BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Regalos de Navidad y Reyes Magos solidarios con los animales

camionEs época de llenar alforjas, de preparar regalos para niños y grandes, de no saber muchas veces qué presente entregar. Hoy os voy a hacer una sugerencia, que consiste en darle una vuelta solidaria a estas fechas.

Si tenéis que hacer un regalo a alguien que le gusta los animales podéis plantearos entregar algo que redunde en el beneficio de los que esperan su segunda oportunidad en perreras y protectoras. En las páginas de muchas protectoras encontraréis un apartado de tienda online en el que hay libros de todo tipo (manuales y novelas), sudaderas y camisetas molonas, calendarios, joyas y complementos, cuentos infantiles como Galgui, El destino de Cartucho y ¿Por qué me llamo Mara? o para todas las edades como El silencioso amigo del viento, productos para animales, láminas, muñecos amigurumis…

También existe la posibilidad de regalar un intangible, como el apadrinamiento de un animal durante un año, que nos lo podemos currar bonito con marco y foto para que tenga algo que desenvolver.
regalos

Así que ya sabéis, hay muchas opciones para que las navidades sean unas buenas fechas para echar una mano. Y yo os hablo de solidaridad con los animales, pero hay muchas causas y muchas maneras de ser solidario. Que cada cual elija la suya.

Y, por supuesto, los animales no son juguetes. Nada de regalar seres vivos en estas fechas a menos que hablemos de adopciones (lo preferible) o compras razonadas, bien meditadas. Y en el caso de las compras jamás os dejéis llevar por los cachorros de los escaparates. Ya sabéis, hay que conocer a la madre y el lugar en el que crían.

galgui

viento01_620x400

15253612_679661332193387_7220947577622568430_n

teaserbox_55340342-jpg

Envenenamiento masivo en una colonia controlada de gatos en Madrid

Ha vuelto a pasar, algún psicópata camuflado de ser humano normal y corriente ha envenenado una colonia que estaba siendo alimentada y cuidada en Madrid. Animales inofensivos que han sido masacrados y cuyo asesino saldrá impune, porque en este país no es solo que necesitemos mejores leyes contra el maltrato animal, es que sobre todo necesitamos que se cumplan las que ya hay, que se persiga en serio a los que son capaces de hacer algo así, porque también son capaces de hacer muchas cosas peores.

Queda el grito de rabia, queda la visibilización, queda el pedir la colaboración ciudadana, que si alguien sabe algo de la persona que haya podido hacer esto, se ponga en contacto con la Policía o la Guardia Civil, aunque de poco va a servir me temo.

Os dejo con lo que me cuentan desde Madrid Felina:

15203157_1108335362628237_5355201245564445491_n

Nos dan un aviso hoy a las 14.00 horas un compañero de Madrid Felina llorando por su colonia. Una colonia en el Campus Sur de Madrid, que vayamos corriendo a verla. Enseguida llegamos y nos encontramos este panorama. Trece gatos muertos en una parcela pegada a su trabajo sin ningún tipo de peligro al que él da de comer todos los días (a sus niños) esparcidos por los setos, arbustos y pegado a esa valla el único peligro un “COLEGIO”.

Ayer estaban todos vivos, hoy todos muertos. Ha sido horrible recoger a todos estos pobres gatos, que estaban tan bien cuidados.

Ángela, la única superviviente, estaba encima de su madre muerta.

Hemos llamado a la Patrulla Verde y al Sevemur. Se ha levantado atestado y los cuerpos han sido llevados a la CPA La Fortuna hacerles la necropsia. Es un envenenamiento masivo de unos pobres animales que lo único que hacen es malvivir en la calle. Suponemos quien ha sido, quien ha hecho este acto criminal. Que como dicen los agentes que llevan la Investigación, sino se le pilla en momento cometiendo el delito nada podrán hacer. El lunes seguirán la investigación, donde suponemos que los han envenenado y esperemos que tengan suerte y algún testigo o trabajador de alguna pista para castigar a esa persona que ha hecho este delito.
No podemos decir malas palabras pero se nos llena la boca de todo tipo de frases.

Que todo el mundo sepa lo que pasa en Madrid y que estos políticos que tanto defienden a los animales hagan ya su trabajo, defiendan los derechos de los animales y caiga la justicia sobre estos llamados humanos.

15337392_1108335365961570_2453768057601604429_nDescansad en paz almas anónimas cuyo único defecto es ser gatos callejeros.

Y aquí tenéis a Ángela, la superviviente, que de momento está recuperándose y socializando y que en breve necesitará una adopción. Ahora está en acogida.

Contacto: ayudamadridfelina@hotmail.com
15355832_1109515282510245_487524088417409083_n

Y para terminar de manera algo más positiva, os dejo con un sorteo de Navidad que ha lanzado esta asociación para reducir la deuda veterinaria que tienen.

unnamed

Mantas, casas de acogida, pienso… las protectoras de animales de Málaga necesitan ayuda tras las inundaciones

cy11m87wgaae5x5Las inundaciones de Málaga y Cádiz también han dejado a varias protectoras de animales en una situación muy delicada. Los perros y gatos que albergaban ya se han puesto a salvo, pero es imprescindible que reciban ayuda para salir adelante tras esta emergencia.

Se necesitan mantas, camas, transportines, pienso, utensilios de limpieza, voluntarios casas de acogida temporales. Sobre todo es imperativo esto último.

Hay un punto de recogida para todo este tipo de donaciones en Copitinos (Avenida de José Ribera 3, barrio de Teatinos).

PACMA también está recogiendo material para realizar donaciones a estos colectivos en la Clínica Veterinaria Benahavis. /Avenida de la Moraleda, local 7), en la protectora de animales y plantas de Málaga (Camino de las Erizas, 4) y en la clínica Dental Molar (Edificio Multicentro, 42. Cerrado de Calderón).

Así lo cuenta PACMA en un comunicado:

Zonas como Estepona, Marbella, Mijas o Alhaurín siguen anegadas de agua y los colectivos de protección animal necesitan volver a la normalidad cuanto antes, ya que muchos han perdido el material, los medicamentos y el mobiliario. Lo más inmediato es conseguir casas de acogida y mantas.
Lee el resto de la entrada »

‘De cómo los animales viven y mueren’, un ensayo que abre los ojos de Javier Ruiz

En mi casa parece que lo de vivir no lo hacen mal del todo ;)

En mi casa parece que lo de vivir no lo hacen mal del todo 😉

Al regresar del verano, Javier Ruiz me escribió con una de esas propuestas que es imposible rechazar. Leer el manuscrito de su primer libro, un ensayo que es una colección de reflexiones sobre el trato que damos a los animales, y escribir un breve prólogo.

A Javier lo conocía gracias a las redes sociales y a su labor en su blog Doblando tentáculos, cuyo post De cóno tu perro cambio mi (nuestra) vida se viralizó de forma merecida en su momento.

El libro de Javier abarca más que el blog y merece la pena dedicarle un poco de nuestro tiempo. Puede que haya reflexiones que no compartamos, que encontremos otras que matizaríamos, pero tiene el mérito de poner sobre la mesa un debate imprescindible, el del trato que damos a los animales, nuestra relación y responsabilidad con ellos.

Os dejo con mi prólogo:

La vida puede transcurrir como un sueño, podemos pasar por ella dormidos, confortablemente abrigados en un lecho mullido o tiritando en un incómodo camastro, pero igualmente incapaces de despertar. Muy pocos entre nosotros nacen y crecen del todo despiertos. Siendo sincera, dudo que haya alguno. La mayoría de los que logramos abrir los ojos lo vamos haciendo según pasan los años, solo a ratos, a veces malinterpretando lo que vemos, permitiéndonos soñar de nuevo de vez en cuando para seguir cuerdos, o al menos cómodos.

Mirar el mundo que hemos creado frente a frente, sin parpadear, sin volver la cabeza, es muy duro, muy doloroso. También muy necesario. Una vez has despertado, aunque sea solo un poco, aquel sueño que te envolvía se te antoja deseable pero inconcebible. No hay vuelta atrás.

Lee el resto de la entrada »

Cobayas, conejos, hámsters… no son juguetes y también se pueden adoptar

imageCon la Navidad y los Reyes Magos encima se aproximan malas fechas para muchos animales, no sólo perros y gatos. Cobayas, conejos, hámsters, tortugas, agapornis, chinchillas, jerbos… que con demasiada frecuencia son tratados como regalos de consolación para aquellos (no siempre niños) que querían un perro y no puede ser. Grave error. Hablamos de seres vivos.

Por mucho que repitamos que los animales (cualquier animal) no son productos, que suponen una importante responsabilidad, que los niños no pueden asumirla, todos los años se repite lo mismo. Compras impulsivas, poco razonadas, sin que se hayan informado a fondo de las necesidades de esos animales antes de tenerlos en casa y que acaban mal, acaban en sufrimiento, muerte o abandono para muchos de ellos.

imageLas cobayas, los conejos, los hámsters, las tortugas, los agapornis, las chinchillas o los jerbos no son como algo a lo que arrojar a una jaula y alimentar de vez en cuando con el pienso que nos hayan vendido. Tienen diferentes requisitos nutricionales, de espacio y actividad, precisan cuidados veterinarios especializados, merecen todo el respeto del mundo y tienen todo el derecho a ver bien cubiertas sus necesidades.

No es obligatorio tener un animal, de hecho lo obligatorio debería ser no tenerlos a menos que estemos completamente seguros de queda responsabilidad que supone y nos informemos previamente bien para hacerlo.

Y se pueden adoptar, claro que sí, os recomiendo un paseo a fondo por La madriguera, una asociación dedicada al rescate y adopción de pequeños animales. Tienen muchísima información sobre los cuidados y características de conejos y pequeños roedores y muchos animales que arrastran historias de malos tratos y abandono, animales arrojados a la basura, tirados en rotondas, malnutridos, desatendidos en la enfermedad…

Este texto es suyo:

¿Feliz Navidad?

Llega la Navidad y, para muchos, es época de alegría, reuniones y vuelta a casa.

Pero para muchos animales que conviven con los humanos es, sobre todo, época de abandonos. No solo se abandonan perros y gatos. Tanto en esta época como en otras, conejos, roedores y otros animales de pequeño tamaño también son abandonados a su suerte, cuando sus cuidadores quieren irse de vacaciones.

Los resultados son casi siempre trágicos, ya que estos animales apenas tienen posibilidades de sobrevivir unos días al abandono. Algunos afortunados son rescatados antes de sucumbir al frío, la inanición, el tráfico y los depredadores.

Pero además, en Navidad se regalan muchos animales, especialmente a los niños. Los conejos y roedores, por su pequeño tamaño, suelen ser la principal elección como regalo de Reyes o Papá Noel. Muchos perderán su encanto en unos meses y pasarán a engrosar la lista de juguetes rotos que se irán abandonando según pasan los días hasta llegar a la Semana Santa, en que todos los que se van de vacaciones se tendrán que plantear qué hacen con ese pequeño animalito.

Todos los que veis en este post están buscando una segunda oportunidad desde La madriguera.

Contacto: adopciones@madrigueraweb.org

A Pelitos la abandonaron preñada en la calle

img-20160903-wa0016

Esa es Pelitos, que ahora tiene ocho años más o menos. “La abandonaron preñada, parió y jamás volvió a parir, no sabemos el motivo”, me cuentan. Y de ahí empezó a ir cuesta abajo. Otro ejemplo de que los gatos no saben sobrevivir en la calle. Se consumió hasta acabar como veis en las fotos.

Este verano empezó a dejar de comer y a quedarse muy delgada, tenía hambre, pero no comía, solo chupaba la salsita de las bolas de carne, decidí cogerla, fue con jaula trampa, porque a pesar de que pensábamos que era sociable, a la hora de cogerla nos mordió, bien, la llevé al vete y resultó ser positivo a inmunodeficiencia, tenía la boca llena de llagas y con una infección terrible, le pusieron tratamiento y mejoró, pero al mes más o menos hubo que quitarle la boca, solo tiene tres colmillos.

Ahora ha mejorado mucho, pero sigue siendo un caso especial. Suele estar siempre durmiendo y se pasea únicamente por las noches. Se deja acariciar, pero no se relaciona mucho ni con otros gatos (aunque convive sin entrar en conflictos, en su actual casa de acogida hay otros dos gatos con imnuno) ni con personas. No sé si es algo que forma parte de su carácter o si responde a lo que ha pasado en la calle.

Necesita tomar un retroviral a diario, con eso la inmunodeficiencia está controlada.

Es un caso difícil, pero no por ello hay que dejar de intentar de luchar por ella. Las personas que lo están peleando me comentan que quizás una casita con jardín sería lo ideal para ella.

Necesita una acogida que debería ser en Madrid, ya que sus gastos y visitas al veterinario se cubren en esa comunidad autónoma. También se entrega en adopción con seguimiento. Está esterilizada.

Contacto: Chelo, 650241366 consuelohervilla@hotmail.es

img-20161024-wa0012

‘Los dioses mienten’ y las personas no deberían ignorar a los animales abandonados

imageLas películas de animación japonesa siempre me han gustado, pero no había comenzado a leer mangas hasta hace relativamente poco. Estoy descubriendo que las historias más breves son las que me resultan más atractivas y que hay tantísimas variedad en calidad, temáticas y tratamientos como en las novelas convencionales.

¿Qué hago hablando de mangas en un blog de protección animal? Me explico. Uno de los títulos que más me ha gustado ha sido Los dioses mienten, una obra de un solo tomo elaborada por Kaori Ozaki y editada en España por MilkyWay Ediciones, un manga con unos personajes y una historia preciosa, de amistad y descubrimiento, de lo que somos capaces de hacer si las circunstancias nos obligan a ello.

Pero me estoy yendo de lo que os quería contar. En el libro el protagonista, un preadolescente deportista como tantos otros, se encuentra un cachorro de gato herido y abandonado. Escucha sus maullidos pidiendo auxilio y, en lugar de mirar a otro lado y seguir su camino, decide complicarse la vida y rescatarlo. Lo que siempre deberíamos hacer todos. Lo hace pese a que es un niño, pese a que no sabe bien qué hacer con él, pese a que no tiene recursos y sabe que no contará con la aprobación de su madre.

image

Ese pequeño animal se convertirá en el hilo conductor y en protagonista en la sombra de Los dioses mienten, ese cachorro de gato propiciará uno de esos encuentros que marca para toda la vida e incluso acabará convirtiéndose en un maestro de vida, “porque un gato que ha perdido un pata, corre con las tres que le quedan. No es algo que resulte triste en absoluto”.

No os quiero contar mucho, pero sí que os lo recomiendo. Tanto para esta época de regalos como para cualquier otra.

image

 

Otros posts que te pueden interesar:

 

“¿Las protectoras a quién ayudamos, a los animales o a las administraciones?”

ProtectorasHay protectoras que luchan por su cuenta, que recogen animales dentro de las posibilidades que tienen (siempre al límite por la enorme problemática existente) y se gestionan solas. Hay otras que consiguen encargarse de la gestión de la perrera municipal de turno. Buenas noticias para los animales de ese municipio que haya gente preocupándose de ellos que tienen interés real en ayudarles, que no van a sacrificar sin ton ni son, que van a perseguir su bienestar y su adopción. Buenas noticias para ellos que esa concesión municipal no esté en manos de la empresa que se encarga también de la limpieza de las calles o de cualquier listo que lo único que quiere es llevarse la pasta.

Pero para la protectora que consigue gestionar la perrera municipal puede que las noticias no sean tan buenas, que los retos sean mayores. Ya no serán una organización privada que si llega al tope de su capacidad no recoge más animales, como perrera de la zona están obligados a acoger a todo animal abandonado del municipio. Aunque no quepa, aunque no haya medios. Puede que incluso les coloquen animales de los municipios circundantes. Muchos más de los que pueden manejar en las instalaciones que tienen y con los recursos que reciben.

Un marrón. Porque los ayuntamientos tienen obligación de recoger a los animales abandonados, pero el presupuesto que dedican a ello es muy pequeño y no se adjudica en función de la problemática existente.

Mirad lo que me cuenta la presidenta de una protectora en esa situación.

Aquí en mitad de una crisis financiera gorda y revisando las cuentas, me he dado cuenta de hasta qué punto somos capaces de llegar con tal de ayudar a los animales, porque el tema de financiar la recogida de animales abandonados es un problema generalizado en todas las administraciones.

Nosotros tenemos un problema muy grave con el ayuntamiento; para que te hagas una idea, en los últimos tres años hemos destinado mucho dinero a cuidar de esos animales, fondos que han salido de donaciones, actividades y muchísimo trabajo por parte de todos los implicados, sin que al ayuntamiento se le haya movido una pestaña, cuando año tras año, reclamábamos mayores ayudas para un problema realmente importante.

En general las administraciones miran hacia otro lado porque ya están las locas de los animales para financiar a esos animales, pero la realidad es bien distinta, lo que realmente financiamos es a la Administración. Es decir que de mi salario, del tuyo y del de cientos, miles de personas sale un dinero, duramente ganado, para que la Administración destine a cosas como iluminación navideña unos dineros que se necesitan para mantener en condiciones normales (nada de lujos: comida, agua, limpieza y veterinario) a los animales de sus municipios.

Y aquí seguimos las tontas de siempre, con los ojos cerrados, pensando que lo hacemos por los animales cuando en realidad estamos ayudando a que el alcalde o alcaldesa de turno se compre un nuevo coche oficial o se gaste lo que dotan a la recogida de animales en un fin de semana para que los ganaderos tengan una bonita feria, o para que moteros puedan hacer concentraciones, o para ir de viaje a los campos de refugiados y hacerse fotos (que conste que el problema de los refugiados me parece grave, pero que un alcalde vaya quince días no ayuda en nada, en mi opinión).

No sé, estoy muy desanimada, la semana que viene tenemos una reunión con el alcalde y me temo lo peor, porque los animales no importan a nadie, solo a los que estamos en ello. Y puestos a elegir entre la iluminación navideña y tener un veterinario, eligen la iluminación y cuando no hay para todo, creo que los seres vivos deberían ser prioritarios.

En fin… ¿Las protectoras a quien ayudamos, a los animales o a las administraciones?

A mí también me importan más los seres vivos que las luces de Navidad, pero la realidad es que la recogida y posterior gestión de los animales abandonados no interesa demasiado en la mayoría de los ayuntamientos, no es una prioridad porque cómo se haga no da votos. La gente habla y se acuerda de lo bonitas que han puesto las luces de la Navidad este año, pero si preguntas si saben dónde está su perrera municipal, quién lleva esa concesión, si sacrifican o no… lo más habitual es que la gente lo desconozca, incluso los que son amantes de los animales.

No da votos. Así que lo único que les importa es que no haya polémicas gordas en torno a su perrera.

Y sí, lo cierto es que la Administración, en general, está haciendo dejación de funciones en lo que se trata de recoger y atender a los animales abandonados. Que esa responsabilidad que debería ser suya está en manos de personas que luchan contra los elementos, se desmoralizan y están asumiendo una tarea que, como poco, debería estar mejor financiada.

Pero ya que no es una prioridad en la mayoría de los ayuntamientos, debería serlo para los ciudadanos. Deberíamos enterarnos de donde está la perrera de nuestro municipio, de cómo funciona, cómo son sus instalaciones, de qué empresa u organización la gestiona. Deberíamos estar mas informados y ser mas exigentes en ese sentido.

Protectoras
Me escriben de la protectora El amigo fiel de Córdoba para hablarme de Nora, la perra ue véis en las imágenes, que tiene todo para que no la quieran adoptar: es grande, de color negro y además es un cruce de rottweiler.

Su tamaño es proporcional al cariño que da, es una perra encantadora y que demasiado tiempo lleva ya esperando que algún día la saquemos del albergue para algo más que una visita al veterinario… desea que el viaje sea para un nuevo hogar.

Esto no sucede, tenemos la mala costumbre de rescatar perros que no son adoptables y que se quedan siempre en el olvido, no podemos dejar de tener esa mala costumbre, para nosotros todos son iguales.

Nora necesita una acogida o una adopción.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

Esta cruce de chihuahua maltratada necesita ayuda para superar su terror a los seres humanos

Sire tiene ocho años y ha pasado tres en una perrera. Con otros perros y gatos se lleva divinamente, pero tiene terror hacia los seres humanos.

Fijaos en su miedo. A saber lo que le habrán hecho a esta pequeña cruce de chihuahua, las personas que la están intentando ayudar no lo saben ni lo podrán saber nunca.

Ahora está en una residencia y va mejorando, pero demasiado despacio: “por ejemplo, ya se acerca dudosamente a coger una chuche y luego se vuelve a ir corriendo. Esto en la residencia, en la calle nunca”.

Precisa urgentemente una casa de acogida. Lleva mucho tiempo buscando, pero no ha logrado dejar de ser invisible, no ha logrado encontrar lo que necesita: calor humano, mucho cariño y paciencia.

Me cuentan que nunca intenta morder, su reacción es intentar huir o quedarse paralizada, aterrada. Solo ha conocido monstruos y es nuestra responsabilidad intentar ayudarla para que vea que no todos los seres humanos somos como los que la han maltratado tanto.

Es fundamental para que pueda superar sus traumas, ese miedo a los humanos. En la residencia el progreso es lento, porque pasa más tiempo con perros que con humanos. El mejor entorno para que pueda superar sus miedos sería una casa. No puede seguir así, entre rejas, ya ha sufrido bastante.

Cruce de Chihuahua

Su acogida tendría que ser en Madrid y contaría con visitas periódicas de una educadora y pautas de los expertos para trabajar sus miedos. Si en la casa hubiera más perros probablemente la ayudarían a confiar de nuevo.

También vendrían bien padrinos que ayudaran a costear sus gastos en la residencia.

Contacto: 670 95 96 88 iasg12@hotmail.com

Un buen plan para divertirse e iniciarse en el canicross (niños y adultos) en Arganda del Rey

canicrossEste sábado hay un buen plan animalista en Madrid, en Arganda del Rey. Se trata de una jornada pensada para “incentivar la adopción de animales abandonados y dar a conocer los beneficios de practicar distintos deportes con los perros, en la rehabilitación de estos animales y en la motivación de la práctica deportiva de muchas personas al mostrarles que pueden practicar su deporte con su mascota”.

A partir de las tres de la tarde se abrirán inscripciones para la carrera popular y la carrera infantil.

Carrera popular: la idea principal es que sirva como iniciación al canicross. Está abierta a todo el público y cuenta con una distancia máxima de 2 km (se permitirá correr a todos los perros con una edad superior a 6 meses que estén debidamente identificados y con la vacuna de la rabia). Se trata de una carrera competitiva con entrega de premios a los ganadores masculinos y femeninos.

Carrera infantil: aquí el binomio adulto-niño correrá con su perro una distancia no superior a 700 metros.

Carrera no competitiva, donde todos los niños disfrutan con un perro.

La finalización y entrega de premios de estas dos actividades está prevista a las 16:30 y  a partir de las 15:30 h comenzara el I Mushing Arganda del Rey, valedero para la Copa de Madrid.

cartel-arganda

Había una jornada de adopción que iba a La tener lugar durante todo el día en la que las protectoras participantes iban a mostrar a sus animales con la esperanza de encontrar una familia para ellos. Desafortunadamente esa parte del evento se ha suspendido por el mal tiempo. Una pena, este tipo de jornadas son una buena manera de conocer animales y la labor de distintas asociaciones si se está pensando en adoptar.