BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Decenas de gatos madrileños víctimas de un derribo necesitan acogida y cuidados veterinarios

gatosLlega una obra, llegan las máquinas a remover escombros, tierra y prepararlo todo para construir en una calle de Madrid. Llegan sin preocuparse de las colonias de gatos que vivían allí, además en una época en la que abundan los cachorros.

Hace justo una semana llevan ya rescatados 22 bebés, 18 adultos y aún les quedaban por capturar 5 camadas más y un montón de adultos.

Bebés como los de las fotos han muerto y otros morirán en breve aunque no brevemente. En el inmenso solar donde viven, en la calle Antonio López, acaba de empezar una obra que no sólo les dejará sin refugio sino sin vida.

Aplastados por toneladas de escombros, asfixiados por la tierra en sus escondites, llamando a sus madres a gritos que nadie escuchará, intentando trepar por encima de sus hermanos en la búsqueda de aire.

Total, qué importa, qué más da, dice la máquina, dice el progreso, dice el humano, dice la cuenta bancaria y afirma el “caché” inmobiliario…
gatoas
Necesitamos mucha ayuda tanto humana como económica, muchos están heridos: bebés con ojos colgando, algunos no mueven las patas traseras.

Necesitamos ingresarlos en clínicas y no tenemos dinero, por favor ayudarles, no podemos atenderlos y todo este trabajo de tanta gente haciendo guardias y dándolo todo por ellos, no valdrá para salvarlos a todos.
Lee el resto de la entrada »

No sé cómo alguien que ha abandonado a su perro o gato es capaz de aguantarse la mirada ante el espejo

Arranco este último miércoles de junio emocionada por un anuncio que pretende concienciar para evitar el abandono de animales, algo que se incrementa en estas fechas aunque se produce con demasiada frecuencia por estas fechas.

Os invito a verlo, porque lo único que no es creíble en él es que dejaran pasar a un perro a una ambulancia y un hospital. Todo lo demás podría ser perfectamente.

Os dejo otro vídeo que va en la misma línea. Ojalá, poco a poco, tanto esfuerzo, tanta insistencia sirva de algo.

Os juro que no sé cómo alguien que ha abandonado a su perro o a su gato es capaz de aguantarse la mirada ante el espejo. Y me enferma pensar que el que haya en España cada año cientos de miles de abandonos se traduce en que hay cientos de miles de personas caminando entre nosotros, compartiendo oficina, celebraciones familiares y asiento en el Metro, en la puerta del colegio de nuestros hijos y en las reuniones de vecinos, que han sido capaces de hacerlo.

Almas grises, gente sin calidad humana.

Ojalá fuese un estigma visible, para no daros la mano, ni dos besos, para no hacer negocios con vosotros, ni permitir que participéis en mi vida de ninguna forma.

No merecéis otra cosa.

image

Los cachorros, para los que más sepan (no por comprar un cachorro de labrador vas a tener un perro de La Once)

imageSuelo decirlo con frecuencia a la gente que desea adoptar un perro y me consulta: los cachorros son para los que más saben de perros, los que más conocen sobre su comportamiento y educación, para aquellos a dispuestos a dedicar tiempo a su socialización y bregar con los retos que puedan surgir.

En cambio, también es común que me encuentre a gente que no sabe apenas de perros que se empeña en el cachorro diciendo que es precisamente porque los perros les dan miedo o respeto y teniéndolo de pequeño no será así, o porque les hace ilusión esa etapa en la que es cierto que son adorables pero que dura pocos meses en los que las exigencias son altas dando luego lado a la adolescencia canina. Es un error.

Por suerte una mayoría de los perros son suficientemente equilibrados como para crecer y educarse (más o menos) casi solitos. El problema es que los hay que no y con los que la convivencia en familia es difícil, los hay que por su forma de obrar o necesidades no encajan en el hogar en el que están. Y ahí vienen los cambios de manos, los arrepentimientos, las malas experiencias, incluso los abandonos.

Para los que menos saben de perros, mejor un animal adulto, uno que ya se sepa cómo es, con un carácter fácil, dócil. En una buena protectora conocen bien a sus perros y explicándoles cómo es nuestros estilo de vida, nuestras circunstancias, cuánto tiempo tendremos para el animal, y encontrarán para nosotros un perro que encajará en la familia sin el menor problema.

imageUn cachorro es una incógnita. Da igual que sea de una raza cuyo carácter se supone que será de determinada manera, primero porque el comportamiento futuro de un animal no está tan determinado como el tamaño o el color o tipo de pelo, en parte porque muchos criadores no es algo que cuiden porque no se ve. En segundo lugar, porque incluso un cachorro de una línea de trabajo criada de modo exquisito para tener determinado necesita ser educado y socializado.
Lee el resto de la entrada »

284.763 personas han votado contra el maltrato animal sin lograr ninguna representación en el Congreso

284.763 personas han votado a Pacma, un 1,19% más que en las anteriores elecciones. 284.763 personas que no se verán representadas en el Congreso de los diputados. Ningún escaño ocupará el partido animalista pese a ese cuarto de millón de votantes.

¡Qué suerte tienen los votantes de Coalición Canaria! 77.873 votos y un diputado. O los 184.092 votantes de Bildu, que han obtenido dos. Y ahí está el PNV con los mismos votos que Pacma, 286.215, que obtendrá cinco escaños.

Permitidme que os diga, como votante madrileña, que el que no haya circunscripción única es una mierda. El sistema que tenemos hace que el Senado resulte algo inútil y el Congreso resulte algo que otorga distinto valor al voto según donde vivas.

Con circunscripción única Pacma tendría cuatro escaños. Y el panorama general sería muy distinto: PP tendría 18 escaños menos y  PSOE tres. Podemos y Ciudadanos, en cambio, conseguirían 4 y 15 escaños más.

(El Diarío)

(El Diario)

El reino de taifas autónomico en el que vivimos no solo hace que las leyes de protección animal sean diferentes en cada comunidad autónoma creando un carajal que hace que muchos llevemos años pidiendo una ley nacional, más que necesaria, imprescindible. Ese reino de taifas también se traduce en que los 284.763 votantes que creen que los que no tienen voz merecerían al menos tener un diputado que les representase en el Congreso, no obtengan nada.

Otros contenidos que te pueden interesar:

Por favor, no inculquéis el maltrato animal en los niños

gorriti2Veo el vídeo con el que Acción para el Respeto Animal denuncia el espectáculo infantil ‘Gorriti y sus animales’, una denuncia que va camino de las 60.000 firmas en Change.org que plantar al Gobierno Vasco para que se ponga las pilas y haga cumplir la ley, y se me revuelven las tripas.

Se me revuelven viendo cómo ponen gallos a pelear, cómo exponen a barullos y golpes a aterrorizados jabalíes y terneros recién nacidos que deberían estar con sus madres, pero sobre todo se me revuelven porque todo eso forma parte de un espectáculo infantil disfrazado de “acercar a la juventud a la naturaleza y los animales”, porque hay niños alrededor participando en todo eso.

Dejad a los niños en paz por favor. Ellos son la esperanza de que este país prospere y no solo en materia de protección animal. No expongáis a los niños a espectáculos en los que los animales son usados como objetos para nuestro divertimento olvidando que nos seres que sienten y sufren. No los insensibilicéis, no inculquéis en ellos la falta de empatía.

Necesitamos que las futuras generaciones sean mejores que las nuestras, esa es nuestra única esperanza a todos los niveles (no solo en materia de protección animal, repito).

Así no vamos a conseguirlo.

Soy perrólatra (y también gatólatra)

tulaSoy perrólatra, lo confieso. Mi padre me contó que mis primeros pasos los afiancé agarrada a dos pastores alemanes. Más tarde, ya una niña pequeña, mi madre tenía que cambiarse de acera para evitar que fuéramos parándonos con todos los perros que se cruzaban en nuestro camino. “Parece que te olían y te iban buscando”, me contaba. Yo también los buscaba a ellos y me llevé algún susto y algún mordisco. Peores me los ha dado el ser humano.

Cuando era una niña mayor que campaba a mi aire por los montes asturianos seguía aprendiendo de ellos, saludando cortésmente a los mastines guardianes, jugando con la vieja Samba que perdió una pata en un atropello, ganándome la confianza de los gatos libres que se buscaban la vida en las leñeras. Aún  recuerdo el regalo que me hizo una de esas gatas, viniendo a parir en mi presencia.

Aprendía a comunicarme con ellos, soñando igual que Desmond Morris con poseer el anillo de Salomón. Aprendía que ellos también sentían y soñaban y que ningún ser humano es el rey del mundo, que todas las vidas tienen valor y que tras los ojos castaños de un perro, los verdes de un gato o los cobrizos de abrumadora belleza de un sapo, había un alguien y no un algo. Aprendía a respetarlos y a procurar su bien, a entender que cada uno de ellos es un individuo.

Mi amor a los animales me ha hecho mejor persona. No tengo la mejor duda. Y por eso he procurado que mis hijos crezcan con animales, aprendiendo a mirarlos como seres sintientes, poseedores de un carácter y unos gustos propios que deben ser respetados. No son complementos de moda, caprichos sujetos a nuestros gustos o necesidades, ni seres ajenos e incomprensibles a los que humanizar o alienar, no son esclavos, ni por supuesto armas. Son nuestros compañeros, nuestra familia, nuestra responsabilidad.

Lejos quedan los montes asturianos de mi infancia en el espacio y en el tiempo. Los animales con los que convive mi familia viven en nuestro piso, en un entorno urbano. Eso no impide que sigan siendo nuestros maestros. Si se tiene sensibilidad suficiente, se puede reflexionar  merced a ellos a disfrutar de los momentos de alegría pura, a envejecer con dignidad a afrontarlo todo de frente.

 

 

Hoy arranca el festival chino que masacra unos 10.000 perros y gatos cada año #StopYulin

Hoy arranca y se prolongará durante diez días el conocido como Festival de Yulin, que se ha hecho tristemente famoso en muchos países en los últimos años. En Yulin celebran la llegada del solsticio de verano de una manera terrible. Se calcula que unos 10.000 perros y gatos, aunque no hay números exactos, son devorados por gente que cree que algo así les va dar buena suerte.

Sí, pese a que los perros son las presas mayoritarias, en el hashtag #stopYulin veréis de todo, también que los gatos también son víctimas de este festival.

Hay gente que cuando muchos ponemos el grito en el cielo por esta carnicería nos acusa de hipócritas, de mirar hacia otro lado cuando las matanzas son de pollos, terneras o corderos. Que las condiciones y el trato a los animales en las granjas y los mataderos occidentales distan mucho de ser humanitarias. Tienen razón y por eso muchos de los que protestamos por Yulin no comemos carne y también intentamos que eso cambie, pero no eso no quita que lo de Yulin sea una vergüenza que pone los pelos de punta de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

Lo de menos es que se los coman. Puedo entender mucho más al que cría en China un perro para carne igual que nosotros críamos cerdos, conejos o caballos y luego se lo come, que al occidental que suma un perro a su familia, dentro de su hogar, para acabar luego abandonándolo o maltratándolo.

Pero lo de Yulin no es una cría y sacrificio para consumo realizada con unos mínimos controles. Todo se lleva a cabo con unas condiciones de insalubridad totales, sin control ninguno, golpeando a los perros, transportándolos hacinados en pequeñas jaulas sin agua ni comida, asesinándolos de cualquier manera, sin miramientos… Proceden de todas partes para satisfacer la alta demanda puntual, con un origen desconocido y con frecuencia son perros robados, animales que eran las mascotas de alguien.

Ni siquiera se pueden escudar en que sea una tradición, hay disparidad de teorías al respecto de su origen, pero es solo desde 2009 cuando esta matanza cobró alas.

Cada año hay más protestas, más concentraciones, más peticiones de boicot e intentos de rescatar animales. Y no sólo desde fuera de las fronteras chinas. La mayoría del activismo contra Yulin procede del mismo país. Si tenéis estómago para bajar y ver las fotos lo comprobareis.

U308614

La imagen que veis es del siete de junio de este año. En ella aparece Carrie Fisher, la celebérrima princesa Leia, con su perro Gary y acompañada del veterinario televisivo Marc Abraham, el diputado laborista Rob Flello, y la modelo y presentadora Lucy Watson, con su perro Digby, entregando once millones de firmas en la embajada de China en Londres para odiar que se detenga este festival.

Las fotos que vienen a continuación son muy duras, todas de 2012. Lo advierto para que no sigáis a menos que seáis conscientes de lo que vais a encontraros. Estuve dudando mucho si traerlas aquí, pero acabé decidiendo que era algo necesario. Y que conste que no he escogido las peores.

Lee el resto de la entrada »

La protección animal en los diferentes programas electorales

DuqueEl 10 de diciembre de 2015, cuando teníamos las elecciones casi encima, publiqué un post titulado ¿Qué hay en los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos respecto a protección animal?

Ahora, a una semana de vernos de nuevo ante las urnas, he vuelto a visitar los programas de las principales formaciones políticas, esas que protagonizan los debates en prime time (sí, también he añadido a IU, ya lo sé) para comprobar si hay algo que hubiera cambiado.

Que sí, que ya sé que no es una prioridad de las de primera línea, pero los hay a los que nos preocupa ver la sensibilidad de los partidos en este aspecto, aunque pueda haber otros que pesen más en la decisión de voto.  Obviamente Pacma y Equo abundan en soluciones en este sentido.

Adelanto un resumen de menos a más.

El del PP es la nada. Continuarán haciendo lo mismo.

El del PSOE es una propuesta de apenas dos puntos. En el primero prometen una Ley Marco de Bienestar Animal que establezca unos mínimos en todas las CC AA. Y falta hace una ley nacional que acabe con el carajal autonómico, pero eso de que sea de mínimos preocupa. En el segundo hablan sin concretar de “establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares”. ¡Ay, cuánta tibieza y falta de concreción respecto a la tauromaquia!

Podemos sube a cinco puntos. Hablan de reducir el IVA veterinario, que es vital porque la salud de nuestro animales no puede estar gravada como un artículo de lujo y que el punto más concreto y claro de todos. Luego hablan de eliminar subvenciones a los espectáculos que no garanticen el bienestar animal, revisar, estudiar los espectáculos en los que haya confinamiento de animales  y regular zoos y acuarios . La única mención clara ala tauromaquia apunta a que se modificará su regulación como patrimonio cultural.  De nuevo me encuentro con poca claridad y contundencia. También proponen crear un galardón para las ciudades amigas de los animales, pero echo muy en falta una mención a la tan necesaria ley nacional de protección animal.

Ciudadanos, también con cinco puntos, sí que incluye en el programa legislar en ese sentido y lo hace mencionando expresamente la regulación de la cría.También habla de mejorar el registro de animales de compañía, otra medida necesaria, unifica las vacunaciones en todo el territorio y se mencionan dos medidas importantes: una habla de establecer medidas educativas y la otra de regular mejor la caza.

Solo Izquierda Unida (Unidos Podemos) cambia sus extenso programa de 2015, y lo hace para reducirlo. Aún así, es el más claro y extenso, recoge nueva legislación, agravamiento de penas, fomento de la adopción mediante campañas, crear la figura del Defensor de los animales, rebajar el IVA veterinario, oposición a la experimentación con animales salvo en los casos de clara mejora de la salud de la población humana, oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a espectáculos incompatibles con el bienestar animal, prohibición de circos con animales y festejos como el Toro de la Vega o las Becerradas de Algemesí. También prohibir la caza en espacios naturales protegidos, la participación de menores en actividades cinegéticas y una mayor atención al acceso y uso de armas.

Lee el resto de la entrada »

Un decálogo para ser amigos inseparables #AmistadInseparable

_DSC5123

La Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) presentó este jueves una campaña de concienciación cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la tenencia responsable de animales de compañía y la lucha contra el abandono animal. La campaña se llama Amigos Inseparables, cuenta con el apoyo de Hill’s y Pet&Net e incluye este decálogo sobre la tenencia responsable de animales de compañía:

1. Trátale como un miembro más de la familia.
2. Dedícale tiempo de juego y ejercicio.
3. Adáptate a sus necesidades que irán cambiando a lo largo del tiempo.
4. Visita periódicamente a tu veterinario.
5. Si viajas y no puede ir contigo, busca quien pueda cuidarle tan bien como tú.
6. Dale una nutrición de calidad; es esencial para su salud
7. Edúcale bien; así podréis disfrutar más juntos.
8. Cuida siempre de su seguridad.
9. Plantéate la esterilización; tiene grandes ventajas.
10. Quiérele mucho siempre; él seguro lo hará.

A esta campaña han prestado su apoyo  caras conocidas como Mónica Cruz, Jesús Olmedo, Nerea Garmendia, Goyo Jiménez o Angy Fernández, entre otros. También yo desde este blog.
inseparables

Además del decálogo y del apoyo de los famosos, también viene acompañada de un pequeño documental:

Con esta campaña, y como lleva haciendo desde hace más de 24 años, ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales) pretende promover la adopción de animales que han
sido abandonados, fomentar la tenencia responsable y resaltar, “con independencia de si son de raza o mestizos, estos animales tienen la misma capacidad de aportarnos cariño y compañía, y son una lección de nobleza y supervivencia” , resalta Irene Herrero, portavoz de ANAA.

Lee el resto de la entrada »

Siete perros muertos en Jaén tras pasar horas en un maletero, solo un cachorro ha sobrevivido y necesita ayuda

muertosAyer fue noticia en este mismo medio (y en muchos otros), la denuncia de la asociación Abyda de Jaen tras encontrar muertos a siete perros, cinco cachorros y dos adultos, después de pasar horas en un maletero sin aire y sin agua.

Es terrible. Debería ser ya de sobra conocido que los perros no pueden estar encerrados en un coche, que son más sensibles a las altas temperaturas, que un golpe de calor se los puede llevar por delante con mucha facilidad porque no están bien preparados para bregar con el calor. Ellos no pueden sudar, se regulan peor que nosotros. Los cachorros, los animales ancianos y los de morro chato lo llevan aún peor.

No se debe dejar dentro de un coche a un perro, menos a siete y en un maletero.

Claro que no sé de qué me extraño, cuando hay gente que hace lo mismo con sus hijos.

Volviendo al caso de Jaén. Varios voluntarios de la protectora han estado informándose para iniciar trámites legales ante los hechos acontecidos para preparar una denuncia.

  Solo uno ha sobrevivido, un único cachorro que necesita ayuda. Se llama Fauna y necesita en primer lugar casa de acogida y en segundo una adopción definitiva, una familia para siempre. Para acoger o adoptar a este superviviente podéis escribir a abyda.casasdeacogida@hotmail.com

 

fauna

Igual que necesitan ayuda la camada de cachorros que simultáneamente dejaron abandonados en una caja en la misma protectora. Cachorros que aún toman leche.

En todo el territorio español hay maltrato y abandono, pero Jaén es una región en la que es especialmente heroico luchar por los animales, igual que Ciudad Real que también ha sido protagonista de un caso clamoroso de maltrato.

cahcorros