BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

‘Mascotas’, una película de animación infantil en la que la adopción está muy presente

He podido ver dos veces ya la película de animación de Universal (Illumination Entertainment en realidad, los creadores de Gru y los Minions) que se estrena el 5 de agosto y que nos muestra la vida oculta de nuestras mascotas, una suerte de Toy Story en el que en lugar de seguir las andanzas de los juguetes, son los animales que comparten vida con  nosotros los protagonistas: perros, gatos, periquitos, cobayas, conejos…

El arranque enamorará a cualquiera que tenga perro o gato. Es una tierna delicia ver esa relación perfecta entre Katie y Max, el cachorro que regalaban dentro de una caja de cartón en la calle y que la chica neoyorquina adopta. Max se define en ese bonito inicio como compañero de piso de Katie, algo mucho más ajustado y deseable que el término de mascota que da título a la película, que a muchos nos chirría y que los ‘animales liberados del yugo del ser humano’ que conoceremos más adelante usan de forma despectiva.

Mascotas en castellano es una palabra que tiene unas connotaciones que me impiden usarla con mis perros y gatos.

MV5BNzA0NzkxMTAzMV5BMl5BanBnXkFtZTgwODUwODQzOTE@._V1_SX1777_CR0,0,1777,960_AL_

Pero sigamos con la película. Lo primero que hay que tener en cuenta si vamos a verla, es que se trata de una película infantil. Pero no al estilo de Toy Story, aunque hay más similitudes con la cinta de Pixar…

(ojo, que toca un leve spoiler, si queréis leerlo seleccionad el texto)

…también hay aquí un recién llegado que despierta los celos del que era hasta ese momento el único rey de la casa, también aquí ambos se verán fuera de su hogar y lejos de su adorada humana y tendrán que pasar una serie de aventuras que los harán conocerse y apreciarse. Y en torno suyo hay una serie de personajes no tan secundarios, creados con mimo.

(fin del spoiler)

¿Por qué no es una película infantil al estilo de Toy Story o de otras películas de Pixar? Porque es una película en la que los adultos vamos a echar en falta más carga de profundidad. Pasados los primeros minutos se deja influenciar por la vertiginosa locura de los Minions y su órdago a la realidad. El resultado es una película que gusta a los niños, bastante según mi experiencia, y a los adultos como mucho nos entretiene, salvo por algunos destellos.

Desde el plano animalista, hay muchas pinceladas interesantes que probablemente calarán en los niños que la vean. La adopción sobrevuela toda la cinta, ninguno de los dos perros protagonistas proceden de una tienda. De hecho el enorme equivalente a Buzz Lightyear tiene una bonita y triste historia detrás. En la película veremos gatos callejeros y otros animales que malviven abandonados y guardando rencor a sus dueños en la oscura trastienda neoyorquina, incluso buscando venganza, aunque lo que en realidad desean es volver a encontrar el calor de un hogar. Es también de apreciar cómo muestra la positiva relación que se puede establecer entre animales y seres humanos.

Pero recordad, en la película lo que prima es la diversión, las persecuciones vertiginosas y la locura humanizada de unos animales que, salvo hablar en lenguaje humano, son tan o más capaces que nosotros.

Para una reseña algo más estándar de Mascotas, aquí tenéis lo publicado en el blog de Madre Reciente.

Por cierto, este sábado 30 de julio y con motivo del estreno de esta película hay un evento perruno en Alicante, en la recién inaugurada playa dogfriendly de Agua Amarga.

Desde las 10 de la mañana y durante todo el día, los asistentes y sus acompañantes de cuatro patas contarán con circuitos de agility y entrenamiento con monitores y especialistas que les ayuden en su actividad, talleres de adiestramiento en positivo, además de talleres adaptados para niños donde aprenderán, entre otras cosas, a cuidar y asear a sus mascotas. Además, gracias a la colaboración de Kiwoko, los animales podrán disfrutar de un banquete de comida y bebida para que afronten el día con toda su energía.

Y para terminar os dejo con unos cuantos perretes similares a Max que buscan una segunda oportunidad. Están en la protectora madrileña ACURN.

Soy madrileña, pero la feria taurina de San Isidro no es mi fiesta #SanIsidroComPasión

Cibm1GwWgAUPfdK.jpg largePocas veces me salgo de la protección de animales de compañía, pero en ocasiones la cosa lo merece. Mientras estamos con la cabeza en el verano, el PP de Madrid ha logrado, apoyado por Ciudadanos y PSOE, que la feria de San Isidro sea fiesta de interés general para la ciudad. Con las mismas exenciones de ruido y apertura que la del Orgullo, solo que el Orgullo dura cuatro días y San Isidro un mes entero y la participación es incomparable: 620.000 personas en 31 días frente a los 1,2 millones en cuatro.

Según la edil del PP que la ha defendido este miércoles Carmen Castell (basta con ver su twitter para comprobar que es aficionada), esta feria taurina convierte a Madrid en el mes de mayo en la “capital de toreo”.  Pues qué vergüenza señora Castell, que Madrid quede significada en todo el mundo por algo así.

Pedía en su intervención Castell a Ahora Madrid, que se ha opuesto a esta proposición:“que reconozcan la especial significación e interés general de esta espectacular cita taurina por madrileña y por única en el mundo. ¿Orgullo sí? Feria también. Y no teman ustedes que ni vamos a hacer obligatorio ir a los toros ni vamos a hacer obligatoria ninguna orientación sexual. “Solo faltaba!”

Pues si me lo pide a mí, como madrileña. Le diré que no es mi fiesta, que no tiene ningún interés para mí ni para la gran mayoría de la gente que me rodea, que se mueve entre el rechazo y la indiferencia. Y no hablo de defensores de los animales, hablo de personas de toda suerte de condición y voto variado. No le reconozco más que blindaje al sufrimiento ajeno y al avance de los tiempos.

Lee el resto de la entrada »

Ante casos de maltrato animal como el de los gatitos abrasados, hay formas mejores de ayudar que gritar en redes sociales

El último caso de maltrato animal mediático es el de los gatitos abrasados por un líquido corrosivo, probablemente algún tipo de detergente industrial, en la zona de Ocio del Puerto de Alicante. Un caso de maltrato que se ha saldado con un detenido por la Policía Nacional, que está investigando lo que ha pasado, tras una actuación de agradecer de la Policía Portuaria. Hay un testigo que vio como el detenido, el dueño de un conocido restaurante, arrojaba el contenido de un cubo a los animales.

Pasó el domingo. Y así recogieron a los gatitos, abrasados, gravemente afectados, sobre todo uno de ellos:

gatitos

Y así siguen ingresados y graves:

gatosquemdos

gatos

gataLa madre de los cuatro cachorros también ha sido recogida. Se llama Amon Din, aunque las personas que la alimentaban en el puerto la conocían como Bolita. Y su cambio de nombre tiene una explicación:

Hemos decidido cambiarle el nombre por este que en uno de los lenguajes del Señor de los Anillos significa “la llama de la esperanza”. Esperemos que el caso de sus bebes que tanta repercusión ha tenido marque un punto de inflexión en la lucha contra el maltrato animal. Ella y sus bebes, brutalmente agredidos, son la llama que alumbra la esperanza de un mundo mejor sin maltrato animal.

Ojalá sea así. No muchos casos alcanzan esta repercusión, pese a que los casos de maltrato dolorosos, crueles, que claman al cielo, son diarios. Me da la impresión de que nos indignamos siempre los mismos mientras que para muchos otros no siguen siendo más que “solo unos gatos” cuya vida no tiene ningún valor. Y entre los que nos indignamos, con toda la razón del mundo, más nos vale movernos con sentido común y mesura.

Me ha gustado la reacción de la asociación Felinos Lo Morant, que es la que ha recogido a los gatos y está ahora pendiente de su recuperación. Me ha gustado porque ha pedido prudencia en un momento en el que muchos están pidiendo boicotear el restaurante del supuesto maltratador. Yo también prefiero en estos casos mantener la cabeza fría y hacer bien las cosas, para evitar que se vea perjudicada gente que no lo merece.

Lee el resto de la entrada »

¿Debería ser obligatorio tener una licencia para poder tener animales?

Julia (3)En el blog Etología Canina, Juan Luis Castellví publicó recientmente el post: Por la tenencia responsable de animales en el que contaba una anécdota y planteaba algo a lo que yo no me opondría si se llevara a cabo como es debido: la necesidad de tener una licencia para poner tener animales. Mi gran problema es que soy muy escéptica respecto a que se implantara en condiciones.

Pero vamos con ello y seguimos hablando:

Todo esto viene a colación del siguiente caso real que publicaba hace dos años el Albergue de Bañaderos (Gran Canaria, España), en su página de Facebook y que copio con autorización expresa:

9 de julio 2014. Albergue de Bañaderos. Gran Canaria.
CASO VERÍDICO.

– Hola buenos días, señor. Le llamamos porque el Ayuntamiento de Las palmas nos acaba de traer un perro. Le hemos pasado el lector de chip, y figura usted como propietario del animal.

– Ah, sí. Una pregunta, el perro lleva un collar puesto, ¿verdad?

– Pues un momento que vamos a comprobarlo… No, señor, no tiene collar.

– ¿Cómo que no? Pues tenía collar, y por cierto, bastante caro. ¡Debería tenerlo puesto!

– Señor, no tiene collar, si quiere reclame usted al Ayuntamiento, aquí entró sin él. Cuando quiera puede venir a recuperar a su perro.

– Gracias, pero a mí lo único que me interesa recuperar es el collar. El perro se puede quedar ahí.”

Cuando piensas que la condición humana no puede sorprenderte más, pasan cosas como esta. En los comentarios pueden opinar al respecto, pero ese individuo es lo que sociedad le permite que sea, así que el cambio lo debemos propugnar entre todos.

El día que se regule como se debe la tenencia responsable de mascotas, se eduque, se exija algún tipo de licencia o conocimiento para tener mascota y además haya castigos ejemplares para este tipo de conductas, España será un país civilizado.

De modo que vuelvo a insistir. ¿Por qué no crear una licencia para poder tener animales? Un curso similar al del carnet de conducir, donde se enseñen las normas mínimas de convivencia, la obediencia básica, primeros auxilios para mascotas, los pasos legales a seguir (chip, vacunación, etc.), los gastos que supone tener una mascota y toda la información necesaria. Una vez superado ese trámite administrativo, es cuando se puede tener un animal. También prohibiría el sistema actual de ventas de animales sin controlar la procedencia o cómo se les cuida. Se trastoca la etapa más importante de socialización de los cachorros y eso también acarrea problemas posteriormente.

Como os decía al principio, no me parecería mal que se exigiesen unos conocimientos, una preparación e incluso una evaluación física y psicológica para poder tener animales. Ojalá funcionase algo así. Ojalá sirviera esa licencia para franquear el acceso a playas, transportes y establecimientos dogfriendly y para hacer recapacitar a la gente antes de sumar un animal a la familia, instruyendo además sobre sus necesidades y comportamiento. El problema es que no creo que esa licencia se expidiese bien en España.

Veo muchos problemas de partida, como que cada comunidad autónoma querría hacerlo a su manera y luego impondría a los ayuntamientos su implementación. Más caos y carajal al ya existente. Más pelotas sobre los tejados municipales.

Luego mirad lo que pasa con las licencias de armas, la renovación del carné de conducir o las licencias de tenencia de perros peligrosos. Las expiden empresas privadas que son perfectamente conscientes de que si son rigurosos y dejan a clientes sin licencia perderán negocio. Un sinsentido. Aún recuerdo cuando tenía a mi anterior perra, un cruce de pitbull, y me acerqué a que me evaluaran para tener mi licencia de tenencia de un perro potencialmente peligroso al poco de salir la ley. De risa. Me miraron los reflejos, la fuerza en las manos y me declararon apta, cuando pregunté por la evaluación psicológica me dijeron “no hace falta, se te ve que eres una persona normal y no vas a usar al perro para atacar a nadie”.

Lee el resto de la entrada »

Entran por la noche en un refugio de Cáceres y roban el alimento y las medicinas de 150 animales (y un perro y un loro)

imageLa noche entre el 20 y el 21 de julio unos desalmados entraron a robar en el refugio de San Jorge, de Cáceres.

Se han llevado toda la comida, incluso los sacos recién comprados de comida especial para los bebés y los animales enfermos, medicinas, vacunas, desparasitadores, el ordenador……..de todo. Y lo que más nos duele, nuestro loro gris y la pincher que recogimos la semana pasada.

Unos monstruos que por el puñado de euros que consigan vendiendo parte de lo robado o lo que se ahorren dándoselo a sus propios perros (tal vez las dos cosas) dejaron sin alimento y medicinas a 150 animales.

La protectora pidió ayuda urgente por redes sociales para poder “reponernos cuanto antes de este duro golpe y seguir adelante”. Pedían cualquier tipo de donativo e información para dar con los culpables.

Es reconfortante saber que la gente se ha volcado y, aunque siguen necesitando ayuda, los animales que albergan no van a pasar hambre.

image

Estas dos fotos son del mismo día. Estamos sobrecogidos por la respuesta de la gente de Cáceres, fue muy emocionante ver cómo todos llegaban a darnos su apoyo y ánimo con sacos y sacos de alimentos, incluso caminando desde muy lejos. Y esto es la cara visible, a la cuenta no paran de llegar donaciones de todas partes de España que nos ayudarán a reponer vacunas y medicinas, ¡hasta nos han donado un ordenador! No se para de compartir el evento y la gente no para de preguntar qué necesitamos.

Nuestros compañeros italianos, también han creado un evento y no paran de recibir ayudas.
Es cierto que hay mucha gente sin escrúpulos, maltratando animales y robando hasta a los que menos tienen, pero hoy Cáceres nos ha hecho sentirnos orgullosos de su gente, de la buena, de la de verdad. Seguiremos luchando por un mundo más justo, y ahora con más fuerza todavía.
GRACIAS DE CORAZÓN A TODOS.

Pero no hay buenas noticias del perro y el loro gris que robaron. Estos son los animales que robaron y siguen desaparecidos. Robados porque piensan hacer un buen negocio vendiéndolos, probablemente mediante esas páginas de anuncios que no tienen el menor control. Un yaco y una mini pinscher, se debieron frotar las manos.

Lee el resto de la entrada »

Quieres adoptar un gato, ¿y por qué no dos?. Los gatos, mejor por parejas

gatosEs fascinante observar a dos gatos bien avenidos, dos gatos que se buscan, juegan y dan cariño. Os lo he mencionado ya alguna vez. Lo sé, me repito. Pero es que es verdad. Siempre que viene alguien diciéndome que quiere adoptar un gato le comento, ¿y por qué no dos?. Dos hermanos de camada, con buena relación, que si estás ausente se harán compañía, que podrás disfrutar observando…

Los gatos pueden estar bien solos, mejor que los perros, pero no son animales solitarios. Gustan del contacto con seres humanos y otros animales (no solo otros gatos), establecen relaciones complejas y enriquecedoras para ellos. Hay muchas falsas creencias en torno a esos animales, que ni son egoístas, ni traicioneros, ni interesados. Deberíamos mirarnos a nosotros mismos como especie antes de pronunciar esas palabras referidas a un gato.

Una relación que, por desgracia, no es siempre posible si se tiene primero un gato y luego se adopta un segundo animal. Puede que no se toleren y haya que trabajar mucho su relación, puede que sí se toleres, es posible incluso que se hagan inseparables, pero no es lo habitual.

Esto en lo que os insisto de tener gatos a pares no tiene nada que ver con querer “colocar” dos gatos. Jamás pretenderé desde este blog o en mis charlas en persona “colocar” animales, sino lograr adopciones conscientes.
Lee el resto de la entrada »

Rescatan en un piso de Málaga a 39 gatos y 13 perros en una situación terrible de maltrato

caniche
Escucho en la radio la noticia de que agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad malagueña de Vélez-Málaga  tras recibir la alerta de una protectora de animales a un matrimonio de 53 y 58 años por presunto maltrato animal, después de hallar 39 gatos y 13 perros que se encontraban, supuestamente, “hacinados, desnutridos, enfermos y en situación de abandono dentro de su domicilio”.

La misma Policía cuenta en su comunicado que la detención se produjo “después de que quedara patente que habían causado un dolor considerable a un número importante de animales”.

Animales que han recibido atención veterinaria, una atención que muchos necesitaban con urgencia “debido al abandono, falta de higiene y situación de desamparo en la que se encontraban”, y han sido entregados a distintas asociaciones y protectoras de las provincias de Málaga y de Granada (en las localidades de Estepona, Torrox, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Los Romanes y Motril).

gato 39 gatos y 13 perros que en su mayoría carecía de los microchip identificativos obligatorios y de ningún control veterinario.

“Un síndrome de Noé”, pienso; coleccionistas de animales que no están en sus cabales, un problema con el que las protectoras y perreras tienen que lidiar con frecuencia. Y sí, muy probablemente lo sea, pero luego escucho que una de las perritas más grave es una Yorkshire Terrier de unos siete años que “presentaba hipotermia, anorexia, deshidratación, signos de hipertensión y queratitis ulcerativa en ambos ojos”, sufriendo, además, una alopecia troncal y facial, con una severa artrosis en una de sus extremidades posteriores, “sin que estuviera sometida a ningún tratamiento veterinario”.

Luego leo que otro de los perros en peor estado es un pequeño caniche con epilepsia“también sin seguimiento facultativo”, al que encontraron “atado en una esquina del dormitorio principal, sin posibilidad de movimiento, lo que ha determinado una debilidad y dificultad ambulatoria en el animal que actualmente no tienen tratamiento”.

Sigo leyendo y veo que los gatos, en su mayoría persas de distintas capas, presentaban un estado de salud “lamentable, siendo también víctimas de abandono y desnutrición”.

Veo el vídeo que difunde la Policía, veo fotos, compruebo que son animales de raza y empiezo a pensar que en lugar de o además del síndrome de Noé, tenemos aquí a gente que ha estado criando en su piso y lucrándose con los cachorros, que tal vez ahí hay animales robados o comprados a bajo precio sin esterilizar a dueños que se habían cansado de ellos. Dueños que puede que los anunciaran en las webs de anuncios, webs de anuncios en las que tal vez esta gente anunciara luego a los cachorros que obtuviera.

No lo sé a ciencia cierta, pero llevo catorce años metida en esto, observando con atención todo tipo de casos, y me encajaría que así fuera.

Torturadores camuflados de criadores. Este sería un caso extremo, pero hay mucho por ahí explotando unos cuantos animales para obtener beneficios sin preocuparse por su bienestar. Con los perros de tamaño pequeño, tan de moda, es aún más fácil.

Siempre recomendaré la adopción en primer lugar, pero si me leéis ya conocéis la regla de oro si queréis comprar un animal: siempre hay que ver a la madre y el lugar en el que la tienen. Si no es así, se puede estar contribuyendo al sufrimiento de muchos animales y lucrando a monstruos sin empatía.

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Consejos para ir con el perro a la playa

299608737_bd8f7fe76f_oBarcelona ha estrenado en la playa de Llevant un nuevo espacio en el que podrán estar personas y perros hasta el 25 de septiembre. Está en fase de pruebas, para evaluar la experiencia.

Este espacio está delimitado con un cierre perimetral de madera y señalizado y cuenta con dos informadores medioambientales en dedicación exclusiva que realizarán tareas de seguimiento, información a los usuarios y reparto de bolsas de recogida de excrementos. Tiene además un aforo limitado, sólo podrán acceder aquellos perros debidamente identificados y para mantener el espacio en las máximas condiciones de higiene, está previsto realizar un tratamiento de limpieza específico.

Buenas noticias que llegan de nuevo de Barcelona, ciudad pionera en nuestro país en implantar medidas que respetan los derechos de los animales.

No obstante, en toda España hay playas a las que se puede ir con perro. Si somos de ir a la playa y nuestro perro también disfruta con la arena y el agua, en SrPerro se puede consultar dónde ir.

Porque ese es el primer consejo que habría que dar a la hora de ir con perro a la playa: hay que informarse bien de la normativa y de si efectivamente los perros pueden estar ahí. Es importante porque es probable que incluso estando permitido, dependiendo de la playa nos toque explicarselo a vecinos de toalla e incluso a vigilantes o policías locales. Por lo mismo, mejor llevar su cartilla al día de vacunas y desparasitaciones.

Por cierto, los perros de asistencia pueden acceder a todas las playas. Sin excepciones.

87050019_b3cb50e459_b

Una vez decidido dónde ir y habiéndonos asegurado de que podemos, hay que asegurarse de que su salud no corre peligro. Los perros son especialmente sensibles a los golpes de calor, en días de elevadas temperaturas hay que evitar las horas más calurosas y las exposiciones prolongadas al sol, conviene tener siempre agua fresca disponible (llevadla de casa, no os fiéis) y sombra en la que se puedan cobijar. Ojo también con la arena, si está muy caliente puede abrasarle las almohadillas. Hay que cuidar sobre todo a los cachorros, a los animales mayores y a aquellas razas de morro chato.

golpecalor

Tened en cuenta además que los perros también se pueden quemar al sol. Es más difícil por el pelaje, pero para nada imposible, sobre todo en los perros de pelo corto y color claro. Existen cremas solares si veis que procede, aunque yo soy de la que prefiere sombra, horas de menos incidencia del sol y ratos cortos.

A muchos perros no les gusta bañarse y no hay que forzarles.

Ojo con la basura dejada por humanos que pueda dañarles: cristales, latas, anzuelos… Mi perra ya ha pasado por el veterinario en tres ocasiones por cortes en las patas. Tampoco hay que dejarles comer arena, que a algunos les da por eso. Y al volver a casa es obligado un baño de agua dulce para eliminar sal y arena, igual que nosotros.

87050023_c5d7cfda9d_b

Es muy importante, vital, respetar el entorno y a los que nos rodean. Los excrementos se recogen, igual que se se deberían recoger los restos del bocata, las colillas o las latas. No se debe permitir que el perro excave, corra molestando o salpique a otros, igual que no deberíamos jugar a las palas incordiando o tener a los niños levantando castillos de arena y poniendo crocanti al prójimo.

Sentido común, buen humor, respeto a los demás y comprensión. Llegaríamos muy lejos en muchos sentidos (muchos que nada tienen que ver con animales) si aplicásemos todo eso con más frecuencia. Volviendo al tema de los perros, para exigir más espacios de convivencia tenemos que ser los primeros en respetarlos.

Si hablamos de ríos o embalses, muchos de los consejos son perfectamente aplicables. Por mi experiencia el agua dulce es más del gusto de los perros, pero correr y jugar por la arena tiene para ellos un encanto especial.

Las imágenes que veis están tomadas en Gijón, que es una ciudad especialmente amigable con los perros.

87050026_4b7d83758e_b

Criadores, vendedores, protectoras, ayuntamientos, veterinarios, dueños… así es la ley de #sacrificiozero de animales de Madrid

imageEs un claro caso de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Esta ley es buena, es un paso adelante importantísimo en muchos aspectos. La versión que he podido revisar estos días es notablemente mejor que la que pude analizar en noviembre del año pasado e infinitamente mejor que la normativa actual, desfasada incluso cuando se aprobó en 1990.

Hay que alegrarse, lo digo con sinceridad, independencia y completamente en serio. No es perfecta, por supuesto, ahí sigue el tiro al pichón permitido, un enroque absurdo del Partido Popular, la venta y cría de animales podría estar mejor regulada, faltan campañas concretas de esterilización y los pequeños animales domésticos tienen mucho menos motivos para alegrarse que perros y gatos. Soy de las que cree que perros y gatos son la punta de lanza que abrirán el camino a los derechos para conejos, aves, roedores, peces… y quiero creer que esta ley es un ejemplo. No, no es perfecta, hay que seguir peleando, pero es un avance con algunos destellos muy positivos.

En lo que más habrá que pelear es en su correcta implantación, en que se persiga lo que se tipifica como infracción, que se hagan cumplir las obligaciones que impone. Su creación y aprobación no ha sido fácil, pero va a ser un juego de niños comparado con ver funcionando de manera eficaz este instrumento, porque eso es lo que es la ley de sacrificio cero, un instrumento que puede ser usado mejor o peor una vez creado.

Y no os equivoquéis, que la veamos mejorar la vida de los animales de compañía es responsabilidad de todos: de los políticos en primer término, por supuesto, pero también y en gran medida de los propietarios de animales, de los criadores, los propietarios de comercios, los adiestradores, los veterinarios… O remamos todos o haremos aguas y tendremos medio centenar de páginas preciosas, llenas de buenas intenciones, cuyo potencial cambio a mejor solo se verá en pequeñas pinceladas.

Otro aspecto a tener en cuenta, muy importante. Hay mucho ciudadano mal informado que cree que en Madrid ya no se sacrifican animales desde que se anunciara este proyecto de ley en noviembre de 2015. Falso. Me consta que muchos han soltado las campanas al vuelo pensando que ahora sí, que con la aprobación de julio era cuando se había dejado de sacrificar. Falso también.

En la Comunidad de Madrid aún se siguen matando animales sanos sin motivo justificado a día de hoy y seguirá haciéndose mucho tiempo. Una cosa es la aprobación de una ley y otra su completo desarrollo normativo y aplicación. La presente ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación y “en el plazo máximo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid regulará las materias pendientes de desarrollo precisas para la plena efectividad de esta ley, sin perjuicio del desarrollo normativo que corresponda a los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias”.
Lee el resto de la entrada »

Aprobada la conocida como ley de #SacrificioZero en la última sesión de la Asamblea de Madrid

perrosHe estado escuchando el debate de aprobación de la ley de sacrificio cero de #Madrid por streaming en el último pleno de la Asamblea de Madrid de este periodo de sesiones. Hace muy pocos minutos se ha aprobado con 43 enmiendas en total que se han estado negociando hasta el último momento esta ley que, según la portavoz del PP, parte de un “compromiso personal” de Cristina Cifuentes.

También se ha aprobado otra ley importante contra la discriminación , pero para hablar de ella mejor mis  compañeros del blog 1 de cada 10. 

Volviendo a los animales, en varias de las intervenciones de grupos de la oposición se hablaba de aspirar a una ley de abandono cero antes que de sacrificio cero, algo que comparto. Se ha recordado también la importante labor de muchas asociaciones protectoras en la aprobación de esta ley.

Me ha parecido muy importante este detalle:

Hay madrileños que llevan meses creyendo que la ley de sacrificio cero ya está en vigor hace tiempo. Nada más lejos de la realidad. Aún tardaremos un tiempo en verla operativa. Y la implantación queda en última instancia en manos de los ayuntamientos, por eso es vital que se dediquen medios desde la Comunidad. Los plazos para ponerla en marcha es de lo primero que quiero mirar en el texto.

El tiro de pichón no se ha prohibido y el tema más conflictivo, el de prohibir la venta de animales en las tiendas se ha frenado. Una pena. Campañas de esterilización y control de la cría y la venta (sobre todo entre particulares e Internet, pero también en comercios) son absolutamente imprescindibles.

Muy equivocada está la Portavoz adjunta Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid al sostener que:

Cualquiera mínimamente informado sabe que la compra impulsiva está ligada a los comercios y que el animal haya costado dinero e incluso precisado financiación no implica para nada que la compra no proceda de un impulso y que ese animal no acabe mal.

Y que sea un drama para el sector también está por ver. Cada vez hay más comercios (pequeñas tiendas y grandes cadenas) que con inteligencia han dado el paso de dejar de vender animales. Algunos perros y gatos (algo ya prohibido en otras CC AA), otros todo tipo de seres vivos. Y ahí están prosperando. Kiwoko, que es la cadena de tiendas físicas de mascotas más grande de España, aún vende pequeños animales pero hace tiempo que no vende perros y gatos. Grandes tiendas online como Zooplus o Tiendaanimal tampoco los venden. En las dos pequeñas tiendas de barrio en que yo compro, tampoco. 

Saliendo un poco del tema, aquí otra intervención que me ha hecho arquear la ceja por cierto:

Sí que me atrevo a afirmar que la ley que se ha aprobado es un avance a aplaudir, eso con toda seguridad, pero ya veremos hasta qué punto. Si Scaramouche nació con el don de la risa, yo lo hice con el de la prudencia salpicada de escepticismo.

Tengo muchas ganas de obtener el texto para analizarlo. Hasta que no pueda estudiarla con detalle me reservo mi opinión definitiva, pero prometo un análisis pormenorizado en cuanto la tenga en mi poder.

Os inserto algunos otros tuits:

CONTENIDOS RELACIONADOS