20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Heavy Rain, una película interactiva

Creí que esto ya lo habíamos superado con Road Avenger, Time Gal, Dracula Unleashed y otros juegos similares. Parece ser que no. David Cage, CEO de Quantic Dream y creador de Fahrenheit y del futuro Heavy Rain, asegura que su próxima creación será mucho más que un videojuego, será una película interactiva. Y yo digo: ¿se supone que eso es bueno?

Evidentemente, el pedante y poco modesto Cage no quiere decir que vayamos a volver a la era de las videoaventuras. Él nos remite a una novísima y revolucionaria experiencia de juego. «Heavy Rain trata de jugar con una historia casi en un sentido físico, cambiándola, retorciéndola, descubriéndola, haciéndola única, haciéndola tuya. Utilizar el término ‘película interactiva’ para describir Heavy Rain ha sido una cuestión complicada desde el principio. En muchos sentidos el juego es eso: una historia contada visualmente en la que el jugador puede influir con sus acciones», dice el caballero.

Es evidente que el tipo se flipa. ¿Una historia contada visualmente en la que el jugador puede influir con sus acciones? Tras ver muchos vídeos, me da la impresión de que esa influencia va a distar mucho de lo prometido. Reconozco que al principio sentí mucho interés en Heavy Rain, pero ahora me produce ciertos recelos. Más que una aventura abierta plagada de posibilidades parece una larga cinemática hecha de puta madre (con perdón) y plagada de Quick Time Events. QTE para todo, hasta para pintarse los labios. ¿Qué gracia tiene eso?

A diferencia de lo que vemos en las imágenes, David Cage asegura que «el jugador tiene el control segundo a segundo» durante el transcurso de una aventura «sin escenas intermedias, ni señales brillantes para tomar decisiones». Para no estropear la inmersión en la historia, se han eliminado incluso los mensajes de los trofeos conseguidos. Esto, que a priori podría perecer un detalle muy de agradecer, en realidad me suena como un reclamo de lo más pretencioso. ¿Me están diciendo que Heavy Rain es una obra de arte que no debe ser adulterada con iconos ni marcadores? Esperemos a que salga, a que lo juguemos y a que el público y los medios juzguen si es o no una obra de arte.

En el súmmum de la soberbia (en la Antigua Grecia mitológica este señor sería castigado por los dioses por cometer pecado de hybris), Cage afirma: «Heavy Rain ya no es un videojuego en mi mente porque rompe con la mayoría de los paradigmas tradicionales, pero es totalmente interactivo. Si el formato tiene éxito, probablemente tendremos que encontrar un nuevo nombre para este tipo de experiencia». En el mejor de los casos, ese nuevo nombre será Neo Shenmue, en el peor, Road Avenger: The New Generation.

Que alguien le regale un Mega CD a este señor, por favor.

32 comentarios

  1. Dice ser cesarfuenla

    a mi de momento el apartado grafico y las animaciones si me parecen increibles, ojala mas juegos lucieran igual de bien. por otro lado,de momento si que solo parece un Dragon’s Lair muy mejorado, pero a mi la escena del taller con el negro me ha encantado.aunque luego el gameplay sea repetitivo, visualmente si que me parece una innovacion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nadie piensa en esto, que vaaaaaaa

    Si no se puede desnudar a la chica, es una chorra.Venga, a buscar el parche pirata que lo haga.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fantasma

    Una cosa es promocionar tu juego y decir que será el mejor y tal, y otra es fliparse y decir las tonterías que dice este en cada declaración. Se está poniendo a la altura del mejor Monileux…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser BenjRose

    Este tío está vendiéndonos la moto, como se diría vulgarmente. No es mas que estrategia comercial para hypear a la peña.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser villamor

    Sinceramente creo que sera un juegazo dentro de su genero que es el de aventura grafica, en donde premia la interaccion con el entorno que se le da al jugador.Ya fue un bombazo farenheit y no creo que diese ni la mitad de libertad de lo que va a dar heavy rain, y no hablemos de otros del genero como runaway.Que a alguien no le guste un estilo de juego no vale para decir que sea una mierda. A mi no me gusta el Oblivion pero se que en su genero es de los mejor que existe, igual que el fallout3; a mi me gustan mas los juegos de accion directa como el call of duty.Como reseña decir que en el tercer video cuando van apareciendo las pistas es flipante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser bantzu

    Farenheit me parecio una maravilla y uno de los juegos mas originales a los que he jugado y Heavy Rain parece su continuacion mejorada.No se si sera verdad al final o no, pero para mi, si ha conseguido mejorar Farenheit habra conseguido un gran trabajo.Si es una obra de arte o no… habra que esperar para jugarlo, pero dilapidar a una persona que lo unico que hace es, como es logico, defender y ensalzar su juego. No me parece lo mas adecuado y mas sin ver el producto.Por las mismas deberias de abrir un post para cada creador ya que no creo que haya ni uno solo que diga que su producto no es novedoso o la requeteleche.Parece que tubieras algo personal contra esta persona.Un saludo.

    23 diciembre 2009 | 11:25

  7. Dice ser Dani

    Que gran reflexión! si señor, todos los puntos sobre las ies. Acabo de llegar a tu blog por casualidad y ya esta en mis favoritos.Este juego a mi me tiene contradecido, por un lado pienso que será una maravilla, por otro, que tal vez se haga un poco pesado o aburrido… y viendo el control del primer video, espero que lo mejoren mucho.

    23 diciembre 2009 | 11:50

  8. Dice ser ivan

    cuando es la fecha de lanzamiento de este juego? esto como loco por pillarmelo.. me encanta. aunque me cueste 70 euros.. seran 70 euros bien invertidos.. HEavy rain sera el mejor juego del 2010 o si no. al tiempo..

    23 diciembre 2009 | 13:36

  9. Dice ser pim

    Farhenheit llegaba a aburrir de tanto QTE. A mí me pareció un juego correcto. Sin más. Y este va camino de ser lo mismo. Es bastante más interactivo cualquier sandbox al estilo GTA. Aquí te limitan a un escenario en el que puedes elegir 4 vías de acción que se desarrollan mediante minijuegos o QTE. Pues vaya señora mierda.

    23 diciembre 2009 | 14:05

  10. Dice ser yop

    Por fin está cobrando poder las aventuras gráficas!! Mi género favorito 😀

    23 diciembre 2009 | 14:32

  11. Dice ser Yo

    Ah si? Yo os recomiendo las Tube-Adventures, toda una aventura interactiva!https://www.youtube.com/watch?v=BckqqsJiDUIY la segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=yvjqIvkScYs

    23 diciembre 2009 | 14:48

  12. Dice ser Kristö

    Cuando me expliquen la rejugabilidad del título, veremos; porque no tiene pinta de poderlo jugar una y otra vez. Además, meterse entre pecho y espalda esa «Pelicula» 4 o 5 veces, tiene que ser lo peor como para que encima, no te guste demasiado… Me da un regusto a Alan Wake, pero sin la acción de éste último.Está claro que todo es cuestión de gustos y géneros. A ver si me sorprende!

    23 diciembre 2009 | 15:22

  13. Dice ser Speck

    Bombazo Farenheit ????Lo unico que fue interesante los 5 primeros minutos , lo juge lo pase y al cajón del olvido (lugar donde guardo los juegos malos ) el resto a la vitrina de honor para tenerles a mano ;)El punto positivo es que las aventuras gráficas se pongan de moda ainnss mi broken sword de la ps1 que tiempos ….o el maniac mansion de la ness

    23 diciembre 2009 | 15:30

  14. Dice ser uno

    Totalmente de acuerdo con el primer comentario, de «bantzu»… al autor se le ha «ido la pinza» un poco…

    23 diciembre 2009 | 16:05

  15. Dice ser neoryu

    Me como una sopa de letras y cago un articulo mejor que el tuyo… y con mejor, me refiero a mejor argumentado y sin faltar a nadie.Pq puedes tener tu punto de vista, pero distas y mucho de como tu mismo pones «sobre ti» llamarte periodista.*notese que como yo no soy periodista (al igual que tu) falto a tu articulo llamandolo claramente, articulo de mierda, y diciendo que tu si que eres un flipado*

    23 diciembre 2009 | 20:41

  16. Dice ser Fran

    Con todos mis respetos hacia tu trabajo y dedicación, creo que no tienes ni puta idea macho.Nisiquiera has jugado al juego, al contrario de otras webs dedicadas a videojuegos que tienen la versión casi final y dicen que para nada da la sensación de ser todo QTE.La próxima vez intenta jugar o documentarte, que mucha gente entra a esta web y se puede ver influida por tus «valoraciones»

    23 diciembre 2009 | 21:28

  17. Dice ser *Stuck

    En fin… que pena me ha dado leer este artículo.Totalmente de acuerdo con el primero y los dos últimos comentarios. Redactar lo que este «periodista» ha escrito, sabiendo lo que hay detrás de este estudio y detrás de su máximo responsable, es bastante triste. Más grave aún si ni si quiera ha jugado al título.Libertad de opinión, pero después de saber de lo que se esta opinando.»Flipante»

    23 diciembre 2009 | 22:07

  18. Dice ser bekiller

    Hay que ser muy selectivo con los blogs, efectivamente este es de los malosPor cierto cuando escupas tienes que tener cuidado de no hacerlo en contra del viento

    23 diciembre 2009 | 22:11

  19. Dice ser Tony Stonem

    joooder,o te paga Microsoft para poner verde a este juego,o eres un poco patan.Tu «analisis» deja bastante que desear,la verdad.

    23 diciembre 2009 | 23:03

  20. Dice ser Tini

    Te creés gracioso o algo por el estilo diciendo frases como…»Es evidente que el tipo se flipa…» o «Que alguien le regale un Mega CD a este señor, por favor.» No se tú, pero esto le quita credibilidad a tu artículo dejando pensar que lo ha hecho un cualquiera. Si es asi, incluso yo sabría hacer un párrafo mejor sin necesidad de faltar al respeto.Si no te gusta maquillar a una tia; duchar a un tio o hacer cualquier cosa que haces en tu vida normal, pues no juegues y punto. Para eso ponte un Tekken o un COD. Si te va más usar los controles básicos sin querer sacar más partido a ellos, pues perfecto, pero no hagas un artículo poniendo solo los “contras” y pensando que la gente te dara la razón.Es como si yo me pongo a hablar de plagio sobre la pelicula de Avatar. Eso no quita que sea una gran pelicula, pues para mi es lo mismo que Heavy Rain. Porque seguro que será un gran juego, digan lo que digan. Que alguién le regale un poco de profesionalidad a este señor, por favor.

    23 diciembre 2009 | 23:24

  21. Dice ser cgm

    bueno,tienes todo el derecho a ver 3 videos y ponerlo a parir, yo tambien he leido una pagina sobre ti y tambien tengo una opinion…PD: tu si que lo flipas…que no te guste el QTE no quiere decir que el juego sea malo. Full Throttle y SAM&MAX revoluciono los juegos al pasar de aventura grafica con los comandos abajo a point&click… seguro que esa epoca tu escribirias un post como este.lo mismo en el paso de aventuras conversacionales a otras. en fin, espero que cobres bien.

    24 diciembre 2009 | 01:04

  22. Dice ser THORGEM

    Permitidme poner en duda la «supuesta» profesionalidad del tío que escribe en este blog….Si tanto has jugado a todo y tanto adoras a loS videojuegos deberías saber que ningún jugón que se precie debería criticar un trabajo antes siquiera de haber VISTO LA LUZ…..Me pregunto si empezaste a perder el interés por este juego el día que anunciaron que era exclusivo para PS3….TROLL DE LAS NARICES QUE HE LEIDO MAS ENTRADAS TUYAS Y SON DE UN FANATISMO PSEUDO INFANTILOIDE Y UNA ESTUPIDEZ PREOCUPANTES.

    24 diciembre 2009 | 12:43

  23. ¡Hola a todos!Varios puntos:1. Esto es un artículo de opinión.2. Respeto todas las opiniones, incluso las más radicalmente opuestas, y no falto al respeto como sí se hace en muchos comentarios que, como véis, nunca censuro.3. No digo que el juego sea una mierda, simplemente critico lo que he visto y leído, en concreto las declaraciones de David Cage.4. Las declaraciones de este tipo no son de simple apoyo a su producto. Son descaradamente pretenciosas. Si decís lo contrario, sabéis que estáis mintiendo.5. No me paga Nintendo, no me paga Sony y no me paga Microsoft. Siempre expongo lo que me gusta o disgusta de cada una de las compañías sin ocultar jamás mis preferencias.6. Podría ceñirme a lo políticamente correcto e intentar quedar bien con todo el mundo, pero me parece que entonces todos los textos (los que os gustan y los que no) perderían el poco o mucho valor que puedan tener.7. Si cuando salga el juego, veo que estaba completamente equivocado, no tendré ningún problema en reconocer el error y hacer justicia, como he hecho otras veces.8. ¿Sería mejor haber escrito: «Heavy Rain es un juego de PS3 con muy buenos gráficos. Ya veremos qué tal está?». ¿En serio sois capaces de ver un vídeo, de ver un tráiler, de ver unas simples imágenes y no formaros una mínima opinión? Os admiro… u os compadezco, no lo tengo muy claro.9. Jamás habría escrito este artículo sobre Heavy Rain de no haber sido por las desproporcionadas declaraciones de este señor. NO AL HYPE.10. La comparación entre este juego y las aventuras gráficas me parece una sobrada.11. Intento que el tono del blog sea relajado, distendido, con mucha información y referencias pero expuestas de forma coloquial para que el diálogo sea más cercano. Esto es un blog personal, no representa a nada ni a nadie salvo a mí mismo.

    24 diciembre 2009 | 20:11

  24. Dice ser jota

    a mi al principio de leer cosas de este juego me pasaba bastante desapercibido, sin embargo cada vez que leo algo nuevo me convece más de que me va a gustar y mucho. Y que un fan de Mario diga que le da mala espina, no hace sino confirmarme que va a ser así (con cariño te lo digo eh? ;D). Es como el Final13, que salgan los típicos «fans de toda la vida» diciendo que vaya decepcion, que no es como siempre, que quieren algo clásico, me dice que va a ser un juegazo.Ah, todos los desarrolladores cada vez que abren la boca es para cagarla. Y este no iba a ser una excepción. Deberían prohibirles acercarse a menos de 100 metros de un periodista. A todos.

    25 diciembre 2009 | 11:34

  25. Dice ser PrayForMojo

    «Fahrenheit» era una mierda pretenciosa, chunga y que terminaba con un combate de artes marciales en el que hacías hadokens. La supuesta «libertad» de la «obra interactiva» del pedante de David Cage (que en la demo aparecía en convertido en moñek 3d diciéndote lo molón que iba a ser el juego) era NULA.Molan los hoygans en las páginas de juegos, pero joder, los pedantes son todavía mejores.Y no lo he jugado, pero tres a uno a que «Heavy Rain» es una puta mierda.

    26 diciembre 2009 | 14:13

  26. Dice ser Somiers y colchones

    Pero hombre, Dani, cómo se te ocurre meterte con algo relacionado con el Heavy Rain, uno de los futuros buques insignia de PS3 y la gran esperanza de nuestros amiguitos sonyers???… (ahora andan un poco escocidillos por el tema Bayonetta…)Y lo peor es que no llegas ni a meterte con el juego en sí, sino con la impresión que dan los videos que circulan sobre él y con las ridículas y pretenciosas declaraciones de Cage…Pues anda que cuando te toque analizar el juego entero… pues vas listo campeón, yo me contrataba unos guardaespaldas viendo como están los ánimos…

    26 diciembre 2009 | 17:15

  27. Dice ser Ryo Stobbart

    Este género de juegos ya tiene nombre desde hace tiempo, Aventura Gráfica, sólo que ahora en vez de ser de «apuntar y clickar» con el cursor, es por QTE y señalizaciones al observar.Estos elementos no tienen nada de nuevo, ya se vieron en otras aventuras (aparte de Farenheit) como Shenmue, Broken Sword 3 y Dreamfall, p. ej.Esa forma de elegir el tono de la conversión también me ha recordado un poco al Blade Runner de PC.

    26 diciembre 2009 | 17:23

  28. Dice ser Ryo Stobbart

    Por cierto, los personajes no pueden correr o qué?? Porque un poquito lentos sí son.En cuanto a los andares del detective gordo… algo extraños, la verdad. A lo mejor quieren representar que le cuesta moverse por su obesidad… ^___^

    26 diciembre 2009 | 17:30

  29. Dice ser Corso

    No me gusto nada el padrino, no lo entendi. Prefiero mil veces esta casa es una ruina!!!Extrapolese este ejemplo friki al contexto del tema q debatimos sobre HR.SInceramente, aunque no comparto ni un apice la opinon del autor del blog, admiro su derecho soberano a expresarlo…si a todos nos gustara lo mismo ste seria un mundo muyyyyyyyyy aburrido.

    26 diciembre 2009 | 21:09

  30. Dice ser TNT F3nyx

    Respetando todas las opiniones, creo que a veces perdemos un poco la perspectiva de lo que es un videojuego. O al menos, corremos el riesgo de no valorarlo en suficiente medida.Gracias a este blog, acabo de ver por primera vez unas imagenes en movimiento de este juego y, la verdad, que le deja a uno sin respiración. Sé que no es una reflexión muy «técnica» pero vaya… ¡parece real!Y no lo es. Esas imagenes, esas personas, esos entornos, son artificiales. No existen. Son un puñado de pixeles y vertices.Si a esto le añadimos: guión, banda sonora, diseño de personajes, exteriores, vestuario, diálogos, el juntar todos elementos para que formen una unidad… pues para mi si entraría dentro de lo que yo entiendo como «arte digital».Es lo que me fascina de esta industria: su capacidad para crear, más que su capacidad para entretener, puesto que esto es algo muy subjetivo.Por eso digo que respeto la crítica que se hace en este blog, o que alguie diga «pues a mi me parece un muermo» (falta por jugarlo). Pero yo, como muchos de vosotros soy de esos jugones prehistóricos que vienen del Atari2600, y reconozco que a mi los juegos «me entran por los ojos».A mi me ha cautivado vaya. Soy usuario de la Xbox 360 y despues de ver estos videos me he sorprendido a mi mismo fantaseando con la posibilidad de comprar una PS3. Primera vez que me pasa esto.

    28 diciembre 2009 | 09:08

  31. ¡Dios mío!Corso, ¿en serio estás comparando Heavy Rain con El Padrino o te he entendido mal? Jajajajaja. Decir que el juego va a ser una maravilla, una obra maestra, sin haberlo jugado es tan prejuicioso como decir justo lo contrario.Por otro lado, ¿no hemos aprendido nada del hype? Aquí se está cometiendo hybris en grado sumo. No olvidemos que esto es un juego y sí, desde el punto de vista técnico es una pasada, flipante, la hostia, lo mejor visto hasta la fecha, pero desde el punto de vista jugable de momento no ha demostrado nada de nada.Como dicen en algún comentario más arriba: para ver películas me voy al cine.

    28 diciembre 2009 | 15:09

  32. Dice ser Harlow

    Pese a que la opinión del autor me parece un poco de sobrado, hay que respetar su derecho a expresarla puesto que él no censura a nadie.En cuanto al tema, tengo grandes esperanzas puestas en Heavy Rain por el mismo motivo que otros lo critican. Estoy cansado de los juegos de acción con marines sudorosos y disparos. Me apetece algo que me haga pensar y quedarme con la boca abierta, como Fahrenheit lo hizo en su día.P.D: PrayForMojo, si sólo has jugado a la demo, me alegra comunicarte que no tiene NADA que ver con el juego,

    11 enero 2010 | 15:06

Los comentarios están cerrados.