Las protectoras se unen en Extremadura

Teniendo en cuenta la poca unión que hay demasiado a menudo entre protectoras (cada una tiende con demasiada frecuencia a hacer la guerra por su cuenta), me ha hecho especial ilusión recibir la noticia de que ha nacido una Federación en Extremadura (FEPAEX), con la intención que cada pueblo de mas de 5000 habitantes tenga una asociación.

Hasta ahora, en total son siete protectoras fundadoras:

1.Asociación ACAN-ACANT de Badajoz

2.Asociación Pro Refugio Canino de Almendralejo (RECAL)

3.Asociación Protectora de los Animales de Guareña (CHIRIPAINA)

4.Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales

5.Asociación Miajadeña por la Defensa de los Animales (AMIDEA)

6.Asociación Protectora de los Animales de Valencia de Alcántara

7.Asociación PRADO de Don Benito

Unidas serán más fuertes, podrán luchar juntas por hacer cumplir la ley en perrera, a los cazadores, a los criadores, persiguiendo el maltrato…

Aquí podéis descargar un documento sobre su fundación y objetivos.

La Federación será quien denuncie, además harán campañas en colegios, centros de mayores y ayuntamientos.

Por lo visto el presidente de la Junta de Extremadura tiene buena disposición, y quieren que en el gobierno se haga un departamento especial de protección animal…

Ojalá sea así. Cualquier paso hacia la unión de fuerzas es positivo.

55 comentarios

  1. Dice ser Judyth

    Hola!Soy la encargada del blog de la protectora de chiripaina, te paso el link nuevo, la pagina que has puesto esta desactualizada.http://protectorachiripaina.blogspot.com/Saludos!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Melisa

    Arreglado Judyth 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ako

    respecto a los Burros: en Olleros de Paredes Rubias, pueblo de Palencia, hay un individuo que todos los años tiene burros y todos los años los maltrata y abandona, llegando incluso a morir de hambre y sed. La burra se ha quedado preñada unas cuantas veces, pero a los pequeños nadie los ha visto nunca. No sé si estará cobrando subvención por tener burros, pero desde aquí quiero denunciar su maltrato por si pudiera servir de algo.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Nero

    Me parece una idea estupenda. Tenemos que unirnos para que se nos oiga y para que podamos hablar por los que no tienen voz.Yo, como todos los días, os dejo el enlace al blog de los vecinos de Tomares, porque nosotros también nos hemos unido y porque estamos hartos de que el Ayuntamiento incumpla la ley autonómica e incluso sus propias ordenanzas.http://perritosdetomares.blogspot.com

    15 diciembre 2008 | 8:36

  5. Dice ser pepi

    ¡¡FANTASTICO!! y lo que más me alegra es si el presidente de la Comunidad tiene buena disposición y va a hacer algo. Ojala los de otras comunidades como la mía hagan lo mismo. La unión nos hace más fuertes. ¡¡¡Enhorabuena Extremadura!!!

    15 diciembre 2008 | 9:16

  6. Dice ser Carol

    Buenos días.Felicidades a Extremadura por esta iniciativa, ójala se tome ejemplo pq siempre unidos se tiene mucha más fuerza q uno sólo.

    15 diciembre 2008 | 9:27

  7. Dice ser Austral

    Buenos días y buenas noticias, que bien.Está calro que : LA UNIÓN HACE LA FUERZAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    15 diciembre 2008 | 9:42

  8. Dice ser Lila

    FELICIDADES CHIC@S, sois el ejemplo a seguir.Gente del resto de comunidades POR FAVOR TOMAD EJEMPLO.No os imaginais la de tiempo, dinero y disgustos que nos ahorraríamos todos, los peludos estrían más protegidos, se podrían rescatar a todos los abandonados, darles alimento y cobijo y presionar para que se prohibiera la importación, la cría ilegal, el abuso de los criadores, control de camadas etc.

    15 diciembre 2008 | 10:19

  9. Dice ser miguel

    Hola a tod@s:Muy buena noticia, ojala que las demás protectoras tomen ejemplo. Que razón que llevas al decir que las protectoras tienen a hacer cada una la guerra por su cuenta…Un saludoAquí puedes ver perrillos necesitados de un hogar http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    15 diciembre 2008 | 10:38

  10. Dice ser (mundi)

    Estas noticias son siempre buenas. La union hace la fuerza- esperemos.

    15 diciembre 2008 | 10:48

  11. Dice ser Rebeca

    Leí esta noticia hace unos días en el blog de la protectora de Cñaceres y me hizo mucha ilusión.Porque es mi tierra, porque sé cuánto trabajan y cómo están de desfavorecidos los animales allí.Porque hay mucho cazador, mucho abandono y ninguna disposición a adoptar.Allí solo quieren perros de raza.Es una pena.Pero seguro que esta federación sirve para agilizar las cosas y ojalá que Fernández Vara cumpla sus palabras.

    15 diciembre 2008 | 11:05

  12. Dice ser vanessa

    Muy buena iniciativa,muchos pocos hacen un mucho así que esperemos que las demás asociaciones y protectoras del resto de comunidades les sigan.

    15 diciembre 2008 | 11:28

  13. Dice ser terran

    REBECAEs mi tierra tambien,y cierto que hay mucho cazador,pero los abandonos no solo vienen de este colectivo,cualquiera que tenga un perro esta en disposicion de abandonarlo.

    15 diciembre 2008 | 13:06

  14. Dice ser Carol

    Hombre Terrán por fin das señales de vida q estos últimos días no te he visto. Dijo Vane q estás en facebook pero yo no te veo =(

    15 diciembre 2008 | 13:18

  15. Dice ser pixi7

    increible lo que acaba de comentar AKO…alguna idea para q ese desgraciado deje de cometer esas barbaridades???donde se puede denunciar esto??? yo no conozco ninguna prote q acoja a este tipo de animales….

    15 diciembre 2008 | 13:23

  16. Dice ser vanessa

    Altarriba si,tienen équidos

    15 diciembre 2008 | 13:35

  17. Dice ser vanessa

    Ako,pincha en el enlace de altarriba que tiene melisa a la derecha de la página y visita su página,igual si llamas te asesoran…

    15 diciembre 2008 | 13:39

  18. Dice ser vanessa

    Por cierto…Me he metido en otra cruzada contra mi ayuntamiento…Luego os cuento,de chiste!!!

    15 diciembre 2008 | 14:21

  19. Dice ser Rebeca

    TERRANPor supuesto que hay abandonos de todo tipo de perros y procedentes de distintos colectivos, pero los perros que abundan en las protectoras extremeñas son perros de caza (previamente abandonados por sus dueños cazadores)

    15 diciembre 2008 | 14:50

  20. Dice ser terran

    Hola CAROL!Que tal como va todo?Yo si he estado por aqui,a ti a sido ala que hemos puesto falta:)Si, puse un mensaje a VANE en el facebook ese,pero no recivi respuesta,tambien hace mucho que no se la ve por aqui he supuesto que estaria de vacaciones en España:)….yo creo que a ti si te he visto en los amigos de VANE,voy a pobrar suerte y te envio un mesaje.

    15 diciembre 2008 | 15:00

  21. Dice ser Ariadne

    ¡Hola a tod@s!Sé que no tiene nada que ver con el tema, pero quería haceros una pregunta. Mi novio y yo recogimos de la calle hace 3 semanas una perrita, es mestiza, el veterinario nos dijo que tendría unos 2 meses. No estaba en nuestros planes tener perro porque hace poquito nació nuestra hija y no tenemos tiempo para cuidarlo como se merece, pero claro no podíamos dejarla en la calle. Yo paso ahora mucho tiempo en casa, pero cuando vuelva al trabajo me preocupa que llore cuando se encuentre sola, no quiero que lo pase mal ni molestar a mis vecinos. Quería preguntaros si sabéis cómo hacer para que no tenga ansiedad por separación y si sería mejor para ella que adoptáramos otra perrita pequeña, o si eso sólo supondría el doble de trabajo para nosotros. Yo no sé mucho de animales, de niña sí tuve un perrito que nos regaló un vecino durante 17 años, lloraba mucho cuando se quedaba solo aunque fuera sólo un rato, así que nos turnábamos para que siempre hubiera alguien con él, pero éramos muchos en casa y era fácil, ahora vivimos mi novio y yo solos con nuestra hija y aunque nuestros padres nos ayudan mucho no es posible hacer lo mismo. Muchas gracias y felicidades a la autora del blog por facilitar la adopción de animales para las personas que quieran tener un animal de compañía.Un saludo desde Canarias.

    15 diciembre 2008 | 15:29

  22. Dice ser Austral

    ¿En que isla estás? Perdona por la pregunta, pero a lo mejor prefieres que la adopte (a la perrila, no a la niña;)) alguien en estos momento más difíciles para ti.

    15 diciembre 2008 | 15:44

  23. Dice ser Austral

    ARIADNEPero si te has enamorado de la perrita y no ya te piensas quedar sguro t paso este link en el que se explica muy bien todo lo referente a la ansiedad por separación de los perros y como actuar:http://www.foyel.com/cartillas/10/ansiedad_por_separacion_en_perr

    15 diciembre 2008 | 15:52

  24. Dice ser Ana Tenerife

    Hola a todos. ¡Hola, Austral1En mi opinión, y según la experiencia acumulada en estos últimos días, opino que el problema de las protectoras es que (por falta de medios o lo que sea) no facilitan nada al adoptante. Nada. A veces es ridículo las excusas que te dan para negarte un perro. Eso cuando te respondenY lo digo por experiencia.

    15 diciembre 2008 | 16:00

  25. Dice ser Ana Tenerife

    Y sé que soy dura, pero eso no es todo. Cuando se averguenzan de no darte el perrito por razones de distancia (como que vivo en una isla y claro, es más follón) han llegado a recomendarme qué tipo de perro es el más barato para comprar (la propia protectora)¿Cömo se os queda el cuerpo?Pues igual qeu amí.

    15 diciembre 2008 | 16:03

  26. Dice ser terran

    ARIADNECreo que niunguno de nostros tiene a sus perros en las condiciones optimas para que un perro este del todo agusto (yo el primero).Los perros se suelen adaptar bien a casi cualquier tipo de situacion,con esto te quiero decir que cuanto antes aprenda que durante unas horas al dia estara sola, mejor,ni se va a traumatizar,ni tendra ansiedad(a medio largo,plazo) Sin niguna duda el perro preferira verte una horas al dia, que no verte.Todo esto lo cuento desde mi experiencia,por supuesto no soy ningun profesional,esos tambien te pueden ayudar :)PD tienes que aconstunbarla poco a poco incrementando en tiempo que estas fuera paulatinamente…

    15 diciembre 2008 | 16:07

  27. Dice ser Austral

    Hola Ana.Yo sé que hay muchas personas que quieren adoptar en Canarias y no se les da ninguna facilidad para seguir el consejo que siempre amos de «NO COMPRES, ADOPTA».Entiendo yo que si el adoptante se hace cargo de todos los gastos del transporte del animal… ¿por qué va a tener que estar un cachorro pasando frío y riesgo de enfermedades en una protectora de la península?A ver¿se pueden mandar perros a Finlandia, pero a Tenerife no? No lo comprendo.Tengo 4 perros como muchos sabeis quehan viajado desde Madrid hasta Sydney… sin ningún problema. Lo siento, de verdad, pero no entiendo la discriminación.

    15 diciembre 2008 | 16:12

  28. Dice ser Carol

    Terran, si, soy yo, sólo falta q me confirmes =) has dado de lleno

    15 diciembre 2008 | 16:25

  29. Dice ser Carol

    Ana, tb. hay protectoras en Canarias, entiendo que aunque no seas de la misma isla donde se encuentre entre islas tb. te ponen problemas de envío?

    15 diciembre 2008 | 16:27

  30. Dice ser Ariadne

    ¡Muchas gracias AUSTRAL y TERRAN! Pues es verdad, ya nos encariñamos mucho con la perrita, nos daría mucha pena separarnos de ella y la verdad no conozco muchos sitios donde la puedan acoger hasta que pueda ser adoptada. Intentaré que se acostumbre poco a poco a quedarse sola, aunque procuraremos que no sea mucho, es que noto que está muy pendiente de mí, me sigue a todas partes y llora cuando no me ve aún sabiendo que estoy en la habitacón de al lado, por eso pensé que podría estar más distraída y jugar con otra perrita, porque nosotros intentamos jugar con ella pero no hay mucho tiempo. Muchas gracias por los consejos :-)Un beso.AUSTRAL soy de Gran Canaria, de La Aldea de San Nicolás, en Las Palmas.

    15 diciembre 2008 | 16:28

  31. Dice ser Austral

    CarolSi… también le ponen problemas de envío de una isla a la de al lado.Por cierto, que pena… me estaban diciendo ahora los de la Protectora de Chiripaina que sus perro están sin poder beber agua porque se les congela. Lo paso mal, de verdad, así que ellos estarán desesperados.

    15 diciembre 2008 | 16:30

  32. Dice ser Austral

    AriadneEs que tengo un blog para ayudar a personas a encontrar perros de adopción y precisamente estoy ahora ayudando a una mujer enn Tenerife que está buscando desde hace ya tiempo adoptar un perrito/a de esa edad.http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/Para que puedas verlo de que va.

    15 diciembre 2008 | 16:34

  33. Dice ser Austral

    Y ya de paso dejo mi dirección e-mail:austral@live.com.au

    15 diciembre 2008 | 16:36

  34. Dice ser pixi7

    chicos, vuelvo a incidir en el caso de la protectora-ejem-perrera de SANGONERA, porque a mi juicio, no se le puede llamar protectora…..eso no es proteger, es hacer que malvivan los pobres perros que están allí…estuve ayer mismo, y con mis propios ojos pude ver cómo no ponían ninguna facilidad a q se adoptara a los pobres perros que están sufriendo condiciones inhumanas…..llevo sólo dos días yendo, pero he visto cómo no dejan entrar a los visitantes,cómo ponen pegas a algunas adopciones y como….Y ESTO ES LO MÁS FUERTE…hace dos fines de semana fue una mujer a adoptar un gato y le dijeron que sólo había dos y estaban enfermos…pues bien, mi novio entró ayer en las gateras y dijo que por lo menos tenían unos 30 gatos….eso si, no muy bien cuidados….no se si me estoy metiendo en un lío o no por contar esto, pero hay que ayudar a SALVANOS, están haciendo todo lo que pueden para ayudar a estos animales, pero no pueden con todo…..por favor, que n quede en el olvido…cerraran como mucho en medio año, y si no han salido todos, los sacrificarán….ahiora otra cosa….muy buenas intenciones no tendrán en PROANIPLANT, que así se llama la gestora, cuando no facilitan las adopciones….por favor, os invito a q veais el reportaje que hizo España directo en agosto….todavía no ha cambiado nada, y las condiciones en las q viven los pobres animales son cada día peores…..POR FAVOR, QUE LOS PEQUES DE SANGONERA NO CAIGAN EN EL OLVIDO!!!!!!!!!

    15 diciembre 2008 | 16:43

  35. Dice ser Austral

    PIXI7No sé… yo no entiendo que estén haciendo lo que puedan por los animales si están poniendo pegas para la adopción de perros y una mujer fue a adoptar un gato y le dijeron que solo había dos enfermos, cuando en realidad tu novio ha visto más de 30 a mí eso no me parece estar haciendo todo lo que pueden.Pues si, habría que hacer algo, pero ¿el qué? Lei el otro día que tu novio les está reparando las ventanas (que ya es de agradecer), pero digo yo que algo más habría que hacer.

    15 diciembre 2008 | 16:52

  36. Dice ser Ariadnea

    Muchas gracias AUSTRAL, la verdad es que por aquí no hay sitios donde se puedan adoptar animales, casi la única forma es que te regale alguien que tenga cachorros. Le diré a mis amigos y familia de tu blog por si alguien quiere adoptar para que contacten contigo. Hablaré con mi novio cuando regrese pero creo que al final nos quedaremos con la perra, ya la tenemos mucho cariño y poniendo un poco de esfuerzo cuidaremos bien de ella.Un beso.

    15 diciembre 2008 | 16:54

  37. Dice ser PIXI7

    AUSTRAL,el problema es este….PROANIPLANT, es la asociación que lleva todo eso y la protectora se llama así…recibieron una subvencion de 27.000€ del ayuntamiento, aparte de las aportaciones de sus socios….unos 6 € por socio al mes más menos….y los que están haciendo TODO LO QUE PUEDEN es SALVANOS, una asociación que se constituyó para ayudar a estos propios animales tras ver las condiciones en las que estaban…( lo que conté el otro día….comen carne cruda, patas de pollo, sin ventanas apenas….SALVANOS es una asociación sin terrenos ni protectora en sí, por lo que están intentando llevarse de esa carcel inmunda a los pobre perros poco a poco…como pueden…..y van a limpiarlos, darles mimos q es lo que más necesitan….pero repito, apenas tienen medios y en esa perrera inmunda hay por lo menos 200 animales….en condiciones INEXPLICABLES…..es por ello que pido que este caso no se olvide…..ya hay orden para cerrarla, pero si los de SALVANOS, no consiguen sacarlos de ahi en medio año, los sacrificarán…..AUSTRAL, te pido que en el google pongas PROANIPLANT y veas el video de youtube y lo entenderás todo….he hecho de este caso mi cruzada particular, porque es muy triste ver a esos animales en tan penosas condiciones…POR FAVOR, NO LOS OLVIDEMOS!!!!!!

    15 diciembre 2008 | 17:03

  38. Dice ser vanessa

    Pixi7 a mí no me sale lo del youtu…

    15 diciembre 2008 | 17:06

  39. Dice ser Laurus

    PIXI, he estado rebuscando por todas partes y no encuentro tu email (por eso te escribo aquí:). Mándame uno con todos los datos que tengas de este caso, nombres de la gentuza de Proaniplant incluidos si los tienes, y se lo mandaré a todo el mundo que conozca. Mi mail si no lo tienes lacarru@hotmail.com – que por cierto me ha dicho gente que alguien lo ha puesto en una página de contactos sexuales, qué mal karma se están ganando algunas personas:)PIXI, no deseperes, seguimos hablando por mail. Un besazo.

    15 diciembre 2008 | 17:12

  40. Dice ser Austral

    PIXI7Ya lo he visto y ya entiendo… me estaba imaginando otra cosa. De todas formas miedo da… es ciero eso de que ponen a los perros y perras sin esterilizar juntos, que te sacan el perro a la puerta para que lo veas… y que tienen gente no cualificada trabajando y no dejan voluntarios. De vergüenza, la verdad.Yo en lo que pueda ayudar ayudo si se te ocurre algo.

    15 diciembre 2008 | 17:14

  41. Dice ser vanessa

    Pues yo no logro localizarlo,me podéis decir el link,porfaplis?

    15 diciembre 2008 | 17:18

  42. Dice ser esmucsi

    El tema de Sangonera es algo para flipar en todos los colores. Pixi por desgracia lo que has visto de no dar facilidades para adoptar es cierto, en Animales sin hogra hace meses se abrió el tema y contaban cada cosa…perros que desaparecen, mierda por todos sitios, aun ahora, que «permiten» la entrada de voluntarios ponen pegas para sacar perros. Los de Salvanos y otra gente que intenta sacarlos están negros porque tienen acogida y adoptante para muchos y llegan allí y el perro/gato que si estaba ayer, hoy no está, o directamente no les dejan, o les dicen que lo han perdido.Un cachondeo en toda regla

    15 diciembre 2008 | 17:18

  43. Dice ser pixi7

    LAURUS wapa, q ilu q andes por aquí!!!no se´muy bien quien lo gestiona, pero tranquila, q te cuento todo lo q ví vía mail…AUSTRAL, perdona si me expliqué de forma liosa y no me entendisteis….puedes dcirle a VANESSA donde has visto el video?? es q yo ahora tampoco lo encuentro!!ahora si que hay voluntarios, pero todos hemos ido por el llamamiento de SALVANOS….es increible todo lo que está<pasando y lo que es peor!!!! se está intentando silenciar a SALVANOS!!!pero a mí no me van a callar, pienso recordarlo en este blog todos los días, siento si soy pesada, pero cuanta más gente lo lea, más se verá la tremenda injusticia que está existiendo en la «protectora» de SANGONERAquien defienda a esta «protectora» es que no ha visto lo que hay dentro de ella….se excusan en que recogen todos los animales y lo veo muy loable, pero a mí que me expliquen si con 27.000€ de subvención, no da para un año de pienso, aunque las instalaciones estén de pena….yo lo único que veo es q además de que las instalaciones están de pena, esos pobres animales no comen bien….a los videos me remito……por favor, ayudadme a difundir este caso…creo que es de los más desesperantes que hay hoy en día en España….QUE NO CAIGAN EN EL OLVIDO!!!!!!!!!!!!!

    15 diciembre 2008 | 17:25

  44. Dice ser Austral

    VANESSAToma el link… yo si puedo verlo.http://kijiki.blogspot.com/2008/07/movilizacion-para-salvar-las-m

    15 diciembre 2008 | 17:26

  45. Dice ser Eva

    A mí ma da que los de proaniplant ponen pegas a las adopciones porque creen que la subvención la cobran por la cantidad de animales que tienen y no quieren perder la gallina de los huevos de oro. Por los huevos sí que los cogía yo para retorcérselos. Habría que ir allí en plan a adoptar y cuando se negasen, o sucediese como con lo del gato, poner una denuncia. La subvención la reciben para algo. Qué hijos de puta.Ariadne, tienes que empezar a marcharte y dejar a la perra sola primer unos minutos, luego media hora, e ir incrementando el tiempo, para que se acostumbre. El problema de ansiedad por separación es jodido, pero lo puede adquirir tanto un cachorro como un perro adulto, ahora mismo tengo una conocida a la que le sucede con el suyo, que tiene 4 años, pues el perro estuvo enfermo y se acostumbró a que la dueña estuviese muy pendiente de él. Mi perro es de la perrera, las primeras veces que se quedó solo lloró, pero se acostumbró pronto. Lo de adoptar un compañero puede resultar bien o mal, si tu perra desarrolla ansiedad por separación puede «contagiar» al recién llegado, pero en el otro extremo lo que puede suceder es que se hagan compañía mutua. Quizás también pudiese suceder con un gato, sobre todo si se educan juntos desde pequeños. Suerte

    15 diciembre 2008 | 17:27

  46. Dice ser Luna

    ¡ojala! Todos los Presidentes, Alcaldes y demás politicos presentaran una buena disposición, desgraciadamente no es así.¡Suerte!

    15 diciembre 2008 | 17:27

  47. Dice ser vanessa

    ¿Pero qué es ésto?¿En qué país vivimos?¿Y nadie se ha movilizado ya para sacar a esos animales de ese infierno?Cuánto H d P hay suelto…

    15 diciembre 2008 | 17:35

  48. Dice ser PIXI7

    chicos/as….no hay palabras para describir lo que mi novio y yo hemos visto estos únicos dos días que hemos ido….e primer día nos fuimos TRAUMATIZADOS….yo no esperaba encontrar algo así….Y NI SIQUIERA ENTRÉ….me quedé fuera paseando perrillos….pero mi novi si entró…..olor nauseabundo, carne cruda por todos lados, anmales pequeños con grandes, perras mezcladas con perros sin esterilizar ( hay camadas enteras que han nacido allí…) y ponen pegas para q adopten…..no quiero que se me caliente la boca, porque puedo meterme en un lío, pero ahí hay algo muy gordo montado…..mirad simplemente al hombre que sale en e video de ESPAÑA DIRECTO…ese es el director de la asociación….y yo q lo he visto en persona, os digo q mucho no se mueve…..y repito q no voy a hablar más porque se me calienta la boca y la puedo liar….

    15 diciembre 2008 | 17:36

  49. Dice ser vanessa

    Por cierto,gracias Austral,me ha funcionado el link,me lo pongo de favorito para mandarlo a mis contactos,Pixi7,no desesperes que seguro que se puede hacer algo…

    15 diciembre 2008 | 17:37

  50. Dice ser Ariadne

    Muchas gracias EVA, intentaré acostumbrarla poco a poco, a ratitos dejaré que se quede sola, espero que se acostumbre aunque supongo que tendré que echarle mucha paciencia. Lo de adoptar otra perrita lo pensaremos, consultaremos con el veterianario esta semana que de nuevo nos toca vacunarla. Ahora también veo que está muy inquieta pero supongo que será porque aún no puede salir a pasear y no gasta energía. Ya les cuento si decidimos adoptar otra, un abrazo a tod@s 🙂

    15 diciembre 2008 | 18:12

Los comentarios están cerrados.