BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

“No hay nada de malo en bañar a los animales, aunque no lo necesitan más que en raras ocasiones”

setterEstos días atrás la doctora Irene Manso, veterinaria en barkibu.com, un servicio de consultas veterinarias profesionales online cuyos profesionales además se definen como antitaurinos y a cuyas oficinas llevan a sus perros, y el doctor Josep Campmany, veterinario de Advance (Affinity), tuvieron la amabilidad de prestarse a responder a mis preguntas sobre los problemas dermatológicos de los perros y gatos, sobre todo de los primeros.

Las respuestas de uno y otro son interesantes y se complementan, así que aquí os dejo con lo que me contaron:

  • ¿Cuáles son los problemas dermatológicos más frecuentes en perros? ¿Y en gatos?

Irene Manso: yo diría que en ambas especies la alergia es el principal problema. Históricamente lo han sido las infestaciones por parásitos, pero la medicina evoluciona y con ella cambian los problemas. Ahora es más o menos raro que nuestros animales de compañía cojan parásitos gracias a los tratamientos preventivos en pipetas, collares o incluso comprimidos masticables, pero es cada vez más frecuente encontrar animales con alergias graves. Es posible que en gatos este cambio no haya sido tan grande por la forma de vida que llevan. La mayoría salen a la calle y muchos no son desparasitados con regularidad, pero creo que están siguiendo la misma tendencia.

  • Hasta dónde yo sé, razas como el Cairn Terrier, el Bulldog Francés, Fox Terrier, Poodle, Welsh Terrier o West Highland White Terrier son más propensas a tener problemas dermatológicos. ¿A qué se debe esta propensión? ¿Diría que los perros mestizos suelen ser menos propensos a tener problemas dermatológicos?

Irene Manso:Por desgracia se pueden añadir muchas razas a ese listado y yo pondría en cabeza a los bulldogs y tal vez a los sharpei. Los perros con pliegues en la piel tienden a tener muchos problemas de infecciones, predispuestos en la mayoría de casos por las alergias. Las alergias tienen un fuerte componente genético y se dan más en ciudades que en zonas menos contaminadas. Los más afectados dentro de estas razas son los perros de color blanco, que presentan una sensibilidad aún más marcada, tal vez por la sensibilización provocada por la radiación solar. No solo las alergias, casi todas las enfermedades son más frecuentes en animales de raza, y muchas se traducen en problemas de piel (tumores, problemas endocrinos, etc). Esta predisposición se debe a la consanguinidad o inbreeding, provocada por cruzar a animales emparentados.

Josep Campmany: estas razas son seleccionadas por unas características especiales de su piel, y en algunos individuos esta selección conlleva unos genes que incorporan algunas disfunciones que pueden derivar en enfermedades de la piel. En los perros mestizos al combinar genéticas tan dispares la posibilidad de que estos genes permanezcan es muy baja.

  • Por lo visto solo un 10% de los propietarios es consciente de que su perro sufre una dolencia dermatológica. ¿Cómo darnos cuenta? ¿Qué es lo que debemos vigilar?

setter2Josep Campmany: los propietarios, especialmente los de razas pequeñas, tienen un contacto muy directo con su perro, por ello es fácil detectar si hay muchos lamidos o si se rasca la oreja más de lo habitual. Es en estos momentos cuando debemos llevar al perro al veterinario para detener este tipo de situaciones de un modo sencillo o fácil antes de que vengan más complicaciones

Irene Manso: los problemas de piel son la principal causa de visita al veterinario, ya que por suerte, son bastante visibles y evidentes. Por desgracia para el veterinario son muy complicados de diagnosticar ya que hay muy pocas formas de presentación (lesiones) pero muchísimas causas para dar esos mismos síntomas. Son un quebradero de cabeza…
Lo que debemos observar es lo siguiente:
-Picor. Es normal que los animales se rasquen de vez en cuando, sobre todo cuando se desperezan. Si se rascan de manera muy frecuente y sobre todo si dejan de hacer otras cosas para rascarse (ej. parar de jugar en el parque para rascarse), decimos que tienen prurito.
-Pérdida de pelo. A veces los perros y gatos tienen zonas con menos pelo en la barriga en el caso de perros o en la base de las orejas en los gatos. Esto es normal, incluso existen razas como el perro crestado chino o el gato sphynx en las que el animal prácticamente no tiene pelo. Lo preocupante es cuando el animal pierde pelo en una zona en la que antes tenía; a esto lo llamamos alopecia.
-Lesiones en la piel. Pueden ser pápulas, pústulas, collaretes epidérmicos, eritema, etc., pero para que me entendáis, suelen ser zonas de piel inflamadas (rojas, aumentadas de tamaño y calientes). Un ejemplo son los granitos con pus a los que llamamos pústulas. Hay algunas lesiones como la hiperqueratosis o la hiperpigmantacion, que no entrarían en esa clasificación, pero son bastante evidentes. Cualquier cambio de color o de forma en la piel o anejos justifica una consulta veterinaria.
-Bultos. Pueden ser desde verrugas, abscesos hasta tumores. Para saber de qué se trata los veterinarios hacemos pruebas como punciones o biopsias.

Pueden presentarse varios problemas asociados, de hecho es lo más frecuente.

Lee el resto de la entrada »

Cachorros arrojados a un contenedor, por cosas así es preciso poner en valor a los perros sin raza

Hoy es 28 de mayo, Día del perro sin raza, una celebración pero, sobre todo, una reivindicación. Y no hay mejor ejemplo de lo necesario que es visibilizar y poner en valor a estos animales que el caso de maltrato animal que os traigo.

Miradlos. Miradlos bien. Cachorros recién nacidos, aún húmedos de haber estado en el vientre de su madre, arrojados a un contenedor como si fueran basura en lugar de seres vivos capacitados para amar y sufrir.

01-DL_a00694495_026

Escuchadlos en el vídeo, oidlos gañir reclamando a su madre, que debería estar proporcionándoles calor y sustento. Escuchad sus gritos y pensad en qué tipo de bestia a dos patas sin conciencia los arroja ahí y se va caminando con ese sonido a su espalda.

Unos gritos que por suerte atrajeron a los voluntarios de la protectora Arca de Noé de Córdoba, que entraron sin pensarlo dos veces al contenedor para rescatarlos. Uno ya estaba muerto. La hembra tenía sangre en la nariz, esperemos que ella y los dos machos logren salir adelante merced a los cuidados de su casa de acogida.

Lee el resto de la entrada »

¡Feliz cuarto día del perro sin raza! Tú eres único, tu perro también #DíaPerroSinRaza

imageCuatro años ya dando visibilidad y poniendo en valor a los perros mestizos, los que más hay, perros únicos y maravillosos que ven como las modas por las distintas razas de perros se van sucediendo e influyendo en el aspecto de su gran colectivo.

Más de cuatro años han pasado ya desde que propusiera esta maravillosa locura, su Arsenio Escolar acogió con entusiasmo (el mismo con el que permitió que este blog utilizará el enorme altavoz que es 20minutos hace casi diez años) y que un buen puñado de compañeros de 20minutos me ayudan cada año a repetir.

Más de cuatro años en los que he visto cómo se afianzaba, cómo ganaba adeptos que entendían a la perfección que con el Día del perro sin raza no queremos hacer de menos a los perros con raza, también animales estupendos, sino para hacer de más a los deshauciados de pedigrí, los que más suelen sufrir el maltrato y el abandono.

moduloGente secundándolo sin conocer tal vez el origen de este día, sin saber que tras perro cuyos trazos simbolizan a todos los mestizos están Mina y Troya. Y no importa, lo importante es dedicar un día a recordar al amigo más fiel del hombre, al animal al que hemos dado forma según nuestros gustos y necesidad y de cuyo bienestar somos por tanto absolutos responsables.

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado –

Cuatro años en los que hemos visto amagos de legislar en materia de protección animal que se han quedado en nada y mucho sufrimiento. A día de hoy aún siguen tratando a los animales como basura, basta con que veáis la otra publicación que os traigo también hoy.

Por eso hay que seguir luchando por ellos.

image

Hoy es el día en el que llenar las redes sociales de perros sin raza con el hashtag #DíaPerroSinRaza para hacerles protagonistas, subiendo fotos con ellos o de ellos, hablando de sus virtudes, contando anécdotas suyas…

¡Feliz cuarto día del perro sin raza a todos los amantes de los animales!


No se debe aprender a ser veterinario siendo cruel con los animales #BeaglesUCM

Esa es la cara compungida y temerosa que tiene mi perra Troya en la consulta del veterinario. No es que haya tenido ninguna experiencia terrible. Nuestro veterinario es amable, de hablar sosegado. Ella ha gozado siempre de buena salud, por eso tal vez ha llegado a cumplir diecisiete años (doce con nosotros). Pero regularmente han tocado inyecciones o algún punto para cerrar cortes en las patas causadas por restos de botellones. Eso ha bastado para que entrar en la consulta haga que meta el rabo entre las piernas, se niegue a aceptar golosinas (¡con lo que ella es para el comer!) y esté deseando marcharse.

beagleUn reportaje imprescindible publicado hoy mismo por Marina Valero en El Confidencial y titulado Bronca en Veterinaria de la Complutense por el estado de los perros para prácticas me ha dejado desolada al imaginar a los beagles de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid condenados a vivir siendo sometidos constantemente a pruebas que se consideran menores, como sondajes, electrocardiogramas o exámenes, pero que a ellos les resultan desconcertantes, molestas y traumáticas al formar parte de su rutina. Una vida entera sin una familia y sufriendo.

Ya solo eso sería motivo para poner el grito en el cielo. ¿Acaso los médicos necesitan tener a unos cuantos humanos en el sótano de su facultad para aprender a hacer las cosas más básicas? ¡De locos! Mejor dicho: del siglo pasado y de personas sin sensibilidad.

Pero es que hay más. Esos perros jamás salen a la calle y, según denuncian los estudiantes y puede apreciar cualquier que sepa mínimamente de perros viendo el vídeo y leyendo las condiciones en las que están, tienen problemas de conducta, algunos están aterrados, se pelean entre ellos, se autolesionan…

De vergüenza absoluta todo. Y por lo que veo es algo generalizado. De hecho en facultades de Perú o México es incluso peor, llevando a cabo sacrificios e intervenciones innecesarias. Así no se aprende más que a ser de piedra.

¿Quieren hacer prácticas con animales? Entiendo que llegado un momento de la carrera lo necesiten, pero que lo hagan como los médicos, en clínicas veterinarias, con casos reales y supervisión. Seguro que en perreras y protectoras estarían encantados de que acudieran allí a revisar el estado de salud de los animales y a echar una mano, bajo supervisión colegiada, con esterilizaciones, vacunaciones y demás intervenciones.

Y algo consuela saber de todos esos estudiantes de veterinaria que están protestando y han logrado hacerse oír en los medios de comunicación.

Todos los estudiantes de la Universidad Complutense consultados por El Confidencial dicen buscar una mejora inmediata de las condiciones de estos animales para garantizar su bienestar, algo que llevan reclamando desde hace tiempo. “También son nuestros perros. Tenemos que dar ejemplo, y más en una facultad de Veterinaria que está en el puesto 43º del ‘ranking’ mundial”. Ya en 2015 hubo una recogida de casi 500 firmas con las que se pedía “proporcionar a los perros paseos frecuentes cada semana en zonas verdes externas a las instalaciones”, como se hacía en el pasado. Desde el decanato de Veterinaria defienden que la transparencia del centro “es del 120%” porque no hay nada que esconder. “Si los estudiantes notan alguna incidencia, estaremos encantados de solucionarla”.

Esos son los veterinarios con los que yo querría dejarme el dinero y no en el veterinarios como el director del departamento de Fisiología de la facultad de Veterinaria de la Complutense. Como explican en El Confidencial: “Juan Carlos Illera es asesor del comité y conocido por un polémico trabajo científico en el que asegura que los toros de lidia no sufren en la corrida porque liberan elevadas cantidades de endorfinas”.  Tal vez este señor esté tan ciego, tan autoengañado o tan carente de empatía que crea que los perros tampoco estan sufriendo. Por cierto, por comité se refieren al Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA), autorizado por la Comunidad de Madrid. Manda narices.

Hay que sacar a esos perros de ahí. Y la manera de lograrlo es hacer que se sepa. Lo que está en las sombras, permanece invisible. Por eso os pido que hagáis saber (de manera educada por favor) vuestra disconformidad con el trato que se está dando a estos animales al correo del decano decanato@vet.ucm.es, en la página de Facebook y a la cuenta de Twitter de la facultad @veterinariaUCM y os propongo usar el hashtag #beaglesUCM

Este sábado es el #DíaPerroSinRaza, llenemos las redes de fotos que muestren lo maravillosos que son

moduloEste sábado es 28 de mayo, el día que 20minutos impulsó como del Perro sin Raza, un día al año para visibilizar a los perros sin raza, a los chuchos, a los mestizos, a los cruces, a esos perros maravillosos llenos de vigor híbrido que además son los que en mayor porcentaje ocupan perreras y protectoras. Perros únicos y originales que merecen ser puestos en valor.

Con el Día de los Perros sin Raza no queremos ir en detrimento de los perros de raza. ¡Ni mucho menos!. Ellos también son perros antes que ejemplares de determinada raza. Sobra decir que también son animales merecedores de cariño y cuidados durante toda su vida. Y ahí tenéis razas como los galgos, los podencos y muchas otras de caza, que también necesitan infinidad de ayuda, que he mostrado en mi blog innumerables veces y a los que seguiré apoyando desde este blog tanto como pueda. Igual que me he acordado de las perras de pura raza explotadas como fábricas de producir cachorros, o de los pitbull (que me encantan) o de los labradores y golden retrievers…

¿Cómo podéis ayudar? Si os gusta la iniciativa, si nos queréis ayudar a dedicar un día para reivindicar las virtudes de los sin raza, podéis utilizar vuestros blogs y redes sociales y el hashtag #DíaPerroSinRaza para hacerles protagonistas, subiendo fotos con ellos o de ellos, hablando de sus virtudes, contando anécdotas suyas…

No olvidéis visitar el especial del Día del Perro sin Raza. Allí tenéis muchos contenidos interesantes, el manifiesto de este día, una campaña de recogida de firmas, material gráfico para que podáis sumaros a la campaña, y podréis ver los apoyos y padrinos que tenemos.

Lee el resto de la entrada »

Es cuatro veces menos probable tener un vínculo intenso con un gato comprado que con uno adoptado

????????????

Antes de nada, todos los gatos que acompañan este texto están buscando una segunda oportunidad. Su adopción la gestiona Madrid Felina, podéis encontrar más información sobre ellos y sus compañeros en la web de la asociación y escribiendo al correo adopciones@madridfelina.com.

Y ahora vayamos al tema. Y el tema son los gatos, que ya tocaba, porque llevo demasiadas publicaciones seguidas protagonizados por perros y aún van a tocar unas pocas más, porque os recuerdo que el 28 de mayo, este sábado, es el Día del perro sin raza. Yo convivo con dos perros y dos gatos adoptados y os aseguro que los aprecio por igual. En la ventana de Instagram podéis ver a Flash y Maya, que tienen quince y catorce años (y que no buscan un hogar, para eso mirad al resto).

La activísima Fundación Affinity acaba de poner en marcha la campaña Contigo, 7 vidas, con la intención de “divulgar los beneficios que aporta convivir con un gato, explicar el vínculo que les une con sus propietarios y desterrar falsas creencias alrededor del mundo felino”. Falta hace, sobre todo lo último. Os recuerdo algunos posts que he escrito en esa línea:

Además han elaborado un estudio poblacional “para conocer cuál es el papel del gato en nuestros hogares y cómo podemos definir la relación entre los propietarios y sus felinos” con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona.

princesaAlgunas conclusiones:

  • Para una mayoría de personas, su gato es una fuente de compañía constante (83%), siempre está allí cuando lo necesitan (67%) y comparten con él confidencias que no dirían a nadie más (60%).
  • El 70% de los españoles que ha tenido gato, repite.
  • El 77% de las personas que conviven con un gato aprecia el temperamento independiente de su animal.
  • El 94% de las personas que tiene un gato disfruta simplemente con mirarlo.

Por cierto, que en España hay registrados más de 3.600.000 gatos, un 12% de los hogares españoles convive con al menos un felino y el 51% de sus propietarios son mujeres. En cuanto al origen, un 34% de ellos llega a su hogar en forma de regalo, un 25% son encontrados en la calle, el 17% son comprados y un 11% adoptados.

A mí me ha llamado la atención especialmente del estudio que hay dos grupos de dueños de gatos según la relación que tienen con sus animales: un 65% estarían en el grupo1, que tiene una relación intensa y un fuerte vínculo emocional, el 35% restante tienen una relación menos cercana con sus gatos. Lee el resto de la entrada »

¿Sabes cómo funciona la perrera de tu municipio? ¿Quién tiene la gestión? ¿Si se esfuerzan en salvar vidas?

Permitidme empezar con un resumen rápido y simplificado de lo que está pasando en toda España: hay perreras municipales y hay protectoras. Vayamos primero con las protectoras, que son organizaciones privadas, con diferencias en sus modos de obrar y que no están obligadas a recoger más que a los animales que quieran o para los que tengan capacidad. Hay protectoras que funcionan bien, mal y regular por distintos motivos y circunstancias, en algunos casos más comprensibles que otros, no nos vamos a engañar. A menudo hay más voluntad que medios, a veces falla la organización, la cooperación con otras entidades, la concepción de lo que es un animal por el que merece la pena luchar…

Por regla general suelen operar mucho mejor que las perreras municipales. Las perreras, aunque por temas de imagen se las llame con muchos otros nombres, son un servicio de recogida de animales que es obligatorio que los ayuntamientos tengan, unidos a otros en caso de poblaciones pequeñas. Están obligados a recoger a todos los perros y gatos de su municipio, así que no pueden poner límites a las entradas de animales. Pocas veces están gestionadas por entidades protectoras (que sería lo ideal), con demasiada frecuencia están en manos de empresas con poco o ningún ánimo de ayudar a los animales que gestionan, gente que tenía un terrenito en las afueras y buenos contactos en el ayuntamiento, empresas que llevan otras tareas como el servicio de limpieza, personas más interesadas en el dinero o la influencia que puedan obtener con esa gestión.

Dinero de todos, dinero público que debería destinarse a salvar vidas, a lograr el mayor número posible de adopciones, de segundas oportunidades para los perros y gatos que albergan. Dinero en grandes cantidades ya que estamos hablando de multitud de ayuntamientos, dinero que nadie se ha molestado en controlar, en elaborar un informe preciso de cuánto supone.

Tampoco los ciudadanos de a pie, incluso los que aman a los animales, se molestan en informarse de cómo funciona ese servicio de recogida de animales en su ayuntamiento, de cómo se gestiona y quién tiene la concesión. Y deberían, deberíamos. Deberíamos saberlo y pedir que se rindan cuentas. Los ayuntamientos deberían ser transparentes dando números sobre cuántos animales entran en sus instalaciones cada año, cuántos son sacrificados y cuántos encuentran un nuevo hogar. Deberían… vamos a dejarlo ahí.

¿Sabes cómo funciona tu perrera municipal? ¿Quién tiene la gestión? ¿Si se esfuerzan en salvar vidas? Pues tal vez deberías.
Lee el resto de la entrada »

Atacando el comportamiento de los niños no se defiende a los perros

Leo los comentarios de mi anterior post y veo aparecer de nuevo a amantes de los animales que para defenderlos arremeten contra los niños. Pasa con demasiada frecuencia y siempre me entristece, esa no es la manera.

La cosa es siempre así: primero yo escribo un post informativo o reivindicativo sobre la presencia de animales en entornos laborales, playas, hoteles, transportes públicos… Luego llegan aquellos que no lo ven con buenos ojos y se quejan de la suciedad, los pelos, los ladridos, los alérgenos o el miedo que provocan. A continuación siempre aparecen los que saltan a defender la presencia de los perros en estos lugares atacando a los niños, que chillan, alborotan, ensucian y, en definitiva, molestan.

Es absurdo y equivocado que para defender a nuestros perros ataquemos a los niños. Ese no es el camino. No pasa nada si lo habéis hecho en el pasado, pero recapacitad. No se puede pedir tolerancia siendo intolerante.

Padres y dueños debemos tener sentido común suficiente para saber dónde llevar a nuestros hijos y perros, porque claro que hay sitios que no están pensados para ir con ellos; para educarlos lo mejor que sepamos y para saber que, incluso el niño o el animal mejor educado puede estar un día enfermo o nervioso y comportarse regular y saber reaccionar, si es necesario marchándonos.

Otra cosa, ni los niños mejor educados son estatuas de escayola ni los perros más tranquilos pueden evitar a veces soltar algún pelo y algún ladrido. Hay que asumirlo. Y no pasa nada. Si un poco de alboroto infantil, unos pocos pelos o un ladrido suelto es un drama para alguien, tal vez ese alguien deba hacérselo mirar si quiere pasar por esta vida siendo razonablemente feliz.

Arremeter contra todo el colectivo de niños o a todos los perros por los prejuicios que arrastremos es intolerante e injusto. Una cosa es que pueda haber niños o perros concretos que merezcan reprobación por su comportamiento o falta de educación, que siempre es responsabilidad de sus padres o sus dueños, y otra muy distinta que por eso tengan que pagar todos los niños y los perros.

¿Prohibimos la entrada a Mallorca a todos los ingleses y alemanes por los desmanes de un puñado de ellos?

Como un par de #cachorros. Es una delicia verles #jugar.

Una foto publicada por Melisa Tuya (@melisatuya) el 18 de May de 2016 a la(s) 1:58 PDT

Tengo dos gatos, dos perros y dos niños. Uno de ellos con una discapacidad que no es aparente al primer vistazo y comportamientos que pueden parecer fuera de lugar a veces. Sé bien de lo que hablo. Verles jugar juntos es maravilloso, los niños y los animales pueden ser unos compañeros fantásticos. Dejemos de enfrentarlos. Dejemos de atacar a unos para defender a los otros, ellos no estarían de acuerdo con ese proceder. Vivir en sociedad requiere de un umbral de tolerancia más alto. Relajarse, disfrutar y procurar que no todo lo que nos rodea sea una molestia o un ataque personal facilita tu propia existencia, creedme.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Houdini lleva ya cinco años en el albergue, es el veterano de la protectora El amigo fiel de Córdoba. Me cuentan que “necesita una adopción más que ninguno y conocer lo que es un hogar de verdad. Es un perro cariñoso, listo, sociable, tranquilo y de tamaño pequeño”. Un perro ideal, pero incomprensiblemente invisible.

Debe su nombre a que gracias a sus reflejos e inteligencia, escapó a los laceros de la perrera. “Se encontraba en un pueblo de Córdoba, donde ‘molestaba’ a los vecinos, por lo que llamaron al centro de control animal para que se lo llevaran. Cuando lo cazaron, al meterlo en el interior del furgón, en un intento desesperado de supervivencia, Houdini pegó un salto y salió corriendo como alma que lleva el diablo. Entonces, se pasó meses vagabundo por el pueblo hasta que se pudo rescatar. De esto hace ya muchos años… demasiados”.

Houdini se entrega en adopción con seguimientos, contrato, vacunas, microchip, pasaporte europeo, desparasitado, esterilizado, analíticas y con revisión veterinaria. Se puede trasladar a cualquier parte de España.

Contacto: informacion@amigofielcordoba.org

¿Qué os parecería poder ir con el perro al trabajo?

Lunes, inicio de la semana laboral para los que trabajamos en turnos convencionales. Un día para reunir ánimos y enfrentar cinco días que luego pasarán más rápido de lo que habríamos jurado. Un día en el que las redes sociales se llenan de memes, lamentos y ánimos por igual.
PETS@WORK PURINA_6
Hace ya más de una década, cuando entraba a trabajar al periódico a media mañana y a veces salía a medianoche, solía ir todas las mañanas a un pinar cercano a mi casa y daba un paseo largo con Mina, un paseo de más de una hora. Allí me encontraba con frecuencia con un malamute y su dueño. Los perros jugaban y luego yo cogía el coche para volver a dejar a Mina en casa e irme a la redacción. Él montaba a Mushi en su coche y se iban juntos a trabajar. Lo hacía en una empresa en la que consentían que ambos compartieran despacho. Tan felices.

No os imagináis la envidia que me daba. Igual que ese par de tiendas de ropa en mi barrio en las que los perros acompañan a sus dueñas y propietarias del negocio. Igual que el taller que hay algo más lejos. Igual que cuando leía sobre molonas empresas de Silicon Valley que lo permitían.

Yo tuve la suerte un tiempo de trabajar acompañada de Mina. Era autónoma, periodista freelance escribiendo en mi casa todo aquello que me encargaban con ella tumbada en su cama, a mi espalda. Os aseguro que la soledad del profesional autónomo de la que tanto se habla y de la que hay incluso tesis y estudios, con tu perro al lado es mucho menos.

Lee el resto de la entrada »

Adiestramiento en positivo a perros y visitas a protectoras como terapia para menores tutelados

YDRAY-fundacion-affinity-3508La fundación Affinity tendrá detrás una empresa con sus intereses económicos, eso está claro, pero no deja de ser una fundación que goza de mis simpatías. Ya desde aquellos inolvidables anuncios con el mastín en medio de la carretera para concienciar en contra del abandono en una época en la que la conciencia animalista estaba en pañales. De ellos procede también, por poner otro ejemplo, el estudio mas completo (aunque falten muchas víctimas) sobre el abandono de animales en España recabando información de protectoras y perreras.

No es lo único que hacen, tienen cada vez más estudios y programas interesantes. Uno de ellos es el programa Buddies, una Terapia Asistida con Animales de compañía que ya se lleva estaba llevando a cabo en Estados Unidos y otros países de Europa y que mejora aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia de adolescentes cuyos padres han perdido su custodia por causas diversas (negligencia, maltrato, abandono, etc.) y que ahora están bajo la tutela de la Generalitat.

Maribel Vila, encargada de Terapias Asistidas de la Fundación Affinity, ha estado presente en todo el proceso que en este programa, que se prolonga a lo largo de catorce sesiones un día por semana:”han participado unos veinte perros propios de las técnicos en terapias asistidas con animales además de ‘visitantes’ que han pasado por el programa como es el caso de perros de protectora. A pesar de que muchos ya tienen un buen adiestramiento el programa va más allá de una cuantas pautas. Los jóvenes aprenden a adiestrar a los perros mediante clicker y refuerzo en positivo tanto en obediencia básica como en habilidades, además también se hace hincapié en el bienestar animal y en que reconozcan síntomas de estrés, miedo o agresión entre otros. Básicamente lo que e intenta con Buddies es que los jóvenes aprendan conceptos y lecciones que luego les pueda ser útiles en su vida. Al empezar el programa nos marcamos unos objetivos con los educadores de los chicos, que abarcan desde la mejora de la empatía, conseguir que sean más sociables hasta reconducir conductas. Es esencial la coordinación e implicación de los profesionales involucrados en este tipo de programas y en ese sentido, la experiencia ha sido inmejorable”.

Lee el resto de la entrada »