BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Los animales mayores lo pasan peor con el frío y apenas se les adopta


Otro caso de un animal que es especial para los voluntarios del refugio en el que está, otro caso de un animal que se hace mayor sin lograr llamar la atención de una familia, sin conseguir su segunda oportunidad.

En esta ocasión nos vamos a Sevilla. Allí, en la protectora El buen amigo que está en Los palacios y villafranca, pasa sus días Junco. Un cruce de galgo que tiene ya diez años y que lleva tres siendo invisible.

Resulta triste que pocas personas se decidan por adoptar perros y gatos de edad avanzada. Son animales tranquilos, ya educados con frecuencia, que se adaptan bien al ritmo de aquellas personas que no tienen tiempo o energía para bregar con perros que necesitan mucha actividad o para educar cachorros.

Son, además, animales que lo pasan peor en las protectoras, expuestos en mayor medida que en un hogar a las inclemencias del tiempo.con la primera ola de frío importante encima, es inevitable acordarse de ellos.

Muchos evitan este tipo de adopciones por el temor a perder al animal demasiado pronto, pero eso no es algo que este asegurado. Una de mis perras, Troya, ha llegado a los diecisiete años sin problemas de salud. La anterior, a la que adopte cuando era muy joven, murió a los dos años por una leucemia.

Nadie sabe cuándo va a llegar la muerte, pero sí podemos decidir entregar nuestro amor y nuestros cuidados sin temerla.

Volvamos a Junco:

Nos apena que pase año tras año y no conseguirle un hogar. Ya es un abuelito noble, tranquilo e independiente que se lleva bien con otros perros. Es un poco tímido con las personas. El refugio es muy duro para todos pero en especial para los abuelos, Junco necesita un hogar cálido y una camita calentita, por favor ayudadnos a conseguir este sueño y necesidad para Junco.

Contacto: protectoraelbuenamigo@gmail.com

“No nos resignamos a que termine sus días en el albergue, sin saber lo que es tener un hogar”

Tras Kira, la veterana del albergue de Lugo, me piden ayuda para difundir el caso de otro perro que lleva casi toda su vida en una protectora, sin saber lo que es tener una familia. Se llama Tony y tiene unos siete años. “Ahora mismo es uno de los perros más antiguos que tenemos y no nos resignamos a que termine sus días en el albergue, sin conocer el calor de un hogar”, me cuentan.

A Tony lo arrojaron cuando era poco más que un cachorro a una fosa de unos seis metros de profundidad. “En el fondo había alrededor de un metro de agua y Tony estaba exhausto de intentar mantenerse a flote y no ahogarse en esa fosa”.

Tuvo que ser rescatado por los bomberos y cuando lo sacaron a la superficie dentro de una cesta de seguridad “descubrimos horrorizados que lo habían rociado con pintura blanca”.

Y no solo eso. “El pobre estaba desfallecido, helado y muerto de hambre, pero en cuanto le pusimos comida y pudimos secarlo un poquito, tumbado conforme estaba (no tenía apenas fuerzas para mantenerse en pie), comenzó a lamernos las manos en señal de agradecimiento”.

Su vida ha trascurrido en el albergue desde aquel rescate.

“Hay perros en los albergues que inexplicablemente no tienen suerte y nadie se fija en ellos, y por desgracia Tony es uno de ellos. Durante estos años sólo ha conocido el gran cariño que le tenemos todos los que le conocemos, y una muy pequeña estancia en una casa de acogida, que lamentablemente ha terminado por lo que ha tenido que volver al albergue. En su casa de acogida estaban contentísimos con él, pero se trataba de una acogida temporal y no pudieron alojarlo por más tiempo.

Es un perro muy sociable con personas, cariñoso y agradecido. Su problema es que tiene mucho carácter con otros perros, por lo que no puede estar con ellos y tiene que estar en un módulo individual él solo. Si algún día la suerte le sonríe, tendrá que ser en una casa en la que no haya más perros”.

En este enlace hay más fotos y vídeos

Tony está en Arca de Noé Albacete. Sus voluntarios me aseguran que “estamos poniendo todos de nuestra parte para que Tony sepa por fin lo que es tener una familia definitiva, ya va siendo hora de que su suerte cambie”.

¿Ayudamos a forzar su buena suerte?

Contacto: adopciones@ibichos.es casasdeacogida@ibichos.com (para casas de acogida sólo en Albacete)

Kira lleva ocho años esperando en la protectora de Lugo su segunda oportunidad

Kira es una pastor alemán mestiza de 10 años. Gran parte de esa década ha transcurrido en la protectora de Lugo, sin saber lo que es una familia. De hecho es la veterana del lugar.

Ocho navidades ha visto pasar sin tener un hogar y sin que haya un motivo claro que explique el que nadie se haya fijado en ella. Bueno… la razón de que sea invisible tal vez responda a que “no tiene una historia especial, ni un abandono trágico como otros perros”.

También puede que haya otra causa:

Casi desde el principio de su estancia vive en uno de los dos patios, nosotros pensabamos que era una privilegiada al tener mucho mas espacio que los que viven en caniles, pero nos equivocamos… la gente no la  sacaba a pasear como al resto al disponer de un sitio mas amplio y esto hizo que se volviese una perra distante con el ser humano.

Por fortuna desde hace meses tiene una madrina que, con paciencia, ha conseguido que ahora a Kira le guste pasear y busque nuestro cariño. Pero un paseo a la semana no es suficiente, lo que necesita es una familia para todos los días, dispuesta a compartir su vida con ella.

Es una perra muy tranquila, se adaptaría a cualquier piso o casita. Ojalá entre todos consigamos hacerla visible y encontrar esa familia que merece por fin.


A Kira le pueden quedar muchos años de fidelidad por entregar. Lo sé bien, una de mis perras tiene ese tamaño y 17 años. Pero independientemente del tiempo que tenga por delante, sigue mereciendo encontrar esa segunda oportunidad que hasta la fecha se le ha negado.

Contacto: sarichu4@hotmail.com

¿Una victoria la condena de Parque Animal? Supongo… pero que deja sabor a cenizas

El arranque de la rutina tras las fiestas navideñas ha traído la condena a la dueña de Parque Animal, una supuesta protectora malagueña que era, en realidad, un campo de exterminio.

El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha condenado a la presidenta de Parque Animal de la localidad malagueña de Torremolinos a la pena de tres años y nueve meses de prisión y multa de 19.800 euros por los delitos continuados de maltrato animal, falsedad e intrusismo profesional, por el sacrificio “masivo” e “indiscriminado” de perros y gatos.

¿Una victoria que hay que celebrar? Supongo… pero que sabe a muy poco.

Mirad sobre todo los motivos por los que la condena es de casi cuatro años:

Así, por el delito continuado de maltrato de animal doméstico se le impone a la acusada la pena de un año de prisión e inhabilitación para profesión relacionada con animales durante tres años; por el de intrusismo profesional, una multa de 10.800 euros; y por el de falsedad, dos años y nueve meses de prisión y multa de 9.000 euros. Además, deberá indemnizar a varias personas que dejaron animales con cien euros a cada uno.

Efectivamente, por maltrato animal es un año de prisión. Solo un año, aunque haya habido varios años de asesinatos constantes, de mal llamados sacrificios ejecutados con sufrimiento.

Tampoco es una sorpresa. Cuatro años es lo que pedían. Por ese lado sí que es un triunfo, por mucho que no pueda alegrarme.

Y además del dinero, que se traduce en que segar vida sale muy barato pero es de lo que más escuece en estos casos, hay tres años de inhabilitación para trabajar con animales.

Solo tres años. ¿Qué hay que hacer para que a uno le inhabiliten de por vida?

Ni es una condena ejemplar ni me deja con ganas de celebrar nada.

Las únicas ganas que me quedan es de volver a pedir una ley nacional de protección animal en condiciones. Algo que prometió y amagó el PP en su anterior legislatura y que quedó en nada.

Ya veremos qué más nos trae en este sentido 2017.

158 perros (chihuahuas, yorkshires, bulldogs…) de un criadero ilegal intervenidos por la Guardia Civil

Ha vuelto a pasar algo que es demasiado frecuente. La Guardia Civil ha inmovilizado casi 160 perros en un criadero ilegal de Madrid. Animales de raza tratados con crueldad para sacar dinero a costa de sus cachorros, sin la licencia de núcleo zoológico, sin las atenciones necesarias. Perros de usar y tirar.

Al propietario de las instalaciones se le ha impuesto infracciones administrativas graves y muy graves en materia de protección y bienestar animal. Ya veremos en qué se traduce. Probablemente en muy poco. El maltrato animal sale rentable en España.

Tengo un amigo que es criador. Cría con mimo y amor por sus animales, perros de trabajo y deporte, y no hace mucho protestaba con razón desde su muro de Facebook. Decía que merece la pena conservar las razas, protegerlas, que con una riqueza cultural y que la defensa de los animales no deberia atacar la labor de los buenos criadores que las preservan y defienden.

Tiene razón, el integrismo nunca es bueno, en ningun sentido. El problema es que hay muy pocos criadores como él. Las noticias como la de hoy se suceden, las importaciones de origen dudoso se incrementan, seguimos viendo cachorros de origen desconocido tras cristaleras como si fueran peces y Milanuncios está repleto de cachorros a precio de saldo.

El problema también es que las protectoras y perreras están a rebosar de animales descartados como la camiseta que hace hace dos años era tendencia de Zara o HyM mientras seguimos produciendo más animales sin cabeza, sin cuidar esa riqueza cultural que también son las razas caninas.

Yo me desgañito desde aquí pidiendo a aquellos que estén empeñados en comprar que acudan a conocer a la madre y el lugar en el que se cría. Es la única manera de no favorecer a los juntaperros y juntagatos sin criterio o, lo que es aún peor, a monstruos que se lucran del sufrimiento animal.

Pero no nos engañemos, tras ese empeño en comprar no hay más que un capricho estético en la mayoría de los casos. No encierra una necesidad que no pudiera ser cubierta con un animal de protectora. Allí hay perros y gatos de todos los colores, tamaños, disposiciones y caracteres.
Lee el resto de la entrada »

Los animales no son objetos de consumo, son #compañerosdevida

unnamedHace tiempo que quería hablaros de la campaña #Compañerosdevida, que arrancó el pasado dos de diciembre. Llego tarde, pero al menos llego. Todavía le queda medio mes en marcha.

Se trata de una iniciativa de concienciación contra el abandono y para promover la adopción de animales impulsada por Hoope y Lush.

¿Quiénes son? Pues Hoope es una asociación de protección animal que ha logrado una segunda oportunidad para más de mil animales en cinco años de andadura. También gestiona la perrera municipal de Torrejón de Ardoz con una política de sacrificio cero y ha implementado un proyecto de gestión ética de colonias felinas. Lush es más conocida, es una empresa de cosmética presente en 47 países que lleva mas de veinte años haciendo gala de un compromiso ético con los animales y el medio ambiente, lo que le ha valido un buen puñado de premios de todo tipo.

La campaña tiene el objetivo de concienciar sobre un factor ético clave: ellos son mucho más que animales, son compañeros de vida.

Teniendo una duración de mes y medio, se han programado una serie de actividades que tienen el objetivo de concienciar sobre la realidad del abandono y el maltrato animal, la importancia de adoptar y no comprar, y las buenas praxis a llevar en la protección animal para alcanzar los objetivos, otorgando el mejor bienestar posible a los animales.

Mediante el uso del hashtag #compañerosdevida pretenden dar mayor visibilidad a los animales que se encuentran en la ardua búsqueda de un hogar a lo largo de todas las asociaciones que pueblan nuestro país. Por ello durante la campaña se unirán adoptantes contando su historia a través de vídeos junto al hashtag escogido en Navidad, una época donde impera mucha inconsciencia al tratar a los seres vivos como regalos navideños con el posterior riesgo de abandono por no valorar el hecho de que un animal es un nuevo miembro de la familia, no un capricho o juguete estacional.

A través de esta campaña y su forma de trabajar, Hoope quiere ayudar a recuperar el vínculo de respeto, convivencia y empatía que el ser humano ha olvidado. Además de inculcar que la protección animal no solo es una labor solidaria, sino que debería ser un deber social en el que los seres humanos actúen de manera consecuente para otorgar el mejor bienestar posible a los animales.

En la iniciativa ha colaborado también la agencia fotográfica Fotopets y la agencia creativa Think in us.

Ya ha habido distintos tipos de charlas y actividades, pero aún hay más:

A lo largo de la semana del 9 de enero, la reconocida pastelera y blogger Alma Obregón organizará un curso solidario donde todos los beneficios irán destinados a mejorar la calidad de vida de los animales de la asociación Hoope.

Además el viernes 13 de enero se cerrará la campaña con la charla “Por el bienestar de los gatos callejeros”, donde se tratará la importancia de la gestión de colonias felinas y cómo mejorar la vida de los felinos que viven en las calles de nuestras ciudades.

Se busca un terreno, material de construcción y mano de obra solidaria para levantar un albergue en Madrid

Hay muchos tipos de propósitos de año nuevo: ir al gimnasio, llamar más a tu madre, comer más sano, salir a correr, mejorar el inglés, hacer el camino de Santiago… En la protectora madrileña Animales con un Nuevo Rumbo (ACUNR), el propósito puede llevar varios años, puede considerarse directamente un sueño, pero es de los que merece la pena apoyar.

Quieren levantar un albergue. Nada más y nada menos. Ambicioso y necesario y para el que es precisa nuestra ayuda. “Tenemos un albergue, pero es en alquiler y dentro de unos años se acaba el contrato, así que queremos construir uno”.

Se trata de un reto nacido en honor a uno de esos animales que dejan huella, que marcan. Un animal que se llamaba Metal. Sé bien lo que puede inspirar un perro. Este blog, que lleva mas de doce años en marcha, nació también en memoria de uno. Un cruce de pitbull.

Así lo cuentan:

Metal llegó a nuestras vidas un viernes muy soleado de manos de la policía con cadenas al cuello. Le encontraron abandonado en medio del campo y junto a él su compañera de andanzas, una teckel de unos cuatro kilos. Supongo que los dos, siendo tan diferentes, se sentían unidos por algo: habían sido abandonados.
Lee el resto de la entrada »

A Blade lo abandonaron atado en la calle, sin más. Ojalá 2017 le traiga una buena familia

Estas fiestas Repsol ha lanzado un anuncio en colaboración con Seprona para concienciar sobre el abandono. En él una pareja con un niño pequeño paran a repostar y el niño ve y conecta con un perrillo sin collar, abandonado. Aquí lo tenéis:

Espero sinceramente que si alguien se encuentra en la misma situación, al ceder al impulso de recogerlo asuma a conciencia una responsabilidad de muchos años. En cualquier caso, mirar a otro lado cuando se ve un animal abandonado en nuestro camino no es una opción. La única acción ética es recogerlo, que no necesariamente adoptarlo.

En fin, que me voy de tema. Una amiga que hace mucho por los animales me contaba que ese anuncio le recordaba el caso de Blade, al que hace unos días lo abandonaron atado en la calle “así sin más, como quien deja un mueble viejo o roto”. Por suerte “un chico que vivía cerca de donde lo dejaron (prácticamente lo dejaron en la puerta de su casa) lo está acogiendo estos días, pero no se lo puede quedar”.

Desgraciadamente, el anuncio de Repsol nos puede recordar a miles de casos a los que estamos metidos en protección animal.

Blade va a ser el primer animal que asome en este post este año. Espero que aparecer el día de Año Nuevo fuerce un poco su buena suerte y que en 2017 logre su segunda oportunidad.

Blade tiene 4 años, tamaño mediano. Es muy bueno y cariñoso. Es obediente, sabe pasear con la correa, muy sociable con los humanos y se lleva bien con otros perros. Tiene un temperamento estupendo. Es ideal para cualquier persona. Es tranquilo, de hecho, este chico en uno de los paseos se lo llevó a un bar y se quedó muy tranquilo a su lado, tumbado. Y en el parque perruno iba suelto sin problema.

Ahora buscamos para Blade una casa de acogida y/o adopción responsable. Y ojalá que como el anuncio del perrito, los Reyes Magos también le den a Blade una familia que lo quiera incondicionalmente y para toda la vida.

Se entregaría a Blade con cartilla, chip, vacunas al día, compromiso de esterilización. También contaría con el asesoramiento de LealCan Adiestramiento para su adaptación si fuera preciso.

Contacto: 646 444 555 info@lealcan.com

Los petardos son incluso más peligrosos para los pequeños animales que para perros y gatos

Petardos, la unión de peligro y ruido que jamás he entendido que divierta tanto. Precisamente esta semana ha sido noticia que un niño de doce años ha perdido dos dedos con un petardo, cuando además los menores de 14 años no pueden comprar ni usar material pirotécnico de ningún tipo.

Los petardos aterrorizan a muchos perros y gatos. En el caso de los perros, que tienen que salir varias veces a la calle, los peligros se multiplican. Además de afectar a su estado de salud propician que se escapen y pierdan.

Pero los petardos también afectan a los pequeños animales, no solo a perros y gatos (y personas, que también hay niños, enfermos, mayores y personas con discapacidad también lo pasan muy mal con ellos). Para hablar de los petardos y esos pequeños animales que comparten vida con nosotros, una de las veterinarias de Kiwoko ha accedido a contestar algunas preguntas.

Se suele hablar de cómo afectan los petardos a perros y gatos, pero compartimos hogar con muchos otros animales como aves o pequeños mamíferos. ¿A ellos también les puede causar algún perjuicio?
Por supuesto, cualquiera de estos animales son sensibles a padecer efectos similares a los que puedan padecer perros y gatos.

¿A qué riesgos se exponen?

Los riesgos son incluso mayores ya que en estas especies el estrés derivado de ruidos fuertes como los petardos pueden desembocar en alteraciones cardíacas graves conduciendo incluso al fallecimiento del animal.

¿Cuáles de las pequeñas mascotas más habituales son más sensibles a los petardos?

Las aves, sin duda.

¿Qué podemos hacer para evitarlo o minimizarlo?
Es complicado evitar estas situaciones porque dependerán de la frecuencia y cercanía de los ruidos causados por los petardos, será interesante buscar la habitación de la casa que esté más alejada de la calle y así crear un ambiente más tranquilo para nuestra mascota.

Y por último, algunos consejos para perros y gatos temerosos de los petardos, como es el caso de mi perra Troya, a la que por suerte la sordera de la edad ligada a sus 17 años le está evitando mucho sufrimiento.

  • Procura no dejarle solo, además de sufrir el estrés de la noche ruidosa sentirá que no tiene referentes afectivos cerca donde refugiarse.
  • Mantén la calma y trata de transmitirle esa misma sensación al peludo, pero sin exagerar, ya que la cuestión es no reforzar, sin querer, justo el comportamiento que buscamos evitar.
  • Cierra las puertas y ventanas para que puedas insonorizar el ruido lo máximo posible. Genera también ruidos que ‘oculten’ por ejemplo el sonido de los petardos, encendiendo la TV o la radio o poniendo música tranquila.
  • Crea su refugio. Prepárale un sitio acogedor aislado del ruido con su cama y su manta para que pueda refugiarse.
  • Dale un juguete que pueda distraerlo y disminuir su nivel de estrés.
  • Si se pone muy nervioso, procura no hacerle excesivo caso para que vea que no pasa nada. Aunque parezca contradictorio, si le acaricias, le coges en brazos y le hablas en un tono suave para calmarle, estarás confirmando sus temores y actitud.

La ninfa y las cobayas que ilustran este post están recogidas por la protectora de exóticos catalana APAEC, en su web hay más información sobre ellas y las condiciones de la adopción.

Contacto: tere.rodriguez@apaecatalunya.com

Otras entradas que te pueden interesar:

 

Una pequeña protectora madrileña necesita nuestra ayuda

Hace algunos días me escribió Isabel contándome que hace dos años creó una pequeña protectora en Madrid, en la población de Villarejo de Salvanés, “sin muchos recursos, sin refugio y sin casi ayuda económica”. ¿Por qué? Pues la respuesta es obvia: “me movió mi gran amor por los animales”.

Ella ayuda en todo lo que pueda a tantos animales como es capaz de asistir. Ahora tienen acogidos a Alu, Zorte, Rania, Kenia, Yako, Noa y un caso que tenemos ahora de un bulldog francés con hernias cuyo tratamiento está suponiendo un gran coste económico.

>Esta protectora actualmente está cubriendo numerosos pueblos de la Vega de Tajuña. ¿Su labor? “Recoger animales abandonados, moribundos, los rescatan, los cuidan, los miman y les buscan una segunda oportunidad. También controlan las colonias de gatos callejeros que hay por nuestros municipios”.

Y viendo a todos ellos decidí que iba a extender su recomendación desde el blog a todos los que me leéis, invitándoos a visitar su página, a ayudar difundiendo a los animales que necesitan ayuda, a acoger si podéis, a adoptar si es para siempre. Es bueno ayudar al que ayuda.

Aquí tenéis su página de Facebook en la que podéis encontar más información sobre su labor, sobre los animales cuyas fotos ilustran este post y sobre cómo ayudar.