el poder y la economía del país. con lo fácil que es poner videos de gatitos por la tv, y ya te cargas a media población atontada viendo la pantalla. Si Rajoy saliera con un gatito a dictar leyes franquistas, nadie se enteraría… pq la gran mayoría estaría atenta a ver como el estúpido gato, perro, lo que sea, se lame la patita tan moniiito. y el resto de la población que esté escuchando tampoco sería un problema, pues esa gran masa de gente que adora un gato por encima de su propia madre insultaran e impedirán parecer una persona normal a esa gente, pq no les gusta tener animales.

    pd. yo también puedo ser dócil, dejar que me acaricien, me den de comer, beber, que me limpien la mierda, a cambio de sentarme al lado o en las rodillas de la persona que se sienta sola y hace el payaso de vez en cuando….alguien me quiere adoptar?

    anda ya. el mundo ha iniciado la cuesta abajo desde hace muchos años.

    24 julio 2013 | 11:30

  26. Dice ser Iman Mahdi

    No sé que os pasa con los gatos.

    Creo que los queréis más que a vuestra madre.

    Un día de estos me voy a comer uno.

    24 julio 2013 | 11:41

  27. Dice ser mencey

    Muy bien el artículo. yo tengo perro. Y siempre he sido partidario de dejar los los animales comos están. si vienen con Ovarios,Uñas etc. por algo sera.operarlos sin tener ningún problema nuestra mascota y solo por nuestro capricho o incomodidad no tiene logica.

    24 julio 2013 | 11:51

  28. Dice ser Sentido Común

    Esta claro que lo ideal es no privarles a los gatos ni a ninguna especie nada de su cuerpo, pero los gatos no son animales en general que sean domesticables al gusto del dueño, si sale fiel muy bien, pero si es de los que no son sociables y de estos hay muchos, quedan dos alternativas o se le suelta a la calle y que se busque la vida(esto bajo ningún concepto), o se le extirpa las uñas (solo única y exclusivamente si es agresivo), al igual que se les esteriliza , que en casa no le van a ser necesarias. No hay que olvidar que el que se empeña que el gato sea domestico es el hombre no el gato.
    Somos nosotros los que le sacamos de su hábitat, y los tenemos por animales de compañía, siguiendo la sarta de ejemplos tontos de este blog que os parecería si un gato cogiese a un humano de mascota y lo tuviera en su madriguera sin dejarle moverse mas de lo que ocupa la madriguera.
    No se trata de preservar muebles y cortinas sino de que le gato no agreda a las personas que conviven con el.

    24 julio 2013 | 11:55

  29. Dice ser Prohibido Prohibir

    Estoy de acuerdo, menos con la palabra prohibir.

    24 julio 2013 | 11:57

  30. Dice ser juan

    un cualquiera:

    castrarles no es lo mismo. yo castre a mi gata por que está viviendo en un piso donde no hay mas gatos y no puede satisfacerse.
    es mas, te dire que antes de operarla casi no se le notaba el celo. solo se ponia un poco mas mimosa.
    la opere para evitarla futuros problemas

    24 julio 2013 | 12:03

  31. Dice ser Nemesia

    que gente basura, cómo le van a hacer eso a un gato?
    mejor dejarlos a otra persona antes de mutilarlos así de esa forma en algo tan sensible como son sus patitas.
    Pero que sensibilidad se le puede pedir a muchos españoles si apenas pueden hablar el idioma correctamente… van a fiestas a drogarse, emborracharse y torturar animales…
    Está prohibido violar, prohibido matar…. al que no le gusta la palabra… le comento que hay gente que sólo se comporta bien a base de leyes… otras personas no necesitamos que nadie nos diga que está bien o mal…
    brutos que son por favor, cuadrados,…. no me imagino el sufrimiento para ese animal… les deberían mutilar los dedos a los dueños!

    24 julio 2013 | 12:06

  32. Dice ser Prohibido Prohibir

    Yo a mis gatos no se las corté, pero si los castré, para evitar que contrajeran enfermedades. Si es ético o no, no lo sé, pero al menos les evité mayores problemas. Y soy un acérrimo defensor de los derechos de los animales y no carnívoro.

    24 julio 2013 | 12:09

  33. Dice ser andreu

    Yo tengo 2 gatos en casa y un dia cuando volví estaban peleandose y malheridos los dos porque se habian estado dando arañazos a mas no poder. Tambien habían destrozado media casa. Asi que nada, les extirpe las uñas y por lo menos ahora nadie sufre.

    24 julio 2013 | 12:13

  34. Dice ser Uno de tantos

    ¡Ya empiezo a estar harto de esos que no paran con «anteponéis los gatos a las personas»… «los queréis más que a vuestra madre», y bobadas similares! Aquí no se trata de negarle nada a las personas, sino de tratar con el mayor de los respetos a otros seres vivos, tan vivos como nosotros, y con los que pretendemos convivir… Lo que yo no entiendo es eso de «los anteponéis a las personas»: pues, la verdad, si para vivir, resulta que «las personas» necesitan martirizar a todo bicho viviente con el que comparten el planeta, no sé qué pensar de «las personas»… ¿Y quién os ha dicho que todo el planeta tiene que estar a nuestro servicio? ¡A lo mejor resulta que, dentro de 1 millón de años, ya no quedan personas, pero sigue habiendo gatos! Nunca se sabe… Y la evolución seguiría… ¡Un poco de respeto a todas las formas de vida, que las personas pueden existir la mar de a gusto sin necesidad de hacer la vida imposible a otras especies, con las que encima, pretendemos compartir la casa!

    24 julio 2013 | 12:18

  35. Dice ser baneadoochomil

    VAYAAAA !!! «Veterinarios» Teneis el problema en casa y echais la culpa a los demas.

    Veterinarios. Si hay dinero por medio operais lo que haga falta. Y si no hay dinero que se mueran.

    24 julio 2013 | 12:27

  36. Dice ser doctor tocino

    No tenía ni idea de esta practica, tengo dos gatos y un perro, los gatos un poco cabrones, pero les tengo mucho cariño y hasta me descojono con ellos, bien, al grano, me he quedado de piedra, hace falta tener mala baba para hacerle esto a estos animales, no conozco a nadie que haga esto pero si llegara a conocerlo os puedo garantizar que posiblemente nunca llegue a tener amistad con él, ¿Cómo se puede hacer eso con un ser que vive contigo por que tú lo eliges? coño, hay artilugios para que afilen las uñas y los usan, Dios, que mala baba tienen algunos……………

    24 julio 2013 | 12:31

  37. Dice ser Obdemurian Senku Marqués de Mis Cosas

    Es una barbaridad. Punto.
    Si no quieres las consecuencias de tener un gato no tengas un gato. Nadie te obliga.
    Así como si no quieres una criatura que tenga que comer cada tres horas, se cague encima, llore por todo y cueste una pasta no tengas un hijo.
    Todo lo demás es irresponsabilidad y excusas.

    También os digo que he visto y sigo viendo muchísima pereza e irresponsabilidad en el criado de animales. Mi gata usa rascador, viene a que la peinen cuando le enseñas el cepillo, no se sube a la encimera ni a las mesas, no se come nada que no sea suyo e incluso sabe hacer el truco de traer la pelota como un perro. ¿Tengo demasiado tiempo libre?¿Mi gata es un genio? No y no.
    Hay que tomarse su tiempo para enseñarle, especialmente en el primer año. Yo me documenté, seguí los pasos, tuve paciencia y ahora tengo un animal que sabe comportarse. Así como hay padres que crían a sus hijos correctamente y tienen estupendas personitas, no gremlins maleducados.
    Los gatos, para el que no lo sepa, son más difíciles de domesticar que los perros, más salvajes, eso sí, son más limpios e independientes en cuanto a cuidados, en mi opinión merece mucho más la pena ese año de ‘entrenamiento’ paciente.

    24 julio 2013 | 12:33

  38. Dice ser Esther

    Yo tuve que amputarle las uñas a mi gata, pero no las delanteras, que me da lo mismo lo que rasque que para eso es un gato y hay q apechugar si pasa del rascador o te araña, sino porque se arañaba con las traseras el cuello y la cara hasta el punto de desollarse.
    Una vez estuvo a punto de sacarse un ojo, probamos cambiando dieta por si era alergia, cambiando la tierra, el arenero, el rascador de sitio, los olores de la casa, ambientadores, jabón del suelo, de la ropa… no hubo manera. La pobre se pegaba la vida con el capuchón isabelino puesto para que no se rascara el cuello y se las ingeniaba para rascarse otras zonas…

    Al final, después de mucho discutir con el veterinario conseguimos que se las quitara y empezó a recuperarse y cicatrizó la piel y volvió a crecerle el pelo, incluso, empezó a dejar de rascarse, ya que al no arañarse no le escocía la zona.

    Nos costó mucho decidirnos, y más conseguir convencer al veterinario, pero ojalá lo hubiéramos conseguido antes, ya que fué un proceso de casi 2 años que la pobre estuvo padeciendo y se podía haber ahorrado.

    Y no, las uñas delanteras no las tocamos, pudo seguir rascando lo que quiso porque con esas no se hacía daño.

    24 julio 2013 | 12:35

  39. Dice ser miguel

    Por favor, Harbinger III, déjate de películas de terror. Diagnósticos de intentos de arañar a embarazadas por puros celos son de traca. Es mucho mejor que un ginecólogo ignorante recomiende deshacerse de una mascota por riesgo de toxoplasmosis. Además, como no deja de ser un animal, no pasa nada por dejarlo en la calle, que ya se apañará. Si además has tenido la feliz idea de quitarle las uñas, has condenado al bicho a una muerte horrible, desorientado, abandonado, aterrorizado y sin poder alimentarse.

    No es para tanto y no se puede comparar con extirpar las falanges. ¿Eso lo sabes tú? Tienes conocimiento tan profundo de como siente un gato. Afirmaciones de este tipo no hacen sino demostrar que lo mejor es que nunca adoptes un animal.

    24 julio 2013 | 13:02

  40. Dice ser antigono

    Maullido, pocas lecciones puedes dar cuando defiendes que un felino cualquiera, en este caso un gato, esta domesticado. Pero muy, que muy poquitas!!!!! Mis gatos son salvajes, les alimento cuando se que es más difícil que encuentren comida, sobretodo en invierno. Su población se regula naturalmente, nunca hay más de 15 o 20, los machos son expulsados por el macho dominante y los zorros, perros y rapaces eliminan a los menos espabilados. Yo no acaricio a los gatos, ni los besuqueo, ni nada…a penas se acercan cuando los doy de comer…es lo que hay!!! Pero en cambio, es genial pasar una tarde o una noche espiando como cazan, como se pelean…son tigres pero en pequeñitos!!! Veo muy bien que usted prefiera un peluche a un animal pero no venga a dar lecciones!!

    MJ, ha oído usted hablar del VIH, de la gonorrea, de la sífilis, de la hepatitis…pues si castrásemos a todos los humanos están enfermedades también desaparecerían. O mejor aún, prohibamos las mascotas!!! Así también se solucionaría el problema!! Manda narices, tenemos mascotas pero las prohibimos reproducirse, entonces surgen enfermedades, enfermedades provocadas por la no reproducción…….y cual es la solución?? Castrar al animal…que lastima que sólo se puedan castrar algunos animales porque yo sacaba el escarpelo y os dejaba finos a mas de un@!!!!

    24 julio 2013 | 13:02

  41. Dice ser Un dueño de gato con uñas

    Mi gato tiene uñas y ni me plantee quitárselas, le enseñe a rascárselas donde debe y a regañarle cuando lo hace en otro lado, alguna vez me salta encima o jugando me llevo algún pinchazo pero cosas que pasan.

    Quitarle las uñas no es tan malo como dice este señor, de hecho pone unos ejemplos asombrosamente malos, a veces me he planteado porque no nos las quitan de críos a los humanos, son una molestia durante toda la vida y al menos siendo hombre, solo sirven para que cada dos por tres pienses otra vez las uñas.

    El que se las quiera cortar que se las corte sin miedo peor es castrarlos y no veo a nadie quejarse por ello, cuando eso si que es una salvajada pero muy cómodo para el dueño y para el gato cuando viene el celo (si yo le tengo castrado)

    24 julio 2013 | 13:20

  42. Dice ser Warp

    @Harbinger III: A mi tu comentario me ha parecido de lo más sensato.

    24 julio 2013 | 13:43

  43. Dice ser Antiilluminati

    Está claro que solo debe realizarse en casos estrictamente necesarios.
    Si no, es mejor no tener gatos en casa. Punto.
    Tengo un maravilloso gato que fue encontrado en la calle hace 5 años, cuando solo contaba con apenas 2 meses. Es muy jugueton y cariñoso, a veces demasiado confiado con los humanos desconocidos. Le hemos comprado rascadores y apenas les hace caso en cambio tenemos unos flecos preciosos en una esquina de un sofá.. y bueno queda muy hippie.. Prefiero a mi gato sano y feliz .. a tener una esquina de sofá impoluta…

    24 julio 2013 | 13:44

  44. Dice ser Anita

    Soy amante de los animales en general y de los gatos en particular, tengo uno de 12 años con la operación hecha desde que tenia 2, no digo que esté a favor, de hecho ahora no lo haria pero tengo que admitir que mi gato es un gato plenamente feliz que se adaptó perfectamente a su situación y jamás ha tenido problemas de huesos ni nada de lo que pone en ese artículo. está bien sanote. El aún pega zarpazos y hace como que se afila las uñas en el sofá. Repito. Piensen algunos lo que piensen, mi gato es muy afortunado, es el niño mimado de la casa.

    24 julio 2013 | 13:53

  45. Dice ser swin

    cuanta hipocresia

    es curioso que sean presisamente aquellas personas que dicen amar los animales las que no lo demuestran casttrandolos, arrancandoles las uñas o teniendolos encerradso en pissos sin terraza, balcones o macetas con hierba

    quien de verdad ama a los animales no les hace perrerias, ni torturas ni los humaniza, y sobre todo los deja que vivanen libertad

    desconfiad de todo aquel que no se compacede del ato que tiene encerrado en su piso, o del que pasea a su perrito con una correa

    aunque no lo creais esas personas acabaran haciendole lo mismo a sus parejas, esas personas no son especialmente infantiles hipocritas y egoistas, y para ellos su version de amar consiste en someter, encadenar, y sobreprotejer a sus mascotas y por extension a su sparejas

    esos son los que te joden la vida cuanto mas te quieren a su manera y que no dudan en justificar salvajadas como arrancarle las uñas a una criatura con la excusa de que es por su puto bien

    «quien bien te quiere , te hara llorar»

    aun no somos conscientes de la futura epidemia de futuras viejas locas de los gatos que esta en marcha y que en una o dos generaciones sera una autenctica pandemia

    24 julio 2013 | 14:01

  46. Dice ser frelario

    Harbinguer hijo cada día eres mas tonto, casi mas que el bobo de carlos.

    Que tonterías dices? un gato atacar a personas? tu que vives en una burbuja y no ves nada mas haya de tus narices?

    oh el pobre que un gato le a arañado una vez y ya hace su cruzada contra todos los gatos del mundo.

    Que gato ataca a personas? los callejeros? los cajelleros en cuanto ven a una persona salen huyendo tonto lava

    Los domesticos? uf si todos los días se ven casos de gato mata persona ( entiendase la ironia, por si no te pa mas la cabeza)

    Si no te gustan los gatos pues no vayas a casa de gente que tiene gatos

    yo tengo perro y siempre digo una cosa, si te gustan los perros bien, si no,entra pero respeta a mi mascota y si no date la vuelta y no vuelvas..

    el unico animal al que se debería temer es al ser humano, ese ser que mata por matar, por lujuria, por envidia, por ira, por odio, por dinero, es al unico que se tendría que temer.

    A ti se que te tendrían que cortar, pero la cabeza, para que dejes de decir gilipolleces.

    Ya esta el tonto del culo como no hablando ahora de los doberman que no tienen nada que ver en el artículo.

    Te repito, el unico que mata por que si, es el ser humano.

    Tu conoces una persona que su mascota mato a otra dices no? yo veo todos los días en las noticias cientos de mueres de personas matando otra personas, atracos, bombas, atentados, asesinatos, robos…

    habría que extinguir la raza humana entonces no? puestos a pensar como tu

    estúpido

    24 julio 2013 | 14:39

  47. Dice ser fox terrier

    Es una salvajada,quien tenga un animal tiene que pensar que no son peluches,no son objetos ,y tener la responsabilidad de saber que tendran que cuidarlos ,y por supuesto si se ponen malos llevarlos al veterinario y si hacen alguna trastada pues te aguantas,en los animales no sirve regañarles una vez que ha pasado ,entienden el momento .
    Los gatos si arañan algo TE AGUANTAS,yo creia que estaba prohibido y que ningun veterinario hacia semejante salvajada,un animal tiene que tener sus uñas ,otra cosa es que al estar en una vivienda NO DESGASTAN sus uñas y hay que recortarlas.
    Tendria que haber leyes que castiguen estas practicas sadicas y denunciar a los «veterinarios» que son capaces de hacer eso,la gente que no quieren que arañe nunca que se compren un peluche con forma de gato seguro que no les arañara nada y no tengan ANIMALES ,son seres vivos .

    24 julio 2013 | 15:28

  48. Dice ser F.Ángel

    Mi mujer estuvo muchos años trabajando para un veterinario y una vez me dijo que en Andalucía estaba prohibido…
    Aunque parece ser que se equivoca, ¿no?
    De todas maneras, le he preguntado, la mayoría de los veterinarios desaconsejan la operación y muchos se niegan a hacerla, salvo casos extremos…
    De todas maneras siempre hay alguno que termina haciendo la operación, sobre todo si ve que no hay otra salida y que los dueños «amenazan» con «dormir» o, incluso, abandonar al gato…

    En fin, por aquí dejo un enlace con explicaciones e imágenes:
    http://garrulussanguinarium.blogspot.com.es/2011/03/desungulacion-un-atentado-la-integridad.html

    24 julio 2013 | 15:43

  49. Dice ser LOCASONIA

    Buffff…
    Yo creo que la mayoria teneis vuestra parte de razon.
    Yo entiendo que tienes un gato y tienes que apechugar con el, porque siempre he considerado que un animal no es un capricho…
    Asi que si yo entre en la tesitura de ESTRIPAR las uñas a la gata, fue porque o haciamos eso o la teniamos que matar,…. porque yo entiendo que pueda rascar muebles y sofas y lo que querais (cosa que ella nunca hacia) , pero de ahi a que estes tan tranquilo y pueda arrancarte un ojo, pues entenderan que te lo plantes.
    Al final la decision del veterinario fue que mejor seria una inyección, ya que la verdad… era una gata super cariñosa cuando ella queria, pero de golpe y porrazo parecia la gata del exorcista… y no exagero de verdad… Mi madre que es la que mas cariño le tenia, pero a la vez, la que mas cicatrices llevaba de ella, por nada del mundo la hubiera llevado a sacrificar, tuvimos que ser nosotros (mi padre, y hermanos) por miedo de que cualquier dia en mes de tirarse a sus piernas, o espalda, le agarrara de la cara…y el daño fuera irreparable…
    Para los que decis de cortar uñas… si lo habiamos echo, pero sabeis como ?? cada vez que le teniamos que cortar uñas, la teniamos que llevar al veterinario y la tenian que sedar… al final el veterinario nos recomendo no hacerlo.
    Vaya rollo os he pegado, pero es la manera de deciros que en cada casa viven lo suyo con sus animales, y que se supone que cada uno tiene que ser LOGICO con el trato hacia su animal. Ni mas ni menos.

    24 julio 2013 | 15:52

  50. Dice ser Ivi

    Yo acabo de adoptar 2 gatitos y aunque dan guerra, me encantan y nunca había tenido mascota antes.

    Harbinger, cuanto más conozco a la gente, más quiero a mis gatos…. no dices más que sandeces y casos extremos de comportamiento , cómparalos con el egoísmo, el mal hacer y la maldad de la gente y a ver quiénes son peor… Así que no insultes a la gente, cada uno tiene el cariño que quiere a lo que quiere…

    24 julio 2013 | 15:56

Los comentarios están cerrados.