20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Beyond: Dos almas, ¿qué esperábais?

Tras jugar al fin Beyond: Dos almas, no puedo más que quedarme alucinado por la gran cantidad de críticas negativas que ha tenido el juego. No me sorprende en términos absolutos sino relativos, comparando las opiniones de la gente sobre este juego con las que en su día vertieron sobre Heavy Rain.

Los mismos elementos que en la anterior obra de Quantic Dream eran tenidos como grandes virtudes, aquí se critican como taras imperdonables. ¿Poca capacidad de elección?, ¿una película en la que apenas haces algo más que mirar y escuchar? Sí, ¿pero alguien esperaba algo diferente? Si es así, poco ojo tiene ese alguien.

b dos almas

En su día, yo critiqué Heavy Rain por esos mismos motivos cuando todo el mundo hablaba maravillas de él. Después lo jugué y descubrí que ciertamente había algo especial en el juego. Estaba repleto de trampas y artimañas, puestas ahí por el engreído David Cage, pero eran trampas magistralmente elaboradas, construidas con mimo, dignas de admirar, así que me dejé engatusar por los trucos de prestidigitador de este caballero que tan poco bien me cae y disfruté de la intrigante historia.

Beyond: Dos almas va un paso más allá. Para empezar cuenta con Ellen Page y Willem Dafoe como protagonistas de excepción, lo que le da un valor añadido, pero es que además el guión está cuidado al detalle, cargado de emoción e intriga y momentos memorables.

beyond combat

¿Qué más se puede pedir? Mucho más, sobre todo a nivel jugable, ya que la historia, guiadísima, no da demasiadas opciones al jugador. Sólo en el tramo final de la aventura nos encontramos con esos críticos puntos de inflexión que hacen que la trama vaya hacia un lado o hacia otro. ¿pero alguien esperaba algo diferente? Parece ser que sí.

Esto se veía venir. Yo a David Cage le calé muy rápido y, por mucho que a algunos les vendiera la moto de lo original que era su planteamiento cinematográfico, estaba claro que con Beyond iba a repetir fórmula, perdiendo así esa pretendida originalidad.

Precisamente por esperar exactamente esto, por no haber hecho caso de los hypes y por haberme quitado de encima un puñado de prejuicios gracias a Heavy Rain, el juego me ha parecido interesante, bonito y muy, muy absorbente. Muy recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de una experiencia que casi siempre está más cerca del cine que de los videojuegos, pero que no por ello resulta menos especial.

¿Habéis probado Beyond: Dos almas?, ¿qué os ha parecido?

5 comentarios

  1. Dice ser Ale

    Juegazo. Al nivel de Heavy rain pero con (más si cabe) mejores gráficos.

    Historia absorvente y mezcla de momentos tranquilos con momentos de mucha acción de manera que no te vas a aburrir ni un momento.

    Y lo de el final del juego…perfecto 🙂

    21 noviembre 2013 | 00:15

  2. Dice ser Gatito Colorado

    Alan Wake si que fue una decepción, aunque tampoco fue mal juego, pero me esperaba mucho más de él. Generalmente la gente que critica es la tipica que esconde su mediocridad, mucha gente que se cree experta pero que en realidad no tiene ni idea.

    21 noviembre 2013 | 01:31

  3. Dice ser Dj. Lomo

    Juegazo. la Parte de los sin techo me pareció memorable.

    21 noviembre 2013 | 07:48

  4. Dice ser Nose

    Guay, pero no voy a comprarme una consola solo porque se empeñen en hacer juegos exclusivos.

    21 noviembre 2013 | 08:36

  5. Dice ser rg

    Muy bueno y diferente, que es lo que esperaba, las críticas son facilonas y manidas a tópicos. Es un medio diferente de entretenimiento que solo ha echado a andar, los medios no fueron tan quisquillosos con Journey, genial «cosa» y se le elevó a los altares merecidos pero con Beyond han ido a buscar lo fácil en la crītica y desde la perspectiva del analisis de videojuego no cabe, no procede, es algo diferente y ha de ser analizado con herramientas diferentes.

    Y como buena «película» resulta agradable volver a «vivirla de forma diferente» una vez al año por ejemplo, eso que llaman rejugable..:..como lo mismo digo de un clásico que le están sacando los ojos después de ponerle 10 por todos los lados, ahora parece que los creadores hubieran mancillado nosequé templo sagrado, hablo de un «polo opuesto» pero de una obra maestra: GTA V, sí, el mismo al que ahora lo estàn poniendo a caldo muchos medios que no se que más quieren que de el juego después de haberlo desmenuzado en los anàlisis, y Beyond le ha pasado algo parecido, mucha expectación y vamos a mirar con lupa lo que suponga aunque sea por hablar de barcos.

    Beyond es lo que quería ser y algo de agradecer para los que nos gusta jugar en un sentido muy amplio, aunque seamos casuals con más de 40 años y 35 jugando, casuals, sip.

    Saludos.

    21 noviembre 2013 | 10:52

Los comentarios están cerrados.